Descargar el PDF Descargar el PDF

Los ladridos de tu perro son su manera de comunicarse contigo. Como dueño, es probable que aprecies que tu mascota ladre para alertarte de que hay alguien en la puerta del frente. Pero los ladridos excesivos o ladrarle a los extraños sin motivo pueden ser indicaciones de que tu mascota tiene desconfianza o se siente incómodo en compañía de gente nueva. Es importante que utilices técnicas de entrenamiento para controlar los ladridos de tu perro, a fin de que no sea excesivamente agresivo con los demás.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Comprender los ladridos territoriales

Descargar el PDF
  1. A menudo, los perros que les ladran a los extraños están expresando una conducta territorial. Este tipo de ladrido ocurre porque tienen miedo y ven a los extraños como a una amenaza potencial. La naturaleza de los perros es defender su territorio, así que ladrarán cuando detecten personas desconocidas en lugares familiares tales como su casa o su jardín. [1]
    • De hecho, tu perro podría estar tan motivado a ladrar a la amenaza percibida como para ignorar tus gritos ordenándole que deje de ladrar o cualquier otro regaño que reciba. Aun en el caso de que uses castigos duros para evitar que tu perro ladre, él podría intentar tomar el control de su territorio mordiendo a alguien.
    • Algunos perros también les ladran a los extraños para advertir a sus amos de una amenaza potencial. El ladrido de alarma es detonado por imágenes y sonidos. Los perros que ladran como advertencia de alarma podrían reaccionar a los extraños aun cuando no se encuentren en su casa o jardín. Tu perro podría ladrar al ver extraños en el parque, en la calle o en un lugar con el que esté poco familiarizado.
  2. La mayoría de los expertos en caninos concuerdan en que gritar, regañar o hasta golpear a tu perro puede, de hecho, empeorar la conducta. Si tu perro está ladrando por miedo o ansiedad, castigarlo solo lo estresará más. En su lugar, es aconsejable que lo entrenes para responder a los extraños de una manera apropiada y a que ladre solo cuando sea necesario. [2]
    • Educamos a los perros para ladrar, así que no te molestes si tu mascota les ladra a los sonidos repentinos como las puertas de los coches cuando se cierran y a los sonidos fuertes en la calle. Sin embargo, los perros que les ladran a los extraños requieren de entrenamiento a fin de asegurar que no se vuelvan demasiado agresivos con los demás.
  3. Algunos dueños de perros podrían considerar el uso de un bozal para evitar que su mascota ladre. A menudo, los collares antiladridos son una forma de castigo para tu perro que podrías utilizar como un último recurso, no como tu primera opción. Los collares antiladridos y los bozales no son tan efectivos como entrenar adecuadamente a tu perro y podrían generar otros problemas de conducta. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reducir la exposición de tu perro a los extraños

Descargar el PDF
  1. Es importante que regules los ladridos de tu perro al crear un ambiente que limite su visión de otras personas. Mantén las cortinas o persianas cerradas durante el día, cuando tu perro esté en casa. También puedes instalar una puerta de bebé a fin de que tu perro no pueda entrar en las habitaciones con ventanales, desde los que pueda ver hacia afuera. [4]
    • Si quieres una opción más permanente, coloca una película de plástico removible o rocía una cubierta para vidrios sobre la ventana a fin de que sea más difícil para tu perro ver hacia afuera. Hacerlo limitará la habilidad de tu mascota para ver a las personas que estén afuera de tu casa y se sentirá menos motivado a defender su territorio y a ladrar.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Pippa Elliott, MRCVS

    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios
    La Dra. Elliott es una veterinaria con más de 30 años de experiencia. Se graduó en la Universidad de Glasgow en 1987, y ha trabajado como cirujana veterinaria durante 7 años. Después, la Dra. Elliott trabajó como veterinaria en una clínica de animales durante más de una década.
    Pippa Elliott, MRCVS
    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios

    Pippa Elliott, veterinaria licenciada, recomienda: "Cerrar las cortinas oscurece la habitación, así que, usa medias cortinas estilo café. De hecho, suele ser suficiente aplicar un efecto de glaseado al vidrio, a una altura de unos 30 cm por encima del alféizar de la ventana para así bloquear la vista del perro hacia la calle".

  2. Si tu perro disfruta de correr de un lado al otro por el jardín, instala una barda alta alrededor de este a fin de que tu mascota no pueda ver a los extraños que circulan por la calle o el vecindario. Esto reducirá su necesidad de ladrar y le permitirá jugar sin que lo distraigan los extraños. [5]
    • La barda también impedirá que tu perro vea hacia la calle cuando esté adentro de tu casa, así que no podrá ver a los extraños y ladrarles.
  3. El sonido sorprenderá a tu mascota y hará que deje de ladrar. Luego, llámalo a un lugar lejos de la puerta o ventana y ordénale que se siente. Dale una golosina y dile que se quede en ese lugar. Si permanece sentado y en silencio, dale algunas golosinas por los siguientes minutos, hasta que el extraño se haya ido. [6]
    • Si comienza a ladrar nuevamente después de haberse sentado, sacude el llavero y repite la secuencia.
    • Evita alentar a tu perro a que les ladre a los desconocidos que se encuentren en la puerta diciéndole "¿Quién es?" para ponerlo en guardia, algo que probablemente lo impulsará a ladrar como señal de alerta.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Entrenar a tu perro a responder a los extraños

Descargar el PDF
  1. Esta técnica le enseñará a tu mascota que puede ladrarle a alguien que toque a la puerta hasta que le digas "callado". Tu perro debería ladrar tres o cuatro veces y luego parar cuando le des calmadamente la orden de callarse. [7]
    • Practica esta técnica cuando un extraño llame a la puerta, por ejemplo, un repartidor. Deja que tu perro ladre tres o cuatro veces y luego párate ante él y dile "callado".
    • Acércate a tu perro y sostén cerrado su hocico suavemente con la mano. Luego vuelve a decir "callado".
    • Suelta el hocico de tu perro y aléjate de él. Luego, llámalo a algún lugar lejos de la puerta o ventana diciendo su nombre y "ven".
    • Ordénale a tu perro que se siente y luego recompénsalo con una golosina. Si permanece sentado y en silencio, dale varias golosinas más durante los siguientes minutos, hasta que el desconocido se haya ido.
    • Si tu perro comienza a ladrar cuando se siente, repite nuevamente la secuencia y no le des golosinas hasta que no permanezca sentado y en silencio.
  2. Si te sientes incómodo manteniendo cerrado el hocico de tu mascota, o si sientes que hacerlo podría atemorizarlo, prueba con el método de callarlo sin sostenerle el hocico. [8]
    • Deja ladrar a tu perro tres o cuatro veces. Luego acércate y dile "callado". Aliéntalo a que no ladre dándole golosinas pequeñas, del tamaño de un chícharo, como trocitos de pollo cocido, salchicha o cuadritos de queso. Repite esta secuencia varias veces durante un periodo de algunos días, hasta que tu perro parezca comprender lo que significa "callado". Tu mascota debería dejar de ladrar cuando le digas "callado".
    • Después de varios días de adiestramiento, espacia el tiempo entre la orden de "callado" y la golosina. Dile "callado" y espera dos segundos antes de darle a tu perro su golosina. Aumenta gradualmente el tiempo de espera a cinco segundos, luego a 10 segundos, luego a 20 segundos. Avanza hasta que pasen 30 segundos antes de recompensar a tu mascota.
  3. Si tu perro tiende a ladrarles a los extraños cuando está en la calle, puedes distraerlo de esta conducta usando golosinas especiales que sean blandas, como pollo cocido, queso o salchichas. Aprende a leer su lenguaje corporal y los indicios que indiquen cuándo está a punto de ladrar. Estos difieren de un perro a otro, pero podrían incluir: el pelo del cuello erizado, las orejas paradas o un cambio en su manera de caminar. Cuando notes estos cambios distráelo antes de que comience a ladrar. [9]
    • Sostén la golosina frente a su hocico, para que pueda verla. Ordénale que coma la golosina mientras camina y pasa junto a la persona que podría haberlo inducido a ladrar. También podrías ordenarle a tu perro que se siente y coma la golosina mientras la persona pasa a su lado.
    • Felicita siempre a tu perro y recompénsalo nuevamente si no ladra cuando la gente pase junto a él.
  4. Algunos perros tienden a ladrar cuando viajan en coche y pueden sentir ansiedad o temor por causa de los desconocidos en la calle o en otros coches. Mantener a tu perro en la transportadora durante el viaje restringirá su visión y le dará menos motivos para ladrar. [10]
    • Si tu perro no está cómodo viajando en una transportadora, puedes entrenarlo para que use un ronzal cuando viaje en coche. El ronzal puede tener un efecto calmante y también puedes utilizarlo cuando lo saques a caminar o adentro de tu casa si tiende a ladrar. Sin embargo, es recomendable que evites depender solamente del ronzal para evitar que tu perro ladre. Adiestrarlo para que no les ladre a los extraños es una solución más permanente al problema.
  5. Si intentas varias técnicas de adiestramiento y reduces la exposición de tu perro a los sonidos y situaciones detonantes, pero continúa ladrándoles a los extraños, tal vez haya llegado el momento de hablar con un entrenador profesional de perros en busca de guía. El entrenador podrá conocerte a ti y a tu perro y conducir sesiones de entrenamiento personalizadas a fin de ayudarte a encontrar maneras de evitar que tu mascota ladre excesiva o innecesariamente. [11]
    • Si vives en los Estados Unidos, puedes encontrar una lista de entrenadores de perros certificados aquí , o investiga en Internet los que se encuentren en tu área si vives en otro país.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 40 801 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio