Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las alhajas de acero inoxidable son populares porque no pesan mucho y tienen una apariencia moderna. Pueden durar mucho tiempo y lucir como nuevas si es que las limpias adecuadamente. No obstante, de vez en cuando pueden ensuciarse, por lo que será necesario limpiarlas. Por suerte, existen varias formas de limpiar este tipo de joyas.
Pasos
-
Llena dos recipientes pequeños con agua tibia. Uno de los recipientes servirá para lavar las alhajas mientras que el oro, para enjuagarlas. Asegúrate de que ambos recipientes sean lo suficientemente grandes como para sumergir las alhajas por completo.
-
Añade de 2 a 3 gotas de un jabón lavavajillas suave en el primer recipiente. [1] X Fuente de investigación Si las alhajas están particularmente sucias, busca un jabón lavavajillas cuya etiqueta diga que elimina la grasa.
-
Sumerge la esquina de un paño suave, no abrasivo y sin pelusa en el agua jabonosa. Este paso es necesario en la limpieza de alhajas, sobre todo si hay alguna piedra preciosa, pues evitará los rayones. [2] X Fuente de investigación Procura utilizar un paño de fibra que sea suave, no abrasivo y sin pelusas.
-
Frota el paño en toda la alhaja. Asegúrate de hacerlo en la dirección de la veta y no contra ella. [3] X Fuente de investigación Si frotas el paño contra la veta, corres el riesgo de rayar la alhaja.
-
Utiliza un cepillo de cerdas suaves para fregar la suciedad en las zonas intrincadas. Una vez más, hazlo en dirección a la veta, no en contra. Asimismo, asegúrate de aplicar una presión leve en lugar de frotar demasiado fuerte. No obstante, evita frotar las piedras preciosas, pues podrías rayar.CONSEJO DE ESPECIALISTAGemólogo graduado y tasador acreditadoEdward Lewand es un geólogo graduado y tasador acreditado con más de 36 años de experiencia en la industria de la joyería. Completó su residencia en gemología de posgrado en el Instituto Gemológico de América (G.I.A., por sus siglas en inglés) en Nueva York y ahora se especializa en consultoría de joyería fina, antigua y de patrimonio, y supervisa el trabajo de expertos. Es un tasador certificado de la Asociación de Tasadores de America (AAA, por sus siglas en inglés) y un maestro tasador de gemología de la Sociedad Americana de Tasadores en Gemas y Joyas.
¿Sabías que...? El acero inoxidable no se corroe, por lo que solo tendrás que limpiarlo si le cae algo. Si eso ocurre, simplemente puedes limpiarlo con agua, jabón y un cepillo o un paño suaves.
-
Sumerge las alhajas en el segundo recipiente de agua para enjuagarlas. Muévelas con delicadeza de arriba abajo para eliminar los restos de jabón. Si es necesario, cambia el agua sucia y reemplázala con una fresca. Sigue enjuagando las alhajas hasta que ya no quede residuos de jabón.
-
Utiliza un paño seco para secar las alhajas. [4] X Fuente de investigación Procura limpiar la mayor cantidad de agua posible la primera vez. Si dejas un poco de ella, podrías tener algunas manchas de agua.
- Si las alhajas tienen muchos detalles, envuélvelas en el paño y espera unos cuantos minutos. De esta manera, el paño podrá absorber el exceso de agua.
-
Si es necesario, pule las alhajas con un pulidor de joyas o paño especial. Asegúrate de que el pulidor que utilices sea el adecuado para acero inoxidable. Evita utilizar uno especial para plata, pues manchará tus alhajas. Al pulirlas, asegúrate de hacerlo en dirección de la veta y no en contra.
-
Listo.Anuncio
-
En un recipiente pequeño, combina dos partes de bicarbonato de sodio y 1 de agua para formar una pasta. La cantidad que utilices dependerá de lo grande que sea la alhaja que quieras limpiar. En la mayoría de las alhajas, solo será necesario utilizar 1 cucharada (15 g) de bicarbonato de sodio y ½ cucharada (7,5 ml) de agua. [5] X Fuente de investigación
-
Sumerge un cepillo de cerdas suaves en la mezcla. Procura que solo las cerdas queden cubiertas con la solución. No será necesario utilizar una gran cantidad para comenzar con la limpieza. No obstante, el cepillo de dientes debe tener cerdas suaves o corres el riesgo de rayar las alhajas. Para este propósito, puedes utilizar cepillos de dientes para bebés, pues tienen las cerdas más suaves.
-
Frota las alhajas suavemente con el cepillo. Procura hacerlo en dirección de la veta y no presiones con mucha fuerza. Si vas en contra de la veta o frotas con mucha fuerza, podrías rayar las alhajas. Enfócate en las rendijas y hendiduras, y evita frotar las piedras preciosas.
-
Tapona el fregadero y enjuaga las alhajas con agua tibia. También puedes llenar un recipiente con agua tibia y sumergir las joyas hasta elimianr los restos de bicarbonato de sodio.
-
Seca las alhajas delicadamente con una toalla suave. Si las alhajas tienen rendijas, como en el caso de un broche o una cadena, envuélvelas en la toalla y déjalas ahí durante unos minutos. La toalla absorberá el exceso de agua. [6] X Fuente de investigación
-
Si es necesario, pule las alhajas con un pulidor de joyas o paño especial. Utiliza un pulidor que sea el adecuado para acero inoxidable. Evita utilizar uno especial para plata, pues manchará tus alhajas. Al pulirlas, asegúrate de hacerlo en dirección de la veta y no en contra.
-
Listo.Anuncio
-
Consigue una pasta dental normal de color blanco y sin sílice. [7] X Fuente de investigación Evita utilizar las pastas dentales en gel, pues no contienen el polvo de limpieza especial que sí se encuentra en las de color blanco. También asegúrate de que la que elijas no contenga sílice o podrías rayar las alhajas.
-
Humedece la esquina de un paño suave en agua tibia. Exprime el exceso de agua, pues no es recomendable que esté demasiado mojado. Utiliza un paño no abrasivo y que no suelte pelusa, como la microfibra.
-
Exprime una cantidad pequeña de pasta dental sobre el paño. No es necesario que sea demasiado, pues solo una cantidad equivalente a un guisante será más que suficiente. Siempre puedes aplicar más en caso de que sea necesario.
-
Pasa el paño suavemente por la superficie de las alhajas. Asegúrate de hacerlo en la misma dirección de la veta y no contra ella. Si frotas en contra de la veta, corres el riesgo de rayar las joyas. Asimismo, evita frotar las piedras preciosas incrustadas en las alhajas, pues muchas son muy suaves y podrían rayarse con la pasta de dientes.
-
Utiliza un cepillo de cerdas suaves para llegar a los lugares intrincados. Pasa las cerdas por agua tibia y luego aplica más pasta dental si es necesario. Frota la pasta con suavidad por la superficie de la alhaja, y asegúrate de hacerlo en dirección de la veta y no en contra. [8] X Fuente de investigación Evita tocar las piedras preciosas.
-
Tapa el fregadero y enjuaga las alhajas con agua tibia. Si es necesario, enjuaga la pasta dental con agua y luego limpia los residuos que queden en las rendijas de la joya. [9] X Fuente de investigación
-
Seca las alhajas con delicadeza utilizando un paño suave. Esto evitará que queden lugares con agua. Si la alhaja tiene muchas rendijas, como en el caso de un broche o una cadena, envuélvela con delicadeza en el paño y espera unos cuantos minutos antes de sacarla. Esto le dará tiempo al paño para absorber el exceso de agua.
-
Si es necesario, pule las alhajas con un pulidor de joyas o paño especial. Utiliza un pulidor que sea el adecuado para acero inoxidable. Evita utilizar uno especial para plata, pues manchará tus alhajas. Al pulirlas, asegúrate de hacerlo en dirección de la veta y no en contra.
-
Listo.Anuncio
Consejos
- Mantén las alhajas limpias por más tiempo al no permitir que entren en contacto con sustancias químicas tales como lociones, perfumes y cloro. [10] X Fuente de investigación
- Si tus alhajas se rayan, envíalas donde un joyero profesional para que las pula.
- Guarda las alhajas de acero inoxidable en bolsas suaves y por separado de otras joyas, sobre todo de las hechas con otros metales. [11] X Fuente de investigación
- Si tienes dudas con respecto a un método determinado, pruébalo primero en una zona poco visible. También puedes probarlo en una alhaja de acero inoxidable antiu.
- También puedes utilizar un limpiador específicamente diseñado para acero inoxidable. Simplemente aplícalo con la ayuda de un paño suave y luego quita el exceso con un paño limpio. Siempre hazlo siguiendo la dirección de la veta y evita tocar las piedras preciosas. [12] X Fuente de investigación
- Elimina las manchas de agua al frotarlas con un paño suave remojado en vinagre blanco destilado. Enjuaga el vinagre en agua tibia y seca la alhaja con un paño suave. [13] X Fuente de investigación
- Frota las partes sucias con un paño suave remojado en aceite de bebé con la finalidad de eliminar las manchas y devolverle el brillo a la alhaja. [14] X Fuente de investigación
- Por lo general, los palillos de dientes logran llegar hasta las rendijas donde no pueden los cepillos de dientes. Estos objetos son excelentes para limpiar entre los eslabones de una cadena.
Anuncio
Advertencias
- No utilices pasta dental que contenga sílice.
- Nunca utilices un limpiador o pulidor de plata en alhajas de acero inoxidable, pues puede arruinar la superficie o dejar manchas. [15] X Fuente de investigación
- Evita tocar las piedras preciosas. Algunas de ellas son demasiado frágiles como para limpiarlas con bicarbonato de sodio, pasta dental o cepillos de dientes.
- No utilices un pulidor que contenga cera entre sus ingredientes, pues dejará una lámina que opacará las alhajas.
Anuncio
Cosas que necesitarás
Utilizar jabón y agua
- paño suave y sin pelusas
- 2 recipientes pequeños
- agua
- jabón lavavajillas suave
- paño suave para secar
- cepillo de cerdas suaves (opcional)
Utilizar bicarbonato de sodio y agua
- recipiente pequeño
- agua
- bicarbonato de sodio
- paño suave
- cepillo de cerdas suaves
Utilizar pasta dental
- pasta dental blanca y sin sílice
- paño suave
- cepillo de cerdas suaves
- agua
Referencias
- ↑ http://www.ebay.com/gds/How-to-Clean-Stainless-Steel-/10000000177906202/g.html
- ↑ http://www.ebay.com/gds/How-to-Clean-Stainless-Steel-/10000000177906202/g.html
- ↑ http://www.jewelrynotes.com/how-to-care-for-stainless-steel-jewelry/
- ↑ http://www.jewelrynotes.com/how-to-care-for-stainless-steel-jewelry/
- ↑ http://www.sears.com/articles/jewelry/jewelry-boxes-jewelry-care/how-to-clean-stainless-steel-jewelry.html
- ↑ http://www.sears.com/articles/jewelry/jewelry-boxes-jewelry-care/how-to-clean-stainless-steel-jewelry.html
- ↑ http://www.grandmashomeremedies.com/home-remedies-for-cleaning-stainless-steel/
- ↑ https://www.cerijewelry.com/blog/how-to-clean-stainless-steel-rings/
- ↑ http://www.grandmashomeremedies.com/home-remedies-for-cleaning-stainless-steel/
- ↑ http://www.blingjewelry.com/jewelry-care-i-16.html
- ↑ http://www.jewelrynotes.com/how-to-care-for-stainless-steel-jewelry/
- ↑ http://www.julien.ca/en/home_refinements/additional_information/the_abcs_of_stainless_steel/
- ↑ http://www.grandmashomeremedies.com/home-remedies-for-cleaning-stainless-steel/
- ↑ http://www.grandmashomeremedies.com/home-remedies-for-cleaning-stainless-steel/
- ↑ http://www.howtocleanstuff.net/how-to-clean-stainless-steel/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 212 453 visitas.
Anuncio