Descargar el PDF
Descargar el PDF
El trote levantado (o posting) es una técnica a caballo que se usa principalmente en el estilo inglés, donde el jinete se eleva de la silla en sincronía con el paso del caballo. Esto evita que el jinete se golpee durante el trote y alivia la presión el lomo del caballo. Si bien puede sentirse antinatural al principio, el trote levantado se vuelve mucho más sencillo con práctica e incluso llega a ser más fácil que el trote sentado. Lee los pasos a continuación para saber cómo realizarlo correctamente.
Pasos
-
Conoce los motivos detrás de la técnica. El principal objetivo del trote levantado es evitar que el jinete se golpee contra la silla durante un aire particularmente violento: el trote. Esta técnica hace que el jinete se sienta más cómodo y que se reduzca el impacto en el lomo del caballo.
- También es posible cambiar el ritmo del caballo solo con realizar la técnica más lenta o rápidamente cuando se tiene más experiencia.
- El caballo modifica su ritmo para coincidir con el tuyo, eliminando en ocasiones la necesidad de hacer señales con manos y pies. [1] X Fuente de investigación
-
Conoce las diagonales. Indícale a tu caballo que trote en línea recta sin detenerse. Ahora presta atención a los pasos del caballo; ¿notas que el aire tiene dos tiempos? Bien. Te ayudará a entender cómo funciona el trote levantado.
- Al trotar, la pata trasera izquierda y la pata delantera derecha del caballo (que se encuentran en diagonal) se mueven simultáneamente, al igual que el otro par de patas. Esto es a lo que se refiere un jinete cuando habla de "diagonales" : el movimiento diagonal simultáneo de las patas traseras y delanteras.
- Estas diagonales influencian mucho en tu trote levantado. Si se realiza correctamente, el jinete se levanta de su silla cuando la pierna trasera interior y la pata delantera exterior se mueven hacia delante, y se sienta cuando la pata trasera exterior y la pata trasera interior se mueven hacia delante.
- El motivo es que la pata trasera interior es la que impulsa al caballo hacia delante. Si te levantas de la silla cuando esta pata se mueve, contribuyes a que el caballo la estire por debajo de su cuerpo incluso más y a que produzca un paso más efectivo.
- Al principio, puede ser difícil distinguir la diagonal en la que se encuentra tu caballo. Un truco es observar su hombro exterior. Levántate de la silla cuando se mueva hacia delante y siéntate cuando se mueva hacia atrás.
- Si tienes dificultad para distinguir el movimiento, coloca una venda o un trozo de cinta de colores en el hombro del caballo. Así será más sencillo de seguir. [2] X Fuente de investigación
-
Ten en cuenta que debes realizar este trote utilizando los músculos del muslo, no los de tus piernas. Una vez que comiences a hacer el trote levantado, tus piernas probablemente quedarán irritadas, pero los músculos de los muslos se desarrollarán con el tiempo.Anuncio
-
Sujeta las riendas para que estés en contacto con el hocico del caballo. No tires de ellas y en su lugar muévete como si tus codos no siguieran el movimiento de tu cuerpo y estuvieras sujetando la mano del caballo (o mejor dicho, su hocico).
-
Trota hacia adelante y hacia atrás de manera simultánea, y luego hacia abajo y hacia atrás. A medida que te elevas, tu pelvis debe ir hacia adelante y hacia arriba, deslizándose hacia el espacio que se encuentra entre tus manos sin ninguna interrupción. Tu espalda debe estar recta, con el pecho en alto y los hombros hacia atrás. A medida que bajas, siéntate suavemente en la silla solo durante el tiempo suficiente que requiere volver a elevarte. Todo el movimiento de trote levantado debe orientarse hacia arriba y, cuando tu trasero toque la silla, debe hacerlo de manera muy suave para inmediatamente levantarse de nuevo.
- Para comenzar, elevarse hacia arriba tarda demasiado y hace que pierdas el ritmo. Además, elevarte con ayuda de los estribos hace que tus piernas vayan hacia delante involuntariamente y que pierdas el equilibrio. Y por último, elevarte directamente hacia arriba te hace caer en la silla bruscamente, lo que impacta el lomo del caballo y contradice el propósito original del trote levantado.
- En vez de eso, intenta moverte adelante y atrás mientras te elevas, pues este es un movimiento mucho más natural. Cuando la pata delantera exterior del caballo se mueva hacia delante, mueve tu pelvis hacia delante, en dirección a la parte superior del borrén delantero. Debes levantarte solo unos 3-5 centímetros de tu silla, lo suficiente para dejarla vacía.
- No uses tus pies para impulsarte hacia delante. De hecho, ¡debes dejar tus piernas fuera de la ecuación! Apunta tus rodillas hacia el suelo y contrae la parte interior de tus muslos para levantar tu pelvis de la silla.
- A medida que te levantas de la silla, inclínate hacia delante en un ángulo de 30 grados. Esto te ayudará a moverte con el caballo con más naturalidad y le permitirá trotar mejor. La única excepción es la doma clásica, donde los hombros se mantienen derechos y alineados con las caderas.
- A medida que el hombro exterior del caballo retrocede, siéntate suavemente en la silla. [3] X Fuente de investigación
-
Cambia de diagonal cuando cambies de rienda. Cuando cambias de rienda (es decir, cambies la dirección en la que montas en una pista), la pata trasera interior y la pata delantera exterior de tu caballo cambian de diagonal, lo que significa que tendrás que cambiar el ritmo de tu trote elevado.
- Para cambiar diagonales, permanece sentado durante un tiempo adicional, de manera que cuando te eleves de la silla lo hagas en sincronía con el movimiento hacia delante de la (nueva) pierna trasera interior y la (nueva) pierna delantera exterior de tu caballo.
- En otras palabras, en vez de ir arriba – abajo – arriba – abajo ve arriba – abajo – abajo – arriba . Suena complicado, pero es sencillo cuando entiendes el truco.
- No te preocupes por cambiar diagonales cuando quieras realizar un trote ligero, pues fuera de la pista no existen las patas "interiores" ni "exteriores". Sin embargo, puedes aprovechar para practicar el trote levantado y el cambio de diagonales, ya que puedes cambiar de lado tan a menudo como quieras.
Anuncio
-
No te sientes con brusquedad. Este es un problema común entre los jinetes que se inician en el trote levantado. Si lo haces, pones presión en el lomo del caballo, haciendo que se reduzca la longitud de su paso, e incluso que pierda el equilibrio.
- Para no aterrizar con brusquedad, realiza el trote levantado moviéndote hacia delante y atrás en vez de arriba y abajo.
- No obstante, la rigidez también puede ser un problema, así que asegúrate de relajar tus rodillas y moverte con naturalidad con el caballo.
-
Asegúrate de que tus piernas estén en la posición correcta. Si tus piernas están muy adelante, te inclinarás hacia atrás y, si tus piernas están muy atrás, te inclinarás hacia delante. Ninguna de estas posturas es la ideal para el trote levantado.
- Mantén tus piernas en la cincha (a la mitad del caballo) para asegurarte de que tu espalda se mantenga en la posición correcta.
- Evita también los movimientos involuntarios de tus piernas (bastante comunes en el trote levantado) o le transmitirás señales confusas a tu caballo, que creerá que lo pateas o que quieres acelerar.
- Por lo general, estos movimientos involuntarios ocurren cuando la parte inferior de tus piernas está demasiado relajada y tus rodillas y muslos demasiado contraídos. Para evitarlo, relaja la parte superior de tus piernas y contrae la parte inferior a la vez que mantienes las pantorrillas ligeramente presionadas contra el vientre del caballo en todo momento. [4] X Fuente de investigación
-
Mantén la vista al frente. Muchos jinetes se concentran tanto en coordinar su elevación con los aires del caballo que solo observan los hombros del caballo y olvidan vigilar sus alrededores.
- Este hábito es fácil de adoptar, pero difícil de abandonar. No solo dejas de prestarle atención a lo que te rodea, sino que llevas los hombros hacia delante, lo que afecta tu postura y tu capacidad para el trote levantado.
- Deshazte de este hábito concentrándote en un punto mientras trotas, ya sea en la copa de un árbol o en un techo cercano. Así también aprenderás a calcular tu trote levantado a través de la sensación en vez de con la vista.
-
Mantén las manos y los brazos firmes. Muchos jinetes permiten que sus manos y brazos se muevan de arriba abajo mientras trotan. Esto es incorrecto, pues interfiere en el contacto con el caballo y confunde tu sistema de dirección.
- Intenta mantener tus manos y brazos firmes. Mantenlos en la misma posición, incluso si tu cuerpo se mueve hacia delante y atrás.
- Si te ayuda, imagina que tus caderas se mueven entre tus hombros mientras te elevas. [4] X Fuente de investigación
Anuncio
Consejos
- No es necesario que te separes demasiado de la silla, solo lo suficiente para evitar que el caballo te golpee con su lomo al levantarse. Si lo haces, puedes perder el equilibrio.
- Si tienes problemas para aprender el trote levantado en un caballo porque es muy manso, cambia a otro especial para lecciones. Algunos caballos son tan vivaces que prácticamente te obligan a realizar el trote levantado.
- ¡Recuerda respirar! Algunos jinetes se concentran tanto en realizar el trote levantado correctamente que olvidan respirar, lo que hace que el cuerpo se tense. Respira de manera uniforme y profunda para mantener tu cuerpo relajado.
- Ocasionalmente, los caballos bajan o suben la velocidad cuando quieren caminar o ir a medio galope. Para que el caballo deje de caminar, presiona un poco con tus talones y la parte inferior de tus pantorrillas cuando desciendas y haz un chasquido con la lengua; para que deje de ir a medio galope, identifica el momento en que suaviza sus aires para empezar con el medio galope o en que se estira durante el trote tenso. Cuando lo hagas, dale un golpe con las riendas (no tan fuerte y sin tirar de ellas) y siéntate más derecho. El caballo sentirá tu reposicionamiento y reducirá la velocidad nuevamente.
- Mueve tus caderas arriba y hacia adelante cuando te eleves, pero no exageres. Mientras menor sea el movimiento, mejor.
- Si notas que te elevas en la diagonal incorrecta, quédate sentado un tiempo adicional (arriba-sentado-sentado-arriba) para cambiarla.
- No te apoyes en los estribos al levantarte, usa tus pantorrillas y la parte inferior de tus muslos para ayudarte. Si no puedes, intenta hacerlo sin estribos. ¡Los buenos jinetes no los necesitan!
- Un error común al trotar es tirar de las riendas para ganar equilibrio. A los caballos no les gusta, así que acorta tus riendas y mantén las manos suspendidas sobre la cruz de tu caballo. Mantén las manos relajadas e inmóviles mientras realizas el trote levantado. ¡No dejes que se muevan de arriba abajo!
- Asegúrate de no doblar las rodillas, puesto esto te ayudará a mejorar tu postura y a hacer el trote levantado.
Anuncio
Advertencias
- Levantarte demasiado o muy rápido puede hacer que tu caballo acelere. Sin embargo, si se comporta como un holgazán, no uses esta técnica para acelerar o le indicarás que su comportamiento está bien.
- Aprende a revisar tu “diagonal” de manera discreta y no mires mucho tiempo hacia abajo. Puedes perder el equilibrio con mucha facilidad y eso afectará tu ritmo y calidad de trote. Asimismo, si realizas una exhibición de trote, mirar hacia abajo obviamente será una falta. Con el tiempo, deberás ser capaz de sentir la diagonal sin necesidad de mirar hacia abajo.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Casco
- Botas para montar
- Caballo
- Instructor
- Guantes, si puedes conseguirlos (evitan que tus manos pierdan contacto, o que te salgan ampollas, con las riendas si eres principiante)
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 44 729 visitas.
Anuncio