PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si alguna vez has tenido que fingir llorar para una obra de teatro, un disfraz o una broma, debes saber cuán frustrante es hacer que tus ojos luzcan rojos e irritados en el momento deseado. Hacer que tus ojos se enrojezcan no es una ciencia exacta. Conseguir el mismo resultado todo el tiempo puede ser difícil, aun si usas el mismo método. Sin embargo, al usar estrategias inteligentes y seguras para irritar tus ojos, como hacer que sientas la necesidad de llorar o, si es necesario, utilizar efectos prácticos como el maquillaje, por lo general obtendrás buenos resultados, aún si no siempre son predecibles.

Método 1
Método 1 de 4:

Irritar tus ojos de forma segura

PDF download Descargar el PDF
  1. ¿Qué objeto barato y disponible en todos lados puede hacer que tus ojos lagrimeen en cuestión de minutos? No es una tarjeta emotiva. ¡Es una cebolla común y corriente! Las cebollas producen sulfóxido de tiopropanal, un químico irritante que hace que los ojos lagrimeen y se enrojezcan. [1] Generalmente, pelar o cortar cebollas hace que tus ojos lagrimeen, pero es posible que necesiten exponerse al olor de la cebolla durante más tiempo para que lagrimeen lo suficiente como para volverse rojos. Cuando necesites que tus ojos luzcan rojos, frota un pedazo del centro de la cebolla o una parte de la cáscara debajo de ellos ojos unas cuantas veces.
    • Evita usar el tipo de cebollas a las que se les llama “cebollas dulces”, como las cebollas Vidalia, porque generalmente no hacen que los ojos lagrimeen o se irriten tanto como las otras cebollas. Para obtener mejores resultados, usa cebollas blancas o amarillas de sabor intenso. [2]
    • Si deseas un método más suave, coloca unos cuantos pedazos de cebolla en un pañuelo de papel o de tela, y frótalo debajo de tus ojos. La barrera evitará que tus ojos entren en contacto directo con las cebollas, pero el irritante producirá un efecto prolongado siempre y cuando el material del pañuelo no sea demasiado grueso.
    • Si quieres que tus ojos luzcan como si estuvieras llorando, puedes brindar un efecto adicional al frotar cerca del fondo de tus fosas nasales para hacer que produzca secreciones.
    • Evita que el vapor del ungüento entre en contacto directo con tus ojos, ya que esto puede ser muy incómodo.
  2. Otro método casi idéntico al método del mentol mencionado anteriormente implica usar productos que contengan aceite de menta. Simplemente usa los mismos pasos del método del mentol (frota un poco del aceite debajo de tus ojos) para producir un efecto muy similar, ya que los vapores del aceite de menta irritan los ojos. Como se mencionó anteriormente, evita que el aceite ingrese en tus ojos porque puede producir picazón e incomodidad prolongada.
    • Puedes encontrar aceite de menta en la mayoría de tiendas de alimentos lujosas, tiendas minoristas de alimentos especiales y tiendas de alimentos saludables. No obstante, si no cuentas con él, usar mentol o una cebolla puede resultarte más rentable porque generalmente este aceite es más costoso por volumen.
  3. Si necesitas que tus ojos se vuelvan rojos “inmediatamente”, no te preocupes. Puedes hacerlo sin necesidad de utilizar algún tipo de material especial. Simplemente mantén los ojos abiertos tanto como puedas y resiste las ganas de pestañear hasta que sientas dolor. Debido a que pestañear frecuentemente es la forma en la que el cuerpo mantiene los ojos lubricados, cuando no lo haces, tus ojos comienzan a secarse. [3] Cuando esto sucede, los ojos pueden irritarse, hincharse, enrojecerse y lagrimear con frecuencia. [4] ¡Ten en cuenta que esta sensación puede ser muy desagradable!
    • Para conseguir un efecto adicional, mira hacia la luz mientras mantengas los ojos abiertos. Sin embargo, no mires hacia una luz muy brillante o la luz del sol porque hacerlo puede causar daño permanente en los ojos e incluso ceguera.
  4. Un método que se usa frecuentemente en los programas de televisión y las películas para hacer que los ojos se enrojezcan es doblar las manos en forma de puños y frotar el área alrededor de los ojos. Esta forma de irritación física leve puede causar los mismos síntomas que las cebollas y otros irritantes químicos; es decir, enrojecimiento y lagrimeo de los ojos. [5] Si vas a probar este método, asegúrate de presionar tus ojos levemente. Las partes esenciales del ojo (como el iris y la córnea) son muy delicadas, así que no dañes tu visión simplemente para enrojecer tus ojos.
    • Además, cerciórate de mantener los ojos cerrados y evitar tocarlos directamente. Si lo haces, podrías transferir las bacterias de tus manos (estas pueden recoger millones de bacterias cuando realizas actividades diarias comunes) a tus ojos y posiblemente desarrollar una infección dolorosa. [6]
  5. El cloro es un buen desinfectante de piscinas pero también un irritante ocular, aunque algunas fuentes aseguran que otros químicos son responsables de causar ese efecto. [7] [8] Lo que es evidente es que darse un chapuzón en una piscina clorada sin usar gafas protectoras puede hacer que tus ojos se hinchen y se inflamen (aunque el daño no es serio ni dura mucho tiempo). El efecto se incrementa si mantienes los ojos abiertos debajo del agua durante mucho tiempo. Asegúrate de no usar gafas protectoras porque estas protegen a los ojos y evitan que se irriten con el agua de la piscina.
    • Las piscinas de agua salada también sirven para este propósito. Sin embargo, algunas fuentes de información relacionadas con la salud ocular sostienen que el agua salada de mar es menos irritante que el cloro, así que el efecto puede ser menor. [9]
  6. Aunque dejar de dormir no es una solución ideal para muchas personas (en especial para las que necesitan estar completamente “despiertas” y concentradas por algún motivo el día siguiente), por lo general esto hace que tus ojos se enrojezcan y luzcan irritados a la mañana siguiente. [10] Dejar de dormir durante una noche no tendrá un impacto considerable en tu salud, siempre y cuando no se vuelva un hábito.
    • Sin embargo, debes evitar dejar de dormir frecuentemente porque hacerlo podría generar graves consecuencias para tu salud, las cuales incluyen a las siguientes: reducción en la capacidad cognitiva, disminución del deseo sexual, depresión y mayores probabilidades de presentar problemas de salud graves como infartos y enfermedades cardíacas. [11]
    • Recuerda que nunca debes manejar si te sientes demasiado cansado o atontado. La falta de sueño hace que tus reflejos sean más lentos y dificulta tu capacidad para tomar decisiones instantáneas; por ello, manejar en ese estado puede convertirte en un peligro al volante. Un estudio realizado en Australia descubrió que una persona que permanece despierta durante 24 horas tiene el mismo nivel de deficiencia que una persona con un nivel de concentración de alcohol en la sangre de 0,10 % (el límite legal en la mayoría de países generalmente es de aproximadamente 0,08 %). [12]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Usa estrategias psicológicas

PDF download Descargar el PDF
  1. Aprender a hacer que tus ojos se enrojezcan y lagrimeen a voluntad para “fingir llorar” puede ser realmente desafiante. Incluso los actores profesionales con frecuencia tienen dificultades para hacerlo. Aunque no existe la forma “correcta” de hacerlo, algunos trucos psicológicos pueden ser muy útiles. Una estrategia útil es enfocarte en recuerdos e ideas que te hagan sentir triste, como un familiar cercano fallecido, una situación humillante que hayas experimentado o un temor o una preocupación principal en tu vida. Aunque te parezca desagradable experimentar estos pensamientos, cuánto más oscuros y depresivos sean, más te ayudarán a ingresar en un estado en el que sientas ganas de llorar.
    • Algunos ejemplos de cosas en las que puedes pensar son los siguientes: las rupturas amorosas, las riñas recientes, los problemas en el trabajo, las veces en las que tus amigos o familiares te hayan traicionado, las personas que hayan salido de tu vida y las veces en las que hayas sentido mucho temor por ti o por alguien cercano.
    • Puede ser útil tratar de convencerte de que todas las personas que conoces “saben qué hacer con sus vidas”, menos tú. Recuerda los sentimientos de desesperanza y desesperación. Piensa para ti mismo lo siguiente: “Se acabó, nunca seré exitoso ni feliz”. Sin embargo, asegúrate de deshacerte de este estado mental después de tu actuación. Lo último que querrás hacer es sentirte verdaderamente deprimido.
  2. Un profesor de actuación de la Universidad de Nueva York en los Estados Unidos sostiene que un actor que quiere fingir llorar debe “relacionar el momento o el texto con algo específico y personal de sí mismo para que llorar se vuelva más un secreto, un deseo o un miedo interno en lugar de una orden”. [13] En otras palabras, la mejor forma de hacer que te entristezcas lo suficiente como para llorar es perderte en pensamientos sobre tus miedos y demonios internos más profundos y oscuros. Convéncete mentalmente de que debes llorar para que te juzguen como persona aún si no fuese cierto. Prepárate para sacar a la luz tus recuerdos y confrontar tus peores demonios personales.
    • El actor Bryan Cranston, aclamado por la crítica por su papel en la famosa serie de televisión estadounidense Breaking Bad , reveló en una entrevista cómo sus miedos internos más intensos lo ayudaron a interpretar de manera convincente a un hombre atormentado psicológicamente. Cranston sostuvo lo siguiente al hablar de una escena en la que su personaje presencia la muerte de una joven: “Vi el rostro de mi hija reflejado en el de la joven, así que me afectó mucho... Solo era una muchacha. Podría ser mi hija”.
  3. La tristeza no es el único sentimiento que hace que los ojos se enrojezcan o lagrimeen. A veces, los sentimientos intensos de furia y frustración también producen estos síntomas, especialmente si alguien cercano a ti los causa. Si te cuesta mucho llorar enfocándote solo en pensamientos tristes, mézclalos con una dosis saludable de enojo para conseguir resultados. Por ejemplo, puedes pensar en alguna dificultad actual en tu vida que te cause mucha frustración, como un familiar con un comportamiento autodestructivo que no escucha tus consejos.
    • Estos son algunos ejemplos de cosas en las que puedes pensar: las veces en las que no te hayan tomado en cuenta para un ascenso o un premio, en las que tus enemigos te hayan vencido, en las que alguien con autoridad sobre ti te haya tratado de manera injusta, y en las que hayas presenciado o experimentado injusticia social.
  4. La motivación para llorar no tiene que ser 100 % interna. A veces, usar fuentes externas puede ser muy útil. Muchos actores usan esta estrategia con frecuencia para conseguir el estado emocional adecuado para una escena emotiva y para asumir la apariencia de alguien que experimenta esas emociones intensas. Las películas, los libros, las canciones y otras formas de arte que pueden inspirar tristeza profunda o frustración pueden ser muy eficaces para este propósito. Estas son solo algunas opciones con las que puedes empezar, pero puedes conseguir muchas más:
    • Películas: “Diario de una pasión”, “Milagros inesperados”, “Bajo la misma estrella”, “Titanic”, “Dumbo”, “Up: una aventura de altura”, “Ven y mira” ( Come and See , una película rusa).
    • Libros: “Cometas en el cielo”, “El dador de recuerdos”, “Cumbres borrascosas”, “El idiota”, cualquiera de las últimas publicaciones de “Harry Potter” y los libros en los que se basaron las películas mencionadas anteriormente.
    • Canciones: Yesterday (Beatles), The Needle and the Damage Done (Neil Young), Brenda's Got a Baby (Tupac Shakur), Bad Religion (Frank Ocean), cualquier canción de Elliott Smith.
  5. Es importante que recuerdes que las estrategias en esta sección pueden ser más difíciles que los otros trucos de este artículo, incluso si lloras fácilmente cuando estás triste. Hacer que te sientas lo suficientemente triste como para llorar puede ser tan difícil como hacerte cosquillas a ti mismo. Incluso los mejores actores tienen dificultades para llorar, así que si estas estrategias psicológicas no funcionan contigo, prepárate para usar otro método.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Imitar la apariencia de los ojos rojos

PDF download Descargar el PDF
  1. ¡Si no puedes hacer que tus ojos luzcan rojos, maquíllalos! Puedes usar trucos estéticos adecuados para hacer que tus ojos parezcan rojos e hinchados como si hubieras llorado, incluso si te sientes perfectamente bien. Debido a que estos trucos en realidad no irritan los ojos, son mucho más cómodos que algunos métodos descritos anteriormente. Por ejemplo, prueba esta estrategia de maquillaje para enrojecer los ojos: [14]
    • Aplica puntos pequeños de delineador rojo alrededor del contorno del ojo. También puedes usar una sombra de ojos de color rojo o delineador para labios del mismo color. Sin embargo, antes de aplicar delineador para labios, asegúrate de que sea lo suficientemente suave como para usarlo cerca de los ojos. Coloca los puntos a lo largo del párpado inferior del ojo. También puedes aplicar los puntos a lo largo del párpado superior para lograr un efecto rojizo intenso.
    • Difumina el delineador sobre tu piel usando un hisopo de algodón o un lápiz difuminador de maquillaje. Para hacer que tus ojos luzcan rojos, debes aplicar una sombra roja un poco tenue alrededor de los párpados. Ninguna de las líneas o puntos originales deben verse, así que continúa difuminándolos hasta que ya no sean visibles.
  2. Otra forma fácil de darle a tus ojos un efecto de “enrojecimiento” es usar lentes de contacto especiales que tengan un matiz rojizo o venas. Sin embargo, si vas a usarlos es importante que escojas lentes de contacto en los que la parte blanca del ojo sea roja, no el iris (la porción del ojo que normalmente es azul, verde o marrón). Si usas lentes de contacto con iris rojos, lucirás como un vampiro o un demonio, en lugar de alguien que acaba de llorar.
    • Algunas compañías que venden artículos para el teatro fabrican lentes de contacto confeccionados según las necesidades del cliente para películas o producciones teatrales. Por lo tanto, puedes comprar los lentes de contacto en esas tiendas si buscas un producto de buena calidad. [15] Sin embargo, estos productos suelen ser costosos; un par de lentes de contacto profesionales pueden costar aproximadamente 100 dólares.
  3. Si quieres que tus ojos luzcan rojos para una producción teatral o cinematográfica, puedes acompañar los métodos mencionados anteriormente con lágrimas verdaderas para lograr una apariencia más realista. En este caso, puedes considerar comprar un tear stick , una herramienta que muchos actores usan y que consiste en una barra de gel semisólido o cera que contiene mentol. Este producto generalmente está disponible en un tubo parecido al de un lápiz labial que se frota debajo de los ojos, y los vapores del mentol hacen que los ojos comiencen a lagrimear.
    • Ten en cuenta que debido a que el mentol es el ingrediente activo del ungüento, este método funciona exactamente como el método del mentol descrito anteriormente.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Tener en cuenta lo que debes evitar

PDF download Descargar el PDF
  1. No es buena idea que arriesgues mucho la salud de tus ojos para que se enrojezcan de manera convincente. Nunca coloques en tus ojos algo que probablemente les cause una irritación fuerte, incluidos los químicos irritantes intensos como “Mace” (aerosol pimienta) y las sustancias naturales como productos a base de pimienta roja. En cantidades suficientes, estas sustancias pueden causar daño permanente e incluso ceguera.
  2. Si usas un método que implique frotar la piel alrededor de los ojos para que se enrojezcan, asegúrate de no tocarlos. Aunque logres evitar herirte, corres el riesgo de transferir bacterias de tus manos a los ojos, lo cual puede causar infecciones (tal como se mencionó en la sección anterior). El riesgo se incrementa si tocas algo que contenga muchas bacterias (como una perilla de puerta). [16]
    • Además, debido a que los ojos son delicados, tocarlos directamente a veces puede causar lesiones físicas. Incluso los rasguños más pequeños en los ojos pueden ser muy incómodos, mientras que otras lesiones más graves (como una irritación en la córnea) pueden requerir atención médica.
  3. Todos saben que la marihuana hace que los ojos se vuelvan rojos de una manera cómica. Aunque es cierto, no es buena idea fumar ni comer productos a base de marihuana para que tus ojos se vuelvan rojos. Si usas marihuana para que tus ojos luzcan rojos mientras actúas, los problemas cognitivos que ocasiona esta sustancia pueden evitar que actúes apropiadamente y de manera convincente. Además, la intoxicación por marihuana con frecuencia es penada por la ley con sanciones que van de menores a graves, dependiendo de la jurisdicción local donde te encuentres.
    Anuncio

Consejos

  • Si tomas una ducha, deja que un poco de champú ingrese en tus ojos. Si lo haces, tus ojos se enrojecerán aunque tendrás dificultad para abrirlos durante un tiempo.
  • Si vas a emplear el método de la piscina, intenta mantener los ojos abiertos debajo del agua lo más que puedas.
Anuncio

Advertencias

  • Evita usar un irritante químico directamente en los ojos. Tus ojos lagrimean para evitar que los irritantes ingresen. Esa es una respuesta natural y saludable ya que estos irritantes pueden dañarlos.
  • No te apliques un ungüento mentolado cerca de los ojos. Esto puede hacer que la piel se te hinche y que tus ojos lloren.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 445 207 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio