PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si te encuentras en la situación de cuidar a un familiar con obesidad, posiblemente te preocupe su salud. Si tiene una movilidad limitada u otros problemas de salud relacionados con su peso, puedes proporcionarle ayuda práctica con actividades diarias y tratamiento médico. En el caso de que esté interesado en perder peso, apóyalo y anímalo. Contar con alguien que lo defienda y anime puede hacer una gran diferencia para alguien que atraviesa este proceso difícil. Hazle saber a tu ser querido que cuenta contigo y que lo amas incondicionalmente.

Método 1
Método 1 de 4:

Ayudar a tu familiar con problemas de salud relacionados con la obesidad

PDF download Descargar el PDF
  1. Los chequeos regulares y el cuidado médico son muy importantes para las personas con problemas relacionados con el peso. Pregúntale a tu familiar si necesita ayuda para solicitar o asistir a las citas médicas. Quizás también necesite que alguien lo acompañe como defensor o para proporcionarle compañía y apoyo emocional.
    • Si tu ser querido tiene limitaciones de movilidad o no tiene acceso al transporte, ofrécele llevarlo a las citas (si puedes) o ayúdalo a hacer los arreglos relativos al transporte.
  2. Si tu familiar tiene problemas de salud o movilidad y no vive con un cuidador, visítalo o llámalo de vez en cuando para saber cómo está. Pregúntale cómo se siente y si hay algo que puedas hacer para ayudarlo.
    • Por ejemplo, puedes preguntarle "¿Necesitas que pase por la farmacia para recoger tus medicamentos para la hipertensión?" o "¿Cómo te estás sintiendo? ¿El dolor de las rodillas ha mejorado?".
  3. La obesidad puede causar limitaciones de movilidad, en especial en personas que son extremadamente obesas o tienen problemas de salud relacionados con la obesidad, como la diabetes tipo 2. [1] Dependiendo de qué tan graves sean los problemas de tu ser querido, quizás necesite ayuda con ciertas actividades diarias, como las siguientes:
    • Compra la comida en el supermercado y otros artículos necesarios.
    • Haz los quehaceres en la casa y el jardín.
    • Ayúdalo con los cuidados personales, como ducharse o vestirse.
  4. La mayoría de los tratamientos médicos para la obesidad ofrecen enfoques no invasivos, como cambios en la dieta y el estilo de vida. [2] Sin embargo, las personas que son muy obesas o tienen problemas importantes de salud podrían necesitar intervenciones y tratamientos más extremos, como una cirugía para perder peso o una de reemplazo articular. Para ayudar a tu familiar, ofrécele apoyo emocional y práctico antes, durante y después de este tipo de procedimientos difíciles.
    • Por ejemplo, si tu familiar debe someterse a una cirugía de reemplazo de cadera, puedes ofrecerte a quedarte por un rato después de la intervención y ayudarlo en la casa.
    • También puedes asistir a las citas médicas previas y posteriores a la cirugía para saber cómo cuidar a tu familiar durante la recuperación y cómo lidiar con posibles complicaciones.
  5. Desafortunadamente, los médicos no siempre son inmunes a los prejuicios comunes y las actitudes negativas hacia las personas con obesidad. Esto significa que quienes sufren este problema a menudo reciben un cuidado médico de calidad inferior que quienes no tienen obesidad. [3] Como defensor de su salud, puedes ayudarlo al: [4]
    • Asistir a las citas médicas con él y tomar notas.
    • Expresar de forma asertiva sus preocupaciones o hacer preguntas acerca de sus cuidados durante las citas o la hospitalización. Por ejemplo, puedes decir "¿Podrías explicarnos para qué es este medicamento y cuáles son sus riesgos y efectos secundarios?".
    • Familiarizarte con sus síntomas, historial médico y cualquier medicamento o tratamiento médico actual o pasado que haya recibido.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Animar a tu familiar a controlar su peso

PDF download Descargar el PDF
  1. Tu familiar ya sabe que tiene obesidad. Decirle que está obeso y acosarlo para que pierda peso no son cosas que puedan motivarlo. En cambio, es más probable que se sienta peor consigo mismo y su situación. Hazle saber que cuenta contigo y que quieres apoyarlo, pero no le des consejos ni intentes presionarlo para que haga cambios importantes en su estilo de vida. [5]
    • Por ejemplo, puedes decirle algo así como "Realmente me importas, y sé que has estado lidiando con algo de estrés y problemas de salud en el último tiempo. Solo quiero que sepas que estoy aquí si necesitas ayuda".
    • No lo avergüences ni lo culpes y no le ofrezcas consejos simplistas como "¡Solo tienes que dejar de comer tanta comida chatarra!".
  2. Por más que tu familiar no esté listo para realizar cambios importantes o pedir ayuda, puedes ayudarlo al dar un buen ejemplo. Come alimentos saludables y no tientes ni desanimes a tu ser querido al comer comida chatarra y postres azucarados en su presencia. Haz actividad física de manera regular, por más que solo sea caminar por la cuadra todos los días, e invítalo a unirse. [6]
    • Por ejemplo, puedes decirle "Oye, tengo que pasear al perro y está muy lindo afuera. ¿Quieres venir conmigo?".
  3. Si tu familiar recurre a ti para perder peso o realizar un cambio en su estilo de vida, averigua qué tipo de apoyo busca. Quizás solo quiera alguien con quien desahogarse o busque un compañero de ejercicio. Antes de darle sugerencias, hazle algunas preguntas abiertas como "¿Hay algo que pueda hacer para ayudarte?" o "¿De qué forma puedo facilitarte las cosas?". [7]
    • Si crees que tu familiar lanza indirectas, hazle preguntas para saber si está interesado en recibir ayuda. Por ejemplo, si dice "Realmente tengo que ponerme en forma", puedes decirle algo así como "¿Te interesa entrenar conmigo?".
  4. Algunos enfoques para la pérdida de peso son más saludables y efectivos que otros. Si tu familiar dice que quiere estar más saludable o perder peso, anímalo a buscar asesoramiento médico. Un médico o un dietista registrado pueden evaluar su salud general y ayudarlo a realizar cambios saludables en su estilo de vida que funcionen para su caso específico. [8]
  5. Realizar cambios importantes en el estilo de vida es difícil, en especial si se intenta en soledad. A tu familiar quizás le resulte más fácil hacer estos cambios y mantenerse saludable si hay alguien que comparta el viaje con él. En vez de hacerte a un lado y darle sermones o querer ser su "entrenador" (por ejemplo, "Oye, ¿por qué estás comiendo eso. ¡Se supone que estás a dieta!"), establezcan objetivos juntos y anímense como compañeros de equipo.
    • Por ejemplo, puedes decir "Sé que ambos tenemos el hábito de comer refrigerios tarde por la noche. ¿Qué te parece si nos ponemos en contacto después de cenar cada noche y nos recordamos que no debemos comer comida chatarra justo antes de acostarnos?".
  6. Si bien perder peso puede ser un objetivo importante para alguien que lucha contra la obesidad, el enfoque principal debe estar en realizar cambios en el estilo de vida que mejoren la salud general de tu ser querido. Ser delgado no es tan importante como ser una persona saludable. En vez de hablar de objetivos puramente enfocados en la pérdida de peso, enfócate en ayudarlo a realizar cambios positivos. [9]
    • Por ejemplo, en vez de ayudarlo a establecer el objetivo de perder cierta cantidad de kilos en determinado tiempo, anímalo a establecer un objetivo específico de acondicionamiento físico (por ejemplo, "Planifiquemos caminar al menos 30 minutos al día, cinco veces por semana").
  7. Perder peso y convertirse (y mantenerse) en una persona saludable es un proceso que dura toda la vida para la mayoría de las personas. En vez de enfocarte en cuánto peso ha perdido, elogia el trabajo duro que pone y celebra otros cambios positivos que notes en su vida. [10]
    • Por ejemplo, en vez de decir "Guau, tía Susana, ¡luces fantástica después de haber perdido todo ese peso!", di algo así como "Siento orgullo por ti por respetar tu programa de dieta y ejercicio de esta forma. Sé que no es fácil".
  8. Tu familiar quizás se sienta frustrado o desanimado si ha tenido un progreso constante y recupera kilos o lucha para mantener los cambios en su estilo de vida. [11] Recuérdale que es normal y que es una parte inevitable del proceso de pérdida de peso. También puedes ayudarlo de las siguientes formas:
    • Trabaja con él para determinar qué ha causado la recaída y ayúdalo a evitar que se repita. Por ejemplo, quizás suela comer demasiado cuando van juntos a algún restaurante específico. En este caso, eviten ir a este lugar por un tiempo.
    • Ayúdalo a mantener la perspectiva. Recuérdale todo lo que ha logrado hasta el momento y señala el progreso general que ha hecho en vez de enfocarte en los altibajos durante el camino.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Ofrecerle apoyo emocional

PDF download Descargar el PDF
  1. Es normal sentir ansiedad o frustración al ver a un ser querido luchando contra la obesidad. Sin embargo, ten en cuenta que el peso es una parte pequeña de quién es como persona. Dile que lo apoyas y te preocupas por él, y enfócate en lo positivo. [12]
    • Por ejemplo, puedes decirle "Lucas, creo en ti. Eres el mejor hermano del mundo, y una de las personas más amables y fuertes que conozco. Estoy aquí si necesitas ayuda".
  2. Escúchalo de forma activa cuando necesite hablar. Si quieres apoyar a tu familiar, haz que sienta que puede hablar contigo sin miedo a ser juzgado. Si necesita desahogarse o abrirse contigo, permite que hable la mayor parte del tiempo. Valida sus sentimientos y hazle saber que te esfuerzas por escuchar y comprender lo que dice.
    • Di cosas que le hagan saber que lo escuchas y sientes empatía, como "Comprendo" o "Eso debe ser difícil".
    • Parafrasea algunas de las cosas que diga para dejar en claro que te esfuerzas por comprenderlo. Por ejemplo, puedes decir "Parece que te resulta muy difícil mantenerte activo porque tu trabajo te mantiene tras el escritorio mucho tiempo".
  3. El estrés físico y emocional de lidiar con la obesidad puede hacer que quienes la sufren se aíslen y eviten las actividades que solían disfrutar. Ayuda a tu ser querido a encontrar alegría y significado en la vida al invitarlo a participar en actividades que sepas que le resultarán divertidas y estimulantes.
    • Por ejemplo, puedes decir "Oye, mamá, sé cuánto te gusta la jardinería. ¿Por qué no visitamos el vivero nuevo que ha abierto en el centro de la ciudad? Quizás podamos comprar algunos rosales para el jardín delantero y plantarlos juntos".
  4. Para muchas personas, superar la obesidad no es tan fácil como eliminar la comida chatarra e ir al gimnasio. Ten en cuenta todos los factores que pueden contribuir a la obesidad de tu ser querido, y sé objetivo y empático.
    • Por ejemplo, tu familiar quizás tenga una enfermedad subyacente que haga que le resulte difícil mantenerse activo, o tal vez tome un medicamento que le haga ganar peso. Jamás supongas que alguien es obeso porque es "perezoso" o "no lo intenta lo suficiente".
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Comprender la obesidad

PDF download Descargar el PDF
  1. La obesidad se define como tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más. El hecho de que una persona tenga obesidad no significa que no esté saludable. [13] Sin embargo, la obesidad a menudo está relacionada con una variedad de problemas de salud como los siguientes: [14]
    • triglicéridos elevados y HDL bajo ("colesterol bueno")
    • hipertensión
    • diabetes tipo 2
    • accidente cerebrovascular
    • enfermedades cardíacas
    • ciertos tipos de cáncer
    • problemas respiratorios, en especial, apnea del sueño
    • enfermedad de la vesícula biliar
    • problemas de salud reproductiva y sexual
    • enfermedad hepática
    • osteoartritis
  2. Más comúnmente, la obesidad es causada por hábitos de alimentación poco saludables combinados con inactividad. Sin embargo, existen otros factores en juego en algunos casos. Algunas personas ganan peso con más facilidad que otras debido a factores genéticos y hormonales. Además, la obesidad puede ser producto de hábitos poco saludables asociados a problemas psicológicos, como depresión. Ten en cuenta que el historial pediátrico de tu ser querido es importante para comprender las causas de su obesidad. Estos son otros factores de riesgo: [15]
    • ciertos problemas médicos, como el síndrome de Prader-Willi y el de Cushing
    • algunos tipos de medicamentos, como antidepresivos, anticonvulsivos, betabloqueantes, esteroides, medicamentos para la diabetes y antipsicóticos
    • afecciones que limiten la movilidad, como artritis aguda
  3. El tratamiento correcto para la obesidad depende de muchos factores, incluyendo el estado de salud general de tu familiar, la gravedad de su obesidad y las afecciones subyacentes. Habla con el médico de cabecera o dietista de tu ser querido acerca de los tratamientos disponibles, y qué podría ser lo mejor para tu familiar. Estos son algunos enfoques de tratamiento para la obesidad: [16]
    • Dieta y ejercicio.
    • Terapia conductual.
    • Medicamentos recetados para la pérdida de peso.
    • Opciones quirúrgicas, como baipás gástrico.
    • Tratamientos para afecciones subyacentes, como depresión, trastornos de alimentación o trastornos metabólicos.
    • En algunos casos, los grupos de apoyo o la consejería pueden ser útiles.
    Anuncio

Advertencias

  • Algunas personas tienen afecciones de salud que limitan su capacidad de ejercicio y dieta. Limitarse a un plan de ejercicio extremo, en especial al principio, no se recomienda para el éxito de la pérdida de peso a largo plazo. Jamás presiones a tu ser querido para que haga algo poco saludable o inseguro para su cuerpo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1979 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio