Los valores humanos están estrechamente integrados con la vida humana. En el día a día, intervienen con nuestras tareas. La vida humana no es posible sin valores. Sí, definitivamente, todos los seres vivos viven de acuerdo a ciertos valores. Lo que separa a un ser humano noble de uno no tan noble son la proporción y combinación de sus valores positivos y negativos.
Los valores positivos son : Honestidad, Compasión, Integridad, Perdón, Amor, Conocimiento, Amor, Disciplina, Fé y Liderazgo. Los valores negativos como los prejuicios, odio, codicia, egoísmo y otros valores que no vamos ni a mencionar.
Todos los seres humanos nacen neutrales, son como una pizzarra en blanco y sin una mentalidad específica. Cuántas virtudes y cuántos vicios se obtengan depende solamente de los padres, profesores, circunstancias, ambiente, y algunas veces incluso influye la localización geográfica.
Sin embargo, a todos nos pueden inculcar valores humanos los padres, maestros, amigos, simpatizantes, e incluso extraños. También te puedes inculcar a ti mismo valores humanos a través de conocer, aprender y leer acerca de personas que vivan una vida holística. Este artículo incluye un video que consiste en conversación inteligente entre dos personas muy respetadas y premios nobel. Cuál es una buena fuente de aprendizaje y de inculcar valores humanos?
En términos generales hay tres tipos de seres humanos con respecto a los valores.
La primera clase es la de aquellos quienes piensan, que lo que por derecho pertenece a otros, es la propiedad de los demás, e incluso lo que pertenece a ellos es también para otros. Una actitud de sacrificio supremo y renunciación, estos seres humanos son más cercanos a la divinidad que a la humanidad.
El segundo tipo son los que piensan, que lo que pertenece a otros, es la propiedad de ellos, pero lo que pertenece a ellos es de su propiedad exclusiva, y suyo por derecho. Estas clases de humanos son más humanos y menos divinos, pero no hace daño a la sociedad, están muy cerca de ser los perfectos seres humanos.
El tercer tipo se refiere a aquellos que piensan que todo lo que existe en su planeta les pertenece y deben conseguirlo para si por cualquier medio, ya sea por las buenas o por las malas. Este tipos de gente son de los que menos valores humanos tienen y son un peligro para la sociedad.
El inculcar valores humanos es un proceso que tiene como objetivo llevar a una persona a un nivel superior, para que una persona pueda llevar una vida normal con valores humanos virtuosos y continuamente emancipar y elevarse a sí mismo de ese nivel y avanzar hacia el nivel superior.
¿Cómo inculcar Valores Humanos?
Pasos
-
Sométete a un guru: El gurú debe ser una persona, en quien tu confíes totalmente y que confíe plenamente en ti. La confianza entre el profesor y el que aprende debe ser total y estrictamente mutua.
-
Lo primero que debes hacer por la mañana es practicar yoga: Después de completar tus tareas matutinas, es esencial empezar con el yoga. Hacer algunas asanas (posturas) fáciles de acuerdo a tu poder de resistencia y disponibilidad de tiempo, preferentemente en un espacio abierto (azotea, césped, una habitación grande con mucha ventilación). Esto ayuda a la circulación de la sangre y aire fresco a las células, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano. Un cuerpo saludable es un buen generador de pensamientos saludables y la inculcación de valores se convierte en algo mucho más fácil. Para más detalles sobre el yoga, busca artículos relacionados a este tema en el Wikihow "
-
Vive tu vida de una forma simple y honesta. La honestidad no es un policía o una transacción de negocios. Es la forma más natural y más rentable de vivir la vida. Y no es tan difícil ser honesto como quieren hacerlo creer. Empieza entendiendo que la honestidad es un valor y no un atributo. Cada valor tiene un denominador. Arregla tu denominador para este valor. Empieza con la convicción que que nadie es 100% o 0% honesto. Sitúate en algún sitio en medio de los extremos. Empieza siendo menos deshonesto cada día y lentamente pasa a ser más honesto cada día. Si sientes que sientes que hoy eres más honesto que lo que fuiste ayer sitúate un poco más alto en la escala de la honestidad. Debes ser conservadora y malo al evaluarte a ti mismo. Deja que tu ser físico trabaje fuerte y de resultados medibles definitivos para convencer a tu ser interno. No seas caritativo contigo mismo, pero celebra los pequeños éxitos. Esto te alentarán y motivarán para subir en esa escala cada día y tal vez muchas veces en un día. Procura comparar los porcentajes del crecimiento diaria/semanalmente y fija nuevas metas.
-
Sé compasivo. No todos los seres humanos son tan poderosos o privilegiados como tu puedes ser, la gente con menos atributos o menos privilegios no son seres humanos inferiores. Pueden ser hijos de dioses inferiores o víctimas de las circunstancias. Muestra compasión, trátalos como tus iguales, y trata bajo tu perspectiva de elevarles física, mental y espiritualmente.
-
Trata la Integridad como la parte más esencial de tu vida: La Integridad surge de la propiedad. Tomar posesión de tus responsabilidades tanto en casa como en tu trabajo. La pérdida de integridad significa pérdida de carácter. Y la pérdida de carácter significa pérdi para tu vida mental y espiritualmente. No tiene sentido estar vivo sólo físicamente.
-
Critica y reprimenda el acto no el actor. El perdón no es solo una virtud, sino también un acto que crea remordimiento y hace una mejor persona a la persona que ha sido perdonada. También te permite ganar un amigo.
-
Quiere al vecino y a todo lo que puedas: Difunde el amor con todo tu corazón. No distingas entre seres humanos, naturaleza, animales y a las cosas innatas. La reciprocidad empezará tarde o temprano de todas las cosas vivientes y al final terminarás ganando su corazón.
-
Actualiza tu conocimiento continuamente. El que tiene más conocimiento buscará más conocimiento para ser más sabio. La búsqueda del conocimiento debe ser un proceso continúo. El conocimiento no solo puede ser adquirido de los libros, profesores, instituciones, sino también de las cosas alrededor de ti, incluyendo la naturaleza.
-
Sé disciplinado en tus pensamientos y acciones. Tener sentido del tiempo es solo una parte de la disciplina. La disciplina La disciplina abarca todos los aspectos de tu vida cotidiana. Tus acciones, tu ropa, tu conversación, tu silencio, tus movimientos, tu tratamiento hacia otros y hacia ti mismo. No seas indisciplinado ni siquiera contigo mismo.
-
Trata a tus padres mejor de lo que te tratarías a ti mismo. La gente piensa que están tratando a sus padres apropiadamente pero en la mayoría de los casos esto es solo una ilusión. Por favor has este pequeño ejercicio. Dibuja una tabla con tres columnas. En la primera columna escribe números consecutivos 1.2.3., en la siguiente columna , al lado de cada número escribe una cosa que tus padres han hecho por ti y en la siguiente escribe un valor entre 1 y 10. Procura hacer este ejercicio recordando las cosas que han hecho desde que eras un niño y cuando termines de poner los puntos, súmalos.
-
Haz el mismo ejercicio pero poniendo en la lista lo que tu has hecho por tus padres, y de igual forma suma los valores. Ahora compara los valores, encontrarás que la suma de lo que has recibido es mucho más de lo que has hecho por ellos. Te darás cuenta que lo hayas hecho, muy posiblemente lo que tengas que hacer por ellos en el futuro, como mucho sumará los intereses de la deuda que has contraído por todo lo que ellos han hecho por ti. Si nunca puedes pagar el principal de la deuda, al menos paga los intereses apropiadamente. Si por alguna razón, no tienes afecto por tus padres, aún en ese caso, necesitas cuidar de ellos bien al menos para al menos poner los números en orden.Anuncio
Video
Consejos
- Debes permanecer enfocado en tus metas. No se debe permitir que ni los amigos ni los enemigos se conviertan en una distracción.
- Sé cuidadoso acerca de los consejos y los consejeros. Escucha a todos pero guarda silencio.
- Habrán fallos y decepciones en las primeras etapas. La paciencia y la perserverancia son necesarias.
- La gente tenderá a considerar tu buena naturaleza como tu debilidad. Sé suave en el exterior, pero fuerte en el interior.
- Debes estar preparado para hacer sacrificios. Tu fuerza de voluntad debe ser más fuerte que tu.
Advertencias
- Por favor empieza lentamente y luego acelera. Evita quemarte muy rápido.
- Esta bien ser confiado, pero no demasiado, el exceso de confianza puede llevar a errores irreversibles.
- Tu estructura mental y tus pensamientos deben estar en consonancia con tu actividad física.
Cosas que Necesitarás
- Mucho empeño en lograr el éxito
- Un ídolo o un modelo a seguir como un gurú
- Un plan de acción
- Medidas confiables para monitorizar el progreso que has logrado.
- Apoyo de los padres, vecinos, amigos y otros.