PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Existen tantas variedades de árboles que distinguir entre unos y otros puede ser complicado. Independientemente de que quieras aprender más sobre la flora local o quieras identificar un árbol en particular, puede ser difícil saber por dónde empezar. Si sabes cuáles son las características específicas que debes buscar en las hojas, la corteza y la forma del árbol, en poco tiempo podrás empezar a identificar árboles.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Categorizar el árbol

PDF download Descargar el PDF
  1. Una de las formas más fáciles en las que puedes reducir la cantidad de tipos de árboles posibles es identificando si es que el árbol es "conífero" o "de hoja ancha". Los árboles coníferos tienen agujas puntiagudas (por ejemplo, como las que encontrarías en un árbol de Navidad). Los árboles de hoja ancha abarcan todos lo demás árboles, y sus hojas son más anchas y planas. [1] Estas son algunas otras formas de clasificar las hojas con las que podrías reducir más las posibilidades en cuanto al tipo de árbol:
    • Las escamas son un tipo de hoja similar a las agujas, pero con una faz mucho más ancha. Son puntiagudas en el extremo y suelen crecer en grupos superpuestos para dar una apariencia escamosa.
    • Las hojas simples pueden ser ya sea anchas o estrechas, aunque por lo general son planas y con bordes lisos. Por el contrario, las hojas dentadas o serradas se asemejan a las hojas simples salvo por el hecho de que tienen crestas puntiagudas a los lados.
    • Las hojas lobuladas son anchas con bultos grandes o "colinas y valles" a lo largo del borde.
    • Las hojas palmadas tienen varias hojas delgadas que salen de un solo tallo, en tanto que las hojas pinadas tienen varias hojas delgadas que están fijas a sus propios tallos.
  2. Todos estos son indicadores fáciles de identificar de distintos tipos de árbol. Al observar las hojas, mira las ramas para buscar frutos, flores u otras características que podrían ser de ayuda para distinguir a ese árbol de otros tipos. [2] Estos son algunos tipos de flores y frutos a los que debes prestar atención: [3]
    • Las flores pueden crecer en grupos o de forma singular. Revisa si es que las flores del árbol crecen en racimos pequeños o de manera individual por todo el árbol.
    • Los tipos de frutos que son más fáciles de reconocer se verán y sentirán como los que se consiguen en el supermercado. Si bien esto no necesariamente indica que puedes comerlos, puede serte de ayuda para identificar un árbol. A estos se les conoce como frutos de pulpa, suaves o bayas, y tienen el exterior suave pero un poco firme.
    • Los conos o los frutos de los amentos constituyen un grupo de piezas leñosas similares a escamas que forman una masa cónica o cilíndrica. Es posible que las piñas sean el tipo más conocido, aunque se pueden encontrar muchos conos de árboles que no son pinos.
    • Las bellotas y las nueces se pueden agrupar como frutos duros y leñosos. Estos tienen el exterior duro y, en ocasiones, protegen semillas en su interior.
    • Los frutos en vainas contienen varias semillas o masas duras dentro de una sola vaina o recinto protector.
    • Los frutos alados consisten de una semilla dura en el centro del fruto rodeada de una piel liviana y similar al papel que sale de esa semilla.
  3. La formación de la corteza del árbol y también su color pueden ser identificadores útiles al momento de determinar un tipo de árbol. Observa y toca la corteza para así determinar su textura, teniendo cuidado de no dañarla. Estas son algunas cosas que debes buscar al diferenciar la corteza: [4]
    • Desde una distancia, podría parecer que la corteza de un árbol es tan solo de un color marrón estándar. Acércate un poco y observa cualquier otro color o textura que podría ser más difícil de ver. La corteza de un árbol puede tener tonos marrones, rojos, blancos, grises e incluso toques de verde.
    • El tipo de corteza más común es rugoso, estriado o surcado. La corteza de este tipo está dividida en tiras largas y robustas que recubren el árbol en un patrón en apariencia aleatorio. [5]
    • En caso de que la corteza esté compuesta por trozos más pequeños y cuadrados que se superpongan por toda la extensión del árbol, se le refiere como escamosa.
    • La corteza lisa será lisa al tacto o podría sentirse como si no hubiera corteza del todo. Por lo general, también tendrá un color muy claro o bronceado.
    • En caso de que la corteza parezca o se sienta como si pudiera pelarse con facilidad y mantenerse unida en trozos más grandes, se dice que es como papel.
  4. La forma y la altura de un árbol pueden constituir identificadores clave al momento de determinar de qué tipo es. No es necesario medir la altura con exactitud siempre y cuando tengas un estimado aproximado. [6] Estos son algunos términos con los que puedes diferenciar las formas de los árboles: [7]
    • Los árboles cónicos o en chapitel son estrechos y suelen tener la parte superior en punta, lo cual les da una forma triangular.
    • Los árboles extendidos tienen formas anchas y amplias, y sus ramas suelen extenderse lejos del tronco.
    • Los árboles erguidos se asemejan a los árboles extendidos, aunque sus ramas no se extienden tan lejos, lo cual le da al árbol un aspecto más estrecho.
    • Las ramas y las hojas de los árboles llorones se curvan hacia abajo y cuelgan a una baja altura.
  5. El lugar en donde te encuentres al intentar identificar un árbol puede serte de ayuda para reducir las posibilidades. Por ejemplo, es poco probable que encuentres un pino en el sur de California. Toma nota de tu ubicación debido a que esto podría constituir un factor clave en cuanto a identificar el tipo correcto de árbol en caso de que todos empiecen a parecer iguales. [8]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Poner en práctica tus observaciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Las enciclopedias de árboles contienen listas largas, descripciones y, en ocasiones, incluso imágenes para ayudarte a identificar distintos tipos de árboles. Pregunta en una librería local para averiguar si pueden indicarte una enciclopedia que sea específica a tu localidad. De lo contrario, podrías conseguir algunas en línea. [9]
    • Siempre debes tratar de usar enciclopedias y guías que se limiten a tu área geográfica. Estas abarcarán únicamente los árboles que sea probable que crezcan a tu alrededor y no los miles de tipos de árboles distintos de todo el país o el mundo. Pregunta a un vendedor de libros local o busca libros de identificación de árboles en línea que se limiten a tu estado, región o incluso simplemente a la mitad del país en la que vivas.
  2. Existen muchas herramientas en línea que pueden ayudarte a identificar árboles según distintas características. Busca una que sea ofrecida por una organización local de la vida silvestre o la naturaleza para que así las posibilidades se limiten a la flora local, o bien puedes revisar una en línea buscando "identificadores de árboles". [10]
    • Utiliza sitios web en los que puedas reducir las posibilidades de árboles según características específicas y no sitios web que clasifiquen los árboles por su nombre. Estos últimos están diseñados para brindar una gran cantidad de información sobre un árbol específico, en tanto que los primeros sirven más para la identificación de árboles.
    • Existen algunas universidades que tienen sitios web locales de identificación de árboles que están disponibles de manera gratuita (por ejemplo, la herramienta de la Universidad de Wisconsin aquí , si vives en los EE.UU.).
    • Asimismo, si vives en los EE.UU., la herramienta "¿What Tree is That?" ("¿Qué árbol es ese?") de The Arbor Day Foundation también podría servirte mucho.
  3. Si bien es posible aprender mucho por tu cuenta sobre la identificación de árboles, en caso de que de verdad quieras aprender más sobre los árboles y la forma de identificarlos, recibir enseñanza de un experto local puede brindarte el conocimiento que necesitas con mayor rapidez y de manera más minuciosa. [11]
    • Busca cursos y talleres locales. Tomar una clase dictada por un experto puede mejorar tu conocimiento sobre los árboles en tu área geográfica. Busca clases y talleres ofrecidos por universidades e institutos, además de aquellos ofrecidos por las organizaciones ambientales, las organizaciones de senderismo, las oficinas de extensión agrícola, y los parques locales, estatales o nacionales.
    • Pasa tiempo en privado en el campo con un experto. Es probable que una clase formal te enseñe todo lo que necesitas saber y, en el proceso, te brinde algo de experiencia de trabajo de campo, pero quizás puedas aprender lo mismo si te es posible programar una reunión con un experto in situ en un parque o arboreto.
  4. Actualmente, puedes encontrar muchas aplicaciones para tu smartphone que pueden servir para identificar árboles con solo mirarlos. Algunas de ellas podrán usar imágenes de árboles o de hojas para identificarlos, en tanto que otras podrían hacerte varias preguntas para ayudar a reducir las posibilidades. Busca aplicaciones de "identificadores de árboles" en la tienda de aplicaciones de tu smartphone y prueba unas cuantas para determinar la que te guste más. [12]
    • Cada aplicación funcionará de manera distinta o quizás no funcione a la perfección en tu teléfono. Lee las instrucciones y experimenta con cada una para averiguar cómo se usa.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Identificar árboles específicos

PDF download Descargar el PDF
  1. Existen muchos tipos de pinos. Sin embargo, debido a que son miembros de la misma familia amplia, suelen tener características similares. Puedes encontrar un pino buscando árboles altos con agujas y frutos de tipo cónico. [13]
    • Los pinos taeda son árboles altos que suelen alcanzar entre los 30 y los 35 m (98 a 115 pies) de altura. Las agujas de estos árboles suelen encontrarse en racimos de tres, y los árboles producen frutos de tipo cónico. Su corteza es escamosa y las ramas en su mayoría están agrupadas en la parte superior del árbol. [14]
    • Los pinos contortos son árboles delgados y estrechos que alcanzan entre los 40 y los 50 m (130 a 160 pies) de alto. La parte superior de los árboles suele estar aplanada, pero también tienen agujas que vienen en grupos de dos y frutos de tipo cónico. [15]
  2. Como ocurre con los pinos, hay unas cuantas variaciones distintas de abetos dentro de esta especie. Sin embargo, en su mayoría tienen rasgos similares.
    • Los abetos de Douglas son uno de los tipos de árbol más altos del mundo, llegando a alcanzar los 75 m (250 pies) de altura. Los árboles jóvenes tienen la corteza delgada y lisa, aunque los árboles viejos la tienen gruesa y similar a un corcho. Estos árboles producen frutos similares a conos que tienen una forma estrecha y escamas de color marrón rojizo, y sus hojas parecidas a agujas están dispuestas en espirales, extendidas completamente a lo largo de los brotes. La parte superior del árbol es un poco cilíndrica. [16]
    • Los abetos balsámicos son una variedad más pequeña que alcanza entre los 14 y los 20 m (46 a 66 pies) de alto. La parte superior del árbol es estrecha y puntiaguda, lo cual le da una apariencia cónica a su forma general. Los árboles jóvenes tienen la corteza lisa y gris, en tanto que los árboles viejos la tienen áspera y escamosa, y sus hojas son similares a agujas. Al madurar, los conos adquieren un color marrón pero se desintegran y liberan semillas aladas en el otoño. [17]
  3. Los robles suelen dividirse en dos grupos: robles blancos y robles rojos, aunque también existen otras variaciones.
    • Los robles blancos tienen hojas simples y lobuladas sin cerdas en las puntas. Producen bellotas y suelen tener la corteza de color gris claro con un aspecto escamoso. [18]
    • Los robles rojos también producen bellotas, aunque sus hojas son lobuladas con cerdas en las puntas. Tienen la corteza escamosa y de un color de rojo grisáceo oscuro a marrón rojizo. Sus ramas son delgadas y, al principio, tienen un aspecto verde vivo antes de adquirir un color rojo oscuro y, a la larga, marrón oscuro. [19]
  4. Todos los arces son bastante similares, aunque la especie general también abarca varios tipos.
    • Las hojas de los arces azucareros tienen cinco lóbulos redondeados. Son verdes durante la primavera y el verano, pero adquieren un color amarillo vivo, anaranjado o anaranjado rojizo vivo durante el otoño, y el color en esta estación no suele ser uniforme. Su corteza tiene crestas y produce frutos alados. [20]
    • Las hojas de los arces plateados tienen lóbulos nítidos que están profundamente cortados. Son de un color verde vibrante durante el verano, pero apenas tienen un color amarillo pálido en el otoño. Su corteza suele ser lisa y plateada en los árboles jóvenes, en tanto que en los viejos es gris y enmarañada. [21]
    • Las hojas de los arces rojos tienen lóbulos nítidos que están cortados de manera superficial. Son verdes durante el verano, pero suelen adquirir un tono rojo vibrante durante el otoño. Los árboles jóvenes tienen la corteza lisa y de color gris pálido, en tanto que los viejos tienen una corteza más oscura con una textura similar a una lámina. Asimismo, los arces rojos producen frutos alados de doble cara. [22]
  5. Los abedules se usan muy comúnmente como árboles decorativos u ornamentales a raíz de su corteza colorida y sus troncos expuestos. Puedes identificar un abedul buscando una corteza similar al papel que se envuelva alrededor del árbol, hojas lobuladas que tengan puntas alrededor de la parte exterior, y conos pequeños y frágiles adheridos a las ramas. [23]
    • Los abedules papiríferos tienen una corteza blanca y muy parecida al papel, y pueden llegar a alcanzar los 20 m (70 pies) de altura. [24]
    • Los abedules rojos tienen una corteza más oscura, de color marrón rojizo o cobrizo. Asimismo, suelen ser mucho más pequeños, oscilando entre el tamaño de un arbusto y los 9 m (30 pies) de alto.
  6. Los sicomoros son árboles gigantes que se usan para decorar un paisaje amplio y también para brindar un lugar de sombra en un día particularmente caluroso. Si quieres identificar un sicomoro, busca hojas verdes grandes y curtidas, y flores pequeñas y verdes adheridas a sus ramas. Por lo general, la corteza será una mezcla de colores blancos, bronceados y marrones, aunque es posible que estos colores estén cubiertos por una capa delgada de corteza blanca. [25]
    • En caso de que estés tratando de buscar un sicomoro, ¡levanta la vista! Estos árboles pueden llegar a alcanzar los 30 m (100 pies) y su dosel de hojas puede cubrir un diámetro de 20 m (70 pies).
    Anuncio

Consejos

  • ¡La práctica hace al maestro! Cuando apenas empieces, no debes esperar poder identificar cualquier árbol a la perfección. Sigue en ello y expande tus conocimientos con lentitud hasta volverte un maestro de la identificación de árboles.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 40 136 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio