Descargar el PDF Descargar el PDF

Los exámenes ya son lo suficientemente estresantes por sí mismos, sin mencionar otros posibles factores implicados, como una enfermedad, problemas personales o simplemente falta de preparación. Si te ha ido mal en un examen por cualquier motivo, considera pedirle a tu profesor que te permita darlo de nuevo. Volver a dar un examen significa que estarás asumiendo ser responsable de tu educación y varios profesores respetan el deseo sincero de volverlo a intentar para hacerlo mejor. No obstante, pedir volver a dar un examen requiere algo de tacto, así que asegúrate de prepararte con anticipación para hablar con tu profesor. Asimismo, habla con él con respeto y honestidad.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Evaluar por qué reprobaste el examen

Descargar el PDF
  1. ¿No estudiaste? ¿Te peleaste con tus padres?
    • Comprender por qué reprobaste puede ayudarte a prepararte para volverlo a dar.
    • Piensa en cuánta de esta información estás dispuesto a compartir con tu profesor. Es posible que te pida un motivo para volver a dar el examen, por lo que debes ser honesto. Si es algo personal, puedes hacer una referencia general al decir “problemas familiares” o “un periodo personal difícil”. Si es así, es poco probable que tu profesor haga más preguntas al respecto.
  2. Si tienes tu examen, ve tu trabajo y los comentarios de tu profesor si hubiera. ¿Tus errores son claros para ti? Anota cualquier pregunta que tengas. [1]
  3. Si solo fue cuestión de no haber estudiado, entonces puedes resolver el problema con facilidad. Algunas circunstancias quizás necesiten un poco más de atención. Antes de hablar con tu profesor, debes tener un plan de lo que puedes hacer para tener un buen resultado en el nuevo examen.
    • Si te distrajiste por un problema personal, sé proactivo al lidiar con lo que te molesta. Reprobar un examen a causa de ello es una señal de que tal vez está afectando otros de tus trabajos académicos, sin mencionar que te hace infeliz. Hablar con tus amigos o un consejero escolar puede ser de ayuda.
    • Si tienes problemas con el material, este es el momento para buscar un tutor que pueda ayudarte a comprenderlo mejor.
  4. Es posible que él quiera tomarte el examen uno o dos días después, así que prepárate. Si crees que necesitarás más tiempo, pero quieres hablar con él tan pronto como sea posible, prepárate para decirle cuándo esperas estar listo para volver a dar el examen.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hablar con tu profesor

Descargar el PDF
  1. Conoces mejor a tu profesor, así que decide cuándo debes acercarte para hablar con él. Por lo general, luego de las clases o de la escuela es un buen momento.
    • Es posible que necesites un par de minutos para hablar con él o sea una conversación larga. Una buena idea es preguntarle luego de clases cuándo sería un buen momento para hablar con él. Quizás esté libre entonces. Si no es así, te sugerirá otro momento. [2]
    • No te acerques a él antes de las clases. A menudo, este es un momento en que los profesores se encuentran ocupados y es probable que se distraigan.
  2. Tener tu examen a mano puede ayudarle a tu profesor a evaluar en qué debes trabajar si te permite volver a dar el examen. Es probable que haya olvidado también tu calificación, sobre todo si estás en una clase grande.
    • Lleva cualquier pregunta que hayas escrito mientras revisabas tu examen. Ve preparado.
  3. No digas de inmediato las razones por las cuales reprobaste ya que esto puede hacer que tu profesor sospeche que estás creando excusas.
  4. Dile a tu profesor que aceptas la responsabilidad de tu examen y que tratas de ser responsable al pedirle que te deje darlo de nuevo.
    • Esto también deja en claro que no lo culpas por tus malos resultados.
  5. Es muy probable que tu profesor te pregunte por qué necesitas volver a dar el examen. En este caso, sé honesto. Hacerle saber le ayudará a analizar la mejor forma en que puede ayudarte para que tengas un buen resultado en su clase.
  6. Es posible que te pida que estudies una hora cada noche si no estás alcanzando el nivel estándar.
    • Si tienes problemas con el material, pídele que te ayude. No podrá volverte a enseñar todo de inmediato, pero es posible que pueda dirigirte hacia el camino adecuado.
    • Si estás considerando conseguir un tutor, pregúntale a tu profesor si puede recomendarte a alguien.
  7. Es posible que los profesores tengan sus razones para permitirte o no tomar de nuevo un examen. Debes respetar sus decisiones. Por lo menos, con suerte, habrás aprendido un poco más sobre sus expectativas y cómo prepararte mejor la próxima vez.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Evitar volver a dar varios exámenes

Descargar el PDF
  1. Estudiar demasiado a última hora para los exámenes nunca es bueno. En vez de eso, establece una rutina diaria para ti mismo que incluya hacer la tarea a tiempo y revisar el material de la clase. Debes estar tranquilo, enfocado y sin interrupciones durante este momento.
    • Si no sabes por dónde empezar, pídele a tu profesor que te ayude.
  2. Algunas asignaturas y temas pueden ser particularmente difíciles. Descubre si tu escuela cuenta con un programa de tutoría e inscríbete en algunas sesiones. De forma alternativa, puedes pedirle a tu profesor, consejero u otro estudiante que te recomiende un tutor para que te ayude con el tema que te cuesta demasiado.
  3. Desafortunadamente, no damos los exámenes sin que otros aspectos no entren juego. Las circunstancias de la vida pueden afectar a menudo nuestra habilidad para desempeñarnos lo mejor posible en la escuela. Si estás pasando por un momento difícil, habla con tus familiares, amigos o un consejero. Las escuelas secundarias y universidades por lo general ofrecen consejería gratuita a sus estudiantes.
    Anuncio

Consejos

  • No te quejes ni discutas con tu profesor. Esto hará que sea menos probable que vuelvas a dar el examen.
  • Es más probable que tu profesor te permita volver a dar el examen si te ha ido constantemente bien en la asignatura.
Anuncio

Advertencias

  • Solo porque tu profesor te dé la oportunidad de volver a dar el examen no significa que ya no tienes problemas. Asegúrate de que te vaya significantemente mejor la segunda vez para que no se arrepienta de su decisión.
  • No le mientas. Por lo general, los profesores pueden detectar las excusas falsas. La honestidad es la mejor política.
  • Es posible que los profesores se muestren reacios a permitir que alguien dé nuevamente más de uno o dos exámenes.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 37 013 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio