PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El panel de yeso se utiliza en las paredes interiores de las casas y los edificios. Se debe lijar, lo que genera una gran cantidad de polvo. La demolición de paneles de yeso viejos también genera una cantidad considerable de polvo. El polvo de yeso es muy fino y penetrante, con una consistencia cercana al talco. Debido a esto, puede propagarse rápida y fácilmente por toda la casa. Necesitarás estar alerta para evitar que esto suceda, comenzando con medidas preventivas antes de iniciar el trabajo.

Método 1
Método 1 de 3:

Preparar el área

PDF download Descargar el PDF
  1. [1] Una lona de plástico de alta resistencia ayuda a minimizar la cantidad de polvo dispersado por el aire. Cubre todas las aberturas de la casa, tales como puertas y ventanas. Para un mejor resultado, cuelga la lona del techo al suelo.
    • Cubre todas las rejillas de ventilación y los ductos de aire.
    • Fija las lonas de plástico con cinta adhesiva.
  2. [2] Aparta todos los muebles que puedas. Cubre lo que no se pueda mover con lonas de plástico, especialmente los muebles tapizados, ya que el polvo puede penetrar en la tela. Asegura las lonas con cuerdas elásticas. [3]
    • Coloca lonas de plástico sobre todo el suelo del área de trabajo.
    • Si tienes alfombras en el resto de la casa, considera cubrir el suelo en todas las habitaciones con cubiertas de plástico autoadhesivas.
  3. [4] Dejar el sistema encendido permitirá que el polvo de la pared de yeso entre en él y sea esparcido por toda la casa. A pesar de que vas a cubrir todos los conductos de aire con lonas de plástico antes de comenzar, sigue siendo beneficioso apagar el sistema de circulación de aire.
    • Asegúrate de dejar apagado el sistema de circulación hasta que hayas completado el trabajo y limpiado el polvo.
    • Revisa el filtro de aire del sistema con frecuencia durante las semanas siguientes al lijado. Es probable que tengas que reemplazarlo poco después. [5]
  4. [6] El uso de ventiladores ayudará a mantener ventilada la habitación en la que estarás trabajando. Abre las ventanas y coloca ventiladores en ellas. Asegúrate de colocar los ventiladores de manera que el aire salga de la habitación y no entre en ella. Usa una lona de plástico para sellar el área alrededor de los ventiladores y los marcos de las ventanas. Fija el plástico con cinta adhesiva. [7]
    • Si alguna de las ventanas tiene unidades de aire acondicionado, sácalas de la habitación. Estas se obstruyen fácilmente con el polvo.
    • Usa los ventiladores en velocidad baja, lo que causará la menor alteración del aire. Usar la velocidad alta absorberá mucho polvo, pero también aumentará la cantidad esparcida por el aire.
  5. [8] Esto permitirá que el polvo se mueva libremente de adentro hacia afuera. También mejorará la circulación del aire en el área. Si no retiras las mallas metálicas, quedará atrapado gran parte del polvo en la habitación. También tendrás que eliminar el polvo de yeso de las mallas metálicas después de haber terminado de lijar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Controlar el polvo durante el lijado

PDF download Descargar el PDF
  1. [9] Debido a que el polvo es tan penetrante, saca todo lo que puedas antes de que se acumule. No es lo ideal, pero una limpieza frecuente durante todo el proyecto puede ayudarte a reducir la cantidad de polvo. La frecuencia con la que te detenga para limpiar dependerá de ti, pero como mínimo necesitas limpiar al menos una vez al día.
    • Limpia las superficies con un paño de microfibra o un paño húmedo. Usa una aspiradora para recoger el polvo del suelo.
    • No te quite la mascarilla durante la limpieza. Inhalar el polvo de las paredes de yeso puede ocasionar problemas de salud graves. [10]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Raymond Chiu

    Profesional en limpieza de casas
    Raymond Chiu es el director de operaciones de MaidSailors.com, un servicio de limpieza residencial y comercial líder. Maid Sailors se enorgullece de ofrecer servicios de limpieza excepcionales para el hogar y la oficina a precios razonables.
    Raymond Chiu
    Profesional en limpieza de casas

    Asegúrate de usar el equipo de seguridad adecuado. Antes de limpiar el polvo de la pared de yeso, es importante que te pongas unos guantes y una mascarilla. También deberás abrir las ventanas para una buena ventilación.

  2. El polvo de la pared de yeso es un polvo tan fino que el simple hecho de caminar por el área de trabajo lo agita. Incluso después de dejar de lijar, el polvo queda en el aire durante un buen rato. Caminar por ahí lo esparcirá en el aire.
    • Mientras más gente camine por el área, más rápido se esparcirá el polvo.
    • Restringe el área de trabajo solo a las personas que trabajen en el proyecto. [11]
  3. [12] Va a ser difícil no arrastrar el polvo dentro y fuera del área de trabajo, así que elige una entrada y cierra el paso al resto. Coloca una alfombra frente a la entrada. Una alfombra no hará una gran diferencia, pero por lo menos podrás reducir el polvo arrastrado al limpiarte las suelas de los zapatos antes de salir del lugar.
    • Si haces el trabajo en tu propia casa, quitarte los zapatos y dejarlos a un lado te ayudará.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Limpiar después del trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. [13] Comienza desde el exterior y dirígete hacia el centro de la habitación. Tómate tu tiempo y barre con movimientos suaves para evitar agitar el polvo más de lo necesario. Usa un recogedor para recoger el polvo acumulado y deposítalo en una bolsa de basura. Ata la bolsa de inmediato para sellar el polvo. Si te toca trabajar con una cantidad significativa de polvo, hay productos que puedes comprar que ayudan a que el polvo se adhiera al suelo. Esto hará que sea más fácil de barrer.
    • Puedes comprar productos compuestos para barrer en cualquier tienda de mejoras para el hogar. Generalmente se venden en bolsas o cubos. El compuesto en sí tiene una consistencia similar a la del polvo o el aserrín.
    • Para usarlo, agita el compuesto y espárcelo sobre el suelo donde quieras barrer. Este mantendrá el polvo en el suelo para que puedas barrerlo con mayor facilidad.
    • Muchos de los productos requieren 24 horas para asentarse sobre el polvo antes de que puedas barrerlo, así que lee las instrucciones cuidadosamente.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Raymond Chiu

    Profesional en limpieza de casas
    Raymond Chiu es el director de operaciones de MaidSailors.com, un servicio de limpieza residencial y comercial líder. Maid Sailors se enorgullece de ofrecer servicios de limpieza excepcionales para el hogar y la oficina a precios razonables.
    Raymond Chiu
    Profesional en limpieza de casas

    Barre con mucho cuidado para no levantar el polvo. Acumula la mayor parte del polvo en un montón en el suelo y recógelo en una bolsa de basura. Es importante barrer y recoger el polvo lentamente; el polvo de las paredes de yeso es muy fino y ser demasiado agresivo hará que el polvo vuele por todas partes en la habitación. Repite el barrido hasta que solo queden unos pocos residuos.

  2. [14] La aspiradora más eficaz para este trabajo es una aspiradora en seco y húmedo, también conocida como ShopVac. Si no tienes una, muchas tiendas de mejoras para el hogar las alquilan. Utiliza bolsas de aspiradoras fabricadas específicamente para recoger el polvo de yeso de las paredes. Para las partículas más finas, utiliza un filtro de aire de alta eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés).
    • Los filtros pueden obstruirse, así que, si es posible, utiliza un filtro que pueda lavarse y reutilizarse.
    • También es aconsejable tener un filtro de reserva a mano, por si acaso.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Raymond Chiu

    Profesional en limpieza de casas
    Raymond Chiu es el director de operaciones de MaidSailors.com, un servicio de limpieza residencial y comercial líder. Maid Sailors se enorgullece de ofrecer servicios de limpieza excepcionales para el hogar y la oficina a precios razonables.
    Raymond Chiu
    Profesional en limpieza de casas

    Nuestro experto coincide: usa una aspiradora industrial, si es posible, para recoger el polvo de la pared de yeso y usa un accesorio para llegar a áreas de difícil acceso como las esquinas, estantes y entre tablas del suelo. Una aspiradora pequeña o muy débil no será efectiva para sacar el polvo y es probable que termine dañándose. Repite el proceso de aspiración tanto como sea posible, cambiando el filtro según sea necesario.

  3. [15] Llena un cubo con agua. Sumerge el paño en el agua y escúrrelo bien; un paño empapado puede dañar el panel de yeso fresco. Empieza por la parte superior de las paredes y sigue hasta abajo. Necesitarás enjuagar y escurrir el paño con frecuencia.
    • Cambia el agua en el cubo tan pronto como se ponga turbia.
    • Después de las paredes, limpia todas las superficies horizontales de la habitación. Esto incluye los zócalos, las luminarias, las cubiertas de tomacorrientes, etc. [16]
  4. Inserta un accesorio de cepillo para la segunda pasada. Los accesorios de cepillos ayudan a entrar en los rincones y grietas. También tienen una manguera que te permitirá aspirar las paredes. Comienza por arriba y aspira hasta llegar a la parte inferior.
    • Después de las paredes, aspira el suelo de nuevo.
    • Probablemente tendrás que pasar dos veces la aspiradora en las esquinas de la habitación y sobre las juntas.
  5. Revisa la habitación y limpia cualquier resto de polvo que veas. Pasa el paño por los zócalos y las repisas de las ventanas una vez más. Si quieres estar sobreseguro, trapea el suelo con un trapeador húmedo como paso final. [17]
    • Recuerda siempre usar agua limpia en el cubo, incluso para la última limpieza.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 267 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio