PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Quizás quieras terminar con un préstamo automotriz antes de tiempo si los pagos implican más dinero del que te puedes permitir o el auto nuevo ya no satisface tus necesidades. Si bien puedes pagar el préstamo, es posible que termines pagando el mismo monto que si cumplieras con el plazo en su totalidad. También puedes vender el auto o refinanciar el préstamo. Todas estas opciones presentan dificultades adicionales si debes un monto superior al valor del auto.

Método 1
Método 1 de 3:

Vender tu auto

PDF download Descargar el PDF
  1. Utiliza un servicio en línea disponible en tu país para saber cuál es el valor de un auto similar al tuyo en tu área. Por lo general, deberás ingresar el año, la marca, el modelo y el kilometraje total de tu vehículo. A mayor kilometraje, menor será el valor. [1]
    • Ingresa tu código postal y cualquier otra característica opcional que desees (como ventanas eléctricas o techo corredizo) para obtener un valor más preciso. Las características opcionales podrían incrementar el valor del auto.

    Observación: Lee los anuncios en línea correspondientes a tu zona para conocer el valor de los autos similares al tuyo. Presta atención a cuánto hace que está publicado el anuncio . Si el auto ha estado publicado durante varias semanas, es posible que su precio sea excesivo.

  2. Comunícate con tu prestamista para saber cuánto tienes que pagar si deseas hacerlo antes de tiempo. Si vendes tu auto, lo ideal es que pagues el préstamo al mismo tiempo. Esto quizás no sea posible si debes un monto superior al valor de mercado de tu auto. [2]
    • Infórmale al prestamista que quieres vender tu auto. Quizás tengas que respetar procedimientos específicos para poder cerrar tu préstamo.
    • Si vendes tu auto por un monto inferior al que debes, tendrás que asumir la responsabilidad por el saldo restante. Algunos prestamistas podrían exigir el pago total de inmediato, mientras que otros podrían permitirte continuar con los pagos. Sin embargo, es posible que los términos cambien, dado que el préstamo ya no estará garantizado con el vehículo.
  3. Si decides vender tu auto, asegúrate de que esté en las mejores condiciones posibles. Contrata un servicio de limpieza profesional y detallada, y ocúpate de las reparaciones o el mantenimiento necesarios. [3]
    • Si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que lo has llevado al mecánico, este es un buen momento para que lo revisen y hagan las reparaciones recomendadas. También es una buena idea informarle al mecánico que quieres vender el auto. Quizás pueda proporcionarte ideas o recomendaciones adicionales.
    • Incluye en tu anuncio privado cualquier reparación recomendada del mecánico que hayas rechazado. Informarles claramente a los potenciales compradores las cosas que deben hacerle al auto hará que confíen más en ti.
  4. En muchos casos, es posible obtener un monto superior si decides venderlo por cuenta propia, en vez de hacerlo a través de un concesionario. Toma fotos de calidad de la parte interior y exterior el auto, y escribe una descripción detallada. Haz que tus amigos y familiares compartan tu publicación para llegar a más personas. [4]
    • Publica el auto en páginas gratuitas de clasificados y compártelo en tus redes sociales.
    • En una venta particular, es posible que puedas transferir el préstamo automotriz. Sin embargo, esta posibilidad está sujeta a los términos del mismo. Antes de optar por esta alternativa, consulta con tu banco. Además, ten en cuenta que la persona que compre tu auto tendrá que cumplir con los requisitos de crédito del prestamista para poder hacerse cargo del mismo.
  5. Por lo general, los concesionarios trabajarán con el saldo del préstamo para crear un nuevo acuerdo de financiación. Si escoges un auto con un pago mensual inferior, es posible que esta pueda ser una buena opción para ti. [5]

    Observación: Asegúrate de determinar cuál será tu pago mensual con respecto al préstamo anterior antes de firmar los papeles. Si no puedes permitirte los pagos nuevos, no compres el auto . Esto no solo no solucionará tus problemas, sino que podría empeorarlos.

    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Refinanciar tu auto

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tu crédito ha mejorado desde que has iniciado la financiación del auto, es posible que puedas refinanciar un mal préstamo y obtener un pago mensual inferior a una mejor tasa de interés. Por lo general, necesitarás un puntaje crediticio superior a 640 para calificar para esta refinanciación. [6]
    • Si observas algún error en tu informe, comunícate con las agencias de crédito para que lo corrijan antes de solicitar la refinanciación de tu préstamo automotriz. Es importante que tengas el puntaje más alto y preciso posible.

    Consejo: Tienes derecho a obtener un informe crediticio gratis por año. También puedes comprarlo en cualquiera de las agencias de crédito más importantes.

  2. Tómate un tiempo para completar la solicitud para distintos prestamistas. Tendrás que proporcionar información básica personal para establecer tu identidad e ingresos, como así también datos relacionados con el pago y tu préstamo actual. [7]
    • Utiliza servicios gratuitos en internet correspondientes a tu país para encontrar prestamistas que estén más dispuestos a aprobar tu solicitud según tu historial crediticio.
    • Preséntales tu solicitud a al menos dos o tres prestamistas para comparar las tasas. Cada uno de ellos solicitará y evaluará tu informe crediticio. Sin embargo, muchas solicitudes para el mismo propósito podrían afectar tu puntaje crediticio de manera significativa.
  3. Si cumples con los requisitos mínimos, es posible que tengas dos o tres ofertas distintas para refinanciar el préstamo. En vez de aceptar inmediatamente la primera oferta, tómate un tiempo para compararlas y decidir cuál es la mejor. [8]
    • Si tu objetivo es ahorrar dinero en general, escoge la oferta que tenga la menor tasa de interés, por más que los pagos mensuales sean superiores de lo que estás pagando actualmente. Sin embargo, asegúrate de que puedas afrontar este gasto todos los meses.
    • Si tienes dificultades para efectuar los pagos actuales, escoge el préstamo con el valor mensual más bajo. En algunos casos, esto implica extender el plazo del préstamo con respecto al original o pagar una tasa de interés un poco más elevada.
  4. Una vez que escojas una oferta, el prestamista nuevo te entregará los documentos que debes firmar para confirmar la operación. Luego, se comunicará con tu prestamista anterior para pagar tu préstamo original. [9]
    • Una buena idea es comunicarte con tu prestamista original e informarle con anticipación que refinanciarás el préstamo con otro prestamista, a quien deberás preguntarle qué es lo que tienes que hacer antes de firmar los documentos.
    • Obtén una copia del contrato firmado para tus registros. Consérvala junto al contrato de venta y otros documentos del auto para poder encontrarlos fácilmente cuando los necesites.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Pagar el préstamo

PDF download Descargar el PDF
  1. El contrato especificará si existe alguna sanción o multa por pagar el préstamo antes de tiempo. En algunos casos, es posible que tengas que pagar el monto total del principal y el interés, por más que canceles el préstamo antes del plazo establecido. [10]
    • Revisa el documento y busca el término "pago anticipado" o algo similar. Lee todo con mucha atención. Si hay algo que no comprendes, consulta con el prestamista.
    • El extracto del préstamo más reciente puede incluir el saldo adeudado. Sin embargo, este monto puede variar significativamente del dinero que necesites para pagar el préstamo en su totalidad antes del final del término.
  2. Dependiendo de cómo se calcule el interés y se apliquen las multas, el monto requerido para pagar el préstamo podría ser diferente al saldo informado en el extracto de tu préstamo más reciente. Los prestamistas te otorgarán una cotización que tendrá una validez por un tiempo determinado (por lo general, entre 30 y 90 días). [11]

    Consejo: Compara las cotizaciones de pago con el valor justo de mercado de tu auto. Para obtener esta información, haz una búsqueda en internet para conocer las páginas de valuación de vehículos correspondientes a tu país. En algunos casos, este servicio puede ser gratuito.

  3. Si quieres conservar tu auto, pero necesitas pagar el préstamo, tendrás que encontrar el dinero necesario para pagar la cotización de tu prestamista. No querrás pagar el préstamo para encontrarte en una situación financiera más complicada, en especial si ya estás teniendo dificultades para efectuar los pagos mensuales actuales. [12]
    • Si determinas que no podrás ahorrar dinero en intereses al pagar el préstamo antes de tiempo, quizás sea mejor que encuentres la forma de efectuar los pagos a lo largo del plazo del préstamo.
    • Si consideras que no te conviene pagar el préstamo de una sola vez, consulta con tu prestamista para conocer las distintas opciones que tienes para efectuar pagos adicionales con respecto al principal. Por ejemplo, puedes efectuar pagos completos la primera semana de cada mes, y luego hacer el pago de la mitad en la tercera semana de cada mes con respecto al principal.
  4. Si decides pagar el préstamo antes de tiempo, usa la cotización de pago para determinar el monto que debes afrontar. Sigue en contacto con tu prestamista y asegúrate de que sepa que pagarás el monto total del préstamo. [13]
    • Ten cuidado con efectuar el pago de una cotización después de los 30 días de su emisión. Como medida preventiva, comunícate con el prestamista y solicita una nueva cotización cuando estés listo para pagar, por más que hayan pasado menos de 30 días desde que has recibido la última cotización.
    • Por más que suelas pagar a través de internet, es mejor efectuar el pago final con un cheque de caja o un giro postal para conservar un registro en papel. En el concepto del pago, incluye "pago en su totalidad". Conserva una copia para tus registros.
  5. Es posible que tu prestamista cuente con procesos específicos para cerrar tu préstamo. Una vez cerrado, ya no retendrá el título de tu auto. En cambio, se emitirá uno nuevo y te lo enviarán. [14]
    • Verifica tu informe crediticio aproximadamente 30 días después de efectuar el pago y asegúrate de que el préstamo figure como cerrado.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Bryan Hamby

    Comerciante de automóviles profesional
    Bryan Hamby es el propietario de Auto Broker Club, un comerciante de automóviles de confianza en Los Ángeles, California. Fundó Auto Broker Club en 2014 por una pasión por los automóviles y un talento único para personalizar el proceso de concesionario de automóviles para que esté del lado del comprador. Con más de 1400 ofertas cerradas y una tasa de retención de clientes del 90 %, el enfoque de Bryan es simplificar la experiencia de compra de automóviles a través de transparencia, precios justos y un servicio al cliente de clase mundial.
    Bryan Hamby
    Comerciante de automóviles profesional

    Si no puedes vender o amortizar tu auto, quizás necesites entregarlo. Bryan Hamby, propietario de Auto Broker Club, comenta: "Si ya no puedes pagar tu auto, puedes participar en una recuperación voluntaria, lo que significa que debes entregarle el auto al prestamista. Si decides hacer esto, debes consultar con un experto en finanzas que pueda ayudarte a aprovechar al máximo la situación. En ocasiones, el prestamista aceptará una tarifa fija para recuperar el auto o podría aceptarlo, pero aún deberás un saldo sobre él, el cual puede enviarse a cobros. En cualquier caso, una recuperación voluntaria aparecerá en tu reporte crediticio por 7 años".

    Anuncio

Advertencias

  • Este artículo aborda principalmente cómo terminar con un préstamo en Estados Unidos. En otros países, podrían existir distintas regulaciones. Comunícate con tu prestamista o asesor financiero para más información acerca de tus opciones.
  • Pagar el préstamo automotriz antes de tiempo podría afectar más tu puntaje crediticio que si efectuaras los pagos según lo acordado durante todo el término del mismo. [15]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 45 149 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio