PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cualquier vivienda en alquiler debe ser segura para vivir (“habitable”). Una vivienda es inhabitable si tiene problemas serios que hacen que permanecer ahí sea peligroso para una persona común. Para saber si una vivienda es habitable, recórrela para identificar peligros graves y otros problemas como plomería inadecuada, infestaciones de roedores o agujeros en el techo o las paredes. Si la vivienda es inhabitable, hay algunas opciones.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Documentar las condiciones inhabitables

PDF download Descargar el PDF
  1. Según el derecho consuetudinario, cada contrato de arrendamiento viene con una garantía implícita de habitabilidad. Esto significa que, según el código de vivienda y otras leyes, la vivienda debe cumplir con la calidad mínima de vida. [1]
    • Consulta la ley estatal o territorial. Los estados establecen requisitos generales, como exigir a los arrendadores que realicen reparaciones y que mantengan la vivienda habitable. Puedes encontrar las leyes del estado en una biblioteca legal local o en línea.
    • Lee las leyes del condado y la ciudad en la que vives. Las leyes del condado y de la ciudad suelen ser mucho más detalladas que las leyes estatales. Puedes encontrarlas en línea o comunicándote con el departamento de vivienda, de salud o de construcción local. [2]
    • No es necesario que tengas un contrato de arrendamiento formal para que las leyes apliquen. Legalmente, incluso si no hay un contrato de arrendamiento por escrito, el arrendador no puede rentar una pocilga. Sin embargo, un contrato formal sirve como base para los términos y las expectativas.
  2. No todas las infracciones del código de vivienda local hacen que la vivienda sea inhabitable. Generalmente, las infracciones deben ser graves. Por ejemplo, algunos códigos de vivienda requieren que se utilicen ciertos tipos de tornillos. Una sola infracción menor como esta, no hará que la vivienda sea inhabitable.
    • Tampoco es necesario que la vivienda sea agradable estéticamente. Una vivienda no es inhabitable porque no te gusta el color de la pared, la distribución o su tamaño.
  3. Es posible que la vivienda sea inhabitable si existen peligros que la hacen insegura. Busca cualquiera de los siguientes:
    • Agujeros en el piso, las paredes o el techo. Los agujeros pueden dejar entrar alimañas y también permitir que se escape el calor. También podrías romperte un tobillo si hay un agujero en el piso que no se ha reparado.
    • Cables expuestos o sistema eléctrico defectuoso. Un sistema defectuoso podría provocar un incendio en la vivienda. Asegúrate de que el sistema eléctrico funcione adecuadamente.
    • Escaleras destartaladas. Los escalones o las barandas sueltos son peligros obvios.
    • Asbesto o pintura con plomo. Estos son poco comunes en las viviendas modernas. Sin embargo, es posible que estén presentes si la vivienda es bastante antigua. Es posible que debas contratar a un inspector para averiguar si están presentes.
    • Dispositivos de seguridad rotos, como cerraduras, puertas, ventanas, etc.
  4. Con frecuencia, los edificios deteriorados tienen ratones, ratas, cucarachas, arañas y otras plagas. Las alimañas pueden vivir en las paredes y salir por la noche.
    • También revisa el exterior del edificio. Si está lleno de basura, no será sorprendente si hay alimañas. Una infestación podría hacer que la vivienda sea inhabitable. [3]
  5. El saneamiento inadecuado es una de las razones por las que la vivienda podría ser inhabitable. Asegúrate de que todos los inodoros se puedan descargar y de que todos los lavabos puedan drenar.
    • La bañera o la ducha también deben funcionar. Si no es así, entonces la vivienda podría ser inhabitable.
    • Debes tener suficiente agua fría y caliente para bañarte y satisfacer otras necesidades.
  6. Los códigos de vivienda locales incluyen bastantes detalles sobre cuánta calefacción debe proporcionar el arrendador y cuándo. Por ejemplo, en Chicago, un arrendador debe proporcionar suficiente calefacción entre el 15 de septiembre y el 1 de junio para que un apartamento pueda tener al menos 20 ºC (68 ºF) durante el día y 18 ºC (66 ºF) durante la noche.
  7. No todas las jurisdicciones están de acuerdo en que el moho hace que una vivienda sea inhabitable. Sin embargo, si es así, debes documentarlo cuidadosamente. El moho puede tener una variedad de formas y colores. Puede ser negro, verde, blanco o gris. También puede ser esponjoso o brillante. [4]
    • Verifica si la vivienda tiene áreas empapadas. Por ejemplo, si el techo tiene goteras, el moho puede crecer en las tejas del techo o en los paneles de las paredes. También puede crecer en cajas de cartón y periódicos en un sótano húmedo.
    • También documenta de qué manera el moho afecta tu salud. El moho puede causar fatiga, erupciones cutáneas, asma y náuseas. Guarda copias de los registros médicos.
    • También lleva un registro del tipo de moho. Existen leyes fuera del código de vivienda que protegen a las personas que sufren daños por el moho negro.
  8. Es mejor que tengas evidencia documentada de cualquier problema que ocasione que la vivienda sea inhabitable. Recorre el lugar y toma fotografías o videos de todos los problemas. [5] Si la cámara tiene un sello de fecha, asegúrate de que sea la correcta.
  9. Algunas condiciones no se pueden fotografiar. Por ejemplo, es posible que la vivienda no tenga agua caliente durante cinco días seguidos. Sin embargo, puedes anotar las fechas en las que no tuviste agua caliente.
    • También pídele a un amigo que escriba una declaración jurada de la condición. Por ejemplo, pídele a alguien que venga y abre el grifo. Esa persona puede escribir una declaración jurada, lo que tendrá un mayor impacto en el tribunal de vivienda que un testimonio por escrito. [6]
    • Es muy bueno tener un testigo en caso de que debas ir al tribunal.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Trabajar con el arrendador

PDF download Descargar el PDF
  1. Tienes el deber de no empeorar un problema en la vivienda. Por lo tanto, siempre debes mantener la vivienda lo más limpia e higiénica posible. Recoge el desorden y usa botes de basura con tapa. Desecha la basura rápidamente.
    • Recuerda que no es válido si tú o un invitado causaron el peligro. Por ejemplo, no puedes arrancar la estufa y provocar un agujero en la pared. Si esto sucede, tú serás responsable de reparar el problema. [7]
  2. No puedes simplemente levantarte e irte de la vivienda si crees que es inhabitable. En su lugar, debes notificarle las condiciones al arrendador para que tenga la oportunidad de solucionar los problemas.
    • Debes usar un formato comercial para que la carta luzca profesional.
    • Identifica el problema e indica por cuánto tiempo ha existido. Incluye la mayor cantidad de detalles posible.
    • Solicítale al arrendador de manera específica que solucione el problema y dale una fecha límite.
    • Mantén un tono profesional. Aunque tal vez estés enojado, debes procurar que no se note.
    • Puedes entregar la carta personalmente, pero es probable que sea mejor enviarla por correo certificado con solicitud de acuse de recibo. Conserva el comprobante. [8]
  3. La ley requiere que el arrendador tenga una oportunidad razonable de hacer reparaciones antes de romper el contrato. Lo que sea considerado razonable dependerá de la gravedad de la infracción. [9] Considera lo siguiente:
    • Si no tienes calefacción o agua caliente, el arrendador debe responder dentro de 24 horas. [10]
    • Sin embargo, si hay una infestación de ratones, el arrendador debe tener tiempo para contratar a un exterminador, lo que significa que es posible que debas esperar varios días para que se presente.
  4. El arrendador podría rechazar tu solicitud, en ese caso debes documentar que no ha hecho las reparaciones. Toma fotos o videos nuevos y pídele a un amigo que sea testigo de cualquier cosa que no puedas documentar visualmente.
    • A veces, el arrendador podría intentar solucionar un problema y fallar. Por ejemplo, podría contratar a un exterminador para deshacerse de un problema de ratones, y luego los ratones podrían regresar. [11] No es necesario que permanezcas en la vivienda si la solución falla.
    • En algunos casos, el arrendador podría hasta hacerse responsable del alojamiento alternativo si la vivienda se considera inhabitable.
  5. Cada ciudad o condado debe tener inspectores para investigar diferentes tipos de daños. Puedes encontrar el número telefónico del inspector adecuado en línea o en la guía telefónica. Pídele a un inspector que venga a ver la vivienda. [12] Procura estar en casa cuando llegue para que puedas mostrarle todos los problemas.
    • Pide una copia del informe de inspección. Esto será útil si debes ir al tribunal.
    • Si el inspector encuentra problemas, debe enviar el informe al arrendador y posiblemente multarlo. Esta es una buena forma de incitarlo a que haga las reparaciones necesarias.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tomar medidas adicionales

PDF download Descargar el PDF
  1. Si no se repara la vivienda inhabitable, debes considerar qué hacer a continuación. Cada jurisdicción tiene sus propias leyes, por lo que sería bueno que te reúnas con un abogado de arrendadores e inquilinos para analizar las opciones. Debes asegurarte de seguir la ley al pie de la letra.
    • Comunícate con el colegio de abogados más cercano para que te recomienden uno.
    • Si no tienes mucho dinero, puedes verificar si alguna organización local de asistencia legal brinda ayuda a los inquilinos. Puedes encontrar el número de teléfono en línea.
  2. En algunas jurisdicciones, puedes negarte a pagar el alquiler si el arrendador no arregla las condiciones de inhabitabilidad. Sin embargo, no todas las jurisdicciones lo permiten, por lo que debes investigar cuidadosamente la ley pertinente. [13]
    • Es posible que debas pagar el alquiler en el tribunal, que lo conservará hasta que resuelvas la disputa con el arrendador.
    • Asegúrate de estar al día con el alquiler si eliges tomar esta ruta.
  3. En algunas jurisdicciones, tú mismo puedes pagar para solucionar los problemas y luego deducir del alquiler el costo de las reparaciones. Por ejemplo, si contratas a un plomero para reparar las tuberías, puedes deducir los $800 que gastes del alquiler del próximo mes. [14]
    • Si las reparaciones son muy costosas, no elijas esta opción. Por ejemplo, no pagues $15 000 para reparar el techo.
  4. Puedes decidir irte si las condiciones son demasiado intolerables. Lee la ley de la jurisdicción para ver qué tipo de notificación por escrito debes darle al arrendador. Puedes mudarte de forma permanente o temporal. Si te mudas temporalmente, es posible que logres que el arrendador pague el alojamiento temporal. [15]
    • Si te mudas, corres el riesgo de que el arrendador te demande. Sin embargo, debes consultar con un abogado para verificar si esto es posible.
    • Si te mudas, recuerda regresar la vivienda a su estado original (aparte del defecto que hizo que quisieras irte). Recuerda fotografiar la casa vacía como prueba. [16]
  5. Ya sea que te mudes o no, es posible que puedas demandar al arrendador por incumplimiento de la garantía implícita de habitabilidad. En la demanda, el argumento será que la casa no valía lo que pagaste en alquiler y le pedirás al juez que se te reembolse la diferencia. Por lo general, puedes presentar la demanda en el tribunal de paz local dependiendo de cuánto te deban. [17]
    • Verifica la jurisdicción local con respecto al límite máximo de la localidad del tribunal de paz. Si lo que te deben excede el límite, es posible que debas presentar una demanda en el tribunal superior.
    • El propósito del tribunal de paz es que las personas se puedan representar a sí mismas sin un abogado. Tienen formularios en los que se llenan los espacios en blanco, lo que hace que sea más fácil presentar la demanda. También tienen límites que varían según la jurisdicción. Presenta los formularios al secretario del tribunal.
    • Tendrás que enviarle al arrendador una copia de la queja. Investiga cuáles son los métodos aceptables de entrega. Generalmente, es mejor que los documentos se entreguen en persona.
    • Es posible que también te paguen por los daños ocasionados por las condiciones de inhabitabilidad, incluyendo los costos de atención médica y el tiempo perdido en el trabajo.
  6. Debes haber documentado completamente los problemas con la vivienda. La evidencia será necesaria cuando asistas a la audiencia en el tribunal. Pídeles a los testigos que escriban una declaración jurada o asistan también para que puedan testificar.
    • En la audiencia, cada parte podrá presentar evidencia. Cuando sea tu turno, pregúntale al juez si quiere ver la evidencia de las condiciones inhabitables.
    • Cuando sea el turno del arrendador de hablar, debes permanecer en silencio y no interrumpir.
    • El juez emitirá el veredicto poco después de que se hayan presentado todas las pruebas.
    Anuncio

Consejos

  • Si el arrendador intenta desalojarte después de presentar una queja, busca una clínica legal gratuita para que te asesoren. Pueden informarte sobre los derechos que tienes como inquilino y si el desalojo es legal o no.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 076 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio