Descargar el PDF
Descargar el PDF
Para proyectos muy pequeños hechos con concreto , como reparaciones de veredas o de entradas para autos, las bolsas de concreto premezclado pueden ser una opción más barata que comprar Cemento premezclado a granel. Este producto está disponible en bolsas de material seco mezclado y se le puede adquirir en tiendas de suministros para construcción y mejoramiento del hogar en muchas localidades.
Pasos
-
Averigua cuánto concreto premezclado necesitarás para tu proyecto. Multiplica la longitud por el ancho y por la profundidad del espacio que necesitas rellenar. Esto te dará un tamaño cúbico o volumen del concreto que necesitas. A continuación, divide el volumen (en pies o metros cúbicos) entre el rendimiento del material que aparece en el paquete. Normalmente, el concreto premezclado viene en bolsas de 10, 20 y 40 kg (20, 40, 80 lb) y la bolsa de 40 kg rinde aproximadamente 0.017 metros cúbicos (0.6 pies cúbicos) de concreto.
-
Prepara lo que necesitarás para retener el concreto, nivela y compacta el suelo o aplana el material. Coloca acero de refuerzo y, en términos generales, prepárate para tu concreto.
-
Compra el producto premezclado que hayas elegido. Aquí te presentamos algunos ejemplos de distintas mezclas disponibles:
- Mezcla de 3000 PSI (libra por pulgada cuadrada) con resistencia compresora, de grava, arena y cemento Portland. Este es un concreto básico y barato adecuado para la mayoría de reparaciones, así como para colocar postes y varillas.
- Mezcla de 4000 PSI para reparar estructuras de concreto como veredas y entradas para automóviles, donde la resistencia adicional incrementará la durabilidad de la superficie terminada.
- Mezcla de 5000 PSI de concreto de fraguado rápido con una proporción más elevada de cemento Portland para reducir y deshacer áridos, normalmente se le usa cuando se quiere un fraguado rápido y se necesita una alta resistencia.
- La mezcla de arena no contiene grava ni piedras (colecciones gruesas) y se le usa para rellenar o cubrir, en caso de que se desee una superficie suave.
- Otras mezclas incluyen argamasas premezcladas, mezclas no metálicas que no son de baja contracción y concreto de alto horno (concreto rápido) . Estas son mezclas especiales para fines específicos que no se tratarán en este artículo.
-
Reúne los materiales que necesitarás para completar tu proyecto. Revisa "Cosas que necesitarás" más abajo para ver una lista completa, pero los materiales básicos son: tu mezcla de concreto seco, agua limpia, una pala y un recipiente para mezclar.
-
Abre tu bolsa de mezcla de concreto y vacíala en tu recipiente para mezclar. Las carretillas (como la que se muestra en la imagen) son ideales para mezclar pequeñas cantidades de concreto. Evita derramar el material seco sobre las superficies terminadas o los pastos y mantenla lejos del viento en la medida de lo posible para no inhalar polvo de este producto.
-
Haz pequeñas hendiduras o agujeros en el material seco en el centro del recipiente usando una pala o azadón para mezclar. Esto actuará como un reservorio para el agua que añadas. Agrega alrededor de 4 litros (un galón) de agua por cada 30 kg (60 libras) de mezcla seca en el agujero. No te preocupes si se rebalsa o salpica porque todo lo que está en el recipiente debe mezclarse completamente antes de usar el concreto.
-
Otra opción es que al mezclar el concreto en una carretilla, el agua se añada primero y la mezcla seca después. El cemento Portland, el ingrediente clave del concreto, se agrega para resistir el agua, iniciando la hidratación y no a la inversa. Esto hace más simple y sencillo mezclar con una pala. Solo la acción de vaciar la mezcla en el agua inicia el proceso de hidratación sin usar palas. El truco es la cantidad de agua que añades por bolsa.
-
La proporción agua y concreto se determina por el volumen de cemento Portland en la bolsa, no por el peso bruto de la misma. La proporción normalmente es de casi 4 litros (un galón) por bolsa de 40 kg (80 libras). Pero 1/5 de un balde de 19 litros (5 galones) es difícil de mezclar con 40 kg de cemento Portland, además de la dificultad de homogenizar y agregar mezcla con una pala a mano en una carretilla. En las mezcladoras de cemento es fácil. Con una pala terminas nivelando una mezcla semirrígida que no quiere moverse. Una forma de empezar es vaciar 8 litros (dos galones) en la carretilla, agregar la primera bolsa mezclando completamente hasta obtener lodo aguado, luego añadir la segunda suponiendo que eres lo suficientemente fuerte para maniobrar el peso resultante. De lo contrario vacía la mitad de una bolsa de 40 kg (80 libras) en 4 litros (un galón), mezcla bien y luego agrega el resto, sin dejar de mezclar.
-
Cuando mezcles con la pala, aunque parezca raro o extraño, debes moverla a través de la mezcla como si estuvieses remando. Hunde la pala en la mezcla por encima del agua en la parte delantera redondeada de la carretilla y llévala hacia atrás, sacando el cemento y llevándolo hacia atrás para dejarlo en la parte delantera y hacer que entre en contacto con el agua. Todo esto busca poner la mezcla de concreto en contacto con el agua para que la interacción química entre el agua y el cemento hagan el resto. Repite este paso varias veces, hasta que toda la mezcla haya entrado en contacto con el agua (normalmente toma unos dos o tres minutos continuos), hasta que no encuentres nada de mezcla seca en el fondo ni a los lados. Sabes que la mezcla está completa cuando puedes coger un puñado de la misma y no conserva su forma después de haberla apretado hasta formar una bola, pero tampoco parece una sopa. Si forma una bola está demasiado seca. Si se cuela entre tus dedos tiene demasiada agua. La mezcla apropiada para obtener el concreto más resistente es una no tan seca ni tan aguada y la conseguirás con la experiencia. La más resistente es la compuesta por 0.45 unidades de agua por unidad de cemento Portland.
-
Revuelve el material y el agua usando una pala o azadón para mezclar de modo que todo el material se moje . Agrega más agua hasta que el concreto quede tan plástico como quieres que esté en tu proyecto. Deberías evitar hacer que el concreto esté demasiado delgado o aguado , ya que el exceso de agua debilitará tu concreto terminado y también permitirá que los áridos se separen de la mezcla.
-
Sigue mezclando por uno o dos minutos para que el agua se mezcle completamente y obtengas una mezcla de concreto. El concreto se endurece a lo largo del proceso de hidratación , así que continuar mezclando el material asegurará que ocurra una reacción total.
-
Moldea tu concreto nivelando la superficie con una pala u otra herramienta de modo que si necesitas más concreto para terminar el trabajo, puedas calcularlo fácilmente.
-
Aplana tu concreto después de haberlo colocado y separado con un bisel recto o rasador . Debes dar golpecitos con tu herramienta de acabados para compactar el material, rellenando cualquier vacío o retirando bolsas de aire que podrían haberse formado cuando colocaste el concreto.
-
Dale un acabado al concreto de acuerdo con tus propios requerimientos o los requerimientos del diseño del proyecto.
-
Pon una barrera en el área alrededor del concreto para evitar que los peatones lo pisen (lo que podría arruinar tu proyecto terminado) y déjalo que repose y se endurezca. Limpia y guarda tus herramientas, al igual que el área y retira las bolsas vacías cuando hayas terminado.
-
La técnica para que el concreto horizontal se endurezca adecuadamente y adquiera la máxima resistencia e integridad es evitar que el agua que agregaste y mezclaste con el concreto en la carretilla se evapore en la losa recién hecha o en alguna otra superficie.
-
Otra opción además de mezclar con una pala en una carretilla es hacerlo en un balde estándar de 19 litros (5 galones) usando un taladro mezclador con un accesorio para "revolver". Este es mejor para argamasas, pero también sirve para mezclas de concreto. Llena casi 1/3 de un balde con agua y añade una bolsa entera de 30 kg de concreto y mezcla preempacados.Anuncio
Consejos
- Ten un plan y un lugar para deshacerte de cualquier exceso de concreto.
- Compra concreto premezclado en bolsas que puedas manipular con comodidad. Las bolsas de 40 kg, que deben cargarse varias veces, transportarse por grandes distancias o manipularse demasiadas veces pueden ser demasiado para ti, así que considera comprar bolsas más pequeñas del producto.
- Ten una buena fuente de agua lista antes de empezar. Esto te permitirá mezclar todo tu material, limpiar tus herramientas y limpiar cualquier derrame que ocurra mientras trabajas.
- Si cuentas con ayuda (con fuerza física), las bolsas de concreto también se pueden mezclar y vaciar fácilmente en una lona resistente, agrega la mezcla seca en la lona, agrega el agua en la hendidura (como se ve arriba), luego, con tu ayudante, coge las 4 esquinas y agita y revuelve la mezcla hasta que se combine (90 segundos aproximadamente). Este método requiere sostener una cantidad considerable de peso en el aire por un rato, pero muchas personas creen que es muy rápido y fácil.
Anuncio
Advertencias
- Si el concreto se pega a tu piel, puede quemarla. Por lo tanto, siempre cúbretela con polos de manga larga, pantalones y guantes adecuados.
- Usa una máscara antipolvo o un respirador, gafas de seguridad y guantes resistentes a los químicos cuando trabajes con concreto.
- Las mezclas de concreto pueden "endurecerse" más rápido de lo esperado, así que prepárate y consigue ayuda si fuese necesario.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Mezcla de concreto premezclado
- Pala
- Recipiente para mezclar
- Herramientas de acabado
- Agua limpia
- Equipo de seguridad
Referencias
- http://www.howtomixconcrete.com - fuente de parte de la información
- http://www.gardenstatues.ca - fuente de algunas imágenes
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 23 337 visitas.
Anuncio