PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Existen muchas razones por las que podrías querer unir vigas de madera, como cuando una no es lo suficientemente larga o cuando dos se unen en la parte superior de un poste. Existen muchas formas de hacerlo usando técnicas de carpintería comprobadas. Este artículo útil incluye preguntas y respuestas para que conozcas algunas de las mejores y más seguras formas de unir dos vigas en distintas situaciones.

Método 1
Método 1 de 5:

¿Cómo unir dos vigas?

PDF download Descargar el PDF
  1. Superpón los extremos de las vigas en 30 cm (1 pie) aproximadamente donde se unen y haz un agujero de 12 mm de ancho a través de ambos pedazos de madera en la mitad de la sección que se superpone. Desliza un perno M12 con una arandela a través del agujero en un pedazo de madera y desliza un conector de madera en forma de punta sobre el extremo del perno entre las vigas. Presiona el perno a través del agujero en la otra viga y coloca una arandela y una tuerca en el otro extremo. Asegura la tuerca con una llave. [1]
    • Un conector de madera es un anillo con puntas afiladas alrededor apuntando en direcciones opuestas. Las puntas "muerden" ambos pedazos de madera para evitar el movimiento.
    • Esta es una buena opción cuando necesitas unir vigas debajo de un escritorio o piso, donde no quedarán visibles.
    • El producto final lucirá como una viga larga conjunta, dado que no estará unida extremo con extremo, sino lado con lado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

¿Cómo unir dos vigas en un poste?

PDF download Descargar el PDF
  1. Escoge un soporte que coincida con el ancho del poste y el grosor combinado de los dos pedazos de madera. Colócalo arriba del poste y pasa tornillos para madera o clavos para estructuras a través de los agujeros en los costados del soporte en el poste. Coloca las dos vigas en la parte superior del soporte, una al lado de la otra, y coloca tornillos o clavos a través de los costados del soporte en las vigas. [2]
    • Por ejemplo, si quieres unir dos vigas de 5 cm (2 pulgadas) de grosor a un poste de 13 x 13 cm (5 x 5 pulgadas), usa un soporte para vigas de 10 cm (4 pulgadas) de ancho en un lado y 13 cm (5 pulgadas) de ancho en el otro.
    • Esta es una buena opción cuando quieres usar tornillería comercial y no tienes mediciones o cortes adicionales.
    • El resultado final de esto es un poste con un soporte metálico arriba sujetando las vigas en su lugar en el centro de la parte superior de dicho poste.
  2. Haz una muesca en la parte superior del poste usando una sierra circular que coincida con la altura de las vigas y que tenga la profundidad del grosor combinado de las dos vigas. Coloca las dos vigas en la muesca, una al lado de la otra, y haz dos agujeros de 1,5 cm (1/2 pulgada) de ancho hacia la izquierda y derecha del centro de las vigas, y en diagonal entre sí a través de las vigas y el poste. Desliza un perno de coche de 1,5 cm (1/2 pulgada) de diámetro con una arandela a través de cada agujero y coloca una arandela y una tuerca en el extremo de cada perno. Asegura la tuerca con una llave. [3]
    • Por ejemplo, si usas 2 vigas de 5 cm (2 pulgadas) por 15 cm (6 pulgadas), haz una muesca de 15 cm (6 pulgadas) de alto por 5 cm (2 pulgadas) de profundidad.
    • Esta es una buena opción si no tienes tornillería comercial disponible o quieres que las vigas tengan exactamente la misma altura que el poste.
    • El resultado final es que las vigas quedarán al ras con el lateral y la parte superior del poste.
    • Jamás unas las vigas al lateral de un poste sin hacer una muesca, dado que la presión descendiente del peso en la parte superior puede hacer que se desprendan.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

¿Cuál es la unión más fuerte para madera?

PDF download Descargar el PDF
  1. Para usarla, corta un hueco que sea de 1/3 del grosor de la madera, 2/3 de en medio en una de las vigas donde quieras unir con la otra. Talla una clavija del mismo ancho y la misma profundidad que el hueco en el extremo de la otra viga, cubre con pegamento para madera y presiona contra el hueco. Une las vigas mientras el pegamento se seca. [4]
    • Existen muchas formas de cortar mortajas y espigas con herramientas de mano y eléctricas. Por ejemplo, puedes usar una fresadora con una broca en espiral hacia arriba para cortar la mortaja, y una sierra de mesa y una caladora para cortar la espiga o la clavija.
    • Esta es una buena unión a usar cuando será visible, dado que es muy atractiva y no hay tornillería expuesta.
    • Puedes usar la unión de mortaja y espiga para unir vigas extremo con extremo o a un ángulo de 90 grados.
    • Esta unión queda como si los pedazos de madera estuviesen unidos entre sí.
Método 4
Método 4 de 5:

¿Cómo unir madera extremo con extremo?

PDF download Descargar el PDF
  1. Corta muescas iguales que tengan la mitad de la profundidad del grosor de la madera y el mismo largo entre sí en los extremos de los dos pedazos de madera usando una sierra de mesa o circular. Aplica pegamento para madera en las muescas, encastra los dos pedazos de madera como un rompecabezas, y aprieta fuerte hasta que el pegamento se seque. [5]
    • Esta es una buena opción cuando tienes dos pedazos de madera que quieres unir en un único pedazo de madera, dado que la unión no es muy notoria.
    • Esta unión luce como si tuvieses un solo pedazo de madera, dado que se unen al ras.
    • Depende de ti cuán largas hagas las muescas en los extremos de la madera. Sin embargo, cuanto más superpongas los dos pedazos de madera, más fuerte será la unión de medio revestimiento.
    • También puedes poner un perno a través de los dos pedazos de madera donde estén unidos para mayor resistencia, lo que podría ser una buena idea si haces una viga que resistirá mucho peso.
    • Existen otros tipos de uniones para unir la madera extremo con extremo, pero no son tan fuertes como las uniones de revestimiento. Esto significa que son más apropiados para otros proyectos de carpintería y no son ideales para las vigas.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

¿Cómo unir madera a un ángulo de 90 grados?

PDF download Descargar el PDF
  1. Corta los extremos de dos pedazos de madera en ángulos opuestos y enfrentados de 45 grados usando una sierra de inglete. Aplica pegamento en ambos cortes con ángulo y une los pedazos de madera. Pasa tornillos para madera o clavos para estructuras a través de ambos pedazos de madera, desde ambos lados de la unión a inglete de 45 grados. De esta forma, los clavos irán desde cada pedazo hacia el pedazo opuesto donde está la unión. [6]
    • Las uniones de inglete son ideales para unir madera estructural, como vigas, que, para encastrar el extremo de un pedazo plano contra el extremo del otro, que no es una unión muy fuerte.
    • Esta es una buena unión si quieres una conexión prolija y fuerte de 90 grados que sea más fácil de hacer que algo como una unión de mortaja y espiga.
    • Esta unión luce como las esquinas de un marco de madera para fotos.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 26 803 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio