PDF download Descargar el PDF
Una guía completa para diagnosticar y solucionar el código de error F9 E1 de tu lavadora
PDF download Descargar el PDF

Si tu lavadora Whirlpool muestra el error F9 E1 y se detiene a mitad del ciclo de lavado, significa que ha detectado un problema con el drenaje del agua. En concreto, la lavadora ha registrado que el agua no drena a la velocidad adecuada. Por lo general, esto se debe a un problema con la manguera de drenaje: no está apoyada a la altura adecuada o se ha torcido u obstruido. A continuación, te mostramos cómo solucionar algunos problemas comunes antes de llamar a un profesional de reparación de electrodomésticos.

Cosas que debes saber

  • El error F9 E1 indica que la lavadora no drena el agua a la velocidad adecuada.
  • El error F9 E1 suele indicar que la manguera de drenaje no está configurada de forma correcta, que está torcida u obstruida.
  • Si el error sigue apareciendo, es posible que el filtro esté tapado o que la bomba de drenaje esté dañada.
Método 1
Método 1 de 4:

Descripción general del error F9 E1

PDF download Descargar el PDF
  1. Si la lavadora no puede bombear el agua después de que el tambor se llena o no puede bombear el agua de forma tan eficiente como debería, aparecerá el error F9 E1 en la pantalla. [1]
    • En algunos modelos, el error F9 E1 aparecerá junto con “DRN” en la pantalla, que es la abreviatura de “drenaje”. F9 E1 y DRN son intercambiables.
    • Si aún hay agua en el tambor pero se drena con lentitud, espera a que se vacíe antes de intentar solucionar el error.
    • Si el agua no drena, evita retirar la manguera de drenaje. Puedes hacerlo si es necesario, pero ten una aspiradora de líquidos cerca porque el agua de la manguera puede derramarse en el piso.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Verificar y arreglar las dimensiones de la manguera

PDF download Descargar el PDF
  1. La manguera de drenaje debe vaciar el agua a una distancia de 99 a 244 cm (39 a 96 pulgadas) del suelo para drenar de forma adecuada. Determina qué tan alto está del suelo con una cinta métrica. [2]
    • Puedes tirar de la manguera o empujarla libremente siempre y cuando desbloquees el collar que la sujeta en la lavadora (si hay una).
    • Si la manguera drena muy alto, sácala un poco de la lavadora para aumentar la longitud.
    • Si la manguera drena demasiado bajo porque va a un sumidero del piso, añade una extensión al tubo del piso e introduce la manguera en la extensión.
  2. Si la lavadora drena a un fregadero, mide la distancia desde el extremo de la manguera de drenaje hasta la base del fregadero con la cinta métrica. Reajusta la manguera en caso de no contar con 11 cm (4,5 pulgadas) de espacio. [3]
    • Si la manguera mide menos de 11 cm (4,5 pulgadas), el agua no tendrá espacio suficiente para drenar. Mientras se vacía el tambor, el agua volverá a subir al drenaje. Cuando eso pase, la lavadora lo interpretará como una obstrucción.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Solucionar los problemas con la manguera de drenaje

PDF download Descargar el PDF
  1. Si la manguera de drenaje está torcida, restringida o apretada, el agua no fluirá con libertad. Revísala para asegurarte de que no tenga ninguna restricción. Si es así, reorienta la lavadora y alisa la manguera. [4]
    • Por lo general, las personas utilizan bridas para asegurar la manguera a un fregadero cercano. Si aprietas demasiado la brida, restringirá el flujo de agua. La manguera solo debe asentarse en su lugar.
  2. Con la ayuda de una linterna, ilumina la manguera de drenaje para ver si hay algo atorado en el interior. Si es así, retira la manguera y sacúdela hasta que se caiga lo que la obstruye o agarra una barrena de drenaje y retuerce la manguera para forzar la salida de la obstrucción. [5]
    • Si la lavadora es nueva, consulta el manual para encontrar la ubicación del filtro de drenaje. Luego, confirma que tienes un filtro allí. De no ser así, ponte en contacto con Whirlpool o la empresa de reparación de electrodomésticos de tu zona.
  3. Si la manguera en sí está bien y sus dimensiones son correctas, el filtro entre el tambor y la manguera puede ser el responsable del problema. Busca un panel en la parte inferior de la lavadora (suele encontrarse en el lado opuesto de la manguera de drenaje). Abre el panel y retira el filtro del interior. Enjuágalo y límpialo antes de volver a colocarlo.
    • El filtro tiene la función de atrapar cualquier residuo o suciedad del tambor para evitar que tape la manguera de drenaje. Si el filtro está muy sucio, impedirá el flujo adecuado del agua.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Mal funcionamiento de la bomba

PDF download Descargar el PDF
  1. La bomba de drenaje tiene la función de bombear el agua fuera del tambor, por medio de la manguera. Si todo parece estar en orden y el tambor no drena, es probable que la bomba esté fallando. Contáctate con Whirlpool. Si la lavadora tiene garantía, ve si pueden reemplazarla. [6]
    • Si la lavadora es nueva pero no tiene garantía, ponte en contacto con una empresa de reparación de electrodomésticos para que la revisen.

Consejos

  • Dato curioso: F9 E1 significa exactamente lo mismo en los lavavajillas Whirlpool. Es un problema de drenaje y lo más seguro es que se relacione con la manguera. [7]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 830 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio