PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿No puedes dormir en la noche porque la habitación está congelándose? ¿Estás cansado de temblar cuando te alistas para el trabajo o la escuela en la mañana? Ya no permitas que tus dientes rechinen, sin importar cuánto frío haga, ¡casi siempre es posible volver una habitación más calurosa con unos cuantos trucos! Lo mejor de todo es que muchas de estas medidas se pueden hacer gratis o por un costo bajo, lo que te dará una comodidad cálida y reconfortante sin gastar efectivo.

Método 1
Método 1 de 2:

Soluciones baratas o gratuitas

PDF download Descargar el PDF
  1. Una de las formas más fáciles para mantener la habitación cálida es usar el sol, el calentador original de la Madre Naturaleza. En general, sería bueno que permitas la mayor cantidad de luz solar en la habitación como sea posible durante el día y evitar que el calor se vaya por las noches. Para conseguir los mejores resultados, también tendrás que saber por qué ventanas en la habitación pasa el sol. Por lo general, será por las que dan al sur en el hemisferio norte y por las que dan al norte en el hemisferio sur. [1] Este es un programa de muestra simple que podrías poner en práctica:
    • Mañana: antes de irte a trabajar o a la escuela, cierra todas las ventanas de la habitación. Abre las persianas por completo.
    • Tarde: deja las persianas abiertas hasta que el sol deje de brillar en la habitación. Apenas empiece a oscurecer y ponerse frío, cierra las persianas.
    • Noche: ten las persianas y las ventanas cerradas toda la noche para conservar el calor.
  2. En un mundo donde el impacto del clima en las prácticas del hogar se está volviendo una preocupación mayor, muchos consumidores con consciencia ambiental escogen calentar a la persona, no a la habitación . Usar abrigo, chaqueta o buzos en interiores es una buena forma de mantenerse abrigado sin usar una onza de energía de calefacción (o gastar un centavo en la factura de calefacción).
    • Si la habitación es muy fría por las noches, ponte varias prendas. Aunque a algunas personas les parece incómodo, algunas prendas suaves como los buzos y los suéteres "con capucha" son las que más abrigo proporcionan sin sacrificar mucha comodidad.
    • Las telas artificiales que no "respiran" como poliéster, rayón y otras son las que más atrapan el calor (es la razón por la que son tan incómodas en el verano).
  3. Una de las peores sensaciones en el mundo es andar en una habitación muy fría en tus pijamas solo para meterte en una cama bajo cero. Aunque tu cama se calentará cuando estés dentro, puedes evitar esta horrible sensación si la calientas antes de meterte. Una bolsa de agua caliente es una gran forma de hacerlo, simplemente llénala con agua hirviente, cierra bien la tapa y déjala en el centro de tu cama debajo de las cubiertas unos 15 minutos antes de irte a la cama. Conforme se vaya enfriando, esparcirá el calor en tu cama y la dejará abrigada y agradable cuando te metas.
    • Puedes comprar una bolsa médica de agua en muchas farmacias por unos $15 o menos.
    • Si vas a usar un microondas para calentar el agua, asegúrate de usar un recipiente apto para este aparato (como un recipiente de vidrio o cerámica).
  4. Lo último que querrás cuando estés tratando de calentar una habitación es una corriente de aire (a veces se le llama "ventarrón"), un lugar donde el aire frío se introduzca en la habitación. Ten las corrientes fuera con trapos o mantas extras mientras esperas una solución más permanente (como sustituir una ventana que filtra, entre otros). Cuando las corrientes estén muy fuertes, este arreglo simple puede hacer una diferencia.
    • ¿No estás seguro dónde hay corriente? Hay varias formas de descubrirlas. Una simplemente se trata de poner tu mano cerca de una abertura en una ventana o puerta para sentir el movimiento del aire. También puedes usar una vela, si la llama parpadea cerca de la abertura, es porque hay una corriente.
    • Lee los consejos para detectar corrientes de aire del gobierno de Estados Unidos en energy.gov para obtener más ideas.
  5. ¿Tienes un calentador o radiador en tu habitación que aparentemente no hace una diferencia cuando se trata de abrigarte? Usa estos consejos para incrementar su efectividad (y ahorrar el dinero que, de otro modo, gastarías):
    • Asegúrate de que no haya muebles entre el calentador o radiador y tú. Por ejemplo, muchas casas antiguas ocultan los radiadores detrás de sofás.
    • Pon una lámina de papel aluminio detrás del radiador (usa una del mismo tamaño del radiador aproximadamente). Esto refleja el calor que se transmitiría de manera normal a la pared, lo que calentará el resto de la habitación.
    • Si el calentador es portátil, úsalo en el menor espacio posible de modo que te caliente de la manera más efectiva posible. Por ejemplo, un calentador de espacio calentará un dormitorio pequeño mucho mejor que una sala grande.
  6. Es fácil olvidarse que los seres humanos son básicamente calentadores biológicos que caminan y hablan. Llevar una o dos personas más a la habitación puede hacer un gran cambio, el calor combinado de sus cuerpos y el calor de la exhalación contribuirán a calentar la habitación.
    • Con este método es importante tener en mente dos cosas: mientras más pequeña sea la habitación y más activas las personas que están en ella, más abrigadora será. En otras palabras, una fiesta animada en una habitación pequeña creará mucho más calor que unas cuantas personas sentadas en sofás en una sala grande.
    • Si tus amigos están ocupados, incluso las mascotas pueden hacer que una habitación se vuelva un poco más abrigadora (a menos que sean de sangre fría, es decir, los peces y lagartijas no ayudan aquí).
  7. Este truco puede ser un poco ridículo, pero funciona. Después de todo, un secador es básicamente un calentador para espacios pequeños con un ventilador dentro. Puedes echarle aire caliente directamente a la cama o levanta las coberturas y apunta el secador hacia abajo para crear una bolsa de aire caliente para echarte encima.
    • Cuida de no tocar las sábanas con el elemento de metal caliente que está en el extremo del secador de pelo, en especial si estas están hechas con una tela que tienda a derretirse (como el poliéster, entre otros).
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Soluciones más caras

PDF download Descargar el PDF
  1. Evidentemente, si no tuvieras un calentador, piensa en comprar uno. Los dispositivos calentadores para enchufar, que suelen encontrarse en una tienda por departamento, vienen en un amplio rango de tamaños y niveles de potencia, por lo que son una solución razonable para una habitación de cualquier tamaño (y cualquier presupuesto).
    • Ten en mente que los calentadores de ambiente tienden a usar mucha electricidad. Aunque quizás puedas compensar la diferencia si apagas la calefacción central, el uso frecuente de un calentador de ambiente puede tener un impacto en tu factura de electricidad.
    • Siempre cíñete a los principios básicos de seguridad del calentador: no dejes calentadores de ambiente encendidos sin atención (incluso mientras duermes) y no emplees los que funcionan a combustible, pues pueden suponer un riesgo de monóxido de carbono. [2]
  2. Aunque en algún momento se consideraron pasados de moda, las mantas eléctricas están regresando debido a la comodidad (y ahorro) que brindan. Los dispositivos pueden generar un sueño muy cómodo cuando haga frío en la habitación. Lo mejor de todo es que suelen usar mucho menos energía que otros calentadores que se enchufan. En un estudio al consumidor se descubrió que ahorran entre la mitad y tres cuartos de la energía. [3]
    • Para conseguir más comodidad, enciende la manta eléctrica unos minutos antes de irte a la cama. Para ahorrar energía, apágala antes de dormir.
  3. Para algunos, no hay nada tan cómodo como la sensación debajo de una pila pesada de mantas cuando haga frío. Mientras más capas de mantas uses, más calor corporal quedará atrapado en la cama. Más capas crean bolsas de "calor muerto", es decir, el aire que tiene dificultad para filtrarse al frío que lo rodea.
    • En general, los materiales más gruesos y esponjosos (como lana, polar y plumón) son los más cálidos. El aire queda atrapado en espacios pequeños en estos materiales, lo que atrapará más calor cerca del cuerpo.
    • No olvides que incluso puedes usar mantas en la casa, son perfectas para cuando aún no quieras renunciar a la cálida comodidad de la cama.
  4. Las ventanas son las fuentes más frecuentes de pérdida de calor en las habitaciones. [4] Para contrarrestarlo, cuelga cortinas gruesas y pesadas en tus ventanas y ciérralas apenas haga frío en la noche. El material pesado de las cortinas contribuirá a disminuir la velocidad en la que se pierde el calor por el vidrio, lo que hará que la habitación permanezca cálida por más tiempo.
    • Si no tienes presupuestadas cortinas, puedes conseguir un efecto similar si cuelgas mantas antiguas delante de las ventanas.
  5. Las superficies uniformes y duras como la madera, el linóleo y el mármol suelen retener mucho menos calor que una alfombra. De hecho, los pisos aislados pueden ser responsables de hasta 10 % del total de la pérdida de calor. [5] Si estás cansado de que se te congelen los dedos del pie cuando te levantas en la mañana, piensa en extender una alfombra o incluso hacer que te instalen un tapizado. Esto también contribuirá a que la habitación se mantenga cálida cuando la hayas calentado. Una habitación con alfombras se mantendrá caliente por más tiempo después de apagar el calentador que una que tenga suelo de baldosas.
    • Incluso podrías arreglártelas si cubres algunas de las paredes con materiales parecidos a la alfombra para incrementar su efecto. Algunos elementos como los tapices y las alfombras decorativas se ven excelentes cuando se cuelgan de la pared y pueden hacer que tu habitación se mantenga un poco más cálida al mismo tiempo.
  6. Aunque es una inversión grande, ponerle aislamiento a tu casa puede ser un proyecto que se pague por sí solo a la larga, pues reducirá las facturas de calefacción dramáticamente (en especial en las casas antiguas con corrientes). Otro beneficio, por su supuesto, es que estarás más abrigado y cómodo. Estas son algunos tipos de aislamiento que puedes considerar:
    • aislamiento de paredes (fibra de vidrio, entre otros)
    • aislamiento de ventanas (ventanas de dos y tres paneles, láminas protectoras, entre otros)
    • aislamiento de puertas (burletes de puerta, sellos de puerta, entre otros)
    • Todas las casas son diferentes, así que la cantidad de esfuerzo que se requiere puede variar mucho de casa en casa. Antes de tomar alguna decisión en concreto, habla con un contratista experimentado (o varios) y que te den un estimado por tu proyecto de modo que puedas determinar cuál es la mejor decisión para ti.
    Anuncio

Consejos

  • Si quieres una bebida nocturna cálida y tranquilizante, prueba beber algo cálido antes de ir a dormir que no te mantenga despierto, por ejemplo, té descafeinado.
  • No sacrifiques el abrigo de tu cuerpo por mantener tu cabeza abrigada. Los científicos han comprobado que el antiguo mito de que los humanos normalmente pierden más de la mitad de su calor por la cabeza es falso. [6]
  • Si tuvieras una chimenea en la habitación, es posible que estés perdiendo aire cálido por ella. Prueba insertar un globo de chimenea para que bloquee las corrientes, ¡sin embargo, no te olvides de quitarlos antes de la siguiente fogata!
  • Lo creas o no, algunas personas usan semillas de cereza secas en lugar de agua en la bolsa cuando van a calentar una cama.
  • Asegúrate de que las ventanas estén bien cerradas.
  • Una forma de calentarse es elaborar una almohadilla calentadora. Calienta un puñado de arroz en un calcetín viejo. Además, echa tu ropa en la secadora por 15 minutos. Cuando vayas a dormir, te volverás a sentir abrigado.
Anuncio

Advertencias

  • Cuida de no quemarte con un radiador, calentador o bolsa de agua que vayas usar.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • ropa abrigadora
  • un calentador
  • una manta
  • algo cálido para beber

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 639 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio