Descargar el PDF Descargar el PDF

Las infecciones son un riesgo menor en prácticamente todo piercing de oreja; no obstante, este riesgo puede aumentar con las colocaciones de piercing antihigiénicas o los cuidados posteriores inadecuados. Afortunadamente, la gran mayoría de las infecciones que surgen a causa de una infección de oreja pueden tratarse con remedios caseros sencillos. Revisa los pasos a continuación para aprender la manera de lidiar con una infección en una oreja perforada y evitar las infecciones en el futuro.

Método 1
Método 1 de 2:

Tratar una infección fresca

Descargar el PDF
  1. La mayoría de las infecciones por piercing de oreja son incómodas; no obstante, si se adoptan medidas, estas nunca se vuelven un problema grave. Las orejas con un piercing nuevo pueden experimentar una sensibilidad constante por días o semanas; sin embargo, una verdadera infección suele surgir con enrojecimiento , hinchazón e irritación . Si el área con el piercing presenta estos síntomas, quizás tengas una infección leve. No te preocupes, la mayoría de las infecciones por piercings desaparecen luego de unos días de tratamiento en casa.
  2. Lávate las manos. La mayoría de las infecciones por piercings surgen a causa de las bacterias que ingresan en el piercing. Estas pueden provenir de diversas fuentes; sin embargo, las más comunes son el equipo de piercing, los aretes y las manos con suciedad. Los siguientes pasos requerirán que te toques las orejas y los aretes con las manos; por ello, antes de empezar, debes lavarte bien las manos con un jabón antibacteriano, así las limpiarás y esterilizarás lo más que puedas.
    • Si estás muy preocupado por los gérmenes en tus manos, incluso puedes usar un par de guantes esterilizados.
  3. Luego de limpiarte las manos, retira con cuidado el arete del piercing infectado. Toma un hisopo limpio y aplícate una solución limpiadora antibacteriana en ambos lados del piercing.
    • Tienes muchas opciones en lo que respecta a las soluciones limpiadoras. Algunos aretes incluyen una solución diseñada específicamente para este fin. Si el tuyo no la incluye, podrás usar la mayoría de las soluciones antisépticas de venta comercial (en especial las que tengan cloruro de benzalkonio) diseñadas para usos similares.
      • Algunas fuentes médicas recomiendan el alcohol isopropílico, [1] pero otras recomiendan no usarlo.
  4. Ahora limpia el pasador (la parte que reposa en el piercing) con la misma solución antiséptica con la que te has limpiado la oreja. Luego aplícale al pasador una capa delgada de ungüento o crema antibiótica. Esto será de utilidad para matar las bacterias dentro del piercing cuando vuelvas a introducir el arete. Por último, vuelve a colocar el arete.
  5. Lleva a cabo esta rutina 3 veces al día. Para ello, retira el arete, limpia el área exterior del piercing, limpia el pasador y aplícale un ungüento antibiótico, y vuelve a colocar el arete. Mantén esta rutina por dos días luego de que los síntomas de la infección desaparezcan.
    • Este último punto es importante. Al combatir las infecciones bacterianas, será vital que te cerciores de haber eliminado la infección por completo antes de detener el tratamiento. Si aún queda una cantidad pequeña de bacterias, la infección podría volver a ocurrir.
  6. Puedes tratar el dolor y la inflamación provocados por la infección consumiendo la mayoría de los analgésicos de venta comercial mientras esperas que esta se cure. El paracetamol, el ibuprofeno, la aspirina, el naproxeno sódico y la mayoría de los demás medicamentos comunes y baratos serán de utilidad.
    • Incluso si consumes alguno de estos medicamentos relativamente suaves, nunca ingieras una dosis mayor a la recomendada ni mezcles los medicamentos de forma descuidada. Esto aplica en particular en el caso de los antiinflamatorios no esteroides (AINE), un tipo de medicamentos que comprenden al ibuprofeno y la aspirina, los cuales se han relacionado con diversos efectos secundarios al consumirse en dosis elevadas. [2]
  7. La mayoría de las infecciones originadas por los piercings de oreja son superficiales y temporales; sin embargo, algunas pueden volverse un problema grave. Si no se tratan, estas pueden provocar un malestar prolongado, lesiones permanentes en la oreja, o incluso peores resultados. Es una buena idea que acudas a un doctor tan pronto como puedas para poder acceder a antibióticos u otros tipos de tratamiento si tu infección provoca alguno de los siguientes síntomas: [3]
    • hinchazón y enrojecimiento que se agravan o no mejoran luego de 2 días de tratamiento;
    • segregar líquido en el área de la infección;
    • hinchazón que se vuelve tan pronunciada que es difícil ver alguno de los lados del arete;
    • fiebre mayor a los 38 °C (100 °F).
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Evitar las infecciones en el futuro

Descargar el PDF
  1. Tal como se ha indicado, una causa común de una infección luego de hacerte un piercing de oreja es la introducción de bacterias en el piercing por medio de tus manos. Es sencillo jugar con tus aretes de forma distraída mientras estás aburrido o soñando despierto, pero procura evitar este tipo de comportamiento, en particular si no te has lavado las manos recientemente. Si lo evitas, disminuirás la probabilidad de volver a infectar tu piercing por accidente.
  2. Si eres vulnerable a las infecciones por piercings, podrías tener que llevar a cabo la rutina de limpieza indicada, aunque con menos frecuencia. Siempre que puedas, limpia los pasadores de tus aretes y el área alrededor de cada piercing usando un líquido antiséptico antes de colocártelos, así matarás toda bacteria que pueda ingresar al piercing.
  3. Aunque no lo creas, ¡una de las causas de las infecciones por piercing de oreja son los aretes que se usan demasiado apretados! Si abrochas el arete con demasiada firmeza, esto puede cortar el flujo de aire al piercing, lo que con el tiempo puede provocar el riesgo de sufrir una infección. Para evitarlo, tan solo usa tus aretes sueltos, así el aire podrá llegar a ambos lados del piercing.
  4. Por el mismo motivo antes indicado, de vez en cuando tendrás que darles un “descanso” a tus piercings al quitarte los aretes. Cuando los piercings hayan curado (en el caso de los piercings en el lóbulo, esto suele ser alrededor de 6 semanas), quítate los aretes todas las noches antes de irte a dormir. Si lo haces, esto garantizará que el aire llegue a tu piercing, lo que disminuirá el riesgo de sufrir una infección.
  5. Algunos tipos de metal usados para fabricar aretes pueden provocarte irritación o una reacción alérgica en la piel. Estos problemas pueden convertirse en infecciones totales si no se tratan. En la mayoría de las personas, la irritación se puede evitar si se usan aretes con pasadores hechos de metales neutros, como el oro de 14 quilates y el acero inoxidable, ya que es poco probable que estos provoquen problemas.
    • No uses aretes hechos de níquel, ya que se sabe que provocan reacciones alérgicas.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre límpiate las orejas siguiendo una rutina y no te las toques en ningún otro momento.
  • Si necesitas más ayuda, comunícate con una tienda de piercings de tu localidad o con un doctor. La tienda de piercings será tu mejor opción, ya que te ayudarán a curarte y te permitirán quedarte con la joya, mientras que el doctor estará más preocupado si dejas que el agujero se cierre antes de recibir tratamiento.
  • No toques el arete con los dedos sucios. Cerciórate de que estén limpios siempre que lo toques. Esta podría ser la causa de la infección.
  • El dolor forma parte del proceso de hacerte un piercing de oreja.
  • Guarda la calma.
  • Luego de esperar aproximadamente 6 semanas, podrás colocarte aros de oro o acero inoxidable en tus piercings de oreja.
Anuncio

Advertencias

  • No permitas que un piercing infectado se cierre, ya que retendrá la infección y provocará más problemas.
  • Siempre acude a un profesional para que te haga un piercing. Algunas personas indican que los profesionales que hacen piercings con agujas son la mejor opción. Otros no tienen problema alguno con las pistolas perforadoras.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • solución de sal marina (1 taza de agua destilada tibia con 1/4 de cucharadita de sal marina no yodada) o una solución en aerosol para cuidados posteriores (H2Ocean)
  • manos limpias
  • número telefónico de un profesional que haga piercings para llamarlo en caso de tener un problema

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 154 415 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio