PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El sexo es una parte importante de la vida para la mayoría de la gente. Podrías ser virgen y reflexionar sobre tu primera vez, o ser una persona más experimentada que busca una nueva pareja; en cualquier caso, el sexo puede ser emocionante y un poco inquietante. Si practicas sexo seguro, podrás disfrutar del sexo con tu nueva pareja con más facilidad. Puedes estar seguro sabiendo que protegerás tu cuerpo y tu salud. Tienes que aprender a mantenerte protegido en relación con las enfermedades infecciosas o de transmisión sexual (ITS o ETS), los embarazos indeseados y otros comportamientos sexuales peligrosos. Ten en cuenta que tendrás que cuidar tu salud mental y física.

Método 1
Método 1 de 4:

Evitar las ITS

PDF download Descargar el PDF
  1. Usa condones de látex. Los condones externos o para hombres deben emplearse en cualquier tipo de sexo, como el vaginal, el anal y el contacto oral. El condón de látex externo es fácil de usar, eficiente y barato. Asimismo, es muy fácil conseguirlo gratis en los centros de planificación familiar, en otros servicios de orientación y en muchas escuelas. Si se usan condones de látex de forma constante y correcta durante las relaciones sexuales, esto puede disminuir el riesgo de contraer ITS y causar un embarazo hasta con una seguridad del 99 %.
    • Si te da alergia el látex, también puedes usar condones de poliuretano, los cuales brindan cierta protección contra las ITS. Los condones naturales o de piel de cordero brindan una protección confiable contra el embarazo. No obstante, el material de estos últimos no es lo suficientemente fino como para evitar la transmisión de algunas infecciones, lo que los hace menos confiables para este fin.
    • Debes colocarte el condón de forma apropiada en el pene erecto. Si lo hacen juntos, esto puede crear una experiencia más íntima.
    • Ten en cuenta que ambos son responsables de tener un sexo seguro. Si eres una persona sexualmente activa, siempre debes tener algunos condones a la mano. Asimismo, debes revisar su fecha de caducidad con frecuencia.
    • Por lo general, los condones no se rompen si se usan de forma adecuada. No obstante, si el condón se rasga durante las relaciones, ambos deberán someterse a exámenes en los 10 días posteriores.
  2. Ten en cuenta el uso de un condón femenino. Los condones uinternos o femeninos pueden usarse para el sexo de penetración vaginal. Estos son eficaces contra la mayor parte de las ITS y pueden ser de utilidad para disminuir las probabilidades de embarazo. Su tasa de fracaso es mayor a la de los anticonceptivos hormonales, pero los condones internos pueden ser muy eficaces si se usan junto con otro método de protección. [1]
    • Nunca se debe usar un condón interno y uno externo al mismo tiempo. Esto puede generar una fricción que rasgará uno o ambos condones, lo que los volverá ineficaces.
    • Debes leer con cuidado las instrucciones del envase. Tienes que cerciorarte de introducir el condón interno de forma adecuada.
    • Tendrás que introducir el condón interno tal como introducirías un tampón. El pene debe estar dentro del condón interno durante las relaciones sexuales.
    • Es poco probable que el condón femenino se rompa si se usa de forma correcta. No obstante, si hay una rasgadura, tendrás que acudir a un doctor para que te evalúe en los 10 días posteriores.
  3. Las barreras dentales son láminas de látex o condones que se han cortado para formar cuadrados. Se ha demostrado que, si se usan de forma correcta, pueden disminuir el riesgo de transmitir sangre y otros fluidos de los genitales a la boca. Estas son eficaces para evitar las ITS y el VIH. Puedes usarlas cuando hagas sexo oral en la vulva y en el ano. [2]
    • Cerciórate de que el látex no tenga ningún agujero, rasgadura u otro tipo de daño. Enjuaga toda la harina de maíz si es necesario, ya que esta puede fomentar las infecciones vaginales. Cubre los genitales o el ano durante el sexo oral.
    • Nunca intercales entre la vagina y el ano sin reemplazar primero la barrera dental. Deséchala luego de cada uso.
  4. La fricción puede ser una sensación placentera durante el sexo, pero también puede elevar el riesgo de sufrir una infección. La fricción suele romper los condones y las barreras dentales. Puedes evitar una fricción excesiva si usas un lubricante durante las relaciones sexuales. [3]
    • Debes leer los ingredientes en el envase. No le apliques un lubricante elaborado con aceites a un condón de látex. Este hará que el látex se descomponga.
    • En lugar de ello, escoge un lubricante hecho a base de agua. Los lubricantes hechos con silicona también son una buena opción. Asimismo, puedes emplear los lubricantes para hacer que las barreras dentales sean más elásticas o corran un menor riesgo de rasgarse.
  5. Tu pareja y tú podrán realizar actividades sexuales sin correr ningún riesgo en lo absoluto. Sé ingenioso y explora nuevas formas de excitarse el uno al otro. Pueden emplear las palabras y las fantasías para excitarse el uno al otro. Estos son algunos actos sexuales que no conllevan riesgos: [4]
    • llamadas telefónicas o mensajes sexuales
    • masturbación mutua
    • sexo cibernético
  6. El sexo anal y el vaginal se consideran actividades sexuales de “alto riesgo”. Ten en cuenta los riesgos. El riesgo de sufrir una infección al tener relaciones anales es mayor debido a que la piel del ano es más delgada, lo que aumenta la posibilidad de sufrir infecciones y contraer enfermedades. Del mismo modo, las ETS y las infecciones pueden transmitirse entre la boca y los genitales, lo que también hace que el sexo oral sin protección sea un comportamiento de riesgo. Puedes seguir teniendo intimidad sin tener relaciones sexuales. Conversa con tu pareja sobre la posibilidad de probar algunas actividades sexuales nuevas. Podrías probar lo siguiente: [5]
    • besos profundos;
    • toqueteos;
    • experimentar con juguetes sexuales como los dildos y los vibradores.
      • Mantén limpios los juguetes sexuales. Siempre lávalos entre cada uso, y nunca uses uno que no estés seguro de haber limpiado. Una solución suave de desinfectante en un tazón de agua es una opción más barata.
      • Enjuaga bien los juguetes y cerciórate de secarlos antes de guardarlos dentro de una bolsa sellada en un entorno limpio y seco. No compartas los juguetes sexuales con las parejas con las que no compartas fluidos corporales, ya que podrías transmitir infecciones de esta forma.
Método 2
Método 2 de 4:

Consultar con el doctor

PDF download Descargar el PDF
  1. Acude al doctor o a una clínica gratuita con frecuencia para someterte a exámenes de VIH y otras infecciones o enfermedades de transmisión sexual. Sométete a exámenes junto a tu pareja monógama antes de optar por no usar protección. Debes seguir sometiéndote a exámenes con frecuencia incluso si te encuentras en una relación, así te mantendrás seguro. Es mejor someterte a un examen que no saber que has contraído una ITS. [6]
    • Pídele a tu pareja que te acompañe si estás nervioso. No tengas vergüenza por pedirle a tu pareja que lo haga con entusiasmo y disposición.
    • Si tu pareja no quiere ir contigo, pídele que vaya por su cuenta y te informe sobre los resultados. Puedes tratar de decir algo como “Respeto tu necesidad de privacidad, pero por favor recuerda que esto afecta al cuerpo y la salud de ambos. Necesitamos compartir esta información el uno con el otro”.
    • Si tu pareja no está dispuesta a practicar un sexo seguro, consigue a otra pareja. [7]
  2. Si te informas, esto puede ser de utilidad para mantenerte seguro. Una de las maneras más eficaces de protegerte consiste en aumentar tu conocimiento. Dedica un tiempo a aprender sobre las diferentes ITS. Puedes aprender sobre las formas de contagio y los síntomas. El doctor será uno de tus mejores recursos. Pídele al doctor que te brinde un poco de información, o busca una página web de buena reputación. [8]
    • Por ejemplo, debes saber que la clamidia es una de las ITS más comunes y no suele presentar síntomas. Por este motivo, esta suele transmitirse sin saberlo. Antes de dormir con una nueva pareja, pídele al doctor que te evalúe para identificar todas las ITS.
    • Las verrugas genitales son otra ITS común. Estas verrugas pueden propagarse con facilidad mediante el contacto de piel a piel. Las protuberancias de color carne podrían parecerse a una coliflor. El doctor puede ayudarte a encontrar el mejor plan de tratamiento.
    • Muchas ITS no cuentan con síntomas visibles. No obstante, si notas alguna anomalía en los genitales de tu pareja, no deberán tener sexo hasta que haya acudido al doctor.
    • Conoce tu cuerpo. No dudes en comunicarte con el doctor si notas algún cambio en tu cuerpo, sea visible o no. Siempre es mejor prevenir que lamentar.
  3. Vacunarte es una de las maneras más eficaces de evitar determinadas ITS. Actualmente, existen vacunas que puedes emplear para evitar la hepatitis A y la B, y el virus del papiloma humano (VPH). Conversa con el doctor para determinar si estas vacunas son adecuadas para ti. [9]
    • Los CDC recomiendan que la vacuna contra el VPH se administre entre los nueve y los 26 años. Antes de los 15 años, se administra en dos dosis durante seis meses a un año; luego, se administra en tres dosis a lo largo de seis meses. Si bien anteriormente la vacuna contra el VPH solo se recomendaba para mujeres, ahora se recomienda que cualquiera la reciba, independientemente del sexo o el género.
    • Los CDC sugieren administrar la vacuna de la hepatitis A a todos los niños, a los hombres que tengan relaciones con otros hombres y a los consumidores de drogas ilegales.
    • Existen muchas poblaciones que deben recibir la vacuna de la hepatitis B. Entre estos grupos tenemos a los siguientes:
      • niños menores de 19 años que no se hayan vacunado antes;
      • consumidores de drogas intravenosas;
      • hombres que tengan sexo con otros hombres;
      • personas con VIH o una enfermedad hepática crónica.
  4. Parte de tener sexo seguro y responsable consiste en cerciorarte de no transmitirle una enfermedad a tu pareja. Si has contraído una ITS, tendrás que recibir un tratamiento médico adecuado. Si recibes un diagnóstico positivo, consulta con el médico sobre el mejor tratamiento para ti. [10]
    • Por ejemplo, quizás descubras que has contraído la gonorrea. El doctor te recetará una dosis de antibióticos como tratamiento.
    • Para tratar esta enfermedad y cualquier otra infección, deberás consumir el medicamento tal como te lo hayan indicado. Consulta con el doctor si tienes alguna pregunta o si te preocupan los efectos secundarios.
    • Díselo a tu pareja. Debes decir algo como “Necesito que sepas que me acaban de evaluar para identificar las ITS. Tengo gonorrea. Tienes que hacer que te evalúen lo más pronto posible”.
  5. Podrías encontrarte en una situación en la que desees de forma consciente tener relaciones sexuales de alto riesgo. Por ejemplo, quizás a tu pareja le hayan diagnosticado VIH antes. Conversa con el doctor antes de tener actividad sexual. [11]
    • Haz muchas preguntas. Puedes decir algo como “Mi pareja es VIH positivo. ¿Qué medidas adicionales podemos adoptar para asegurarme de mantenerme negativo?”.
    • Mantén abiertas las líneas de comunicación. Si tu pareja o tú tienen dudas, deben preguntar.
    • Se puede tener una vida sexual saludable y feliz con una persona que tiene un resultado positivo. Tan solo deben cerciorarse de que la seguridad siempre forme parte de su rutina.
Método 3
Método 3 de 4:

Evitar los embarazos no deseados

PDF download Descargar el PDF
  1. Los métodos anticonceptivos hormonales regulan los ciclos de fertilidad de las mujeres para evitar el embarazo. El tipo más común de anticonceptivo hormonal suele denominarse como “la píldora” y se consume por vía oral todos los días. Si se toma de forma correcta y constante, esta cuenta con una eficacia del 99 %. Si te interesan los anticonceptivos hormonales, consulta con el ginecólogo o un doctor general para que te brinden una receta.
    • Siempre consume los anticonceptivos hormonales de forma correcta. Estos son altamente eficaces, pero solo si se consumen de forma apropiada y constante. Tienes que consumir tu píldora a la misma hora todos los días, y no debes fumar, ya que esto aumenta la presión arterial y puede provocar problemas de salud peligrosos.
    • Préstale atención a la forma en la que tu cuerpo responda a las hormonas, y conversa sobre toda inquietud. En ocasiones, se tiene que experimentar un poco para conseguir el medicamento adecuado.
    • Programa una alarma en tu teléfono para recordarte que debes consumir la píldora, y hazlo todos los días a la misma hora.
  2. Existen otros métodos hormonales que son muy confiables y pueden alcanzar una eficacia de hasta un 99 %. Los parches y los implantes hormonales pueden durar por varias semanas o años respectivamente, y son muy eficaces.
    • La inyección Depo-Provera es otra opción; esta se administra en intervalos de algunos meses. Los dispositivos o sistemas intrauterinos también son buenas opciones a tener en cuenta.
    • Usa píldoras anticonceptivas y condones para disminuir el riesgo de embarazo e ITS. Si usas otros tipos de anticonceptivos además de los condones, esta será la manera más eficaz de practicar el tipo de sexo más seguro. Podrás divertirte con tu pareja en un entorno con menos preocupaciones.
  3. Los siguientes métodos no brindan protección contra la transmisión de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, pero tienen cierta eficacia para prevenir el embarazo. Los diafragmas, las esponjas anticonceptivas y los capuchones cervicales deben usarse junto con un gel espermicida, y deben colocarse en el cuello uterino. Estos métodos anticonceptivos suelen usarse al menos 6 horas después de las relaciones.
    • Como máximo, estos métodos tienen un promedio de eficacia del 90 %, lo que los vuelve un poco menos confiables que otros métodos anticonceptivos. Estos no brindan protección contra las ITS y suelen ser más difíciles de conseguir que los condones; por ello, son menos recomendables, pero aun así son un método útil. [12]
    • Pídele al doctor que te coloque un diafragma. Puedes comprar esponjas en la mayoría de las farmacias. Debes seguir las indicaciones con mucho cuidado.
  4. Si eres una mujer sexualmente activa, es posible que puedas embarazarte de forma involuntaria. Parte de tener sexo consiste en saber lo que harás si tienes un embarazo no planificado. Piensa con anticipación y conoce en dónde podrás encontrar recursos. [13]
    • Ten en cuenta que los consejeros de los centros de planificación familiar (como Planned Parenthood) podrán hablarte sobre las opciones que tienes, como terminar el embarazo o seguir con él.
    • Conversa con tu pareja. Si te encuentras en una relación seria, di algo como “¿Qué haríamos si quedara embarazada?”.
    • Usa los anticonceptivos de emergencia. Los medicamentos como Plan-B, Next Choice y Ella pueden disminuir la posibilidad de embarazo luego de tener sexo sin protección y sin haber usado un anticonceptivo. La mayoría de ellos no requieren una receta, pero algunos cuentan con límites de edad que varían según el país y el estado.
Método 4
Método 4 de 4:

Elegir comportamientos responsables

PDF download Descargar el PDF
  1. La monogamia consiste en estar en una relación exclusiva solo con una pareja sexual. Esta puede ayudarte a disminuir el riesgo de contraer ITS. Si vas a estar sexualmente activo, contempla la opción de ser monógamo.
    • Tu relación debe ser monógama por parte de ambos, lo que significa que ambos estarán comprometidos a solo tener sexo entre ustedes.
    • La confianza es una gran parte de la monogamia. Tu pareja y tú deben ser abiertos y sinceros entre sí en relación con su actividad sexual, tanto del pasado como del presente.
  2. Siempre dedica un tiempo a hablar con tus parejas antes y después del sexo. Siempre que adoptes una nueva relación sexual, será importante que dediques un tiempo a hablar con tu pareja antes de ir a la cama. Sé sincero sobre tus propias experiencias sexuales y tu deseo de tener un sexo seguro. Si tu pareja no desea tener sexo seguro o no es sincera contigo sobre sus antecedentes y experiencia sexuales, no tengas sexo con ella. [14]
    • No tienen que hablar sobre “cifras exactas”, pero debes averiguar si tu pareja ha realizado comportamientos sexuales de riesgo con frecuencia. Empiecen juntos antes de optar por tener sexo.
    • Ten un sexo consensuado. Cerciórate de que tu pareja pueda dar su consentimiento para el sexo y que ambos acepten tener actividad sexual en cada una de las ocasiones.
    • Dar el consentimiento una vez no significa consentir los futuros encuentros sexuales y, del mismo modo, dar el consentimiento para una actividad no significa en lo absoluto que consentirás otra. Nunca asumas el consentimiento.
  3. No mezcles las drogas y el alcohol con el sexo. Siempre es peligroso tener sexo bajo la influencia de las drogas o el alcohol. Las prácticas sexuales seguras podrían verse afectadas y ser menos eficaces si estás borracho o drogado. Además, podrías malinterpretar las señales de la otra persona y ella podría malinterpretar las tuyas, lo que puede provocar un sexo no consensuado.
    • Si vas a fiestas y deseas emborracharte o consumir drogas, lo más seguro es estar con amigos. Cuídense el uno al otro.
    • No compartas las bebidas. No aceptes la bebida de alguien que no conozcas. Mantén tu mano sobre la bebida y mantenla contigo en todo momento; no la dejes expuesta si vas al baño. Si tienes en cuenta tu seguridad, esto puede ayudarte a no ser la víctima de las “drogas usadas para violar”.
    • Las drogas comunes de este tipo son Rohypnol, GHB y la ketamina. Entre los síntomas comunes tenemos a los mareos, la confusión y las dificultades con las habilidades motoras.
    • Recibe tratamiento médico si sospechas que te han drogado.
  4. Nadie tiene el derecho de presionarte para tener sexo. Esto aplica a las relaciones sexuales, pero también a cualquier otro tipo de actividad sexual. Si te sientes incómodo, aléjate de la situación.
    • Entre las tácticas de presión comunes tenemos a las amenazas de terminar la relación o tratar de influenciarte con drogas o alcohol.
    • Puedes decir algo como “No me siento cómodo. Por favor detente”.
    • Asimismo, puedes decir “Me gustó mucho besarte. Me gustaría mantener las cosas en ese nivel”.
  5. Podrías ser virgen o tan solo estar iniciando una nueva relación; en cualquier caso, podrías estar nervioso por tener sexo con una nueva persona. Esto es totalmente normal. Es una buena idea llevar a cabo una evaluación propia. Si reflexionas sobre tus sentimientos, esto puede ser de utilidad para determinar si estás listo para el siguiente paso. [15]
    • Hazte una serie de preguntas. Por ejemplo, ¿estás listo para hablar con el doctor sobre tu actividad sexual?
    • Asimismo, debes preguntarte si te sientes cómodo hablando sobre intimidad con tu pareja. Además, ¿te sientes cómodo diciendo que no quieres tener sexo?
    • Si no puedes responder estas preguntas con un “sí” seguro, podría ser una buena idea abstenerte de tener sexo. Ten en cuenta que toda relación avanza a su propio ritmo.

Consejos

  • No uses vaselina ni productos elaborados con aceite, ya que estos debilitarán el condón. En el mercado existen muchos buenos lubricantes elaborados con agua.
  • Debes usar un condón para evitar la transmisión de ETS y los embarazos.
  • Lleva condones contigo por si acaso, pero procura no mantenerlos cerca de tu cuerpo (como en tu billetera), ya que el calor acelerará la descomposición del látex.
  • El sexo comprende a otras opciones además del sexo vaginal y anal. El sexo manual y el oral también pueden generar una actividad sexual sin requerir un anticonceptivo. Ten en cuenta que las enfermedades como el VIH pueden transmitirse a las heridas más pequeñas que tengas en la boca. Usa un condón para garantizar tu total seguridad, en particular si tu pareja no se ha sometido a exámenes recientes de VIH.
  • Es una buena idea colocarse un condón lo más pronto posible. Se cree que es muy poco probable que los vestigios de esperma en el fluido de Cowper (“líquido preseminal”) causen un embarazo, pero el uso de condón es vital para no transmitir o contraer una ITS.
  • En el Reino Unido, los condones pueden conseguirse gratis en las clínicas de planificación familiar, y todos los tipos de anticonceptivos pueden conseguirse gratis en NHS.
  • Antes de tener sexo, deberás usar un condón, ¡o podrías embarazar a alguien!

Advertencias

  • Las enfermedades de transmisión sexual no distinguen entre estado civil, edad, orientación sexual, clase o color de piel. Usa un condón.
  • Nunca te des placer ni a tu pareja con una fruta como la banana ni ningún otro tipo de objeto que parezca fálico y que no sea sólido. Si haces caso omiso a esta recomendación, puedes llegar a afrontar una situación en la que tengan que participar profesionales de la salud.
  • Todo sexo conlleva algún tipo de riesgo. No existe un tipo de anticonceptivo que sea 100 % confiable. Abstenerte de tener sexo es la manera más confiable de no contraer una ETS.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1 350 327 visitas.

¿Te ayudó este artículo?