Dicen que la risa es la mejor medicina y si bien no está completamente claro qué mecanismos cerebrales son los responsables de la risa, sabemos que la accionan muchas sensaciones y pensamientos al mismo tiempo y que activa muchas partes del cuerpo. [1] X Fuente de investigación También sabemos que la risa es social, contagiosa y lo mejor de todo, suele ser placentera cuando nos reímos muchos y cuando hacemos reír a alguien. [2] X Fuente de investigación
Pasos
-
Cuenta un chiste. Un chiste, una frase, algo para provocar la risa y causar gracia, [3] X Fuente de investigación en fin, puede ser algo tan sencillo como un chiste de tres actos o una historia larga e interesante con una final desopilante.
- Para el chiste de tres actos, tendrás que decirle al oyente los 3 actos y luego preguntarle: “¿Cómo se llama la obra?”. [4] X Fuente de investigación Por ejemplo, dile: “Primer acto: yo riéndome de Juan; segundo acto: yo riéndome de Juan; tercer acto: yo hombre riéndome de Juan; ¿cómo se llama la obra?”. La respuesta: “Me río de Juaneiro”.
- Chistes internos. Estos son chistes que solo conocen unas cuantas personas, pero son graciosos porque relacionan una experiencia común entre un grupo privado. Esta experiencia mutua alegra y permite relacionarse con otra persona de una manera íntima, que podría causar risas.
- Recuerda que los chistes no tienen que ser necesariamente graciosos, solo tienen que provocar una reacción en el oyente. Para hacerlo, solo cuéntale un chiste que se relacione con él o ella. Uno que respalde su manera de pensar, que le haga sentir mejor o reafirme la amistad o el lazo entre ustedes. [5] X Fuente de investigación
-
Haz un juego de palabras . Los juegos de palabras obligan al oyente a pensar dos veces sobre el significado de una palabra o frase, por ejemplo: [6] X Fuente de investigación
- “¿Escuchaste sobre el chico que perdió el lado izquierdo del cuerpo? Sí, pobre, estudiaba derecho”.
- “Era un verano tan seco, pero tan seco, que las vacas daban leche en polvo”.
- “Eran tan delgado, tan delgado, que trabajaba limpiando mangueras por dentro”. [7] X Fuente de investigación
-
Sé ingenioso o sarcástico. Los comentarios sarcásticos señalan lo obvio en una situación de manera provocadora o burlona. Te cuidado con el sarcasmo, porque puede ser ofensivo si el oyente no comprende tu tono sarcástico.
- Para mejorar tu sarcasmo, primero aprende a reconocer cuando alguien lo es y luego trata de imitar su tono, lenguaje y comentarios. No tengas temor de preguntarle si encontró tu comentario sarcástico o ingenioso. [8] X Fuente de investigación
- Sé sarcástico, da la respuesta opuesta a la esperada. “¿Te gusta el postre que hice?” “¡No, estaba horrible!”. Así te estarás burlando de una verdad obvia.
- Los comentarios sarcásticos pueden hacerse para señalar un supuesto absurdo: “¿Mi auto está en el garaje?” “No, la última vez que lo vi se lo llevaba el río”.
-
Di una frase graciosa. Una frase graciosa es precisamente eso: un chiste en una sola oración.
- Por ejemplo: “Le pregunté a mi amiga de Corea del Norte cómo era la vida por allá. Me dijo que no podía quejarse.”
-
Di una respuesta graciosa. Esta es un chiste de una oración que se dice en respuesta a una broma o burla.
- Las mejores respuestas graciosas se dicen al momento y rápidamente para que la persona que hizo el comentario original se quede desconcertada o sorprendida.
- Por ejemplo: “Linda peluca, Juana. ¿De qué material es?” “Del vello del pecho de tu mamá”. [9] X Fuente de investigación
-
Búrlate de ti mismo. Es decir, cuenta chistes o haz comentarios burlándote de ti mismo. [10] X Fuente de investigación
- Señala tus defectos más evidentes. Si, por ejemplo, eres alto para tu edad, haz chistes al respecto para que los demás se sientan más a gusto y menos intimidados por tu estatura.
- Búrlate de tus desventajas personales. Si tienes deudas por ser adicto a las compras, cuenta chistes sobre tu incapacidad de dejar de comprar tu 200vo par de zapatos.
- Haz bromas sobre tus peculiaridades. Si tienes fobia a las babosas y sabes que es irracional, búrlate de ello. La gente se ríe de las cosas aparentemente absurdas o ridículas, sobre todo si estás dispuesto a burlarte de tus propias peculiaridades absurdas. [11] X Fuente de investigación
-
Di un lapsus linguae. Este es un tipo de chiste en donde accidentalmente se introduce una palabra fuera de contexto del subconsciente en el habla. Pueden ser intencionales, pero los más graciosos son los que son accidentales. [12] X Fuente de investigación
- En la juramentación al cargo de cierto funcionario público, este aclamó: “Juro por la Constitución, por Dios y por la plata…por la Patria a cumplir mis funciones”.
- Mientras miraba un comercial sobre detergente de ropa, Luis le pide a su novia que le pase el control, pero en su lugar le dice: “Amor, ¿me pasas el jabón?”. [13] X Fuente de investigación
-
Sé divertido con una exageración opuesta. Este chiste consiste en minimizar la gravedad de una acción o evento. Ayuda a aligerar los ánimos y reducir la tensión y la ansiedad en torno a la acción o al evento.
- A tu amigo le pican muchas abejas y tiene una reacción alérgica que le produce hinchazón en su cara y se pone rojo. A lo que le respondes: “No es tan malo. ¡Así te da un poquito de color!”.
- Búrlate de una mala calificación para minimizar el disgusto. “Bueno, pudo haber sido peor. ¡Pudimos estar 10 horas en vez de 3!”
Anuncio
-
Haz una imitación divertida de alguien. Una imitación es cuando uno actúa como otra persona, ya sea una persona que conoces bien o alguien famoso y reconocible.
- Por ejemplo, si tratas de hacer una imitación de la actriz Sofía Vergara, concéntrate en imitar su voz, ya que es famosa por su tono de voz chillón y exagerado. Imitar voces es excelente para provocar risas.
- Practica mirando videos o escuchando grabaciones de Sofía Vergara hablando para que aprendas su acento, sus inflexiones vocales y su lenguaje corporal, sobre todo si la persona famosa es reconocida por sus movimientos corporales abruptos y su manera de pararse.
-
Haz una rutina de payasadas. Las payasadas recaen en la categoría de comedia física y en la que suele haber situaciones absurdas, acciones agresivas o aparentemente violentas. [14] X Fuente de investigación Desde el Gordo y el Flaco a Los Tres Chiflados, este tipo de payasadas es excelente para convertir una comedia de baja calidad en alto arte de entretenimiento.
- Si bien no tendrás que lanzar tartas en la cara de nadie ni empezar a resbalarte con cáscaras de banana, fingir caerse en una alfombra resbalosa en una fiesta o parecer echar tu trago en un florero en vez de un vaso pueden ser buenas payasadas.
- Si prefieres no hacerte daño o sudar, te recomendamos mirar uno de los muchos ejemplos de payasadas en video (también conocidos como personas que se hacen daño en situaciones graciosa) que hay por Internet.
-
Haz una parodia o una sátira. La sátira y la parodia son un tipo de “sarcasmo actuado”. Se usan en conjunto con la ironía para burlarse de una situación absurda de la vida real. [15] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, podrías hacer un cover satírico de una canción popular, cambiando el título y el coro a algo común y corriente o absurdo como “Paca en face” en vez de “Poker face” o “Corazón resfrío” en vez de “Corazón partío”. [16] X Fuente de investigación
-
Haz una broma pesada. Estas bromas se le hacen a otra persona para hacerla reír. Lo ideal será hacerlo con los amigos más cercanos.
- Una clásica broma pesada es forrar un auto con pósits o papel film. Mientras un amigo tuyo está ausente u ocupado, llena su auto completamente con papel film o pósits. Estos materiales son seguros y fáciles de sacar, además arrancarán risas de todas las partes involucradas.
- Desenrosca la boquilla de un grifo e introduce una pastilla de tinta. Cuando pongas de nuevo la boquilla y se abra el grifo, empezará a disolver la pastilla, coloreando así el agua. Te lo reiteramos, esta broma no causa mucha alarma y es menos peligrosa de intentar. [17] X Fuente de investigación
Anuncio
Consejos
- Evita repetir el mismo chiste una y otra vez, porque podría resultar molesto y no gracioso.
- El tiempo es importante en la comedia, así que elige un momento de la conversación que sea apropiado para el humor y cuando todos te presten atención para que tu intento de provocar risas no quede en el olvido.
Advertencias
- Evita burlarte de alguien en particular para que todos los demás se rían. Eso es “bullying” y no debe fomentarse.
Referencias
- ↑ http://www.nbcnews.com/id/3077386/ns/technology_and_science-science/t/big-mystery-why-do-we-laugh/#.VK4a8mTF9HY
- ↑ http://www.webmd.com/men/features/why-we-laugh
- ↑ http://dictionary.reference.com/browse/joke
- ↑ http://www.portalmochis.net/humor/chistes/actos.htm
- ↑ http://www.2knowmyself.com/How_to_make_people_laugh
- ↑ Sample/Wordplay
- ↑ http://www.juegosdepalabras.com/chistes/chistes10.htm
- ↑ http://www.sarcasmsociety.com/sarcasm/how-to-be-sarcastic/lesson-four.html
- ↑ http://www.mybs.com/7326-17-of-the-best-comebacks-youll-ever-hear/
- ↑ Sample/Self-Deprecating-Humor
- ↑ http://comedywriterblog.com/4-ways-to-use-self-deprecating-humor/
- ↑ http://www.merriam-webster.com/dictionary/freudian%20slip
- ↑ http://www.urbandictionary.com/define.php?term=Freudian%20slip
- ↑ http://www.britannica.com/EBchecked/topic/548077/slapstick
- ↑ http://www.urbandictionary.com/define.php?term=parody
- ↑ http://www.rollingstone.com/music/pictures/readers-poll-the-10-best-weird-al-yankovic-videos-20140723
- ↑ http://texasmonkey.blogspot.jp/2010/03/april-fools-pranks-and-fun.html
Acerca de este wikiHow
Para hacer reír a alguien, puedes hacer una broma de ti mismo sobre unas de tus peculiaridades o defectos. Por ejemplo, puedes bromear acerca de lo alto que eres para tu edad o de tu miedo irracional a las aves. También puedes usar juegos de palabras graciosos para hacerlos reír. Por ejemplo, si están subiendo las escaleras, puedes decir "Personas como nuestro jefe caen muy bien. Por las escaleras, por ejemplo". Incluso un comentario sarcástico o ingenioso en el momento perfecto puede ser excelente para que alguien se mate de risa. Para hacer reír a alguien haciéndole bromas, ¡sigue leyendo!