Descargar el PDF
Descargar el PDF
Con su relleno dulce y hermoso glaseado, el pastel de dos capas no tiene comparación. La buena noticia es que no necesitas ser un experto en repostería para hornear uno. En este artículo, te enseñaremos cómo hacer capas uniformes y apilarlas a la perfección. Además, te daremos muchos consejos útiles en el proceso. Sigue leyendo para aprender más.
Pasos
-
Prepara la masa del pastel de acuerdo con las instrucciones de la receta o la caja. Según el tipo de pastel que prepares, mezclarás todos los ingredientes juntos o primero los húmedos y luego incorporarás los ingredientes secos.
- Para darle más sabor a tu pastel de caja , añade tus propias especias, chocolate o fruta.
- Para un pastel bien ligero, deja de batir la masa hasta que los ingredientes estén bien integrados.
-
Vierte una cantidad uniforme de masa en los moldes preparados. Si no tienes mucho tiempo, coloca al ojo una cantidad igual de masa en cada uno de los moldes. Las capas saldrán bien y siempre podrás recortarlas para que queden uniformes.
- Si deseas ser más preciso al dividir la masa, coloca un molde vacío en una balanza de cocina digital y presiona "tara". Vierte la mitad de la masa en el molde y repite esto con el otro molde hasta que ambos tengan la misma cantidad. Luego, alisa la parte superior de la masa con una espátula acodada. [1] X Fuente de investigación
-
Envuelve tiras para hornear alrededor del exterior de los moldes para que las capas sean planas. Las tiras para hornear están disponibles en las tiendas de artículos para manualidades o en Internet, pero los paños de cocina también sirven. Corta un paño de cocina viejo en tiras largas y humedécelas. Luego, envuelve las tiras húmedas alrededor del exterior de los moldes y ata los extremos formando un nudo.
- Las tiras ayudarán a distribuir el calor durante el horneado, de modo que las capas no se hinchen en el centro.
-
Hornea las capas hasta que el pastel esté listo. Vierte los moldes rellenos en la misma rejilla del horno precalentado para que se horneen de manera uniforme. Programa un cronómetro y prueba el pastel cuando este suene: inserta un probador de pasteles, un mondadientes o un cuchillo fino en el centro del pastel y sácalo. Ponte manoplas y retira las capas del horno. [2] X Fuente de investigación
- No abras la puerta del horno mientras se cocina el pastel o la disminución de la temperatura puede hacer que las capas se caigan.
- Si el pastel está listo, el probador saldrá casi limpio. Pero si sale con una masa húmeda pegada, programa el cronómetro por unos minutos más y prueba de nuevo.
-
Deja enfriar las capas de pastel. Pasa un cuchillo por los lados de cada capa de pastel y voltéalas con cuidado sobre una rejilla para que se enfríen por completo. Luego, envuelve cada una en papel film y ponlas a enfriar en el refrigerador. [3] X Fuente de investigación
- Es muy importante enfriar las capas antes de armar el pastel. Si intentas glasear un pastel caliente, el glaseado se deslizará o se derretirá en el pastel. Incluso unos 15 minutos de enfriado serán suficientes para reducir las migajas y facilitar el glaseado del pastel de dos capas.
- ¿Quieres preparar tu pastel de dos capas con anticipación? Hornea las capas hasta 5 días antes de la fecha en que planeas servir el pastel. Se conservarán muy bien envueltas en papel film en el refrigerador.
- Si colocaste discos de papel manteca en los moldes, retíralos de las capas del pastel.
Anuncio
-
Haz un glaseado casero o compra uno ya hecho. Elige un sabor de glaseado que combine muy bien con el sabor del pastel. Si deseas un sabor distinto para el relleno, elige un segundo sabor de glaseado o relleno, como la crema de fruta o una mermelada. [4] X Fuente de investigación
- Haz un pastel de chocolate de dos capas con masa de chocolate y un glaseado de chocolate oscuro. También puedes rellenar un pastel blanco en capas con crema de limón inglesa y glasearlo con crema de mantequilla de vainilla.
- El glaseado de queso crema queda excelente en un pastel de zanahoria o terciopelo rojo. Si prefieres algo más ligero, haz un glaseado de crema batida.
- La cantidad de glaseado que necesitas para un pastel de dos capas dependerá de tu gusto, pero en general, necesitarás un total de 3 a 5 tazas (750 ml a 1,2 litros) de glaseado.
- Para facilitar la adhesión del glaseado de crema de mantequilla al pastel, bátelo hasta que quede bien suave.
- Debes empezar con la mantequilla a temperatura ambiente. [5] X Fuente de investigación De lo contrario, la crema de mantequilla quedará muy dura.
- Cuando la crema de mantequilla está muy dura, será difícil untarla en el pastel y se caerá de un lado a otro.
-
Corta la parte superior de cada capa si está abultada. Retira las capas del refrigerador y quítales el papel film. Luego, colócalas sobre una superficie plana y sostén un cuchillo de sierra en posición horizontal. Pásalo lentamente por la parte superior de la capa para retirar la parte abultada. Repite con la otra capa de modo que ambas queden planas. [6] X Fuente de investigación
- Pasa una brocha de repostería sobre la parte superior de las capas recortadas para eliminar las migajas que podrían quedarse atascadas en el glaseado.
- Come los restos recortados como un bocadillo o guárdalos para hacer cake pops o trifles.
-
Corta cada capa por la mitad si deseas capas adicionales. Aunque no es necesario cortar las capas por la mitad, puesto que ya horneaste 2 capas para el pastel y deseas mantenerlas uniformes, puedes hacer un pastel más alto cortándolas por la mitad. En vez de recortar solo la parte abultada, sostén el cuchillo de sierra en posición horizontal y corta directamente por el centro de cada capa.
- Algunas capas de pastel no son muy gruesas, así que es mejor solo apilar las dos capas. Otros tipos de pastel forman capas muy gruesas que permiten cortarlas fácilmente por la mitad. En general, las capas deben tener al menos 5 cm (2 pulgadas) de grosor para poder cortarlas por la mitad.
-
Coloca una cucharada de glaseado sobre un soporte para pasteles y pon una capa de pastel por encima. El glaseado ayudará a mantener el pastel en su lugar mientras lo armas. Toma una de las capas y dale la vuelta antes de colocarla directamente sobre el soporte. [7] X Fuente de investigación
- Por lo general, el lado que estaba en el fondo de la sartén es el más plano. Por eso es mejor darle vuelta a la capa antes de ponerla sobre el soporte.
-
Esparce el relleno sobre la capa y apila la otra por encima. Coloca una cucharada grande de relleno en el centro del pastel. Utiliza al menos 1 taza (250 ml) de relleno. Con la ayuda de una espátula acodada, espárcelo de modo que cubra uniformemente la parte superior de la capa inferior. Luego, coloca la otra capa sobre la capa glaseada, de modo que el lado recortado quede hacia abajo. [8] X Fuente de investigación
- Pasa una brocha de repostería para retirar las migajas sueltas mientras trabajas, de modo que no se atasquen en el glaseado.
- Si utilizas un relleno suave o suelto como una mermelada de frutas o la crema pastelera, coloca un glaseado espeso alrededor del perímetro de la capa inferior del pastel. Luego, vierte el relleno sobre la capa. El perímetro de glaseado evitará que el relleno se derrame.
-
Esparce una capa fina de glaseado sobre el pastel y enfríalo en el refrigerador por 15 minutos. Con la ayuda de la espátula acodada, aplica una capa muy fina de glaseado en los lados y la parte superior del pastel de dos capas. Esta capa puede ser tan fina que aún pueda verse el pastel por debajo. Luego, coloca una tapa para pastel sobre el soporte y lleva el pastel al refrigerador por 15 minutos. Esto permitirá que la capa fina de glaseado se endurezca. [9] X Fuente de investigación
- Esta capa fina actúa como una barrera entre el glaseado y el pastel para evitar que el pastel perfectamente glaseado termine con migajas grandes.
-
Aplica una capa gruesa de glaseado en los lados y la parte superior del pastel en capas. Saca el pastel del refrigerador y retira la tapa. Luego, coloca una bola grande de glaseado por encima y con la ayuda de la espátula acodada, espárcelo de manera uniforme por los lados y la parte superior. [10] X Fuente de investigación
- Para facilitarte la aplicación del glaseado, gira lentamente el soporte mientras trabajas.
- Si quieres un glaseado muy liso, pasa un raspador de masa por los lados del pastel mientras giras el soporte.
-
Decora el pastel de dos capas antes de servirlo. Si deseas añadir adornos, ¡adelante! Esparce confites de colores por encima, haz rosetas con glaseado o decora el pastel con flores comestibles. Cuando llegue el momento de servirlo, retira con cuidado las tiras de papel manteca que están debajo del pastel. [11] X Fuente de investigación
- Puedes dejar el pastel a temperatura ambiente hasta el momento de servirlo, a menos que el glaseado contenga lácteos como la crema batida o el queso crema. En ese caso, mete el pastel en el refrigerador hasta poco antes de servirlo.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- espray de cocina
- moldes redondos para pastel
- balanza de cocina digital o tazas y cucharas medidoras
- boles para mezclar
- batidora o cuchara de madera grande
- espátula de goma
- papel manteca
- rejilla de alambre para enfriar
- papel film
- tiras para hornear o paños de cocina viejos
- soporte para pasteles
- brocha de repostería
- probador de pasteles
- espátula acodada
- cuchillo de sierra
Referencias
- ↑ https://www.bhg.com/recipes/how-to/bake/how-to-make-a-cake/
- ↑ https://youtube.com/9WLjtaUz3Lg?t=40
- ↑ https://www.thekitchn.com/baking-school-day-19-layer-cakes-222497
- ↑ https://www.allrecipes.com/recipe/174347/quick-and-almost-professional-buttercream-icing/
- ↑ https://www.thekitchn.com/5-mistakes-to-avoid-when-making-buttercream-230656
- ↑ https://www.thekitchn.com/baking-school-day-19-layer-cakes-222497
- ↑ https://youtube.com/fQKCitgCRuQ?t=200
- ↑ https://www.bhg.com/recipes/how-to/bake/how-to-make-a-cake/
- ↑ https://www.thekitchn.com/5-mistakes-to-avoid-when-making-layer-cakes-230655
Anuncio