PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Asumir más responsabilidades y desarrollar la madurez es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Demostrarles a tus padres que eres maduro puede ser aun más difícil, puesto que querrán que disfrutes tu niñez sin asumir demasiadas responsabilidades. Aunque es posible que tus padres no quieran que te apresures en crecer, aun así hay formas en que puedes mostrar tu madurez ahora. Tomándote un poco de tiempo adicional para mostrarles a tus padres que puedes establecerte objetivos y lograrlos, realizando quehaceres adicionales en la casa y sacando buenas notas en la escuela, puedes demostrarles a tus padres que eres un niño responsable y maduro. [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Demostrar responsabilidad

PDF download Descargar el PDF
  1. Si ya tienes una lista de tareas que hacer en casa, toma la iniciativa de hacerlas y más. Si no tienes esta lista, esfuérzate en hacer cosas en la casa. Pasa tiempo haciendo cosas que normalmente tu familia haría por ti o esfuérzate en terminar de hacer las cosas antes de que te pidan que las hagas.
    • Concéntrate en los quehaceres que se sabe que no te gustan. Realizar quehaceres que no te gustan tanto demuestra que comprendes que a veces las personas tienen que hacer cosas que no les gustan. Si tus padres frecuentemente te piden que limpies tu cuarto, mantenlo lo más limpio posible todo el tiempo.
    • Asegúrate de realizar los quehaceres del hogar sin quejarte. Esto demuestra que comprender por qué debes hacerlos y también demuestra tu madurez. Si detestas cortar el césped o recoger las hojas, pero tus padres te piden que lo hagas a menudo, esfuérzate en hacerlo sin que te lo pidan. [2]
    • Realiza quehaceres que les beneficie a todas las personas que viven en la casa. Pasa tiempo lavando los platos para toda la familia. Si tienes un lavaplatos y ves que está lleno de platos limpios, tómate el tiempo de retirarlos. Pasa la aspiradora u ordena las áreas comunes, como la sala, siempre que notes que necesitan una limpieza.
  2. Trata la escuela como tratarías un trabajo para el que te pagan. Concéntrate en los trabajos escolares y fíjate objetivos para tu futuro académico. Ya sea que tus objetivos giren en torno a la universidad a la que asistirás o mejorar tus notas actuales, pasa tiempo planeando cómo lograr esos objetivos. Dedicar tiempo a tus estudios es un paso importante para demostrar tu madurez.
    • Debes estar despierto y listo para la escuela lo más temprano posible, para que tus padres no tengan que apurarte para que salgas.
    • Termina las tareas escolares antes de que tus padres tengan que pedirte que las finalices. Completa tu tarea lo más pronto posible, y si puedes, comienza a realizar los trabajos que tal vez no tengas que completar hasta la semana posterior.
    • Haz que tus padres se sientan orgullosos de ti estableciéndote objetivos que te ayuden a conseguir buenas notas. Si tienes problemas en una clase, esfuérzate en pedir ayuda con esa asignatura, ya sea de tu profesor, un tutor o compañero de clases.
  3. Pregúntales a tus padres si puedes trabajar en casa para ganar dinero o dar un paso más y trabajar en el vecindario. Demuéstrales a tus padres que el hecho de trabajar por tu propio dinero es importante para ti, ya sea que saques a pasear a perros, cortes el césped o trabajes como niñero. Esto les demostrará que estás listo para asumir más responsabilidades.
    • Pídele a tu familia trabajos que puedas hacer en casa en los que tengas que involucrarte más que en los quehaceres habituales, como limpiar el garaje. Explícale que estás tratando de ganar tu propio dinero y asignar precios por cada trabajo que propongan.
    • Si eres lo suficientemente mayor, ofrece tus servicios en tu vecindario. Puedes recoger las hojas o la nieve, siempre y cuando tus vecinos acepten que hagas el trabajo.
  4. Cuando consigas un poco de dinero, ya sea tu cumpleaños, un feriado, o dinero que ganaste con tu esfuerzo, demuéstrales a tus padres que puedes administrar tu dinero con responsabilidad. Evita gastar dinero que has recibido o ganado de inmediato, puesto que esta puede ser una señal de impulsividad e inmadurez. Tu familia respetará tu decisión de ahorrar con responsabilidad.
    • Pídeles a tus padres que te ayuden a abrir una cuenta de ahorros en el banco de tu localidad.
    • Separa una parte de tu dinero para ahorrar y separa una parte para gastar en lo que quieras. Esto demuestra que aunque es posible que quieras gastar frívolamente el dinero que ganaste, sabes que ahorrar dinero es una habilidad importante para el futuro.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Mostrar tu madurez en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando te molestes, no empieces a patear las cosas y llorar, puesto que esto podría interpretarse como un comportamiento infantil. Una gran parte de mostrar tu madurez es aprender a controlar cómo expresas tus emociones. Mantener la calma y la serenidad en varios marcos hipotéticos te ayudará a mostrarles a tus padres lo maduro que eres.
    • Sé tolerante y paciente con los demás. Solo porque alguien te haya contestado bruscamente no quiere decir que debas hacer lo mismo. [3]
    • Si te molestas por algo en casa, retírate. Tómate un poco de tiempo para tranquilizarte y pensar bien antes de decirle a la persona que te enfadó cómo te sientes. [4] Cuando te hayas calmado, explícales a tus padres por qué te molestaste y brinda soluciones en cuanto a cómo puedes seguir pasos para arreglar el problema.
  2. Cuando estés frustrado porque crees que te han tratado injustamente, explícaselo a tus padres. Si te piden realizar más quehaceres que a tus hermanos, dile a tus padres por qué esto te molesta. Mantén la calma cuando hables de los problemas con tus padres y practica lo que dirás antes de entablar la conversación.
    • Di “Me siento frustrado por tener que lavar la ropa toda la semana y mi hermano no. Me sentiría mejor si todos ayudásemos con los quehaceres del hogar” o di “Siento que hago más de lo que me corresponde en los quehaceres del hogar y agradecería que mis hermanos me ayuden un poco con eso”.
    • Sé el hermano maduro. No discutas ni te metas en peleas insignificantes con tu hermano o hermana. Permanece alejado del conflicto y si realmente tienes ganas de discutir, recuerda que tienes un objetivo: demostrarle a tu familia que eres maduro.
  3. Nadie es perfecto y un signo verdadero de madurez es reconocer que has cometido un error. Asume la responsabilidad de tus acciones. Evita echarles la culpa a los demás por tus errores, pues esto es un signo de inmadurez.
    • Piensa en lo que has hecho y cuéntaselo a tu familia. Hazle saber que tienes la capacidad de comprender lo que hiciste mal y cómo lidiarías con la misma situación más adelante.
    • Si perdiste los estribos y les gritaste a tus padres, pide disculpas diciendo “Siento haberles levantado la voz cuando estaba molesto. Sé que no es una buena manera de lidiar con mi frustración, pero estaba muy enfadado” seguido por las razones por las que perdiste los estribos.
    • Sé sincere cuando asumas la responsabilidad de tus acciones. Si cometiste un error que lastimó a alguien, pide disculpas y expresa tu remordimiento por la situación.
  4. Siéntate con tus padres para conversar sobre los objetivos que has establecido para demostrar tu madurez, como mantener tu cuarto limpio o terminar los quehaceres del hogar sin que te lo pidan y lo que esperas conseguir al lograr esos objetivos. Antes de entablar esta conversación, asegúrate de demostrar una mejora en tu rendimiento académico y esforzarte en ayudar en casa. Explícales a tus padres que te estás esforzando en ser más responsable.
    • Cuéntales a tus padres de tus objetivos y cómo has preparado el terreno para conseguirlos. Pídeles a tus padres sus comentarios con respecto a tus objetivos. Escucha lo que te digan con una mente abierta, ya sean críticas constructivas o consejos. [5]
    • Diles a tus padres lo que esperas lograr demostrando tu responsabilidad. Por ejemplo, si quieres una nueva mascota, dile “He estado esforzándome por mantener la casa limpia para demostrar que soy lo suficientemente responsable para cuidar un animal. Creo que el esfuerzo que he dedicado en realizar tareas adicionales demuestra que soy dedicado y que estoy listo para cuidar a una nueva mascota”.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Ser razonable con respecto a las reglas y objetivos

PDF download Descargar el PDF
  1. Considera si estás buscando demostrar tu madurez por una razón específica o si solo preferirías ser considerado un niño más responsable y maduro. Si estás buscando ganar privilegios específicos (como tener una nueva mascota) demostrándoles a tus padres lo responsable que eres, consulta tu plan con ellos.
    • Escribe una lista de los objetivos que has establecido para ti mismo. Conversa con tus padres sobre estos objetivos y pídeles sus consejos, comentarios o ayuda para lograrlos. Diles “Estoy esforzándome por mantener mi cuarto limpio y ordenado en todo momento, y espero que esto demuestre que soy responsable. ¿Hay otras responsabilidades que les gustaría que asuma?”.
    • Anota las razones por las que quieres mostrar tu madurez. Tal vez quieras una nueva mascota o llegar a casa más tarde. Pregúntate lo que ya has hecho para merecer estas cosas y lo que puedes seguir haciendo para esforzarte por realizarlas. [6]
    • Comprende que ciertos objetivos podrían ser a más largo plazo que los demás. Debes darte una cantidad de tiempo razonable para lograr tus objetivos.
  2. Piensa en tus planes y los objetivos que has establecido para demostrar tu madurez. Pregúntate si los objetivos son adecuados para tu edad. Comprender que tu familia podría tener ciertas reglas por tu seguridad y aprende a valorar sus razones. Si tus objetivos violan directamente las reglas de tu familia, considera si es un objetivo razonable o no por el momento. Es posible que tengas que cambiar algunos de tus objetivos para comprometerte con lo que tus padres creen que es razonable.
    • Si uno de tus objetivos es salir solo con tus amigos, comprende que tus padres podrían sentirse incómodos si no hay un adulto en caso de emergencia. Si este es el caso, ofrece comprometerte con tus padres. Podrías pedirles ir al supermercado con tus amigos e ir a las tiendas a las que te gustaría ir solo, mientras tus padres estén en el supermercado.
    • Fomentar la confianza con tus padres es una manera excelente de demostrar tu madurez hacia tus objetivos futuros. Sigue comprometiéndote con tus padres hasta que te hayas ganado su confianza para hacer las cosas que quieres.
  3. Lo más probable es que tus padres no establezcan las reglas para evitar que madures o te diviertas, sino para mantenerte sano y salvo. Lo más maduro que puedes hacer es esforzarte en comprender por qué tus padres establecen esas reglas.
    • Tus padres sabrán cuándo eres suficientemente mayor para hacer ciertas cosas, como llegar a casa más tarde. Sigue esforzándote por conseguir tus objetivos a fin de expresar tu madurez y podría ser más probable que te dejen hacer las cosas que quieres hacerlo. Toma este tiempo para disfrutar la compañía de tus padres.
    • Mantente optimista, aunque tus padres no cambien las reglas. Recuerda que solo porque tus padres no cambien las reglas no quiere decir que no vean todo el esfuerzo que pones por ser un niño responsable.
    Anuncio

Consejos

  • Haz cosas en la casa para ayudar sin que te lo pidan.
  • Sé amable con tu familia.
  • Ten un buen rendimiento académico y compórtate con responsabilidad.
  • No discutas con tu familia cuando te pidan hacer algo, ya que te será más difícil convencerlos.
Anuncio

Advertencias

  • Evita reclamar y quejarte, en especial cuando tus padres te pidan hacer algo que no quieres hacer.
  • No te apresures por crecer. ¡Disfruta de tu niñez!
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 823 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio