PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cada año, se desecha una gran cantidad de alimentos, productos de belleza y medicamentos debido al malentendido a la hora de leer las fechas de vencimiento. Aprende a diferenciar entre un código de fecha abierta, el cual te brinda una recomendación acerca de cuánto tiempo durará un objeto determinado; y un código cerrado, el cual te indica la fecha de fabricación de un objeto. Al aprender a leer estos diferentes códigos, podrás comprender mejor cuánto tiempo se mantendrán frescos tus alimentos, cuánto tiempo seguirán siendo efectivos tus medicamentos y cuánto durará la eficacia de los productos de belleza. Esto te ayudará a ser un mejor consumidor y, en última instancia, te brindará la posibilidad de ahorrar dinero, ¡ya que las cosas no se desperdiciarán!

Método 1
Método 1 de 2:

Leer los códigos de “fecha abierta”

PDF download Descargar el PDF
  1. Revisa la parte inferior del producto, los lados del recipiente, la tapa y el cuello de las botellas. Los números aparecerán impresos y, en ocasiones, pueden ser difíciles de leer o encontrar según el lugar donde se colocaron. [1]
    • Muchos productos de belleza no incluyen fechas de vencimiento, aunque algunos sí. Ten en cuenta que la mayoría de los productos tienen una vida útil de 30 meses. Después de haber sido abiertos, es recomendable utilizarlos en el trascurso de un año, aunque si no huelen mal ni cambian de consistencia, puedes utilizar tu mejor criterio para determinar si deseas seguir usándolos o no.
    • Estos tipos de fechas que vienen con una etiqueta son “fechas abiertas”, lo que significa que la empresa de alimentos o de producción eligió esa fecha destinada a los consumidores o distribuidores comerciales. También existen los “códigos cerrados”, pero esos son para los fabricantes en lugar de los consumidores.

    ¿Sabías qué? El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés) o la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) no regulan las fechas de vencimiento para los alimentos, medicamentos y productos de belleza. Estas fechas se agregan completamente a discreción de la empresa real. Esto es parte de la razón por la que puede ser tan difícil leer estas fechas y comprender cuánto tiempo serán válidos tus productos.

  2. La fecha “consumir hasta” está dirigida al consumidor. No obstante, definitivamente no indicará que el alimento, medicamento o producto de belleza se descompondrá después de ese tiempo. Más bien, significa que el artículo estará en su estado más fresco o más efectivo antes de esa fecha. [2]
    • Si un alimento huele mal, o si puedes ver moho o descoloración, deséchalo. Si huele y luce bien, y si lo has almacenado adecuadamente, debe ser seguro consumirlo.
    • Si un producto de belleza huele raro o ha cambiado de consistencia, probablemente ya no esté en buenas condiciones. Por ejemplo, una loción podría volverse grumosa o una base líquida podría volverse pegajosa.
    • Es difícil determinar si un medicamento ya no es efectivo. La mayoría del os medicamentos de venta libre son efectivos hasta 10 años después de la fecha de vencimiento. La mejor recomendación es preguntarte si necesitas que funcione a su máxima capacidad. En ese caso, puedes reemplazarlo si la fecha de vencimiento ya ha pasado.
  3. Puedes consumir alimentos de manera segura durante al menos 7 a 10 días pasada la fecha límite de venta, aunque la mayoría de los vendedores estarán preparados para retirar las existencias de sus estantes para los nuevos envíos. Por lo general, los medicamentos y productos de belleza no cuentan con fechas de caducidad, a menos que contengan ingredientes frescos.
    • Si vas de compras y te percatas que un alimento ha pasado su fecha de caducidad, puedes comprarlo de todas formas. Solo ten en cuenta que deberás consumirlo en el transcurso de una semana aproximadamente.
  4. Esta fecha no significa que un alimento, producto de belleza o medicamento ya no es seguro o que ya se ha descompuesto. En el caso de los alimentos, significa que debes estar más atento cuando abras el producto, ya que podría haber empezado a descomponerse. En el caso de otros tipos de artículos, significa que el producto probablemente ya n sea tan efectivo como lo era antes de esa fecha. [3]
    • La fecha “usar antes de” está más relacionada con la calidad del producto que con su seguridad. Recuerda que son los fabricantes quienes eligen estas fechas, no entidades como la FDA o USDA.
    • Algunos alimentos también incluyen una fecha “congelar hasta”, de modo que los consumidores puedan saber cuándo retirar sus productos de la refrigeradora a la congeladora a fin de no tener que desechar nada.
    • Presta atención a los olores raros o las consistencias distintas en los alimentos y productos de belleza. Esto indicará que un producto podría ya no ser adecuado para consumir o usar.
    • Puedes asumir con seguridad que el medicamento aún es efectivo si lo compraste en los últimos años, pero puedes reemplazarlo si te preocupa que no funcione a su máxima capacidad, como los analgésicos o las pastillas contra la alergia.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Interpretar las fechas cerradas

PDF download Descargar el PDF
  1. En el caso de muchos productos de belleza y productos enlatados, puedes encontrar un código conformado por números y letras combinados o simplemente números. Si el código no está acompañado de palabras como “consumir hasta”, “vender hasta” o “usar antes de”, significa que esa fue la fecha en que se fabricó el producto. Existen algunas formas distintas en que puede aparecer el código: [4]

    Consejo: ten en cuenta que una fecha cerrada no es una representación de la fecha de vencimiento de un alimento, sino más bien se utiliza por parte del fabricante como propósitos de inventario y registro.

  2. Si el código que lees incluye una letra, utiliza las letras de la A a la L para determinar si se trata de enero (A), febrero (B), marzo (C), etc. Lee los números que le siguen a la letra como la fecha del mes y el año en que se fabricó. [5]
    • Por ejemplo, si un código indica “D1519”, significa que la fecha de vencimiento es el 15 de abril de 2019.
    • Muchos productos también podrían tener un código cerrado como un código de fecha abierta. Si el número que lees no está acompañado de una palabra, como “consumir hasta” o “usar antes de”, significa que es un código cerrado y no hace referencia a la calidad del alimento.
  3. Si el código que lees se compone de 6 dígitos, probablemente se trate de un código de “mes, día y año”. Lee dicho código como si estuviera en formato “MMDDAA”, siendo “MM” el mes, “DD” el día y “AA” el año. . [6]
    • Por ejemplo, “121518” se leería como diciembre 15, 2018.
    • Algunas marcas utilizan el formato “año, mes y día”, donde diciembre 15 del 2018 se escribiría como “181215”.
  4. A esto se le conocido como código de calendario juliano. Se utiliza normalmente en los huevos, pero también aparece en los productos enlatados. Cada día de un año de 365 días recibe un valor numérico, donde “001” se lee como 1 de enero y “365” como 31 de diciembre. [7]
    • Por ejemplo, si una lata de aceitunas tiene un código de tres dígitos 213, significa que se produjo el 1 de agosto.

    Consejo: en el caso de los huevos, es seguro asumir que si aún estás en el periodo de los 30 días de un código de 3 dígitos, todavía es seguro consumirlos. También puedes probar su frescura colocándolos en un bol con agua fría. Si se sumergen, significa que están frescos. En caso contrario, significa que se han hecho a perder.

    Anuncio

Consejos

  • La fórmula infantil es el único producto regulado por la FDA con fechas de “usar antes de” exactas. Si ya ha pasado la fecha indicada en la fórmula, deséchala. [8]
Anuncio

Advertencias

  • Incluso si un artículo figura como técnicamente adecuado según su fecha de vencimiento, siempre usa tu criterio al momento de revisarlo. Si algo huele mal, es mejor desecharlo en lugar consumirlo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 62 252 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio