PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las puertas de madera son una atracción acogedora y elegante en toda casa. Si quieres limpiar puertas viejas o darles acabado a las puertas nuevas, aprender a teñirlas apropiadamente es un proyecto casero excelente tanto para los expertos como para los novatos del trabajo hogareño. Con las herramientas y el proceso correctos, puedes teñir puertas de madera para resaltar su belleza y textura naturales y aprender a proteger el tinte con acabado para que la puerta luzca genial por años.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepara la puerta para teñirla

PDF download Descargar el PDF
  1. Es importante retirar y echar la puerta para teñirla apropiadamente. La mayoría de puertas de madera debe quitarse fácilmente, sin miedo de dañarla. No intentes teñir puertas mientras cuelgan de las bisagras.
    • Para retirar la puerta , tira de las clavijas que unen las bisagras con un destornillador. Empuja las clavijas hasta que se suelte la placa de las bisagras en la puerta y luego retírala.
  2. Para evitar manchar los pomos, las aldabas y otros accesorios de la puerta, es importante destornillar todo lo que esté conectado a la puerta y retirarlo, para teñir la madera y solo la madera. La mayoría de accesorios puede retirarse destornillando unos cuantos tornillos en cruz. Saldrán muy fácilmente. Mantén todo organizado para encontrarlo luego de teñir la puerta.
  3. Por lo general, lo mejor es colocar un caballete en un área bien ventilada antes de teñir la puerta, tan plano como sea posible y de preferencia a la altura de la cintura. Colocar la puerta en un banco de trabajo está bien, pero hacerlo en caballetes es perfecto si tienes acceso a ellos.
  4. Si la puerta está pintada o se ha teñido antes, es importante lijarla minuciosamente antes de teñirla. Incluso si la puerta no se ha pintado, tratado o lijado antes, es un buen comienzo para abrir las fibras y contribuir a que el tinte se absorba más fácilmente.
    • Usa una lija de acabado orbital o una almohadilla de lijado de grano 220 para lijar la puerta más rápidamente y quitar las imperfecciones pequeñas. Siempre lija en dirección de la veta de la madera.
    • Es común limpiar la puerta con un trapo pegajoso antes de aplicar el tinte. Este tipo de trapo es un trozo pegajoso de gasa similar a la estopilla de color amarillo, que ayuda a quitar el aserrín y otros sedimentos para limpiar la superficie. Limpia el proyecto con este material y elige un área tan libre de polvo como sea posible para teñir.
  5. Usa siempre un tinte de buena calidad a base de petróleo, como Minwax o Craftsman, mezclándolo de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Algunas personas creen que el tinte en gel es apropiado para áreas pequeñas, mientras que otros prefieren los tintes multiusos por su versatilidad. Ve a la ferretería de tu elección y busca un color y una variedad de tinte para madera adecuado para el tipo de madera que trabajas y el aspecto que quieres.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Tiñe la puerta

PDF download Descargar el PDF
  1. Al manipular tinte y lijas, es importante usar ropa, guantes, gafas y equipo de respiración si trabajas en interiores. Evita el tinte para madera en el rostro o en la piel.
    • Si vas a teñir la puerta en la cochera, también es crítico usar protección respiratoria y ventilar el área tanto como sea posible. Toma pausas frecuentes y asegúrate de recibir suficiente aire limpio en los pulmones. Detente de inmediato si comienzas a sentirte mareado.
  2. Esparce el tinte en la madera en dirección de la veta con un paño sin pelusas hecho una almohadilla. Pinta uniformemente con la puerta echada, de modo que el tinte no se deslice contra la veta ni manche la madera en intervalos aleatorios.
    • Luego de las primeras pasadas ligeras, aplica presión uniforme y repasa de 3 a 8 veces en dirección de la veta sin usar más tinte de la lata. Siempre ve en dirección a la veta de la madera y usa un movimiento único sin detenerte.
    • Algunos carpinteros prefieren aplicar la capa inicial con una brocha y luego repasar el tinte mientras aún está húmedo con un trapo para uniformizarlo y crear un aspecto más homogéneo. Si usas tinte multiusos o tinte en gel, quizás sea recomendable usar una brocha en lugar de un paño sin pelusas. Siempre cíñete a las instrucciones del fabricante y usa la herramienta y la técnica apropiadas para el tinte que usas.
  3. Según el proyecto, la madera que tiñes y la variedad de tinte que usas, quizás sea hora de darle acabado al tinte. También es posible que quieras aplicar una segunda capa o más. Si es así, es importante dejar que el tinte seque, lijarlo con lana de acero número 0000 o lija de grano 220 y repetir el proceso de teñido.
    • Usa un paño limpio sin pelusas para limpiar el exceso de tinte a medida que lo aplicas, para evitar los charcos desiguales que forman manchas oscuras. A medida que el tinte seca, se formará algo similar a la "pelusa del melocotón", que debes retirar con lana de acero, moviéndola en círculos suaves pero uniformes en dirección de la veta de la madera. Por lo general, es recomendable dejar secar de 6 a 10 horas entre capas.
  4. Ahora, si lo deseas, puedes sumergir el paño con el que aplicaste en la lata de tinte y repetir el proceso hasta obtener el color deseado. Continúa tiñendo la madera y frotándola entre capas con lana de acero número 0000 hasta obtener el color que te gusta.
    • Cuando estés feliz con el aspecto de la madera, déjala y no la toques hasta que esté completamente seca. No uses lana de acero, lija ni nada. Deja que seque por varias horas y luego límpiala con un paño limpio sin pelusa.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Dale acabado a la puerta

PDF download Descargar el PDF
  1. El tinte le da color a la madera, pero debes proteger tu arduo trabajo aplicando un acabado exterior de uretano en la superficie para sellarla y protegerla. El acabado viene en tono simple, semibrillante y muy brillante y debe aplicarse en varias capas. Siempre sigue las instrucciones del fabricante.
    • Los acabados a base de agua son algo más ecológicos, pero también producen la textura similar a la "pelusa del melocotón" que el tinte crea. Aplica el acabado con un proceso de aplicación y pulido similar, usando la lana de acero o la lija entre capas.
    • Limpia la superficie con un trapo mojado. Permite que la madera seque por completo antes de aplicar el acabado, lijando ligeramente si es necesario antes de comenzar.
  2. Sigue el mismo procedimiento y patrón básicos para aplicar el acabado, con pasadas largas y parejas y una capa uniforme con la brocha. Usa un paño para limpiar y uniformizar el exceso de acabado si es necesario.
    • Lee las instrucciones del fabricante para saber cuánto esperar entre capas. Por lo general es de entre 2 a 6 horas.
  3. Aplica por lo menos dos capas más para obtener un acabado completo y uniforme sobre la primera capa. Estas capas se lijarán más fuertemente para obtener el acabado. No lijes más al llegar a la última capa.
    • Cuando hayas aplicado todas las capas de acabado, deja que la puerta seque por completo y límpiala con un paño limpio para asegurarte de que no tenga polvo, antes de colocarla en su lugar.
  4. Si quitaste los accesorios de la puerta, colócalos como antes para proceder a colgarla. Haz que un compañero te ayude a sostenerla en su lugar mientras atornillas los seguros y reinsertas las clavijas de las bisagras para completar el trabajo.
    Anuncio

Consejos

  • Usa un paño sin pelusas para limpiar la puerta entre lijados.
  • Asegúrate de sellar la parte superior e inferior de las puertas exteriores. Esto ayuda a "recubrir" la madera para que se hinche lo mínimo en días lluviosos.
  • Compra un trozo de madera de veta y tipo similares al material de la puerta. Aplica el tinte elegido en áreas pequeñas hasta ver los resultados deseados. Es mejor cometer errores aquí que en la puerta.
  • Es mejor usar un sellador de lijado para garantizar un teñido uniforme y evitar las manchas.
Anuncio

Advertencias

  • Si renuevas una puerta de madera vieja que se ha pintado con esmalte a base de aceite, quizás sea difícil teñirla luego de retirar la pintura vieja. Quizás sea más sencillo usar un patrón de pintura imitación de madera para crear el aspecto que quieras en dicha situación
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Martillo
  • Atornillador
  • Par de caballetes
  • Tinte en gel
  • Paños sin pelusas (estopilla)
  • Lana de acero número 0000
  • Lija eléctrica orbital o almohadilla de lijado
  • Lija de grano 220
  • Brocha de espuma


Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 30 336 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio