Descargar el PDF Descargar el PDF

Invertir en el mercado de valores puede ser abrumador como principiante, pero con un poco de instrucción, cualquiera puede comprar y vender. Una vez que empiezas, invertir en el mercado de valores puede ser una forma emocionante de ganar ingresos sobre tus ahorros o prepararte para el futuro invirtiendo para tu jubilación.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Desarrollar una estrategia de compra y venta

Descargar el PDF
  1. El tipo de actividad de compra y venta que realices dependerá en gran medida de por qué quieres invertir en un principio. Antes de empezar a invertir, considera lo que quieres lograr por medio de tus inversiones. Anota estos objetivos y desarrolla tu estrategia en concordancia.
    • Por ejemplo, si quieres ahorrar dinero para tu jubilación, para comprar una casa o para pagar la universidad de tus hijos, es probable que quieras invertir el dinero a medida que lo ganes y ganar una tasa de interés mayor a la que te proporcionaría una cuenta de ahorros. Tu objetivo puede ser invertir $200 al mes y obtener una tasa de interés del 10 %.
    • Si tienes objetivos más de corto plazo, como ahorrar dinero para la cuota inicial de un auto, es posible que quieras invertir una suma de dinero y ganar 6 % de interés hasta que tengas lo suficiente para comprar el auto que quieras.
  2. La mayoría de los inversionistas pueden clasificarse como inversionistas ya sea de corto o de largo plazo. Decide cuál se adapta mejor a tus necesidades. Por ejemplo, si tienes dinero de sobra y te gustaría invertir para obtener ganancias de corto plazo, tu estrategia de compra y venta será diferente a la que emplearías para invertir en la jubilación o la educación futura de tu hijo.
    • La inversión a corto plazo por lo general se define como tener un valor durante menos de 3 meses y tiene un mayor riesgo que invertir durante periodos de tiempo más largos. Las inversiones de muy corto plazo, como las operaciones en intradía, no tienden a proporcionar el mismo tipo de retornos como las inversiones de largo plazo. [1] Debes realizar inversiones de corto plazo solo si planeas dedicarles bastante tiempo o contratar a un asesor financiero.
    • Las inversiones de largo plazo tienen un promedio de retornos más altos ya que los valores tienden a recuperarse a largo plazo de las pérdidas a corto plazo.
  3. La tolerancia al riesgo, o tu capacidad y disposición para superar los altibajos del mercado, depende de una cantidad de factores. Por lo general, un inversionista más joven tiene una línea de tiempo más larga y puede darse el lujo de esperar a que sus inversiones más riesgosas den frutos. Un inversionista mayor con una línea de tiempo más corta puede tener una menor tolerancia al riesgo. [2]
    • También debes considerar tu patrimonio neto (tus activos menos tus pasivos), tu capital de riesgo (el dinero adicional que tienes para invertir o comerciar), tu nivel de experiencia y tus objetivos de inversión. [3]
  4. Los tipos más comunes de inversiones son las acciones, los bonos, los futuros, las opciones y las acciones “de centavos” de poca calidad. La mayoría de los principiantes empieza con acciones y bonos, los cuales son las opciones de inversión más directas. Un gran error de muchos principiantes es querer comprar y vender todo. Combate esa ansia y concéntrate. Tendrás un mayor éxito si aprendes y practicas el tipo de inversiones que se adapten a tus objetivos específicos de inversión.
    • Si tu objetivo es maximizar el retorno de una inversión de largo plazo, considera comprar tanto acciones como bonos pero no futuros, opciones o acciones de centavos. Las acciones y los bonos tienden a proporcionar retornos mucho más altos que las cuentas de ahorros tradicionales, pero no son tan riesgosos como los futuros, las opciones o las acciones de centavos.
    • Solo invierte en futuros, opciones, acciones de centavos u otras inversiones complejas si tienes dinero y tiempo adicional. Los mercados que venden estos valores son muy riesgosos y a menudo no tienen los mismos requisitos en cuanto a informes financieros que las acciones y los bonos tradicionales.
    • Diversifica tu portafolio realizando múltiples tipos de inversiones de forma que, si a una no le va bien con el tiempo, las otras inversiones en el portafolio podrán compensar por la pérdida y de todas formas terminarás ganando dinero en general.
  5. Para este punto, debes saber cuánto inviertes, a lo largo de qué periodo de tiempo y con qué fin. Ahora puedes formular un plan para cumplir tus objetivos de inversión usando estos tres factores y determinando con cuánta frecuencia comprarás y venderás valores de inversión.
    • Determina cuán a menudo comprarás acciones, y también debes decidir antes de tiempo cuándo te retirarás de una inversión debido a una pérdida. Al decidirlo con anticipación, te ahorrarás el estrés de intentar decidir día a día si vender o no tus acciones.
    • La mayoría de los expertos en inversión aconsejan a los inversionistas nuevos que no intenten predecir cambios en los precios de las acciones día a día y, en cambio, que inviertan con la expectativa de conservar la inversión durante por lo menos 25 días o más, asumiendo que no haya caídas significativas en el precio de la inversión.
    • Si optas por realizar más compras y ventas de corto plazo, las operaciones en intradía (que ingresan y salen el mismo día), el swing trading (ingresar y salir en dos a cinco días) y las operaciones de posición (ingresar y salir en cinco a veinte días) son los métodos más comunes. Debes elegir cuál quieres emplear y luego tomar decisiones de compra y venta en concordancia.
    • A corto plazo, las acciones tienden a moverse con base en rumores y noticias en lugar de ganancias reportadas. Como consecuencia, comprar y vender acciones a corto plazo es muy riesgoso.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Investigar tus inversiones en acciones

Descargar el PDF
  1. Todas las empresas que cotizan sus acciones en la bolsa tienen la obligación de publicar estados financieros anual y trimestralmente que muestren los resultados de sus operaciones (llamados 10-Q y 10-K) y puedes encontrarlos en sitios web de negocios como Yahoo! Finance o en el mismo sitio web de la empresa. Estos estados son una poderosa herramienta de investigación, ya que te permiten darle un vistazo al meollo de las cifras. Un estado de resultados muestra los ingresos y gastos de la empresa durante un determinado periodo de tiempo y luego si es que ambos han dado como resultado una ganancia o una pérdida para la empresa. [4]
    • El valor más obvio de leer el estado de resultados es que puedes ver si la empresa genera ganancias. Por lo general, los precios de las acciones de la empresa tienden a subir a medida que las ganancias incrementan y a bajar a medida que las ganancias disminuyen o a medida que la empresa experimenta pérdidas. Puedes comparar los ingresos o las pérdidas de la empresa a lo largo del tiempo para ver si se encuentra o no en un patrón de crecimiento.
    • Recuerda que, al elegir acciones en las que invertir, buscas predecir el desempeño futuro de la empresa y esperas que le vaya mejor de lo que el mercado espera. Por esta razón, también puedes considerar invertir en empresas que muestren pérdidas si crees que la empresa crecerá y obtendrá ganancias durante el tiempo en que poseas la acción.
  2. Otro estado financiero importante es el balance financiero de la empresa, el cual muestra los activos, los pasivos y el capital del propietario de la empresa. Los activos son cosas como el efectivo, las cuentas por cobrar, el equipo y los edificios; todos los artículos de valor que la empresa posee y utiliza. Los pasivos son las sumas que la empresa debe a otros, como préstamos y cuentas por pagar. Finalmente, el capital del propietario es la cantidad del negocio que la empresa en sí (o sus accionistas) posee. [5]
    • El balance financiero, a diferencia del estado de resultados, muestra la posición de la empresa el último día del trimestre en términos de lo que posee y lo que debe.
    • Una métrica clave para predecir el crecimiento en una empresa es la proporción entre el efectivo de la empresa y las inversiones a corto plazo (como las acciones que posee la empresa) y sus pasivos de corto plazo. Puedes saber si la empresa tiene suficiente efectivo disponible para pagar sus próximas deudas comparando ambos. Si no es así, esto no es bueno.
  3. Puedes usar sitios web como Yahoo! Finance para ver gráficos que muestren el precio de cotización de la empresa a lo largo del tiempo desde sus inicios. Puedes usar estos informes para ver si el precio de las acciones de la empresa ha ido incrementando o disminuyendo con el tiempo.
    • La mayoría de los inversionistas nuevos evita las acciones cuyos precios caen. Si bien podrías obtener ganancias comprando acciones a sus precios más bajos y luego vendiéndolas cuando se vuelvan valiosas de nuevo, estos cambios son muy difíciles de predecir.
  4. Además del desempeño financiero, los precios de las acciones también reflejan la expectativa del mercado para una empresa específica con base en cosas como cuán populares o necesarios son sus productos y servicios, o cómo se desempeñan los competidores de la empresa.
    • Por ejemplo, el precio de las acciones de Apple a menudo cambia dramáticamente cuando la empresa anuncia el lanzamiento de un producto nuevo y luego cambia de nuevo con base en cuán popular es.
    • Si tienes conocimiento sobre una empresa que el público en general no tiene o no podría determinar por su cuenta, debes prestar atención a las leyes sobre el tráfico de información privilegiada al realizar operaciones. Esto por lo general aplica en su mayoría para los empleados de una empresa que sepan lo que va a suceder antes de que la empresa lo anuncie al público. Realizar operaciones con base en este tipo de información es ilegal.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Investigar bonos, futuros, opciones y fondos mutuos

Descargar el PDF
  1. Los bonos se diferencian de las acciones en que representan la deuda de una empresa en lugar de una posición de propiedad. La tasa de interés que paga un bono a lo largo de su tiempo de vigencia ya está establecida al momento de emisión del bono. El precio de compra y venta de un bono cambia durante el periodo de posesión pero estos cambios se basan en si la tasa de interés proporcionada al momento del desembolso del bono es mayor o menor que la tasa general del mercado. Puedes leer el precio de emisión del bono, el valor de paridad y la tasa de interés antes de comprarlo para determinar si es una inversión que vale la pena. [6]
    • Es posible comprar un bono a un precio y luego venderlo antes de su fecha de expiración a un precio mayor. La mayoría de los inversionistas gana dinero cobrando los pagos de interés del bono cada seis meses y reinvirtiendo el valor de paridad del bono al momento del desembolso.
    • Cuando las tasas de interés bajan, los valores existentes del bono incrementan. Cuando las tasas de interés incrementan, los valores existentes del bono disminuyen. Es posible que, con cambios significativos en las tasas de interés, el valor de tu bono cambie significativamente. [7]
  2. Los fondos mutuos son pozos de valores administrados en los que puedes comprar una participación. [8] Por ejemplo, un banco puede invertir $1 000 000 en un fondo que incluya muchas acciones, bonos y otros valores diferentes. Luego, el banco vende participaciones en este fondo a inversionistas individuales. Al comprar una participación en un fondo mutuo, automáticamente diversificas tu portafolio porque es una inversión en muchos valores diferentes.
    • Sin embargo, los fondos mutuos por lo general no son vehículos de compra y venta, ya que están administrados por un asesor de inversión.
    • Algunos fondos mutuos se clasifican por el sector del mercado en el que más invierten, como la tecnología, el transporte o las ventas minoristas. Sin embargo, también puedes comprar fondos mutuos que estén intencionadamente diversificados con múltiples sectores del mercado para crear una inversión más segura.
    • Usa tu estrategia de inversión para determinar el tipo de fondo mutuo que es mejor para ti. Consigue una copia del prospecto del fondo mutuo y revisa los objetivos, los riesgos, las tarifas y los gastos involucrados.
  3. Un fondo negociable en el mercado es similar a un fondo mutuo pero no está administrado. Los valores dentro del ETF están diseñados para reflejar los movimientos de los precios de los índices bursátiles como el S&P 500. Las acciones de ETF se compran como las participaciones de acciones y se cotizan en mercados de valores. También tienen tarifas bajas en comparación con los fondos mutuos y se consideran altamente líquidas. Esto las convierte en un buen vehículo de inversión para los inversionistas privados. [9]
  4. Los futuros son contratos para recibir o entregar un activo, como un producto básico físico (maíz, petróleo) o un instrumento financiero (divisas de países) a un precio predeterminado y un punto en el futuro. [10] Las opciones difieren de los futuros en el sentido de que poseer una opción no requiere que uno ejerza su derecho a comprar o vender durante el plazo de la opción. [11]
    • Por ejemplo, un inversionista puede comprar un contrato de futuros para entregar 5000 fanegas de trigo a $5 cada una a seis meses de la fecha actual con la esperanza de que los precios disminuyan antes de la entrega. Un inversionista que crea que los precios del trigo incrementarán en seis meses comprará un contrato para recibir 5000 fanegas a $5 cada una en seis meses.
    • Como principiante, debes evitar invertir en futuros a menos que planees obtener una mayor capacitación, ya que son muy complejos y requieren un conocimiento específico sobre productos básicos como el petróleo.
    • Un ejemplo común de futuros y opciones tiene relación con el precio de un barril de petróleo. Los especuladores compran futuros y opciones, prediciendo que el precio futuro que hayan establecido será menor o mayor que el precio actual del petróleo cuando llegue la fecha de ejercicio.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Comprar y comerciar valores

Descargar el PDF
  1. La plataforma más común para las inversiones en el mercado de valores es por medio del corretaje. Puedes crear una cuenta en una agencia de corretaje y usar su plataforma en línea para comprar y vender valores. Por lo general, la gente usa corredores de descuento, como eTrade, Ameritrade y Scottrade, los cuales son gratuitos o relativamente baratos. [12] Los corredores de servicio completo son la alternativa, en donde por lo general obtienes un asesor de inversiones que te aconseja sobre tus inversiones y pagas una cantidad significativamente mayor por el servicio. [13]
    • Puedes crear una cuenta en línea con el corredor que elijas, ingresar la información de tu cuenta bancaria y especificar la cantidad de dinero que quieres invertir.
    • Al elegir el corredor, considera tanto la cantidad que quieres pagar como el nivel de participación que planeas tener en tus actividades de inversión. Un corredor de servicio completo cuesta más, pero algunos incluso realizan inversiones en tu nombre con base en la estrategia que especifiques.
    • La mayoría de las personas que utilizan corredores de servicio completo invierte grandes cantidades de dinero, por lo general más de $100 000. Esto se debe al alto costo de pagar un corredor de servicio completo, lo cual a menudo no es rentable para los inversionistas casuales.
  2. Una vez que hayas investigado y determinado qué valores quieres comprar, utiliza a tu corredor para comprarlos . Podrás ver cuánto cuesta el valor y especificar cuántos quieres comprar de cada uno.
    • Es posible que quieras empezar por algo pequeño e incrementar lentamente hasta invertir más dinero solo para agarrarle el truco a las inversiones. Considera dedicar de una a dos semanas a comprar y vender antes de invertir el resto del dinero que hayas separado.
  3. Una vez que hayas realizados las inversiones iniciales, debes monitorearlas para observar cómo se desempeñan. Es divertido observar a tus inversiones crecer pero también debes prestar atención a problemas que indiquen que debes venderlas. El tipo de monitoreo que hagas debe estar basado en tu estrategia de inversión y debes saberlo con anticipación.
    • Si inviertes en valores para la jubilación, para la educación de un hijo o para algún otro retiro lejano, debes consultar tu portafolio por lo menos cada seis meses.
    • Si inviertes a corto o mediano plazo, consulta tu portafolio por lo menos una vez al mes. Lee los estados trimestrales de las acciones que quieras y evalúa si es probable que continúen proporcionando retornos.
    • En el caso de las inversiones día a día o de muy corto plazo, es probable que tengas que monitorearlas cada día o incluso cada hora.
  4. Es posible que aprendas sobre nuevos mercados emergentes en los que quieras invertir o simplemente decidas que no quieres conservar las inversiones en los valores que hayas elegido originalmente. Sea cual sea el caso, sigue tu estrategia de inversión y haz cambios a tu portafolio para reflejar esa estrategia.
    • Resiste el ansia de vender un valor al momento en que su precio caiga por debajo del precio que hayas pagado. A menos que hagas una inversión de muy corto plazo, debes esperar cambios, incluyendo caídas, en el precio de tus valores.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 091 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio