PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El excremento de aves no solo es desagradable, sino también es muy ácido y se seca con rapidez, lo que dificulta su limpieza. Si no se trata pronto, la materia fecal puede endurecerse sobre las superficies y dañarlas. Si te encuentras ante esta desafortunada situación, lo mejor que puedes hacer es tratar la mancha de inmediato y emplear el método más suave que sea posible para asegurarte de eliminarla por completo.

Método 1
Método 1 de 4:

Limpiar tapizados y alfombras

PDF download Descargar el PDF
  1. Pasa un trapo húmedo y tibio unas cuantas veces en la zona, para sacar la peor parte del excremento. Debido a la manera en que se elaboran los tapizados y las alfombras, gran parte del excremento se acumula y se endurece en la parte superficial de las fibras, lo que facilita la limpieza de la mayor parte de este. Saca todo el excremento que puedas del tapizado o la alfombra levantándolo con el trapo húmedo. [1]
  2. En función del tipo de superficie y materiales que estés limpiando, debes comprar un limpiador especial que garantice actuar de forma segura en dicha superficie. La mayoría de los limpiadores de alfombras comunes o de los limpiadores domésticos multiusos son lo suficientemente suaves para funcionar en cualquier tipo de alfombra. También puedes encontrar limpiadores en espuma para tapizados en el supermercado o la farmacia. Rocía suficiente limpiador en la mancha para cubrir lo que queda de ella. [2]
    • Si no tienes a la mano ningún limpiador especial para alfombras, otra alternativa es preparar una solución suave compuesta de detergente suave para ropa, vinagre y agua caliente. [3]
  3. Espera 2 o 3 minutos para que los compuestos químicos presentes en el limpiador empiecen a carcomer la mancha endurecida. Así será más fácil limpiarla más adelante.
  4. Dale otra pasada a la zona afectada con una toallita húmeda. La combinación del poder antimanchas del limpiador con la fuerza de restregar a mano será suficiente para quitar la mancha de la alfombra o el tapizado. Si queda algún resto después de restregar, rocía un poco más de limpiador sobre la mancha, déjalo reposar y luego haz un segundo intento.
    • Restriega el área con fuerza para asegurarte de eliminar la mayor cantidad posible de heces secas de las capas más profundas de la alfombra.
    • Siempre lava de inmediato cualquier toalla o paño que entre en contacto con el excremento de aves.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Limpiar ladrillos, concreto y tejados

PDF download Descargar el PDF
  1. Si el excremento está en un lugar accesible, humedécelo con agua tibia antes de empezar a limpiarlo. Vierte el agua directo en la mancha o cúbrela con una toallita mojada. El calor y la humedad del agua empezarán a suavizar la mancha para soltarla de las superficies duras y porosas. [4]
  2. Dale al agua tibia tiempo suficiente para empezar a suavizar la mancha. El excremento de aves forma una pasta espesa al secarse y será mucho más difícil de limpiar si aún está algo seco. Asegúrate de haber humedecido toda la zona. Una vez que el agua haya suavizado el excremento, volverá a verse fresco.
  3. Toma una manguera de jardín y sostenla casi a un metro de la zona. Abre el grifo al máximo y apunta la manguera directo al excremento de aves. El flujo constante de agua terminará el trabajo que empezaste al mojar la mancha. Continúa hasta que desaparezca por completo. [5]
    • Si la manguera viene con un cabezal que te permite regular el chorro, ponlo de modo que salga un solo flujo de alta presión para retirar el excremento de aves.
    • Si la manguera carece de un cabezal regulable, coloca el pulgar sobre la boquilla para bloquear parcialmente el flujo de agua y producir una mayor presión de forma manual.
  4. Si aún persisten residuos de excremento después del lavado con manguera, toma una pequeña escobilla de cerdas rígidas (también servirá una escoba casera) y restriega la zona, volviendo a mojarla conforme sea necesario. Las cerdas entrarán en las grietas de los ladrillos, el concreto o el tejado y rasparán los restos de excremento de aves.
    • Asegúrate de limpiar la escobilla después de usarla, ya que el excremento de aves está lleno de bacterias. [6]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Limpiar parquet, pintura de autos y otras superficies lisas

PDF download Descargar el PDF
  1. Moja un trapo con agua tibia o caliente y colócalo sobre la zona afectada. Este método es mejor que aplicar agua caliente directamente en el parquet o la pintura de autos, debido a que el trapo retiene el calor y la humedad en vez de solo dejar correr el agua, lo que puede provocar daños. Deja que la mancha absorba la humedad del trapo.
  2. Una vez que el excremento de aves se haya suavizado, trata la mancha directamente con un limpiador de madera o de autos. Si la superficie que limpias es de vinilo u otro material similar, usa un limpiador multiusos o tal vez te bastará solo con el trapo caliente. Aplica suficiente limpiador para cubrir la zona afectada. Evita que el producto entre en contacto con las zonas limpias del parquet o la pintura. [7] [8]
    • Un limpiador con cera será eficaz en los autos. Estos productos están diseñados para limpiar la suciedad, el aceite y la mugre de los autos y dejar brillante la capa final de pintura. [9]
    • Se recomienda comprar productos de limpieza especiales para tratar las superficies delicadas, pero en caso de que no quieras gastar mucho dinero, también puedes optar por una solución casera. Prepara un pulidor suave y natural mezclando agua caliente, aceite de oliva y jugo de limón. El detergente para platos diluido en agua tibia es otra solución básica pero eficaz para limpiar los exteriores del auto. [10] [11]
  3. El parquet y la pintura de autos son superficies que se dañan con facilidad, así que deja el limpiador en la zona solo por unos instantes para darle tiempo de actuar. De lo contrario, puede penetrar y manchar el piso de parquet o corroer la capa final de pintura. No es necesario que el producto repose sobre la zona por mucho tiempo, puesto que las superficies lisas y duras no son porosas y en consecuencia, este no debe penetrar el material para limpiarlo. [12]
  4. Toma otra toalla limpia y húmeda y saca la mayor cantidad posible de excremento de aves. Aquí es más eficaz realizar movimientos amplios y suaves. Evita frotar hacia adelante y hacia atrás o aplicar mucha presión, ya que así podrías debilitar el acabado de la superficie. Una vez que hayas retirado todos los restos de excremento, seca la zona dando toquecitos con una toalla seca.
    • Las toallas de microfibra son muy suaves y sus fibras atrapan la suciedad y el agua que absorben, lo que las hace ideales para la mayoría de los trabajos de limpieza suave. [13]
    • Ten especial cuidado de secar rápidamente los pisos de parquet, puesto que si dejas reposar la humedad en la madera, esta puede deformarse y astillarse.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Limpiar la ropa

PDF download Descargar el PDF
  1. Vierte un poco de detergente líquido para ropa en un recipiente con agua caliente y déjalo esparcirse por toda el agua. De este modo, obtendrás una solución de limpieza que te servirá para tratar específicamente la zona afectada. Recuerda que con un poco se hace mucho: 1 parte de detergente para 5 partes de agua es suficiente. [14]
  2. Los detergentes para ropa son muy buenos para eliminar las manchas grasosas, secas y duras como las que deseas tratar. Humedece la mancha endurecida con la solución para suavizarla. Déjala actuar por 2 o 3 minutos. Vuelve a aplicar la solución si parece que la mancha aún no se ha suavizado.
  3. Mantén la mancha húmeda y jabonosa mojando la escobilla o la esponja en la solución de detergente según sea necesario. Continúa hasta eliminarla por completo. [15]
    • Si limpias una prenda delicada, aplica movimientos circulares y suaves para quitar la mancha o usa el lado suave de la esponja.
    • En caso de usar una esponja, tírala de inmediato una vez que hayas terminado.
  4. Mete la prenda que deseas limpiar en la lavadora y sométela a un ciclo de lavado normal una vez que hayas restregado el excremento de aves. Usa una temperatura media o alta y lávala con colores similares. Después de retirarla de la secadora, parecerá que nunca estuvo manchada.
    Anuncio

Consejos

  • Un estropajo de cocina de cerdas rígidas es una excelente herramienta para quitar las manchas de excremento de aves de diversas superficies.
  • La prevención es la mejor solución. Si vives o trabajas en una zona donde las aves suelen reunirse, busca un lugar cubierto para estacionar tu auto y presta atención por donde caminas. Echa un vistazo hacia arriba de vez en cuando.
Anuncio

Advertencias

  • El excremento de aves puede contener bacterias vivas y enfermedades. Por eso cuando limpies manchas de excremento de aves, se recomienda usar guantes y algún tipo de mascarilla para protegerte de cualquier cosa que podría desprenderse de la mancha durante su limpieza (este es otro motivo para humedecer la mancha, ya que así reduces el desprendimiento de polvo y desechos del excremento de aves).
  • Si la prenda afectada es un esmoquin, un lindo vestido u otra ropa que solo se limpia en seco, llévalo a la tintorería para que se encarguen de la mancha de forma profesional. Ni siquiera necesitarás tratarla tú mismo. Estos profesionales conocen muchos trucos para eliminar manchas persistentes de distintos materiales.
  • Recuerda que debes tener cuidado de no dejar por mucho tiempo los limpiadores químicos en el parquet o la pintura de autos. Basta con uno o dos minutos demás para que el producto provoque daños en dichas superficies.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 028 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio