PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El cromo es un metal muy frágil y duro que se emplea como un enchapado que va sobre otros metales. El enchapado de cromo suele utilizarse para los guardabarros, las monturas y otras partes automotrices, en las instalaciones para baños y cocinas, en partes de bicicletas y más. En realidad, limpiar y eliminar el óxido del cromo es bastante sencillo y ni siquiera se necesita algún limpiador o herramienta costosos. No obstante, el cromo puede lucir sucio y opaco con mucha facilidad, por lo que es importante limpiarlo con frecuencia para mantener su brillo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Limpiar el cromo

PDF download Descargar el PDF
  1. Primero limpia el cromo para quitar la tierra, las marcas y la mugre, así como exponer cualquier indicio de óxido que pueda haberse formado. Llena una cubeta con agua tibia y añádele de 5 a 10 gotas de detergente lavavajillas líquido. Luego revuelve el agua con la mano para formar un poco de espuma. [1]
    • Para lavar artículos que pueden sumergirse como partes pequeñas, ollas o sartenes, hazlo en el fregadero de la cocina en lugar de usar una cubeta.
  2. Sumerge una esponja o paño de microfibra en el agua jabonosa. Exprime el exceso de agua para que no gotee por todas partes. Frota el cromo con el agua jabonosa asegurándote de cubrirlo por completo. Vuelve a sumergir la esponja continuamente para limpiarla y asegurarte de que se mantengan llena de la solución limpiadora. [2]
    • Para llegar a los rincones difíciles de alcanzar, utiliza un cepillo de cerdas suaves empapado con el agua jabonosa.
    • Para lograr mejores resultados, limpia el cromo cada semana o tan pronto como empiece a opacarse.
  3. Después de quedar satisfecho con su limpieza, sumerge el cromo en el agua. Vacía la cubeta y vuelve a llenarla con agua corriente. Luego enjuaga bien la esponja, exprime el exceso de agua y vuelve a pasarla sobre el cromo para limpiar los restos de solución limpiadora.
    • En el caso de los objetos que vayas a limpiar en el fregadero de la cocina, simplemente enjuágalos con agua de grifo para eliminar el exceso de la solución limpiadora.
    • Si, por el contrario, vas a limpiar objetos tales como partes de auto o bicicleta, enjuágalos con una manguera de jardín.
  4. En ocasiones, encontrarás manchas o marcas que no salen con la mezcla de detergente y agua, por lo que la única forma de acabar con ellas es mediante el uso de una solución de vinagre moderadamente ácido. En una cubeta o fregadero, mezcla partes iguales de vinagre y agua. Luego sumerge una esponja en esta solución, exprímela y pásala por las manchas difíciles de sacar. [3]
    • Una vez que estés satisfecho con la limpieza, enjuaga el objeto de cromo con agua corriente.
  5. Utiliza un paño o toalla de microfibra para secar el objeto. El cromo tiende a dejar manchas de agua, por lo que no debes dejarlo secar al aire. [4] Mientras lo secas, busca señales de oxidación.
    • Si encuentras alguna señal de óxido, deberás encargarte de ella siguiendo las instrucciones señalas en la siguiente sección.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Quitar el óxido

PDF download Descargar el PDF
  1. Arranca una tira de papel aluminio de unos 7,5 cm (3 pulgadas) de ancho y luego córtala en tres partes iguales de aproximadamente 7,5 a 10 cm (3 a 4 pulgadas) de largo. A continuación, frota el papel aluminio sobre el objeto de cromo para quitar el óxido.
    • El papel aluminio es un material ideal para limpiar el cromo debido a que es un metal suave que no provocará rayones.
    • No es recomendable utilizar lana de acero para limpiar el cromo, pues se necesita un mayor esfuerzo y puede darle una apariencia opaca al metal. [5]
  2. Toma un recipiente de la cocina y llénalo con agua corriente. El agua actuará como un lubricante entre el cromo y el papel aluminio, pero en realidad es la reacción química producida entre ambos metales la que elimina la oxidación. [6]
    • No es necesario que utilices soda o vinagre como lubricante para limpiar el cromo.
  3. Remoja un pedazo de papel aluminio en el recipiente con agua y luego frótalo sobre la superficie oxidada del cromo. No hace falta que apliques demasiada presión o que emplees mucha fuerza, pues solo se necesita una fricción mínima para producir el óxido de aluminio (alúmina) que se encargará de disolver el óxido del cromo.
    • A medida que frotas, el óxido desaparecerá y la superficie del cromo se volverá brillante y lisa. [7]
    • Si vas a trabajar en una zona grande, utiliza un nuevo pedazo de papel aluminio por cada área de 25 cm (10 pulgadas) que abarques.
  4. El cromo es propenso a picarse, sobre todo en las zonas donde ha habido oxidación. Puedes quitar el óxido y alisar dichas zonas utilizando un pedazo de papel aluminio. Rompe otra tira de 7,5 cm (3 pulgadas), arrúgala para formar una bola suelta, luego humedécela y pásala suavemente sobre las zonas picadas del cromo.
    • Mientras frotas la zona con el papel aluminio, los bordes de la bola suavizarán los hoyos presentes en la superficie del metal y eliminará el óxido en el proceso. [8]
  5. Después de quitar todo el óxido, utiliza una esponja o manguera para enjuagar cualquier resto de pasta marrón que se haya formado mediante la frotación del óxido. Una vez que hayas limpiado todo esto, seca el área con un paño de microfibra limpio.
    • Nunca seques el objeto de cromo al aire libre, pues probablemente se formen manchas de agua. [9]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Pulir el cromo

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes utilizar un paño de microfibra seco y limpio para frotar toda la superficie del cromo aplicando una presión suave y realizando un movimiento circular. De esta manera, eliminarás cualquier resto de agua, tierra y óxido, así como darle brillo al metal. [10]
    • También puedes utilizar un pulido de mano eléctrico y una almohadilla para sacarle brillo al cromo.
  2. El aceite de bebé, el cual es en realidad aceite mineral, es un pulidor excelente para las superficies de madera y metal. No solo suavizará la superficie metálica del cromo, sino que también le dará un brillo excelente. Vierte unas cuantas gotas sobre el cromo de modo tal que haya una por cada 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas).
    • También puedes utilizar cera para autos, cera de tortuga o cera de carnauba para pulir y proteger el cromo. [11]
  3. Utiliza un paño de microfibra limpio y seco para esparcir el aceite de bebé sobre la superficie del cromo. Realiza un movimiento circular sin aplicar demasiada presión. Una vez que hayas cubierto toda el área, repite el procedimiento con un paño limpio para quitar los restos de aceite. [12]
    • A medida que frotas el aceite y pules el metal, el cromo obtendrá un acabado brillante y reluciente como el de un espejo.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cubeta
  • agua
  • detergente lavavajillas líquido
  • esponja
  • vinagre
  • paños de microfibra
  • papel aluminio
  • tijeras
  • recipiente pequeño
  • aceite de bebé

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 193 879 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio