Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las vallas eléctricas pueden ser peligrosas pero son una herramienta útil para las personas que tienen animales de granja, ganado o caballos. Las vallas eléctricas son necesarias para mantener a los animales a salvo y contenidos dentro de la valla. Cuando aprendes a hacer una valla eléctrica apropiadamente, debes tener cuidado extra para no electrocutarte.
Pasos
-
Define que tipo de valla eléctrica necesitarás.
- Si necesitas una valla portátil, compra materiales livianos como cables metálicos y cinta, postes plásticos, fuentes de energía a batería y carretes. Si necesitas una valla permanente, compra aislantes de alta calidad, madera auto aislante o postes de madera. Los cables de alta tensibilidad deben ser utilizados para encerrar ganado, mientras que las electro cuerdas y cinta funcionan bien para los caballos.
-
Determina el tipo de animal que quieres encerrar. Los caballos se encierran mejor con conductores que sean altamente visibles, tales como cuerda y cinta. Los animales más lentos, como el ganado y las ovejas, pueden ser encerrados con cables de acero o electro cuerda. Sin importar qué tipo de animales estás encerrando, la estructura debe ser fuerte y estable debido a que los animales nocturnos, fieras y otros animales silvestres pueden no ver los cables e impactar la valla. Si la valla no es fuerte, estos golpes frecuentes ocasionarán que se caiga.
-
Elige la fuente de energía apropiada. El tipo de fuente de energía que elijas depende del largo de la valla, la cantidad de vegetación que pueda crecer en los conductores, el tipo de material de la valla, el tipo de animales y si se dispone de suministro eléctrico de 230 voltios.
- Usa fuentes de energía alimentadas por la red eléctrica siempre que sea posible. Este tipo de fuente de energía se ubica dentro de un edificio y no usa baterías. El costo de operación de las fuentes de energía alimentadas por la red eléctrica es bajo.
- Usa fuentes de energía alimentadas por baterías secas si tu valla eléctrica es movida en forma diaria o frecuente. Necesitarás una batería interna, tal como una ESB25 o ESB115. Las fuentes de energía operadas por baterías secas son fáciles de reubicar y no requieren mantenimiento. Aunque este tipo de fuentes de energía no son recargables, generalmente duran de 4 a 6 meses antes de que sea necesario remplazarlas.
- Usa fuentes de energía alimentadas por batería húmeda si tu valla eléctrica será permanente o será movida con poca frecuencia. Más específicamente, una fuente de energía de 12 v con una batería de 12 v 80 amperios-hora (Ah) trabajará bien. Las fuentes de energía alimentadas por baterías húmedas son más potentes que las del tipo seco y pueden operar en vallas eléctricas más largas.
-
Planifica la ubicación de un terminal de puesta a tierra. Para que una valla eléctrica funcione correctamente, necesita condiciones óptimas de operación. Por ejemplo, la corriente eléctrica fluye mejor en condiciones húmedas que en las secas. Sin importar el sistema de baterías que estés usando, debes instalar una varilla galvanizada de puesta a tierra de por lo menos 1 metro. Si estás usando una fuente de energía alimentada por la red eléctrica y debe operar en condiciones de suelo pobre, tales como liviano o arenoso, serán necesarias más de una varilla de puesta a tierra. Si se va a usar varillas adicionales, debe espaciarse 3 metros entre ellas y conectarlas con un cable de plomo.
-
Prueba tu valla. Para vallas temporales o portátiles, usa un probador de línea de valla. Para vallas permanentes, usa un medidor de voltaje LED. Para operar cualquiera de los tipos de probadores, introduce el probador en el suelo y toca la valla con el terminal del probador. Asegúrate de hacer la prueba en el punto más lejano desde la fuente de energía para obtener una medición exacta del voltaje. La valla debe tener como mínimo 3000 voltios. Si está por debajo de eso, el ganado no recibirá un choque suficiente y causará problemas.
-
Prueba la tierra. Usa una barra de metal o una varilla de puesta a tierra por lo menos a 100 metros de las estacas y haz la puesta a tierra. Uno de los probadores del medidor de voltaje debe estar conectado a una estaca. El otro probador debe ser hundido en el suelo tan lejos de la estaca como sea posible. Si la lectura es de 400 ó 500 voltios, la valla está bien. Si la lectura es menor a 400 ó 500 voltios, las condiciones de la tierra deben ser mejoradas.
-
Instala varillas de puesta a tierra adicionales con 1 metro de distancia entre ellas. Conecta el tope de cada varilla con cable de plomo. Vuelve a revisar el voltaje. Retira la puesta a tierra de la valla quitando la barra de metal o la estaca.
-
Construye un punto de ingreso en la valla eléctrica. Transfiere la energía de un lado al otro del punto de ingreso con un cable enterrado. Los puntos de ingreso permanentes y temporales deben ser cableados en forma idéntica.
-
Instala las líneas del cerco. Conecta el cable de alta tensibilidad o la electro cuerda y cinta con aislantes, dependiendo del tipo de animal que vas a encerrar. Tu cable o electro cuerda vendrá con instrucciones de cómo espaciarlos apropiadamente.Anuncio
Consejos
- Encontrar un suelo de calidad y húmedo es crucial cuando construyes una valla eléctrica. Esto ayuda a que la electricidad fluya mejor y hará que el cerco esté en armonía con el terreno. El circuito se completará sólo cuando un animal hace contacto con la valla.
- Las baterías con un Ah (Amperios por hora) alto permiten un tiempo más largo entre recargas. Esto puede variar entre 2 a 6 semanas dependiendo del modelo de fuente de energía que compres.
Anuncio
Advertencias
- Nunca conectes una fuente de energía para vallas eléctricas a un tablero de electricidad, tuberías de agua o soportes de alguna construcción.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Postes (de madera o plástico)
- Cableado (cables metálicos y cinta, cables de alta tensión, o electro cuerdas y cinta)
- Aislantes
- Carretes
- Fuentes de energía
- Medidor de voltaje
- Barra metálica o estaca
- Varillas galvanizadas para puesta a tierra
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 79 279 visitas.
Anuncio