PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una red doméstica inalámbrica es excelente por la conveniencia, pero sin una buena contraseña dejas abierta la puerta a ataques maliciosos y a los vecinos que se aprovechan del internet que pagas. Establecer una contraseña es rápido y fácil, y puede evitarte un sinfín de dolores de cabeza en el futuro. Sigue esta guía para darle a tu wifi una contraseña segura en solo unos minutos.

  1. En el mejor de los casos, puedes hacerlo con el disco de instalación que vino con el router, pero los routers también están diseñados para acceder a ellos de forma remota a través de Internet. Para acceder al router a través de tu navegador web, ingresa la dirección en el URL. Las direcciones típicas del router incluyen 192.168.1.1, 192.168.0.1 y 192.168.2.1.
    • Si puedes, accede al router usando una computadora que esté conectada al router mediante un cable Ethernet. Si accedes a él mediante wifi, serás desconectado cuando cambies la configuración, y tendrás que volverte a conectar a la red e iniciar sesión otra vez para hacer cualquier ajuste.
    • El nombre de usuario y contraseña por defecto para la mayoría de routers es “admin” en ambos campos. Si esto no funciona, intenta dejar un campo en blanco y escribir admin en el otro. Si eso falla, consulta cualquier ayuda disponible para el fabricante específico de tu router.
    • Si has cambiado la contraseña de acceso en el pasado y no la recuerdas, puedes mantener presionado el botón “Reset” del router para restaurarlo a la configuración de fábrica. Esto borrará toda la configuración.
    • Si no tienes acceso a la documentación original, puedes buscar el modelo de tu router en Internet para encontrar la dirección IP predeterminada y los datos de inicio de sesión.
  2. Las etiquetas de las secciones variarán de router a router, pero esta generalmente estará ubicada en “Configuración inalámbrica” (Wireless Settings) o “Configuración de seguridad” (Security Settings). Si tienes dificultad para encontrarla, haz una búsqueda en Internet del número de modelo del router y busca cómo acceder a la configuración de seguridad.
  3. La mayoría de los routers tienen varias opciones disponibles relacionadas a la seguridad. Normalmente puedes elegir entre WEP, WPA-PSK(Personal) o WPA2-PSK. Si puedes, selecciona WPA2 porque es la forma más segura de cifrado disponible para redes inalámbricas. Algunos routers más antiguos no tienen esta opción.
    • Algunos dispositivos más antiguos no podrán conectarse a una red que use WPA2. Ten en cuenta esto si tienes varios dispositivos antiguos que necesitas conectar a la red.
  4. Si se te da la opción, elige AES como el algoritmo de cifrado para la seguridad WPA2. La otra opción es TKIP, la cual es más antigua y menos segura. Algunos routers solo te permitirán seleccionar AES.
    • AES significa Estándar de Cifrado Avanzado, por sus siglas en inglés, y es el mejor conjunto de algoritmos para el cifrado inalámbrico.
  5. El SSID es el nombre de la red, y la contraseña tendrá que ser ingresada por cualquier dispositivo que se conecte a ese SSID.
    • La contraseña debe ser una combinación de letras, números y símbolos. Mientras más básica sea la protección de tu contraseña, será más fácil que alguien la adivine, o la "descifre por fuerza bruta", como lo llaman los hackers. Hay generadores de contraseñas en línea que crearán una protección de contraseña fuerte para ti, si los necesitas.
  6. Haz clic en el botón “Aplicar” o “Guardar” de la página “Configuración inalámbrica” para guardar la nueva configuración de seguridad inalámbrica. La mayoría de los routers se actualizarán automáticamente, y cualquier dispositivo conectado inalámbricamente a la red será desconectado y necesitará iniciar sesión de nuevo.
    • Si el router no se actualiza automáticamente, quizás tengas que hacerlo de forma manual. Para actualizar el router apaga la energía y cuenta hasta 10. Luego, vuélvelo a encender y deja que ejecute su ciclo de arranque (sabrás que ya terminó cuando todas las luces del frente dejen de parpadear).
    • Asegúrate de añadir las nuevas credenciales de inicio de sesión y contraseña en todos los dispositivos que acceden con frecuencia a tu conexión inalámbrica de Internet. Para una mayor seguridad de wifi, puedes cambiar la protección de la contraseña aproximadamente cada 6 meses.
    Anuncio

Consejos

  • Otra buena forma de aumentar la seguridad del wifi es cambiar el nombre de la red o el SSID. El router inalámbrico tiene un nombre de SSID predeterminado. Cualquier persona que intente robar wifi puede buscar fácilmente nombres de red predeterminados y probar contraseñas predeterminadas o descifrar por fuerza bruta. Puedes desactivar la difusión del SSID completamente para que nadie pueda ver que tienes una conexión wifi.
  • Asegúrate de activar el cortafuegos del router. Algunos routers lo tienen desactivado por defecto, pero este es un nivel de seguridad wifi que puede añadirse fácilmente.
  • Si el router no ofrece WPA2, selecciona WPA en vez de WEP. WPA2 es actualmente el método de cifrado más seguro para las conexiones inalámbricas de Internet. Si solo puedes seleccionar entre WEP y WPA, elige WPA. WEP es muy antiguo y puede ser eludido fácilmente por la tecnología actual.
  • Asegúrate de anotar la contraseña en algún lugar seguro, en caso de que la necesites otra vez.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 403 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio