PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si has estado anteriormente en una tienda de carpintería o metales, probablemente hayas visto una herramienta Dremel. La multiherramienta Dremel es una herramienta de mano giratoria que emplea una gran variedad de accesorios, y puede servirte para trabajar en madera, metal, vidrio, equipos electrónicos, plástico y muchos otros materiales. Estas herramientas son muy útiles para realizar proyectos artesanales y reparaciones pequeñas en casa, además de ser excelentes para trabajar en espacios pequeños y de difícil acceso. Una vez que conozcas los aspectos básicos y la pruebes en algunos proyectos, llegarás a apreciar esta herramienta versátil.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Aprender los aspectos básicos

PDF download Descargar el PDF
  1. Dremel fue una de las primeras empresas que fabricó herramientas giratorias y sigue siendo la más conocida por ellas. También produce una gran variedad de otros tipos, entre los que se encuentran los destornilladores eléctricos y sierras de calar. Averigua qué herramientas están en venta actualmente para elegir la que se adapte mejor a tus necesidades. Los precios varían, así que es muy importante determinar si tendrás la más adecuada. Entre los tipos de herramientas Dremel, se encuentran los siguientes: [1]
    • modelos fijos o inalámbricos
    • modelos ligeros y móviles, o robustos y sólidos
    • modelos con batería de mayor duración
    • modelos con velocidad fija (por lo general, más baratos y fáciles de usar) o variable (mejores para proyectos de esmerilado intrincados y con un precio más elevado)
  2. En el paquete del producto, vendrán incluidas una serie de brocas y accesorios, la herramienta Dremel y un manual del usuario. Asegúrate de leer este último antes de utilizar la herramienta por primera vez, ya que eso te permitirá familiarizarte con los controles. Averigua la ubicación de los controles de velocidad, el interruptor de encendido y apagado, y el botón para cambiar la broca. [2]
    • Ten en cuenta que el modelo que adquieras podría ser distinto al del año anterior, así que es importante que leas el manual que viene con la herramienta.
  3. Cuando utilices la herramienta Dremel, siempre guantes de trabajo o de goma para mantener tus manos protegidas de los desechos y los bordes afilados. También debes usar gafas de seguridad, sobre todo al utilizar la herramienta para esmerilar, cortar o pulir. [3]
    • Siempre mantén limpio el espacio donde trabajarás. Mientras utilices la herramienta Dremel, también debes mantener a los niños y otras personas lejos del lugar de trabajo.
  4. Para colocar una broca, introdúcela por completo en el agujero ubicado en el extremo de la herramienta y luego deja que salga un poco. Ahora aprieta la tuerca de engaste de modo tal que la broca quede inmóvil. Si quieres sacarla, presiona el botón de bloqueo mientras giras la tuerca de engaste. De esta manera, podrás aflojar la broca para que puedas reemplazarla. [4]
    • Siempre practica la colocación y el cambio de la broca cuando la herramienta esté apagada y desconectada.
    • Algunos modelos vienen equipados con engastes diseñados para una fijación y liberación rápida y sencilla.
    • También puedes encontrar engastes de diferentes tamaños para vástagos de distintos tamaños. [5]
    • En algunos casos, necesitarás utilizar un mandril, el cual es un tipo de vástago que tiene una cabeza roscada. Este es un tipo de vástago permanente que puede servir para brocas de pulido, corte o lijado.
  5. Debes elegir una broca dependiendo del tipo de material con el que trabajarás. La marca Dremel fabrica muchas brocas con una variedad de materiales para casi cualquier material. Por ejemplo:
    • Para trabajos de tallado y grabado: utiliza cortadores de alta velocidad, cortadores de grabado, cortadores de carburo con dientes estructurados, cortadores de carburo de tungsteno y puntas con ruedas de diamante.
    • Para trabajos de fresado: utiliza brocas de fresado (para áreas rectas, ojos de cerradura, esquinas o ranuras). Cuando utilices una fresadora, asegúrate de utilizar únicamente bocas de fresado.
    • Para trabajos de perforación pequeños: utiliza brocas de perforación (las puedes comprar una por una o en un juego)
  6. Una vez que la enchufes, colócala en la configuración más baja y practica el uso de las distintas velocidades.
    • Para tener una idea de cómo usar la herramienta Dremel, utiliza diferentes formas de sostenerla. En el caso de trabajos más intricados, sujétala como si lo harías con un lápiz. Por el contrario, si vas a realizar un trabajo de mayor envergadura, sostenla firmemente colocando tus dedos alrededor de ella.
    • Utiliza abrazaderas o un tornillo de banco para asegurar el material con el trabajarás. [6]
    • Consulta el manual del usuario para determinar la velocidad correcta para el trabajo que planeas realizar.
  7. Retira la broca y colócala de vuelta en la caja donde vino. Cada vez que uses el taladro, tómate un tiempo para limpiarlo utilizando un paño. De esta manera, extenderás su vida útil. Si planeas desmontar la herramienta para darle una limpieza más profunda, primero consulta al manual del usuario. [7]
    • Por lo general, necesitarás utilizar aire comprimido para limpiar las ranuras de ventilación, lo cual ayudará a prevenir los desperfectos eléctricos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Utilizar la herramienta Dremel para cortar

PDF download Descargar el PDF
  1. La herramienta Dremel es ligera y fácil de manipular, lo que la hace ideal para realizar cortes pequeños y trabajos detallados. Debido a que vas a trabajar a mano alzada, puede serte difícil crear curvas largas y lisas. No obstante, puedes hacer varios cortes rectos a fin de lograr el tipo de borde que buscar y luego nivelarlo con la broca de lijado.
    • Evita utilizar la herramienta por periodos prolongados o para hacer cortes grandes donde sería más adecuado una sierra de mayor tamaño.
  2. Dependiendo del objeto o del material que vas a cortar, asegura el objeto con un tornillo de banco o unas abrazaderas, en lugar de hacerlo únicamente con la mano.
  3. Una velocidad demasiado alta o demasiado baja puede dañar el motor, la broca o el material con el que trabajes. Si tienes alguna duda, consulta el manual del usuario a fin de determinar la velocidad recomendada para la herramienta y el material en particular.
    • Si vas a cortar un material más grueso o resistente, realiza varias pasadas. Si el material es demasiado duro y grueso para cortarlo sin dificultades, probablemente debas usar una sierra oscilante en lugar de una herramienta Dremel.
    • Si notas la presencia de humo o decoloración, significa que la velocidad es demasiado alta. Si escuchas el sonido del motor ralentizándose, quizás la presión que apliques sea demasiada. En ese caso, aligera la presión y reajusta la velocidad.
  4. Coloca una cuchilla plana en la herramienta Dremel y no olvides usar protección para los ojos antes de comenzar a cortar. Establece la velocidad entre 4 y 8 de modo que tengas la potencia suficiente, pero sin llegar a quemar el motor. Después de realizar los cortes, lija los bordes ásperos. [8] [9]
    • Evita aplicar demasiada presión mientras cortas, ya que eso puede dañar la herramienta y las brocas.
    • Dependiendo del proyecto, probablemente sea útil trazar los contornos de los cortes sobre el plástico. De esta manera, te asegurarás de que los cortes se hagan donde lo planeas.
  5. Coloca una rueda de corte metálica en la herramienta Dremel. Antes de comenzar a cortar, no olvides usar protección para los ojos y oídos. Enciéndela y ajusta la potencia entre 8 y 10, y asegúrate de que el metal que vayas a cortar se mantenga fijo en su lugar. Apoya la herramienta Dremel suavemente contra la superficie de metal durante unos segundos cada vez hasta que veas que comienzas a cortarlo. También verás que salen chispas. [10] [11]
    • Los discos reforzados con fibra son más duraderos que los de cerámica, los cuales pueden romperse al cortar el metal.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Esmerilar, lijar y pulir

PDF download Descargar el PDF
  1. Si vas a hacer un trabajo de esmerilado, coloca piedras para esmerilado en el mandril. Desliza la piedra para esmerilado en la parte delantera de la herramienta hasta introducirla por completo y dejarla fija en su lugar. Enciéndela y utilízala en una configuración baja para evitar que se sobrecaliente el material. Presiona suavemente la piedra para esmerilado contra el material hasta que comience a desgastar el material. [12]
    • Si vas a realizar un proyecto de esmerilado, utiliza piedras para esmeril, ruedas de esmerilado, piedras para afilar motosierras, ruedas y puntas abrasivas. Las brocas de carburo suelen funcionar mejor en materiales de metal, porcelana o cerámica.
    • Utiliza puntas cilíndricas o triangulares para esmerilar materiales redondos. Si vas a esmerilar una muesca o una esquina interna, utiliza un disco de forma plana. Por el contrario, si vas a esmerilar superficies redondas, utilizar puntas cilíndricas o triangulares.
  2. Elige una broca lijadora y colócala en la herramienta Dremel. Estos tipos de brocas vienen en una variedad de granos, los cuales deben encajar sin problemas en el mismo mandril. Ajusta el tornillo en el extremo de la broca lijadora y enciende la herramienta ajustándola en un nivel de entre 2 y 10. Si vas a lijar o pulir superficies de plástico o madera, utiliza una configuración baja, o una alta en caso de que vayas a lijar superficies metálicas. Mientras el material con el que trabajarás está fijo en su lugar, haz que la broca entre en contacto con toda su superficie para que así puedas afilarlo o lijarlo. [13]
    • Asegúrate de que la broca para lijado se encuentre en buen estado para evitar que raye o marque el material con el que trabajas. Ten en cuenta que debe encajar a la perfección en el taladro y no debe estar desgastada. Lo ideal es que tengas varias a tu disposición para que así puedas reemplazarlas rápidamente.
    • Para lijar, puedes utilizar bandas de lijado, discos de lijado, cepillos de láminas, perfiladores, así como cepillos abrasivos y de acabados.
  3. Si debes realizar un trabajo grande, comienza con brocas más duras y luego pasa a unas más suaves. De esta manera, podrás lijar las imperfecciones más grandes con mayor rapidez y tendrás un mejor control cuando trabajes por todo el material. Si comienzas con una broca suave, esta se desgastará con rapidez y tardarás más tiempo. [14]
    • Revisa la broca cada uno o dos minutos para ver si se desgasta o rasga. Cuando vayas a hacerlo, no olvides apagar y desenchufar la herramienta Dremel.
  4. La herramienta Dremel es excelente para pulir superficies al detalle o para trabajar en espacios reducidos. Pasa un compuesto de pulido sobre la superficie y coloca una punta pulidora de fieltro en la herramienta. Comienza con una velocidad baja (2) y pasa el taladro contra el compuesto de pulido. Trabaja en círculos hasta que termines de pulir el material. Evita usar una velocidad muy alta (no mayor a 4). [15]
    • Puedes pulir sin utilizar un compuesto, pero este te ayudará a lograr una superficie más brillante.
    • Si vas a realizar trabajos de limpieza y pulido, utiliza puntas de goma, tela o fieltro, así como cepillos de pulido. Asegúrate de usar el tipo de cepillo adecuado. Estas brocas son ideales para retirar la pintura vieja de los muebles metálicos, o para limpiar otras herramientas y parrillas.
    Anuncio

Consejos

  • Asegura bien el material con el que trabajes. Lo más recomendable es que utilices abrazaderas para evitar que se mueva.
  • Recuerda que no debes utilizar demasiada presión al momento de cortar o lijar. Simplemente deja que el grano del papel o cortador haga todo el trabajo.
  • Antes de hacer que la herramienta Dremel entre en contacto con el material, primero actívala a toda velocidad.
  • La herramienta Dremel contiene cepillos que deben durar entre 50 y 60 horas de uso. Si no parece funcionar adecuadamente, ponte en contacto con el servicio profesional de Dremel. [16]
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de que el área de trabajo esté despejada. Trabaja al aire libre o en un lugar bien ventilado, pues la perforación, el lijado, el corte y el esmerilado libera residuos sobre ti, el piso y el aire del ambiente.
  • Cuando operes una herramienta Dremel, siempre usa gafas de seguridad.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 169 479 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio