Descargar el PDF
Descargar el PDF
Después de haber tenido una cirugía del túnel carpiano, es importante que empieces a ejercitar tu muñeca. Sin embargo, es importante tomar las cosas con calma y volver a usar tu muñeca de a pocos. Hazlo semana a semana para asegurarte de no sobrecargar tu muñeca y provocar daños.
Pasos
-
Sigue un plan de rehabilitación recomendado por tu médico. Este plan involucra la sanación de tus músculos blandos, la prevención de la rigidez de la muñeca y la reparación de tus nervios y tendones. Lo más probable es que tengas que consultar con tu médico o fisioterapeuta con regularidad para asegurarte de que todo vaya de acuerdo al plan.
-
Mantén tu muñeca elevada lo más que puedas. Esto es particularmente importante en los primeros cuatro días después de la cirugía para limitar la hinchazón. Puedes utilizar un cabestrillo para el brazo mientras estás de pie o te mueves para mantener la muñeca elevada.
- Cuando te sientes o acuestes, apoya tu muñeca sobre un cojín para que tu mano y muñeca estén elevadas por encima del pecho. Hacerlo ayudará a limitar la hinchazón, lo cual también puede limitar el dolor que experimentas.
-
Mueve los dedos. Mueve tus dedos lenta y suavemente, extendiéndolos de tal manera que estén lo más recto posible. Después de extender tus dedos, dóblalos en los nudillos para tratar de tocar la parte inferior de la palma con las yemas. Repite este proceso 50 veces en una hora. Esto fortalecerá tus tendones debilitados.
- Alterna entre estos ejercicios de movimiento de los dedos hasta que sientas que puedas hacerlos relativamente fácil sin el estrés del dolor.
-
Practica la abducción y aducción. Este es un ejercicio simple que tiene como objetivo entrenar tus dedos para que se muevan con los tendones flexores. Esto también te puede ayudar a reducir la hinchazón. Para hacer este ejercicio:
- Abre tu mano y mantén tus dedos rectos. Abre tus dedos lo más ancho que puedas y luego regrésalos a su posición.
- Repite este ejercicio 10 veces.
-
Utiliza tu mano para hacer actividades diarias simples. Si bien los ejercicios son beneficiosos, el simple hecho de usar tu mano para hacer cosas comunes será un buen ejercicio. Sin embargo, no utilices tu mano por largos periodos de tiempo, sobre todo si la actividad implica presión en las muñecas, como escribir en tu computadora portátil.
- Como recordatorio, no debes regresar al trabajo por lo menos 2 semanas después de la cirugía para que los músculos de la muñeca y los tendones puedan sanar. Si te obligas a escribir de nuevo, tu dolor regresará y tus tendones débiles se irritarán.
-
Aplica hielo a la zona para aliviar cualquier dolor o hinchazón. Aplica hielo de manera rutinaria, todos los días, sobre todo en los primeros 4 días después de tu cirugía. La temperatura fría ayudará a reducir la hinchazón y el dolor, ya que el frío contrae los vasos sanguíneos.
- Envuelve hielo o una compresa fría en una toalla de mano de tal manera que no apliques el hielo directamente a tu piel, ya que la aplicación de hielo por largos periodos de tiempo puede causar daño a la piel. Deja la compresa fría en tu muñeca durante 15 a 20 minutos.
Anuncio
-
Haz que retiren el vendaje posquirúrgico. Te darán una curita resistente para cubrir los puntos de sutura. Tendrás que reemplazar la curita cuando se ensucie. Cuando la quites, tómate el tiempo para limpiar tu muñeca y tus puntos de sutura.
- Si bien ahora podrás ducharte y mojar tu muñeca, no debes sumergirla en una piscina o un recipiente lleno con agua.
-
Utiliza una muñequera. Tu médico te dará una muñequera para que uses durante la segunda semana después de la cirugía. Debes usarla durante el día y mientras duermes por la noche. La muñequera tiene como propósito mantener tu muñeca segura y en una posición fija.
- Debes quitarte la muñequera cuando te duches y cuando hagas ejercicios mencionados en los siguientes pasos.
-
Introduce ejercicios de flexión del pulgar en tu rutina anterior. Continúa haciendo los ejercicios anteriores de movimiento. Deben ser mucho más fáciles de realizar esta semana. Añade la “flexión del pulgar”. Hazlo abriendo tus manos y extendiendo tus dedos. Coloca la palma de tu mano hacia arriba y luego dobla tu pulgar, tratando de alcanzar la base de tu dedo más pequeño al otro lado de tu mano. Regresa tu dedo a su posición original.
- Repite este proceso alrededor de 10 veces.
-
Haz un ejercicio de estiramiento del pulgar. Un ejercicio llamado “estiramiento del pulgar” se realiza al abrir la palma de tu mano, enderezar o estirar todos tus dedos y girar tu palma hacia arriba. Agarra tu pulgar y luego tíralo hacia atrás.
- Cuenta hasta 5 y luego suelta. Repite este proceso 10 veces.
-
Haz un ejercicio de extensión del antebrazo. Este ejercicio se puede hacer al extender tu brazo en frente de ti mientras mantienes tu codo derecho y tu palma apuntando hacia el suelo. Utiliza tu otra mano para sostener los dedos del brazo extendido y empujar suavemente hacia abajo hasta que sientas un estiramiento. Esto ayudará a estirar los músculos del antebrazo y la parte posterior de la muñeca. [1] X Fuente de investigación
- Quédate en esa posición durante 5 segundos. Repite este proceso 5 veces a lo largo del día.
-
Realiza un ejercicio de flexión del antebrazo. Este ejercicio se puede realizar al extender tu brazo en frente de ti mientras mantienes tu codo derecho y tu palma apuntando hacia el suelo. Utiliza tu otra mano para sostener los dedos del brazo extendido y empujar suavemente hacia abajo hasta que sientas un estiramiento. Jala tus dedos en dirección a tu antebrazo. Sostén esta posición durante 5 segundos y luego suelta. Repite este proceso 5 veces.
- Haz una transición a la siguiente parte de este estiramiento. Apunta la palma de tu mano hacia abajo y utiliza tu otra mano para agarrar tus dedos. Muévelos en dirección a tu antebrazo hasta que sientas un estiramiento. Cuenta hasta 5 y luego suelta. Repite este proceso 5 veces.
-
Haz algunas flexiones de muñeca. Este ejercicio se hace con la ayuda de una mesa, una silla o tu otra mano. Extiende tu mano en frente de ti y haz un puño. Coloca tu antebrazo en la mesa y haz que tu mano cuelgue del borde. Asegúrate de que la palma de tu mano esté en dirección hacia el suelo.
- Mueve tu mano hacia arriba y abajo al doblar tu muñeca. Hazlo suavemente. Repite este proceso 10 veces y luego rota tu brazo para que la palma de tu mano apunte hacia el suelo. Mueve tu mano hacia arriba y abajo otras 10 veces.
- Puedes utilizar tu otra mano en lugar de una mesa para apoyar tu codo.
Anuncio
-
Quítate los puntos de sutura. Ve a la oficina del médico para que te retire los puntos de sutura. Podrás sumergir tu mano en agua 3 o 4 días después de que te hayan quitado los puntos. Tendrás que esperar para que los pequeños huecos de los puntos puedan sanar y cerrar.
- Utiliza una loción o crema para frotar las cicatrices que se hayan formado a causa de los puntos de sutura. Hacerlo ayudará a curar el tejido de la cicatriz que se puede haber formado. No utilices una loción perfumada, ya que puede irritar el área donde estaban los puntos de sutura.
- Masajea el área con una loción durante 5 minutos 2 veces al día.
-
Deja de usar la muñequera poco a poco. No tendrás que usar la muñequera durante la noche, pero aún debes usarla durante el día. Pronto serás capaz de limitar la cantidad de tiempo en que la usas a solo cuando hagas actividades físicas.
- Si decides regresar al trabajo, debes continuar usando la muñequera durante 6 semanas después de volver a trabajar.
-
Empieza a hacer ejercicios de fortalecimiento, como el ejercicio de extensión del antebrazo y las flexiones de muñeca. Haz un puño con tu mano para aumentar la presión en tu muñeca y estirar el antebrazo mientras realizas el ejercicio de extensión descrito en la sección anterior. Esto profundizará el ejercicio y hará que sea más gratificante.
- Las flexiones de muñeca descritas en la sección previa se pueden mejorar al sostener un peso ligero, como una botella de agua o una pelota de tenis. Este peso adicional puede aumentar la intensidad del ejercicio al incrementar la resistencia que aplicas en tu muñeca.
-
Prueba hacer un ejercicio de deslizamiento cubital. Este ejercicio se realiza al sentarte con la espalda recta y mirar hacia el frente. Dobla tu cabeza hacia el lado opuesto al brazo lesionado y levántalo hacia tu lado en la línea del hombro. Haz el signo de “ok” con la mano al juntar el pulgar y el dedo índice.
- Levanta tu brazo, y luego dóblalo hacia tu cabeza mientras levantas tu codo de tal manera que el círculo hecho con tu pulgar y dedo índica esté al lado de tu ojo. Los otros 3 dedos deben reposar en tu rostro y orejas. Aplica presión a tu rostro con tu muñeca para extenderla al máximo. Cuenta hasta 5 y luego repite 10 veces.
-
Trabaja en algunos ejercicios de agarre. Los ejercicios de agarre se realizan en este momento para desarrollar y fortalecer tus músculos en el antebrazo, muñeca y el área de agarre. Se pueden hacer usando una silla. Puedes añadir algunos pesos en la silla para incrementar la intensidad del ejercicio y darte más ejercicios desafiantes.
- Recuéstate en el suelo sobre tu estómago en frente de la silla de tal manera que si extiendes tus brazos puedas agarrar las dos patas delanteras de la silla. Sostenlas con firmeza con tus manos mientras mantienes tus codos derechos reposando en el suelo.
- El primer ejercicio es tratar de elevar la silla en el aire durante 10 segundos sin hacer que toque el suelo y luego dejarla. El segundo ejercicio es el mismo, pero debes elevar la silla de 30 a 40 segundos. Debes descansar el menor tiempo posible entre cada ejercicio para poder trabajar todo el grupo de músculos del antebrazo.
- El tercer ejercicio se realiza al levantar la silla durante 2 segundos y luego bajarla rápidamente sin que toque el suelo. Debes repetir esto varias veces. La razón por los 2 segundos es que no querrás hacer muchas subidas y bajas rápidas.
- El último ejercicio se realiza mientras se hace un movimiento de giro que necesita más estabilidad y fuerza de tus músculos. Simplemente levanta la silla por del suelo durante 20 a 30 segundos mientras haces un movimiento de giro hacia la izquierda y derecha.
Anuncio
Consejos
- Si vas a tomar una ducha, envuelve una bolsa de plástico alrededor de tu muñeca para evitar que el agua se llegue a tu vendaje.
- Para evitar que la bolsa de plástico se desprenda, asegúrate de bajar la potencia de la corriente de agua que cae sobre tu brazo o mano.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 21 850 visitas.
Anuncio