Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿Quieres tocar la batería como un profesional? Debes comenzar con la mentalidad de querer ser el mejor. Debes decidirte a estar totalmente dedicado y prepararte para hacer todo lo que sea necesario. Aquí tienes algunos consejos:
Pasos
-
¡Practica! Si no practicas nunca serás bueno. Se necesita mucho trabajo duro.
-
Clases de batería. Muchos bateristas te dirán que son autodidactas. Esto hace que algunos bateristas piensen que las clases no son necesarias e incluso lleguen a evitar tomarlas, pero nosotros te decimos que sin una base sólida puede que adquieras malos hábitos que luego te puede tomar muchos años "desaprender". Encuentra un maestro calificado y acreditado, y estudia las bases de la batería antes de nada. Asegúrate de saber leer música y de conocer los diferentes estilos de batería.
-
¿Son buenos tus equipos? Recuerda que una batería sonará tan bien como la persona que la toca. Una batería fantástica afinada y tocada por un principiante sonará horrible, mientras que una batería barata y sin marca, afinada y tocada por un baterista experto puede llegar a sonar increíble. Sin embargo, tener un equipo sólido no es un lujo innecesario. Consigue una silla de batería que se ajuste a tu altura y en la que te puedas mantener bien el equilibrio. Asegúrate de que tus pedales funcionen con suavidad, y de que tus platillos estén estables en sus bases.
-
Promociónate. Si nadie te ve, nadie sabrá que existes. Puedes ser uno de los mejores, pero si nadie te ve tocar, no habrá manera de que te contraten. Aprende algunas técnicas de mercadeo y haz que te conozcan. Asegúrate de que en tu ciudad todos sepan quien eres. Ve a las sesiones de jam (una reunión informal de improvisación musical), y entrega tarjetas. No pares. Agota todas las posibilidades.
-
Sin esfuerzo no hay resultados. Una cosa que los levantadores de pesas comprenden es que si quieren aumentar sus músculos el progreso realmente comienza cuando sobrepasas el punto en el que quieres retirarte. Lo mismo se aplica a la batería. Si realmente te dedicas y practicas diligentemente verás una notable diferencia en tu manera de tocar. Haz un esfuerzo adicional y no te conformes con la mediocridad.
-
Practica el profesionalismo en general. Calienta antes de todos los conciertos, toca para la música (no para ti mismo), llega a tiempo, y compórtate con profesionalismo. Tu reputación determinará la cantidad de trabajo que tengas. Si no te tomas en serio a ti mismo, los otros músicos tampoco lo harán.
-
Aprovecha todas las oportunidades que tengas de tocar con otros músicos. Aprenderás mucho más tocando con bandas que practicando en tu habitación. Nunca rechaces una oportunidad de tocar y siempre procura estar dispuesto a tocar estilos de música con los que no estés familiarizado.
-
Desarrolla tu estilo propio. No sabrás cual es tu estilo si solamente copias ritmos de otros, y cuando entras a un grupo no puedes copiar ritmos para tu propia música. Nunca reserves dos conciertos al tiempo, y si realmente necesitas cancelar un concierto, asegúrate de recomendar a un sustituto de confianza.Anuncio
Consejos
- Calienta antes de tocar. Literalmente. Practicar un poco antes de tocar calienta tus músculos y les permite moverse más rápida y ágilmente.
- Utiliza las dinámicas. No vayas a tocar todo muy fuerte y "en tu cara". Practica tocar suave y utilizando acentos en tus adornos y rellenos para hacer que tu expresión musical cobre vida. Sonarás mucho mejor, e impresionarás más si tocas con buen gusto.
- ¡Practica en todas partes! No necesitas tener tu batería para mejorar. Podrás mejorar golpeando con tus manos sobre cualquier superficie, incluso tus rodillas. Simplemente coordinando tus golpecitos con lo que normalmente sería un golpe de baqueta, entrenas tu mente a familiarizarse con los ritmos. Recuerda golpear con suavidad, porque puedes molestar a los demás.
- Utiliza una postura apropiada. ¡Siéntate derecho! esto mejorará dramáticamente tu manera de tocar la batería y también tu comodidad.
- Esto no quiere decir que tengas que parecer un poste, pero te ayudará a tocar notas difíciles.
- ¡Escucha muy bien a tus bateristas favoritos! tocar con tus bateristas favoritos con audífonos es más divertido que tocar con un metrónomo, y es igual de efectivo. Muchos bateristas profesionales han comenzado de esta manera. Comienza con canciones fáciles y lentas, y poco a poco ve tocando partes más complejas y rápidas.
- Aprende técnicas más avanzadas, como la técnica Moeller, la técnica de bombo de tacón-punta, o el redoble con una sola mano, para llevar tu estilo al siguiente nivel.
- Practica tu resistencia. Utiliza un cronómetro para ver cuanto tiempo puedes mantener movimientos repetitivos y practica para exceder tu récord. Pero siempre que estés haciendo éste tipo de ejercicios no importa lo que hagas MANTENTE RELAJADO. Si te pones tenso y comienzas a apretar demasiado las baquetas tu velocidad gradualmente se reducirá, en lugar de incrementar, a medida que tu técnica se deteriora.
- Grábate tocando. Muchos bateristas se sorprenden con la calidad de su manera de tocar, para bien o para mal. Cuando escuches tu grabación podrás determinar tus inconsistencias de ritmo o de tiempo, y las podrás ir corrigiendo.
- Recuerda no ser demasiado rígido, ni quedarte obsesionado por tocar precisamente sobre el tiempo; si te esfuerzas demasiado tendrá un efecto nocivo sobre tu sentido del tiempo. Diviértete tocando, y si estás sonando bien, ¡la audiencia no parará de bailar! concéntrate en tu tiempo, ¡pero no dejes que te obsesione!
- Aprende a tocar ritmos en diferentes tipos de compases, como 2/4,4/4,3/4,6/8 o 3/8. Ésto mejorará tu versatilidad como baterista.
- ¡Aprende a leer música! la notación musical profesional para batería si existe, igual que para los demás instrumentos tonales. aprender ésta notación te permitirá no sólo aprender de libros y tablaturas, sino que te permitirá escribir tus propios ritmos y compartirlos con otros bateristas.
- Aprende los básicos de la mayor cantidad de estilos musicales que puedas. Especializarse está bien (jazz, metal, funk, etcétera), pero cuantos más estilos conozcas, más versátil serás y tendrás más oportunidades de trabajar.
- Si te gusta tocar escuchando música, compra unos audífonos que aíslen el ruido, y conéctalos en tu reproductor portátil. Ésta es una gran manera de escuchar la música por encima del ruido de tu batería sin lastimarte los oídos.
- Esfuerzo = ¡Resultados!
- Aprende los rudimentos. Adquiere una almohadilla para practicar y utilízala cuando estés frente a la televisión, practicando rudimentos, acentos y coordinación. ¡Cuando estés frente a la batería tu estilo mejorará infinitamente!
- ¡Aprende buena técnica! Aprende las diferentes formas de la empuñadura tradicional y la empuñadura simétrica. éstas incluyen varias combinaciones de manos, con la palma de la mano hacia arriba para mas eficiencia, o con el pulgar hacia arriba para tener más control, y si la empuñas con el pulgar y el dedo medio o con el anular y meñique. Esto de dará más variedad, y te permitirá cambiar de técnicas para diferentes maneras de tocar, o alternar entre diferentes empuñaduras y digitaciones para que no te canses tan rápido.
- Toca con metrónomo. Tu función más importante en la banda es mantener el tiempo y proporcionar una base sólida para los demás músicos. Sin embargo, ten cuidado de no depender de él. Toca con el metrónomo, y luego intenta tocar los mismos pasajes sin utilizarlo.
- ¡Toca con un amigo! Saber cómo integrar y sincronizar tu estilo con la música de otras personas te ayudará a estar listo en caso de que entres a tocar en un grupo.
- Toca de manera regular con golpes uniformes. Esto es crucial para tener un sonido profesional y con buen tiempo. Practicar al tiempo que cuentas en voz alta puede ser muy útil. Intenta acentuar el primer golpe de cada compás para ayudar a mantener el tiempo.
- ¡Relaja la empuñadura! las baquetas se sostienen entre el dedo pulgar y el dedo corazón, a pesar de que mucha gente cree que el dedo medio sólo sirve para mantener la baqueta en su sitio; en realidad no sólo utilizas el dedo corazón como punto pivote. Los dos dedos traseros también están para controlar la baqueta. No agarres con demasiada fuerza, pero no los separes de la baqueta completamente. Si utilizas la técnica apropiada y consigues un buen punto pivote, ¡tus baquetas volarán muy pronto!
- Escucha lo que otros músicos tocan cuando estás tocando con ellos.
Anuncio
Advertencias
- ¡¡¡Trata bien tus oídos!!! La batería puede producir niveles de sonidos entre 100 y 120 dB.
Utiliza tapones para los oídos cuando practiques y toques. Sólo tienes un par de oídos...
- Practica la técnica adecuada! Si no tocas con buena técnica pronto tendrás problemas como artritis y otras afecciones en las muñecas y los brazos. ¡Mientras utilices una técnica correcta podrás tocar cuatro horas al día hasta que tengas 60 años y no tendrás problemas físicos derivados de tu hábito de tocar la batería!
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Batería
- Baquetas
Anuncio