PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si tienes un jardín en tu patio delantero o trasero, es posible que disfrutes de tener diferentes tipos de vegetación en él, incluyendo flores y árboles. Los árboles en particular no solo traerán alegría a ti y a tu familia sino que también tienen beneficios adicionales, como limpiar el aire, proporcionar oxígeno, enfriar las calles, invitar a la vida salvaje y evitar la erosión. [1] Pero sembrar un árbol no es tan simple como excavar un agujero y arrojar un árbol dentro. Tienes que considerar la tierra, el clima en donde vives, qué plantas son adecuadas para tu área local y otros factores tales como las leyes de zonificación antes de comenzar la siembra. Si te tomas el tiempo para pensar en estos factores, podrás sembrar y disfrutar con éxito de un árbol o árboles durante los años venideros.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Decidir el tipo de árbol a sembrar

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de empezar el proceso de sembrar uno o varios árboles, primero considera tu principal objetivo. ¿Quieres agregar un par de árboles a tu propiedad para darle un mayor atractivo exterior e incrementar el valor de tu casa? Tal vez solo quieres el puro disfrute de ver el árbol crecer e invitar a la vida salvaje, como los pájaros, a posarse en las ramas. Saber lo que quieres al sembrar un árbol te ayudará a tomar las mejores decisiones en cuanto a todo, desde el tipo de árbol más adecuado a tus necesidades hasta el lugar donde sembrarlo.
  2. Tendrás que pensar en el clima de tu área local antes de sembrar un árbol para asegurarte de adquirir una especie que sobreviva y se desarrolle bien en tu jardín o patio. Usar la escala de zonas de rusticidad para plantas puede ayudarte a identificar no solo el clima local sino también los mejores tipos de árboles para sembrar.
    • La Fundación del Día del Árbol ofrece un sistema que permite identificar climas para plantas llamado zonas de rusticidad. Este sistema divide áreas geográficas en 11 diferentes zonas con base en una diferencia de aproximadamente 5 grados Celsius (10 grados Fahrenheit) entre la temperatura anual mínima promedio. [2]
    • EE.UU., por ejemplo, está ubicado entre las zonas 2 y 10. [3]
    • Puedes acceder a las zonas de rusticidad aquí y luego buscar la zona en la que te encuentres.
    • Conocer tu zona te ayudará a identificar los tipos de árboles y otras plantas que podrías sembrar y esperar que crezcan en los extremos de temperatura de la zona. [4]
    • Ten en cuenta que las zonas de rusticidad no toman en cuenta las diferencias locales, incluyendo la humedad, la tierra, los vientos y otras condiciones que podrían afectar la capacidad de supervivencia de las plantas individuales. [5]
  3. Watermark wikiHow to sembrar árboles
    También debes considerar el terreno en tu propiedad antes de sembrar un árbol. Los factores tales como la pendiente, los vecinos, el drenaje y la erosión pueden tener afectar los tipos de árboles que se desarrollarán bien en la tierra de tu propiedad.
    • Por ejemplo, si vives en un terreno particularmente montañoso o empinado, quizás no sea una buena idea sembrar árboles porque es posible que sus raíces no sean capaces de arraigarse correctamente.
    • Si vas a sembrar un árbol o árboles para combatir la erosión, debes sembrar unos que ya tengan un cepellón fuerte de forma que no se los lleve la siguiente lluvia o tormenta de viento.
    • Piensa en qué clases de árboles y plantas existen de forma que el árbol que siembres no solo encaje con el esquema estético general sino que también tenga espacio para crecer y no mate otras plantas y árboles a su alrededor.
  4. La mayoría de las comunidades tiene leyes de zonificación en cuanto a los árboles y excavar agujeros en propiedades dentro de sus límites. Es importante revisar estas leyes para asegurarte de que puedas excavar y sembrar árboles. Si no, la comunidad no solamente podría evitar que siembres el árbol sino que también obligarte a pagar multas.
    • Las leyes de zonificación relacionadas con la siembra a menudo hacen referencia a la excavación de agujeros cerca de postes telefónicos o eléctricos y otros cables. Tendrás que asegurarte de saber dónde están estos cables y sistemas antes de excavar.
    • Es posible que también quieras consultar con las empresas locales de servicios públicos sobre excavar alrededor de sus postes y cables de forma que no los perturbes ni lastimes a nadie cuando siembres o durante el crecimiento del árbol.
    • Por ejemplo, en los Estados Unidos, puedes llamar al 811 antes de empezar la excavación. Esto hará que marquen de manera gratuita las líneas subterráneas de servicio público con la finalidad de prevenir algún daño, lesión o multa.
  5. Watermark wikiHow to sembrar árboles
    Si tienes alguna pregunta o no estás seguro de algo relacionado con la siembra de un árbol, habla con un arbolista profesional en tu localidad. Consultar con alguien que comprenda tus deseos y las condiciones locales puede ayudarte a encontrar los mejores árboles para sembrar.
    • Puedes ir a un vivero local para encontrar un arbolista profesional o usar la herramienta de búsqueda del sitio web de la Fundación del Día del Árbol para que te ayude a encontrar un arbolista profesional en tu zona. La herramienta de búsqueda está ubicada aquí .
  6. Watermark wikiHow to sembrar árboles
    Después de haber realizado el trabajo preliminar en cuanto al clima, la tierra y las leyes de zonificación, estás listo para comprar un árbol para sembrar. Compra un árbol adecuado para tu región, clima y jardín.
    • A los árboles nativos de tu área tiende a irles bien y, de esa forma, no introducirás una especie de planta potencialmente invasiva. Será más fácil cuidar de un árbol que ya sea nativo al área. [6]
    • Puedes encontrar la mejor especie de árbol para tu localidad. La Fundación del Día del Árbol puede ayudarte a encontrar el mejor árbol para tu área simplemente ingresando tu zona de rusticidad en el motor de búsqueda aquí .
    • Como regla general, los árboles con raíces desnudas, aquellos que están en arpillera y no en un recipiente, se desarrollan mucho mejor que los árboles que están en recipientes.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Prepararte para sembrar un árbol

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes darle al árbol la mejor oportunidad para crecer y sobrevivir. Sembrar en la época correcta del año es un factor clave en esto. Las épocas de siembra variarán dependiendo del árbol y de dónde vivas.
  2. Generalmente, debes sembrar el árbol cuando este se encuentre en la temporada de dormancia, o cuando no esté floreciendo, durante las épocas más frescas o frías del año. Nuevamente, esto variará dependiendo de dónde vivas.
    • Si no estás seguro de la mejor época del año para sembrar el árbol, consulta con tu servicio de extensión universitaria local o un servicio similar. Muchos países, incluyendo la India y Kenia, los tienen. [7]
    • Si estás en los EE.UU., puedes ubicar tu servicio de extensión universitaria local usando el mapa interactivo en línea del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura aquí .
  3. Watermark wikiHow to sembrar árboles
    Una vez que hayas comprado el árbol, tienes que prepararlo para sembrarlo. Esto te ayudará a asegurarte de sembrar el árbol correctamente y de que sobreviva. El proceso para un árbol pequeño es ligeramente diferente del utilizado para sembrar uno grande.
    • Si el árbol es un retoño, colócalo boca abajo para sacarlo del recipiente. Si está en arpillera, espera a cortarlo hasta que lo hayas sembrado en el suelo.
    • Si el árbol está más allá de la etapa de retoño, corta a través del empaque. Si está en arpillera, espera a cortarlo hasta que lo hayas sembrado en el suelo.
    • Si hay una cesta de alambre o un alambrado en las raíces del árbol, retíralos con cortadores de alambre de forma que las raíces no crezcan hacia ellos y maten al árbol.
    • Conserva la mayor cantidad de tierra posible alrededor de las raíces y no la muevas más de lo necesario para evitar que las raíces se sequen.
    • No dejes a las raíces de un árbol fuera de su recipiente o arpillera por demasiado tiempo porque esto podría dañarlas o secarlas.
    • Si has decidido sembrar una semilla en lugar de un árbol que ya esté creciendo, sigue este paso. Cultivar un árbol de una semilla significa germinar la semilla, sembrarla en el momento correcto y cuidarla muy de cerca. Este método tomará más que trasplantar un árbol de un recipiente. [8]
    • Para hacer que la semilla germine, es posible que tengas que usar la escarificación. Esto significa romper la cáscara de la semilla y dejar que la humedad penetre de forma que el embrión del árbol pueda empezar a germinar.
    • Una vez que las semillas hayan germinado, siémbralas en un recipiente individual o en una bandeja para semillas. Mueve las bandejas o recipientes a una ubicación más iluminada que esté bien ventilada.
    • Cada tipo de árbol tiene diferentes semillas con diferentes necesidades, así que asegúrate de seguir las instrucciones como corresponda para el tipo de árbol que vayas a sembrar.
  4. Watermark wikiHow to sembrar árboles
    Por ejemplo, si vas a sembrar una semilla de una manzana Golden Delicious, no necesariamente obtendrás un manzano de Golden Delicious. Solo podrás distinguirlo una vez que el árbol dé frutos. [9]
    • Si quieres cultivar un árbol que produzca un determinado tipo de fruta, es mejor comprar uno de un vivero para ayudar a asegurarte de que tenga un buen rizoma y de que obtengas exactamente la fruta que quieras.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Sembrar un árbol

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to sembrar árboles
    Una vez que hayas tenido la oportunidad de observar tu tierra y pensar en cuál es tu objetivo, puedes elegir un lugar para sembrar el árbol. Marca este lugar con un círculo amplio y de un color vivo.
    • Asegúrate de tomar en consideración cosas como los cables de luz y la ubicación de tu casa y la entrada para el auto, así como a otros árboles, de forma que las raíces no dañen tu propiedad al crecer. [10]
    • Usa una pintura especial para marcar el lugar. Estos recipientes tienen una boquilla especial de forma que puedas rociarlos boca abajo. [11]
  2. Watermark wikiHow to sembrar árboles
    Antes de empezar a excavar el agujero para sembrar el árbol, mide el cepellón. Esto te dirá cuán profundo tiene que ser el agujero.
    • Para este punto, puedes retirar la arpillera que está alrededor del punto en el que las raíces se conectan al tronco. [12]
    • Usando una cultivadora o un azadón, retira la capa superficial de tierra del cepellón.
    • Retira la suficiente tierra como para exponer el punto de conexión entre las raíces y el tronco. [13]
    • Mide la altura y el ancho del cepellón desde el suelo hasta la parte superior del punto de conexión entre el tronco y las raíces, y de un lado al otro. [14]
  3. Usando una pala, excava un agujero en el cual sembrarás el árbol. Debes asegurarte de que sea lo suficientemente grande como para ajustarse al tamaño del árbol y darle suficiente espacio para crecer y enraizarse.
    • Excava un agujero que sea de 60 a 90 cm (de 2 a 3 pies) más ancho y que tenga alrededor de la misma profundidad que el cepellón. Esto le dará al árbol suficiente espacio para caber y permitirá que las raíces frescas crezcan sin estrés. [15]
    • Trata de excavar el agujero con un pequeño "pedestal" de tierra en el centro en donde el árbol estará apoyado. El agujero debe ser un poco más profundo en los bordes, pero debe haber un pedestal de tierra en el centro, donde estará apoyado el cepellón. Este pedestal evita que el cepellón esté apoyado constantemente sobre agua. Cualquier exceso de agua fluirá naturalmente hacia las áreas más profundas del agujero alrededor de los bordes, desde donde las raíces pueden beber si es necesario.
    • Mide el agujero para ver si es lo suficientemente ancho y profundo. Si es necesario, excava más tierra para alcanzar la profundidad y el ancho deseados. [16]
    • Coloca una capa ligera de superfosfato en el agujero para promover un sistema de raíces saludable. [17]
  4. Watermark wikiHow to sembrar árboles
    Finalmente, ha llegado el momento de sembrar el árbol. Después de haber preparado el agujero cuidadosamente, coloca el árbol suavemente en su nuevo hogar. Si no encaja, sácalo y ajusta el tamaño del agujero.
    • Asegúrate de que el agujero no sea demasiado profundo ni demasiado superficial. El nivel del suelo del árbol debe encajar con el nivel del suelo después de que rellenes el agujero.
    • No entierres el lugar en donde el tallo se convierte en raíces, también llamado la corona, ni dejes ninguna raíz expuesta.
    • Puedes extender el mango de la pala a través del agujero de un lado al otro para medir si la corona está nivelada con la tierra a su alrededor antes de llenar el agujero.
  5. Watermark wikiHow to sembrar árboles
    Cuando el árbol esté en el agujero, identifica su mejor cara y gírala en la dirección que quieras. Este paso te permitirá disfrutar de la apariencia del árbol y también de hacer que dé su mejor cara. [18]
    • En esta etapa, retira cualquier arpillera de las raíces del árbol. [19]
    • Asegúrate de posicionar el árbol lo más erguido posible. La forma en que posiciones el árbol afectará su crecimiento en los años venideros.
    • Considera la posibilidad de utilizar un nivelador para medir si has posicionado el árbol de forma erguida. También puedes pedirle a un amigo o familiar que vea si el árbol está posicionado perfectamente erguido.
    • Si es necesario, usa estacas para ayudar a que el árbol crezca erguido.
  6. Usando una mezcla de compost y la tierra que excavaste mientras preparabas el agujero, rellénalo. Asegúrate de tener suficiente tierra para soportar las raíces a la vez que les das espacio para crecer. [20]
    • Rellena tres cuartos del agujero con tierra existente y un cuarto con compost o estiércol compostado según sea necesario.
    • Es importante asegurarte de que no haya bolsas de aire alrededor de las raíces al rellenar el agujero. A fin de eliminar cualquier bolsa de aire que pueda estar presente, rellena solo parte del agujero y luego apisónalo ligeramente con las manos o la pala. Haz esto para las capas posteriores.
    • Al apisonar el relleno, asegúrate de proceder suavemente y de no usar los pies porque podrías pisotear las raíces.
    • Usa un poco de compost o de estiércol compostado si es necesario. Si la tierra que actualmente tienes no es rica, tiene cualidades arcillosas o tiene la consistencia del polvo o la arena, agregar estiércol o compost le dará al árbol un gran inicio.
    • Si el compost o el estiércol huelen mal, no han sido compostados correctamente y no deberían usarse, pues podrían "quemar" el árbol.
    • Resiste la tentación de usar un abono comercial, ya que puede estimular demasiado al árbol y hacer que se "queme" y no se desarrolle bien.
    • Préstale particular atención a los árboles frutales y nogales. Agregar estiércol o compost es esencial si vas a sembrar un árbol frutal o un nogal.
  7. Watermark wikiHow to sembrar árboles
    Si tu árbol aún es un retoño, usa una estaca para ayudarlo a crecer durante el primer año de su vida. Esto evitará que el viento lo tumbe y permitirá que las raíces se establezcan.
    • Asegúrate de que las estacas estén atadas holgadamente al tronco. No las presiones contra la corteza ni las ajustes alrededor del tronco. [21]
    • Retira las estacas una vez que las raíces hayan tenido la oportunidad de establecerse, después de alrededor de un año. [22]
    • Los árboles más grandes pueden necesitar dos o tres estacas. [23]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Cuidar el árbol

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to sembrar árboles
    Una vez que el árbol esté sembrado, riégalo y mantén un horario regular de riego. Esto ayudará a que las raíces se establezcan en la tierra que las rodea.
    • Riega el árbol todos los días durante varias semanas para permitir que las raíces se establezcan. Después de esto, puedes reducir la frecuencia del riego. [24]
    • Riega según sea necesario para las condiciones en tu localidad. Toma en consideración la humedad, la lluvia y la luz del sol para ayudarte a decidir con cuánta frecuencia regar tu árbol.
    • Si vas a sembrar árboles frutales o nogales para un pequeño huerto doméstico, continúa regando semanalmente durante la vida del árbol, ya que tu cosecha dependerá de la irrigación constante. También debes abonar los árboles frutales o nogales mensualmente o según las instrucciones en el empaque.
  2. Considera la posibilidad de agregar una capa de mantillo alrededor del árbol para ayudar a mantener a la humedad dentro y a mantener a raya a la mala hierba.
    • Cubre el agujero de siembra con 2,5 a 7,5 cm (1 a 3 pulgadas) de madera dura triturada o mantillo de hoja. Mantén el mantillo a por lo menos 30 cm (12 pulgadas) del tronco o podría ocasionar que este se pudra. [25]
    • Aplicar mantillo alrededor del árbol lo protegerá de que lo pisoteen y de las cortadoras de pasto, los cuales son dos elementos que comúnmente matan a los árboles jóvenes.
  3. Watermark wikiHow to sembrar árboles
    Si hay alguna rama rota, muerta o enferma en el árbol, retírala suavemente con un cuchillo o con podaderas. Si no hay nada malo en las ramas, no hay necesidad de podar el árbol hasta después de la primera temporada de crecimiento. [26]
  4. Aprecia su sombra y belleza y agradécete por agregar otro árbol al mundo . No te arrepentirás y, si lo cuidas bien, ¡el árbol puede crecer durante mucho tiempo!
    • Tendrás que asegurarte de regar el árbol para mantenerlo desarrollándose bien. Debes lograr un equilibrio entre darle suficiente agua como para penetrar hasta las raíces y no ahogarlo.
    • Regar el árbol con un torrente constante de una manguera durante alrededor de 30 segundos debería ser suficiente. La tierra debe sentirse húmeda en todo momento y el mantillo ayudará a retener la humedad. [27]
    • Revisa la humedad de la tierra excavando hasta alrededor de 5 cm (2 pulgadas) debajo de la superficie y usando tu dedo para probar si la tierra está húmeda. Si lo está, no necesitas regarlo. [28]
    Anuncio

Consejos

  • Al sembrar un árbol que esté en un recipiente, no desenredes las raíces para colocarlas en el agujero. Si están circundando demasiado al árbol como para sembrarlo, realiza cortes verticales. Las raíces crecerán otra vez. Es muy importante que las raíces entren en contacto inmediatamente con la tierra de relleno.
  • Considera la altura y la extensión en la madurez del árbol. El pequeño roble que sembraste a una corta distancia de tu casa podría convertirse en un peligro durante las tormentas en 30 años. Siémbralo más lejos o siembra un árbol que no sea muy grande cuando madure.
Anuncio

Advertencias

  • No pises ni camines sobre el agujero de siembra terminado. Caminar sobre la tierra que cubre las raíces del árbol ocasiona la compactación del suelo. El mantillo ayudará a reducir esto.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Pala
  • Árbol
  • Lugar para sembrar el árbol
  • Tijeras (opcional)
  • Cuchillo (opcional)
  • Regadera
  • Marca popular de abono de liberación lenta (opcional)
  • Palos para medir
  • Compost o estiércol compostado (disponibles en bolsas de 18 kg [40 libras] o similar en la mayoría de viveros, centros de jardinería o ferreterías)

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

La forma correcta de sembrar un árbol es excavando un agujero lo suficientemente grande como para que este quepa. Mide la longitud de las raíces y excava un agujero de esa profundidad. Asegúrate de que el agujero sea 2 o 3 veces más ancho que las raíces. Coloca el árbol en el agujero y utiliza un nivel para asegurarte de que esté erguido. Luego rellena el agujero con compost y tierra.

Esta página ha recibido 208 186 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio