Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los saques de banda son momentos pequeños pero cruciales en un partido de fútbol: presentan una oportunidad para mantener la posesión del balón, capitalizar una pérdida de posesión del equipo contrario o, desafortunadamente, perder la posesión del balón tú mismo. Como tal, el saque de banda es una de las habilidades más fundamentales en el fútbol. Si a esto le sumas el hecho de que muchos jugadores ignoran el desarrollo de las habilidades para realizar saques de banda, obtienes una receta para el desastre. Sin embargo, no te preocupes. Sigue estos pasos y, con un poco de práctica, podrás aprovechar los saques de banda como los profesionales.
Pasos
-
Toma el balón con ambas manos, una a cada lado del balón. Las manos deben estar espaciadas uniformemente. Si el balón fuera un reloj, tu mano derecha debería estar a las 3:00 y la izquierda a las 9:00. Puede ser útil retrocederlas también un poco de forma que los pulgares estén casi tocándose en la parte trasera del balón. Esto te ayuda a obtener un poco más de apalancamiento en el saque.
- Los saques de banda solo ocurren cuando todo el balón pasa sobre una de las líneas laterales. Debes lanzar el balón desde el punto en donde salió de la cancha.
-
Posiciona tus pies mirando a la cancha con las puntas de los pies sobre la línea lateral. Ambos pies deben estar detrás o sobre la línea y deben tocar el suelo para que el saque sea válido. Separa los pies y apunta los dedos hacia la cancha, colocándolos de la forma como te sientas cómodo. Si quieres probar un saque con carrera, párate a varios centímetros detrás de la línea de forma que puedas correr hasta ella sin cruzarla. A algunos jugadores les gusta mantener los pies juntos mientras que a otros les gusta tener un pie delante del otro.
- Recuerda que los pies no pueden cruzar la línea al lanzar el balón. Esta es una infracción que puede costarle el balón a tu equipo.
-
Arquea la espalda ligeramente. Muchos jugadores tratan de sacar exclusivamente con los brazos pero la mayor parte de la potencia debe venir de la espalda y los hombros, así como del impulso de la carrera inicial. Piensa en tu cuerpo como una catapulta que se jala hacia atrás: tus pies aún están plantados firmemente pero tu columna vertebral se convierte en un resorte cargado. Haz esto justo antes de que estés listo para realmente lanzar el balón.
- Por ahora, solo trabaja en arquear la espalda tanto como te sea cómodo. Trabaja en adquirir la forma correcta primero y más tarde en lanzar el balón más lejos. Un arco ligero es suficiente para empezar a aprender.
-
Empezando detrás de tu cabeza, lleva el balón hacia arriba y sobre tu cabeza. Un saque de banda válido debe desplazarse desde atrás y por encima de la cabeza del jugador . Los árbitros pueden ser un poco tolerantes en este aspecto pero, por lo menos, debes empezar con el balón sobre tu cabeza.
- Es probable que se declare una infracción si empiezas un saque con el balón en la frente o más adelante. Esto puede suceder accidentalmente en saques rápidos.
-
Suelta el balón con un movimiento rápido hacia adelante de tus muñecas. Lleva los brazos hacia arriba y hacia adelante de forma que tus manos y el balón se desplacen directamente sobre tu cabeza. Al mismo tiempo, lleva la espalda arqueada hacia adelante como un resorte y (si vas a realizar un saque con carrera) arrastra la punta de tu pie trasero sobre el suelo. Extiende los brazos completamente y suelta el balón desde justo detrás de tu cabeza. Recuerda mantener la cabeza erguida y mirar directamente hacia adelante después de soltar el balón de forma que no simplemente lo lances al suelo.
- El punto en que sueltes el balón dependerá de cuán lejos tenga que llegar el saque. Para saques grandes, suéltalo al pasar sobre tu cabeza. Para pases más cortos, no sueltes el balón hasta que esté aproximadamente más allá de tu frente.
- No puedes girar el balón con una mano. El balón debe abandonar ambas manos equitativamente aunque la mayoría de los árbitros no se inmuta con tal que no gires el balón intencionadamente.
-
Corre hacia la cancha para regresar al juego pero no toques el balón hasta que otro jugador lo haya hecho. No puedes tocar tu propio saque de banda hasta que otro jugador (de cualquier equipo) lo haya hecho. Así que vuelve a entrar en el juego para ayudar a mover el balón a una posición para anotar. Si, por otro lado, le lanzaste accidentalmente el balón a tu oponente, puedes compensar corriendo para tratar de robarle el balón de vuelta. Siempre regresa al juego después del saque de banda y colócate nuevamente en posición, listo para que se reinicie el juego.
-
Revisa las reglas para asegurarte de realizar saques de banda perfectos y válidos. Las reglas para los saques no son muy difíciles pero debes ser consciente de ellas con cada saque. Incluso los profesionales a veces se pasan de la línea y los árbitros los atrapan, pero no será menos vergonzoso cuando lo hagas tú en un partido. Un saque de banda válido debe tener todos los siguientes elementos:
- Debes mirar al campo de juego.
- Ambos pies deben estar sobre la línea o detrás de ella y por lo menos tocar el suelo.
- Debes usar las dos manos con una presión uniforme (no puedes girar el balón).
- El balón viene desde detrás de tu cabeza y por encima de ella.
- No puedes anotar directamente de un saque de banda.
Anuncio
-
Trabaja rápidamente. Los saques de banda son rara vez muy buenas oportunidades ofensivas y esto es a propósito.
-
Apunta a los pies de tus compañeros de equipo en donde sea posible. Mientras más puedas facilitar que tu compañero de equipo atrape la pelota y empiece a moverse, será mejor para todos. Trata de lanzar el balón cerca de sus pies de forma que pueda tratarlo como un pase. Sin embargo, toma nota de que hay momentos en los que tu puntería debe cambiar un poco:
- Si te comunicas bien, un saque hacia la cabeza de tu compañero de equipo que le permita dar un cabezazo es una gran forma de realizar dos pases rápidos y desbaratar la defensa.
- Si hay mucho tráfico y te preocupa que intercepten el balón, apunta al pecho. Tu compañero de equipo puede usar su cuerpo para atrapar y proteger el balón, y es un blanco mucho más grande al que apuntar. [1] X Fuente de investigación
-
Dale un poco de potencia a tus saques tratándolos como pases. No simplemente dejes que el balón flote hacia dentro de la cancha. Esto le da a la defensa suficiente tiempo para reaccionar y presionar el balón, lo cual generalmente significa que tu compañero de equipo será interceptado antes siquiera de que el balón llegue a él. Dale un poco de potencia a tus saques marcándolos realmente como pases. Si bien no debes arrojárselo a un compañero de equipo, tampoco debes lanzárselo en un arco lento.
- Si eres flexible y te sientes cómodo con una voltereta hacia adelante, prueba un potente lanzamiento con voltereta. [2] X Fuente de investigación
-
Escanea el campo en busca de jugadores en movimiento. Decidir hacia dónde lanzar el balón es el paso más importante. Es posible que tengas jugadas establecidas para esto o que simplemente necesites encontrar un jugador libre. Una vez que hayas tomado tu decisión, tendrás que ejecutarla rápidamente de forma que tu oponente no pueda detectar hacia dónde vas a lanzar. Siempre es mejor lanzárselo a un compañero de equipo que esté corriendo en lugar de parado. El movimiento hace que la defensa reaccione; estar parado les facilita las cosas.
-
Usa un saque con carrera para obtener una distancia adicional. Obtén una ventaja corta (solo de 2 a 4 pasos) para ayudarte a obtener el impulso necesario para lanzar el balón hacia el blanco elegido. Planta el pie con el que te sientas más cómodo detrás de la línea al iniciar el saque. El pie trasero, el cual aún tiene impulso, se arrastra sobre el suelo detrás de ti para asegurar que aún mantengas ambos pies en el suelo.
- Tu pierna dominante debe estar adelante, lo cual es lo opuesto de cómo sería si fueras a lanzar una pelota de béisbol.
- En general, una distancia mayor a 2 o 3 pasos no agrega mucha potencia al saque.
-
Si estás en duda, lanza el balón hacia la portería de tus oponentes. Si no tienes opciones, tu equipo no se mueve y el árbitro te dice que te apresures, arroja el balón hacia la portería de tus oponentes. Esto le deja pocas opciones simples a la defensa para manejar el balón y el resultado más probable será otro saque de banda más cerca de la portería.
- Si es posible, diles a tus compañeros de equipo que corran hacia la portería contraria mientras lanzas. Si puedes presionar rápidamente a la defensa para que suelte el balón, tienes una mejor posibilidad de forzar un error.
-
Nunca lances el balón directamente frente a ti o "en ángulo recto" al campo. Nunca lances el balón directamente hacia adelante a menos que no haya defensores ni presión (como en tu lado defensivo de la cancha). Piénsalo: un saque de banda es un pase alto, lento y predecible, uno que es fácil de leer e interceptar. Además, tu compañero de equipo recibirá el balón mirando hacia la peor dirección posible: la línea lateral. Las posibilidades de un error o, peor aún, que el equipo contrario intercepte el balón, se agravan por el hecho de que la defensa que corre detrás del balón se dirige directamente hacia tu portería. [3] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- Mantén los pies en el suelo. Si levantas el pie trasero, los árbitros podrían penalizarte.
- Sé sigiloso. Quizás simplemente quieres lanzarle el balón a un compañero de equipo a unos metros de distancia pero tus oponentes no dejan de pulular por tu objetivo. Empieza con una carrera y actúa como si fueras a lanzar el balón lejos o como si fueras a lanzarlo hacia el campo contrario pero luego lánzalo hacia tu propio campo. Pequeños trucos como este pueden mantener en ascuas a tus oponentes y ayudar a liberar a tus compañeros de equipo.
- Apenas tengas el balón en tus manos, empieza a correr, luego planta ambos pies en la línea lateral y lanza el balón. Es importante hacerlo rápidamente y agarrar desprevenido al otro equipo.
- La estrategia es muy importante en el saque de banda. Si estás cerca de tu propia portería, debes tener extremo cuidado cuando lances el balón. Generalmente, los saques cortos y rápidos son menos riesgosos en esta situación.
Anuncio
Advertencias
- Se le dará un tiro libre al equipo contrario si lanzas el balón y lo tocas antes que otro jugador.
- Se dará un saque de banda al equipo contrario si una o más de las siguientes situaciones ocurren durante un saque de banda: uno o más pies cruzan completamente la línea de banda e ingresan al campo de juego, el jugador no logra lanzar el balón desde detrás de la cabeza en un movimiento continuo o el pie trasero está levantado del suelo durante el seguimiento. En los dos primeros casos, si un árbitro anula el saque de banda, cometerá una infracción menor; en el último caso, violará la ley 15 sobre los saques de banda.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 122 570 visitas.
Anuncio