Descargar el PDF
Descargar el PDF
Hacer un caballo con arcilla es una forma excelente de rendirle tributo a un animal querido. Además, lo mejor de todo es que tendrás tu propia estatuilla hecha a mano con la que podrás jugar, o a la cual podrás exhibir con orgullo. Decide el tipo de arcilla que sea más apropiada para tu proyecto y visión, usa un delantal o prendas de vestir que no te importe ensuciar, y prepárate para esculpir.
Pasos
-
Determina si el tipo de arcilla para modelar que vayas a usar es la mejor opción para el proyecto. Muchas de ellas son a base de aceite o cera, lo cual significa que probablemente no se sequen, como la plastilina. En realidad, puedes exponer este tipo de arcilla al aire y permanecerá maleable durante largos periodos de tiempo, lo cual permitirá mover y volver a darle forma a las creaciones a voluntad y conservar las piezas durante largos periodos de tiempo. [1] X Fuente de investigación
- La arcilla para modelar también es más resistente que otros materiales como la plastilina de la marca Play-Doh y, por lo general, mantienen mejor su forma, lo cual hace que esculpir piezas más detalladas sea más fácil. [2] X Fuente de investigación
- Sin embargo, ten en cuenta que arcillas para modelar a base de aceite o cera no pueden endurecerse y no es recomendable que las pintes. [3] X Fuente de investigación Si quieres pintar el caballo de arcilla para modelar, quizá la arcilla polimérica sea tu mejor opción.
-
Prepara tu superficie de trabajo. Busca una superficie dura y plana sobre la que puedas trabajar. La arcilla para modelar a base de aceite puede ensuciar mucho y dejar manchas de grasa sobre superficies de trabajo descubiertas, así que dependiendo de cuán limpia quieras mantener esa superficie, quizá te resulte útil cubrir la superficie de trabajo con periódicos, papel encerado o plástico para envolver.
-
Decide cuán grande quisieras que sea la estatuilla. Calcula la cantidad de arcilla para modelar que necesitarás según el tamaño del caballo que te gustaría hacer.
- Si eres nuevo utilizando arcilla para modelar, probablemente debas evitas ser demasiado ambicioso con la escala del caballo. En lugar de eso, comienza con un pedazo de arcilla para modelar que puedas sostener cómodamente en en una mano.
-
Amasa y calienta la arcilla para modelar. Una vez que hayas conseguido la cantidad adecuada de arcilla, comienza a aplastarla entre las manos, o colócala sobre la superficie de trabajo, y amásala como masa para pan. Continúa aplastándola o amasándola hasta que se vuelva cálida, suave y fácil de trabajar.
-
Divide la arcilla para modelar en secciones. Córtala en cuatro pedazos usando un cúter, un cortador de arcilla de alambre o las manos. Un pedazo debe ser ligeramente más grande que los otros tres (los cuales deben tener aproximadamente la misma medida).
-
Modela el cuello y el torso del caballo. Toma el pedazo más grande de arcilla para modelar y forma un círculo alargado. Pincha el extremo del círculo alargado cuidadosamente y jálalo hacia arriba para formar el cuello del caballo.
- Debido a que querrás que el cuerpo del caballo pueda soportar su cabeza, asegúrate de que el cuello no sea demasiado largo o delgado.
-
Forma la cabeza del caballo. Comienza dándole forma de maní a uno de los pedazos de arcilla de igual tamaño. Luego, pellizca un extremo de la figura en forma de maní alargándolo (esa será la nariz y la boca del caballo).
-
Crea los rasgos faciales. Haz dos orejas en forma de triángulo y dos ojos redondos usando una de las tres secciones de igual tamaño. No obstante, asegúrate de colocar a un lado un poco de esa arcilla para modelar para su crin y cola. Adhiere los ojos y orejas cuidadosamente al extremo más grande de la cabeza del caballo. Finalmente, sujeta la cabeza terminada al cuello del caballo.
-
Dale forma a las patas del caballo. Corta la tercera parte de la arcilla para modelar en cuatro pedazos de igual tamaño. Crea patas en forma de cilindros largos amasando cada uno de los pedazos entre los dedos hasta que el largo y el ancho luzcan proporcionados en relación con el torso del caballo.
- El grosor y la altura de las piernas dependerá de si quieres que el caballo se mantenga de pie. Por ejemplo, las patas más gruesas y cortas, crearán una base más resistente.
-
Dale forma a los cascos y adhiérelos. Rompe un pedazo pequeño de arcilla para modelar desde un extremo de cada cilindro para usarlo como casco. Enrolla cada casco en una bola. Pellizca cada uno de ellos entre el dedo pulgar e índice convirtiéndolos en cilindros cortos. Sujeta uno de estos cilindros cortos a la parte inferior de cada pata. En ese momento, sujeta dos patas al extremo frontal del torso del caballo y dos al extremo trasero.
-
Agrégale una crin y una cola. Rompe el resto de arcilla para modelar en pedazos más pequeños y forma con ellos hebras o trozos de pelo. Para completar el caballo, sujeta la cola al extremo trasero del torso del caballo y la crin hacia la parte trasera de la cabeza del caballo, cuello y entre las orejas.Anuncio
-
Decide si la arcilla polimérica es el material más apropiado para el proyecto. Puedes colocar las piezas hechas con este tipo de arcilla en el horno para endurecerlas (aunque también puedes comprar arcilla polimérica de secado al aire), lo cual hace que sea una buena opción si conservar la estatuilla es importante para ti. [4] X Fuente de investigación
- También puedes pintar la arcilla polimérica, lo cual es ideal si quieres crear una estatuilla de arcilla más detallada.
- Ten en cuenta que los niños pequeños nunca deben hornear sus propias creaciones con arcilla polimérica por su cuenta. Siempre se requiere de la supervisión de un adulto al utilizar el horno.
-
Prepara la superficie de trabajo. Busca una superficie dura y plana sobre la que puedas trabajar. Cúbrela con periódicos si te preocupa ensuciarla.
-
Determina la cantidad de arcilla que necesitarás. Aunque la escala del modelo depende de ti, recuerda que las piezas más grandes tardarán más en secarse en el horno. Es recomendable que uses una cantidad de arcilla que puedas manipular fácilmente en la palma de la mano.
-
Calienta la arcilla. Para que la arcilla polimérica sea tan maleable como sea posible, comienza apretándola entre las manos. Trabaja hasta que la arcilla esté tibia, suave y sea fácil de trabajar con ella.
- Probablemente también decidas colocarla sobre la superficie de trabajo y amasarla como una masa para pan.
-
Separa la arcilla en cuatro secciones. Puedes usar las manos, un cúter o un cortador de arcilla de alambre para dividir la arcilla. Una de las cuatro piezas debe ser ligeramente más grande que el resto y las tres secciones restantes deben tener aproximadamente el mismo tamaño.
-
Crea el cuello y el torso del caballo. Dale forma de un círculo alargado al pedazo más largo de arcilla. En ese momento, pellizca un extremo del círculo alargado y jálalo hacia arriba para hacer un cuello.
- Asegúrate de que el cuello no sea demasiado largo o delgado. De lo contrario, no podrá soportar la cabeza del caballo.
-
Moldea una cabeza. Toma uno de los tres pedazos de arcilla de igual tamaño y dales la forma de un maní. Luego, pellizca cuidadosamente un extremo de la figura en forma de maní alargándola para hacer la nariz y la boca del cabello.
-
Crea los ojos y las orejas del caballo, y agrégalos a la estatuilla. Haz dos orejas en forma de triángulo y dos ojos redondos usando una de las tres secciones de igual tamaño (aunque asegúrate de dejar un poco de esa arcilla para su crin y cola). Asegura cuidadosamente los ojos y las orejas al extremo más redondo de su cabeza. En ese momento, adhiere la cabeza al cuello del caballo.
-
Moldea las patas del caballo. Corta la tercera parte de la sección de en cuatro piezas de igual tamaño. Enrolla cada una de esas piezas entre los dedos creando cilindros largos (piernas), hasta que tengan el largo y ancho que deseas.
- El grosor y la altura de las patas debe reflejar si quieres o no que el caballo pueda permanecer de pie firmemente. Las patas más gruesas y largas forman una base más resistente.
-
Moldea y sujeta los cascos. Rompe un pedazo pequeño de arcilla de un extremo de cada pata para crear los cascos. Enrolla cada pedazo pequeño en forma de una bola. Luego, aprieta las bolas entre los dedos pulgar e índice hasta que luzcan como cilindros cortos. Adhiere uno de estos cilindros cortos a la parte inferior de cada pierna. En ese momento, adhiere dos piernas hacia el extremo frontal del torso del caballo y dos al extremo trasero.
-
Usa la última parte de la arcilla para hacer la crin y la cola del caballo. Divide la última parte de la arcilla en pedazos más pequeños formándolos en hebras o mechones de cabello. Termina de moldear el caballo adhiriendo la cola al extremo trasero de su torso, la crin hacia la parte trasera de la cabeza y el cuello del entre sus orejas. Puedes omitir la crin de arcilla si prefieres pintarla después de que la estatuilla se haya endurecido.
-
Deja que el caballo de arcilla polimérica se endurezca. Sigue las instrucciones del empaque para asegurarte de hornear el pedazo a la temperatura apropiada y durante la cantidad de tiempo adecuada.
- Las temperaturas utilizadas para cocinar arcilla polimérica varían desde los 100 ºC (215 ºF) a los 160 ºC (325 ºF). [5] X Fuente de investigación
-
Escoge pinturas que sean más adecuadas para la arcilla polimérica. Generalmente, es recomendable que uses pintura acrílica. No obstante, si primero cubres la estatuilla con un barniz hecho para arcilla polimérica (como el de la marca Sculpey Glaze), puedes usar casi cualquier tipo de pintura. [6] X Fuente de investigación Nuevamente, pintar el cabello es un paso completameinte opcional.
-
Decide el color o colores que te gustarían usar para el caballo. Muchos caballos tienen el pelaje lleno de marcas, las cuales pueden ser más difíciles de pintar que el pelaje de un solo color. También recuerda que mientras la mayoría de los caballos en la naturaleza son de un tono de marrón, beige o gris, tus opciones artísticas no son limitadas. Si tu color favorito es el rosado y te gustaría que el pelaje o la crin de tu caballo sea de ese color, hazlo por todos los medios posibles.
-
Deja que la pieza pintada se seque. Aunque muchas pinturas se secan en media hora, quizá debas esperar un poco más para mayor seguridad. Los tiempos de secado también pueden depender de cuán gruesa sea la capa de pintura que hayas aplicado.
-
Aplica una capa de barniz. Cubrir el caballo con un barniz transparente te asegurará de que la pintura mantenga una apariencia fresca y no se desprenda. [7] X Fuente de investigación Cerciórate de que la pintura se haya secado por completo antes de cubrirla con barniz y de que la brocha que uses para aplicar la capa de barniz esté limpia.Anuncio
-
Decide si la plastilina de la marca Play-Doh es el mejor material para ti. Este productor puede ser un material para esculpir excelente, especialmente para los artistas más jóvenes. Sin embargo, no es tu mejor opción si quieres crear una estatuilla que dure por más tiempo.
- Es un producto bueno para los escultores jóvenes porque es muy suave y fácil de moldear para las manos pequeñas.
- Asimismo, es seguro, lo hace que sea una opción inteligente para los niños pequeños curiosos que podrían comerse sus materiales de arte. Además, se comercializa como una plastilina segura para edades de dos años a más. [8] X Fuente de investigación
- Desafortunadamente, se seca y quiebra si la dejas en reposo, así que prepárate para el hecho de que la pieza quizá no permanezca intacta o en buenas condiciones por largo tiempo.
-
Busca una superficie plana sobre la que puedas trabajar. Aunque la plastilina Play-Doh es muy fácil de limpiar, cubrir el área de trabajo con periódicos puede hacer que el proceso de limpieza sea más sencillo. [9] X Fuente de investigación
-
Determina la escala del proyecto. Decide cuán grande quieres que sea el caballo y calcula la cantidad de plastilina Play-Doh necesitarás según eso.
- Si quieres que el proyecto sea manejable, probablemente debas evitar ser demasiado ambicioso con el tamaño de la estatuilla. Procura comenzar con una cantidad de plastilina Play-Doh que puedas manipular fácilmente en una mano.
-
Prepara la plastilina. Para asegurarte de que la plastilina sea tan suave y fácil de trabajar como sea posible, apriétala entre las manos hasta que esté tibia.
- Si vas a usar plastilina Play-Doh vieja que ha comenzado a secarse, échale una cantidad pequeña de agua para restaurar su maleabilidad. [10] X Fuente de investigación
-
Divídela en secciones. Usa las manos para dividir la plastilina en cuatro pedazos haciendo un pedazo ligeramente más grande que el resto (los otros tres pedazos deben tener aproximadamente el mismo tamaño).
-
Moldea el cuello y el torso del cabello. Toma el pedazo más grande de plastilina Play-Doh y moldéalo en forma de un círculo alargado. Pellizca cuidadosamente un extremo del círculo alargado y jálalo hacia arriba para formar el cuello del caballo.
- Debido a que querrás que el cuerpo del caballo pueda soportar su cabeza, asegúrate de no hacer que el cuello sea demasiado largo o delgado.
-
Forma la cabeza del caballo. Comienza moldeando uno de los pedazos de plastilina de igual tamaño en forma de maní. Pellizca cuidadosamente un extremo de la figura en forma de maní alargándola para crear la nariz y la boca del caballo.
-
Crea y adhiere los rasgos faciales. Usa otra de las tres secciones divididas del mismo tamaño, haz dos orejas en forma de triángulo y dos ojos redondos. Sin embargo, asegúrate de reservar un poco de esa sección dee Play-Doh, ya que la necesitarás posteriormente para hacer la crin y la cola. Sujeta los ojos y las orejas cuidadosamente al extremo más grande de la cabeza del caballo, y asegura la cabeza terminada al cuello del cabello.
-
Haz las patas del caballo. Divide la tercera parte de la sección de Play-Doh en cuatro pedazos más pequeños de igual tamaño. Enrolla cada uno de esos pedazos entre los dedos creando patas en forma de cilindros.
- Cuán gruesas y cortas (o cuán delgadas y altas) sean las patas dependerá de si quieres que el caballo pueda permanecer de pie. Las patas más gruesas y las más cortas, crearán una base más resistente.
-
Moldea y sujeta los cascos. Rompe un pedazo pequeño de plastilina desde un extremo de cada cilindro para usarlo como cascos. Enrolla cada casco en forma de una bola y, luego pellizca cada una de ellas entre los dedos pulgar e índice hasta que se vuelvan cilindros cortos. Sujeta uno de ellos hacia la parte inferior de cada pata. Luego, continúa sujetando dos patas hacia la parte frontal del torso del caballo y dos al extremo trasero.
-
Agrégale una crin y una cola. Rompe el resto de la plastilina Play-Doh en pedazos más pequeños y dales forma de hebras o matas de pelo. Sujeta la cola al extremo trasero del torso del caballo y la crin hacia la parte trasera de la cabeza del caballo, el cuello y entre las orejas.
-
Deja que el caballo se seque y píntalo si lo deseas. La plastilina de la marca Play-Doh es una arcilla de secado al aire, así que deja que la pieza repose hasta que se endurezca. El proceso de secado puede tomar hasta varios días, así que ten paciencia. [11] X Fuente de investigación Una vez que la estatuilla del caballo se haya secado, puedes añadirle color y detalles usando pintura acrílica o pintura para carteles (una alternativa opcional). [12] X Fuente de investigación
- Ten en cuenta que incluso si lo pintas, es probable que el caballo se raje o desmorone después de un tiempo, ya que no está hecho para durar mucho. [13] X Fuente de investigación
Anuncio
Consejos
- Si no amasaste la arcilla apropiadamente antes de usarla, podría rajarse.
- Nunca hornees la arcilla en exceso, ya que romperás la estatuilla.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- arcilla o plastilina de la marca Play-Doh
- cúter (no es necesario si vas a usar Play-Doh)
- pintura (opcional)
- delantal (opcional)
Referencias
- ↑ http://www.ikitmovie.com/173/best-clay-to-use-for-claymation-animation.htm
- ↑ http://www.artforkidshub.com/play-doh-vs-modeling-clay/
- ↑ http://www.crayola.com/faq/another-topic/can-i-harden-crayola-modeling-clay--can-it-be-baked-or-painted/
- ↑ http://www.sculpey.com/product_category/clay-lines/
- ↑ http://www.earthguild.com/products/riff/rpolymer.htm
- ↑ http://www.polymerclaysuperstore.com/Polymer-Clay-for-Beginners_c_20.html# painr
- ↑ https://thebluebottletree.com/seal-polymer-clay/
- ↑ http://playdoh.hasbro.com/en-us/faq
- ↑ http://cleaning.tips.net/T008197_Cleaning_Up_Play-Doh.html
Anuncio