Descargar el PDF Descargar el PDF

Hacer un presupuesto es una forma excelente de ver a dónde va tu dinero cada mes. Además, también te permite reducir tus gastos si estás usando más de lo que ganas. Un buen presupuesto restringe el gasto a una cantidad menor que tu ingreso total. Entonces, sea que estés tratando de salir de una deuda, estés ahorrando para una compra grande o simplemente quieras entender mejor tus finanzas personales, crear un presupuesto que funcione es la respuesta. Monitorea tu presupuesto con una hoja de cálculo en papel o electrónica o por medio de una aplicación para hacer presupuestos.

Método 1
Método 1 de 3:

Elaborar tu propia hoja de cálculo

Descargar el PDF
  1. Si prefirieras no agregarle funciones a tu hoja de cálculo prueba con una de las mucha hojas ya elaboradas que están en Internet. Las hojas de cálculo enumeran diferentes tipos de gastos mensuales fijos y variables, y muchas de ellas ya tienen funciones de suma y resta para calcular el presupuesto por ti.
  2. Una hoja de cálculo tiene el beneficio adicional de que equipara los gastos y los ingresos mensuales. Ponles nombre a las filas de diferentes tipos de gastos fijos y variables. Cuando prepares la hoja de cálculo presupuestal , usa las funciones de “suma” y “substracción” para sumar el total de tus gastos y restar esta cantidad de tu ingreso neto.
    • Si deseas, divide las áreas de gasto, como “alimento” o “entretenimiento”, en subcategorías. Por ejemplo, podrías tener las categorías “restaurantes”, “bares”, “comida para llevar” o “cine”, “conciertos” y “teatro”.
    • De lo contrario, podrías utilizar varias hojas de cálculo cada mes. Por ejemplo, podrías usar una para gastos fijos únicamente, otra para gastos variables y una tercera para las diferentes fuentes de ingreso.
  3. Escribe “ingreso total neto” en la parte de arriba, seguido de la cantidad. Luego, usa una fila aparte para llevar un registro de tus gastos. Escribe “fijos” y “variables” en la parte izquierda de la página e incluye las diferentes subcategorías como “alquiler”, “alimento”, “auto”, “entretenimiento”, “gastos médicos”, entre otros. Conforme va pasando el mes, ve anotando los gastos en cada categoría.
    • Al final del mes, suma los gastos y confirma que sean menos que el ingreso total.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar una aplicación de presupuesto

Descargar el PDF
  1. Si estás en una computadora o en un teléfono la mayor parte del día, quizás prefieras manejar tu presupuesto en línea. Las aplicaciones te permitirán ingresar tus gastos e ingresos mensuales y pueden calcular si estás viviendo dentro de tus posibilidades o no. Algunas aplicaciones presupuestales útiles para iPhone y Android son las siguientes: [1]
    • Mint and Acorn
    • Pocketguard
    • Prism
    • You Need a Budget
  2. Si quieres llevar un presupuesto equilibrado, tus ingresos deben ser mayores o iguales que tus gastos. Sin embargo, las cantidades pueden fluctuar pues es posible que te den un aumento en el trabajo, el pago del alquiler podría subir o quizás vayas al cine con mayor frecuencia. Para hacer un balance de tu presupuesto mensual, calcula los gastos e ingresos totales por medio de tu aplicación presupuestal. [2]
    • Si te das cuenta de que los gastos mensuales han cambiado y tus gastos son mayores que tus ingresos, disminuye tus gastos variables para equilibrar tu presupuesto.
    • Cuando empieces a vivir dentro de tus posibilidades, será momento de planificar un objetivo financiero, como ahorrar para comprar un auto nuevo. De lo contrario, podrías hacer trabajar tu dinero si inviertes en acciones y bonos .
  3. Si no guardas dinero, siempre vivirás de cheque en cheque. Si te ayuda, puedes pensar en tus ahorros como si fueran otro tipo de gasto fijo. Una forma sencilla de asegurarte de que el 20 % de tu ingreso esté reservado para ahorrar es hacer que la transferencia sea automática. Usa una aplicación para configurar una transferencia automática todos los meses hacia una cuenta de ahorros aparte. [3]
    • Por ejemplo, si tienes un ingreso neto total de $2000 al mes, destina $400 al ahorro.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Nicolette Tura, MA

    Coach de vida
    Nicolette Tura es una experta en bienestar y fundadora de The Illuminated Body, su servicio de consultoría de bienestar y relaciones con sede en el Área de la Bahía de San Francisco. Nicolette es una maestra de yoga registrada con 500 horas de entrenamiento especializada en psicología y atención plena, especialista en ejercicio correctivo certificado por la Academia Nacional de Medicina del Deporte (NASM, por sus siglas en inglés) y experta en vida holística. Tiene una licenciatura en Sociología de la Universidad de California, Berkeley y obtuvo su maestría en Sociología en SJSU.
    Nicolette Tura, MA
    Coach de vida

    Nuestra experta señala: si quieres sentirte menos estresado por tus finanzas, comienza un fondo de ahorros para algo inesperado que pueda surgir, como un boleto de estacionamiento.

  4. Esta es una parte necesaria del presupuesto si tienes préstamos estudiantiles, una deuda de tarjeta de crédito o un préstamo hipotecario o automotriz. Usa la aplicación para separar un porcentaje de tu ingreso neto mensual, digamos un 10 %, para amortizar tus deudas. Cerciórate de que esta cantidad sea suficiente para disminuir la cantidad principal de tu deuda, de modo que no pagues solo el interés. [4]
    • Aunque algunos tipos de amortización de deuda, como un préstamo automotriz o una hipoteca, entran dentro de los gastos fijos, otros tipos quizás no. Por ejemplo, muchas personas difieren el pago de su tarjeta de crédito por meses y acumulan sanciones financieras.
    • Si no puedes separar dinero para los ahorros y la amortiguación de la deuda a la vez, prioriza el pago de las deudas. Si fuera necesario, podrías usar todo el 20 % mensual que reservarías en ahorros para pagar tus deudas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Modificar el presupuesto conforme sea necesario

Descargar el PDF
  1. Revisa tus estados financieros para saber cuánto dinero llevas a casa cada mes. Esta cantidad será tu ingreso neto después de impuestos y otras deducciones. El objetivo del presupuesto es restringir tus gastos para que sean menores que dicha cantidad. [5]
    • Los ingresos abarcan más que tu salario. Incluye también los ingresos que vienen de fuentes como las propinas, las becas, los derechos legales como la pensión alimentaria o la pensión conyugal, los regalos en efectivo, los subsidios del gobierno y cualquier otra cantidad que llegue a tu billetera o cuenta bancaria.
    • Si eres un trabajador independiente y haces declaración de impuestos cada trimestre por tu cuenta, ten en mente que el pago que te llevas a casa a fin de mes no es tu ingreso neto real. Tendrás que calcular tu ingreso mensual promedio después de los impuestos trimestrales que se deducen.
  2. Los gastos fijos son los que permanecen bastante estables de un mes al otro. Estos incluyen categorías como el alquiler, los alimentos, el pago de la hipoteca, el pago automotriz, el pago de deudas, los servicios públicos y el seguro. Para calcular tus gastos, guarda todos tus recibos de un mes. Al final del mes, suma todos los pagos que hayas hecho por categorías necesarias y fijas. [6]
    • Por definición, los gastos fijos se tienen que hacer cada mes. En otras palabras, los pagos y las cantidades no son negociables.
  3. Los gastos variables son los que fluctúan de un mes al otro como los costos relacionados con cenar fuera, el entretenimiento, la ropa, el alcohol, los productos de cuidado personal y las vacaciones. Para sumar los gastos variables, revisa tu cuenta de tarjeta de crédito mensual pormenorizada y estarán incluidos en categorías como entretenimiento, ropa y restaurantes. [7]
    • A diferencia de los gastos fijos, los variables pueden fluctuar de mes a mes y, por lo general, no son esenciales. Este será el primer lugar para hacer reducciones si gastas por sobre tus posibilidades.
  4. El presupuesto debe arreglarse entre gastos “fijos” y “variables” y cada una de estas dos categorías principales deben tener varias subcategorías. Dividir el presupuesto en estas categorías te ayudará a saber en qué estás gastando mucho todos los meses.
    • Por ejemplo, algunas subcategorías son alquiler, servicios públicos, alimentos, entretenimiento y ropa. Para saber cuál es tu gasto mensual total, revisa tus estados de cuenta mensuales o las cuentas pormenorizadas de tus tarjetas de créditos y calcula el monto total de cada una de estas categorías.
    • Por ejemplo, en la categoría “auto”, digamos que cada mes tienes un pago automotriz de $300 y una cuenta de seguro de $100. Además, cada mes gastas un promedio de $250 en combustible, $50 en mantenimiento y $10 en impuestos y pagos, como el de registro. Entonces, en la categoría “auto”, tu presupuesto total del mes tendría que ser de al menos $710.
  5. Así tendrás tu gasto mensual total, que será la cantidad de dinero que sale de tu cuenta bancaria cada mes. Compara esta cifra con tu ingreso neto total. Si los gastos totales sobrepasan tu ingreso total, tendrás que empezar a hacer reducciones. [8]
    • Por ejemplo, si ganas $2000 mensual y al sumar todos tus gastos (fijos y variables), estos llegan a $2700, tendrás que reducir al menos $700 de tu presupuesto mensual.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Nicolette Tura, MA

    Coach de vida
    Nicolette Tura es una experta en bienestar y fundadora de The Illuminated Body, su servicio de consultoría de bienestar y relaciones con sede en el Área de la Bahía de San Francisco. Nicolette es una maestra de yoga registrada con 500 horas de entrenamiento especializada en psicología y atención plena, especialista en ejercicio correctivo certificado por la Academia Nacional de Medicina del Deporte (NASM, por sus siglas en inglés) y experta en vida holística. Tiene una licenciatura en Sociología de la Universidad de California, Berkeley y obtuvo su maestría en Sociología en SJSU.
    Nicolette Tura, MA
    Coach de vida

    Nuestra experta señala: es muy importante saber tus ingresos y egresos, así que procura llevar un registro de todo lo que gastas por todo un mes. Luego, determina si el dinero gastado se corresponde con tus valores y con dónde quieres estar.

  6. Los gastos relacionados con el ocio te ayudan a divertirte y socializar, pero también pueden ser una gran fuga en tu presupuesto. Prueba reducir a la mitad las veces que comes fuera o disminuir la cantidad que gastas en alcohol a la mitad. De esta forma, tendrás dinero que te sobre para gastar en gastos fijos, como el alquiler y los servicios públicos. [9]
    • Por ejemplo, si notas que estás gastando $200 al mes en comer en restaurantes y calculas que estás excediendo tu presupuesto en $100, la solución más efectiva será gastar $100 menos en restaurantes. Entonces, tendrás que reducir en $100 tu gasto total en restaurantes cada mes.
  7. Reducir estas categorías, que incluyen la ropa, podría ser difícil; lo que dependerá de tu estilo de vida. Sin embargo, puedes ir disminuyendo estos gastos poco a poco si fuera más fácil. Luego, usa el dinero que ahorras para cubrir algunos de tus gastos fijos, como el alquiler o la hipoteca. [10]
    • Por ejemplo, si acostumbras a ir de vacaciones familiares 2 veces al año, pero no puedes pagar tu hipoteca, cancela una de ellas y haz el pago.
    Anuncio

Consejos

  • En los primeros meses y conforme vaya pasando el tiempo, notarás que tu presupuesto inicial tiene algunos defectos. ¡No hay problema! No te preocupes por eso, simplemente adáptalo a la situación y actualízalo conforme vayas formándote una idea más clara de tus gastos. Después de todo, ¡la práctica hace al maestro!
  • Si tus ingresos son iguales a tus gastos o, mejor aún, mayores, habrás elaborado un presupuesto que funcione bien. Aunque podría ser una tentación gastar cualquier fondo “adicional” que tengas, el siguiente paso debe ser garantizar que este ingreso trabaje para ti. No existe el “dinero de sobra”, en especial si tienes una deuda o un objetivo de ahorro que no se haya materializado. En lugar de sumar el excedente al presupuesto para “diversión”, úsalo para aumentar los ahorros u abrir un certificado de depósito.
  • Si tienes problemas para equilibrar tu presupuesto, trata de reducir el hábito de fumar, tomar e ir a cenar con frecuencia, hacer compras o gastar en entretenimiento. Todas estas categorías son muy pesadas en un presupuesto y verás una gran diferencia en tus balances si simplemente las eliminas.
  • No trates de empezar un nuevo presupuesto el mes después de un evento en tu vida en el que hayas guardado o gastado bastante dinero, como unas vacaciones, una boda, una mudanza o una estadía inesperada en el hospital. Espera hasta que tu economía se haya asentado y esté en orden al menos entre 3 y 6 meses antes de empezar de cero.
Anuncio

Advertencias

  • En economías inflacionarias los gastos nunca serán fijos porque los precios se disparan. Ve eliminando los gastos no esenciales hasta que al menos se equilibre tu presupuesto.
    • Si aun así siguen los precios disparándose, considera sacrificar un gasto esencial no prioritario. O bien aumentar tus ingresos, ojo, pero debes procurar de que eso sea una fuente confiable y lícita.
  • Es preferible en economías inestables invertir en lugar de ahorrar porque los ahorros con el tiempo se devalúan.
    • Aun así, ten presente que invertir siempre conlleva el riesgo de no saber si lograrás recuperar lo invertido o de que caigas en la trampa de algún estafador.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 44 300 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio