PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Ahorrar papel en la escuela es una buena manera de ayudar a salvar el medio ambiente. Si puedes encender la pasión de tus compañeros de estudios y obtener el apoyo de los profesores y del personal de la escuela, puedes tener un gran impacto en la reducción de desperdicios y el ahorro de recursos naturales. Aquí tienes algunas ideas de ahorro de papel para ser un alumno ecológico .

Método 1
Método 1 de 3:

Aprovecha al máximo la computadora, las impresoras y las fotocopiadoras

PDF download Descargar el PDF
  1. Entrega tus trabajos y tareas por correo electrónico. Si tienes una computadora portátil, llévala a clase para tomar notas en vez de usar un cuaderno.
  2. Los profesores pueden subir todas las tareas, apuntes de la clase y resúmenes a un sitio web o a un blog al que todos los estudiantes tengan acceso. También pueden configurar una cuenta de Dropbox u otra herramienta de recolección de datos para que los estudiantes entreguen sus tareas y trabajos.
  3. Puedes descargar un software que ahorre papel mediante la eliminación del contenido que desperdicia tinta en las impresiones desde Internet y que cambie el formato de los documentos para que se impriman más eficientemente. Algunos softwares recomendados son FinePrint, PrintEco y Printfriendly.
  4. Ajusta la configuración de la fotocopiadora para que imprima por ambos lados de la hoja cuando hagas copias de documentos de varias páginas.
  5. Alinea las hojas impresas desechadas de modo que las caras en blanco apunten en la misma dirección, luego hazle orificios con la perforadora y colócalas en la impresora para utilizarlas nuevamente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Sé más listo acerca del papel

PDF download Descargar el PDF
  1. Las empresas locales generalmente tienen grandes cantidades de artículos de papel sin utilizar, que incluyen hojas membretadas obsoletas, sobres del tamaño incorrecto y letreros viejos. Pídele a las empresas de tu área o a los negocios de tus padres que donen estos artículos de papel a tu escuela. (¡En muchos casos es deducible de impuestos!)
  2. Además de ser mejor para el medio ambiente, los productos de papel reciclado también pueden ser más económicos. También puedes encontrar productos hechos de cáñamo, bambú, banano, kenaf y grava.
  3. Pídele a la administración que renuncie a los catálogos de productos y que opte por comprar sus suministros a las empresas con sitios web o con catálogos en línea y que tengan la opción de compra por Internet. Alienta a tu escuela a que elimine todo el material promocional de papel y que publique en Internet todos los boletines y catálogos.
  4. Puedes comprar cuadernos hechos de papel reciclado. Cuando lo hagas, ve un poco más allá en tus esfuerzos para ahorrar papel y escribe por ambos lados de la hoja. Escribe con letra pequeña (pero que sea lo suficientemente grande para que la puedas leer) y evita dejar muchos espacios en blanco en la hoja.
    • No hagas cosas sin sentido con el papel como pasar notas, crear aviones, bolitas o arrojarlo a la cabeza de tus compañeros de clase. Estas actividades, además de desperdiciar papel, también pueden meterte en problemas.
  5. En vez de resolver ecuaciones matemáticas, o crear una lluvia de ideas o realizar cualquier otra actividad de la clase en papel, los estudiantes pueden utilizar pizarras acrílicas pequeñas junto con marcadores de borrado seco con poco olor. Algunos marcadores incluso están hechos de materiales reciclados y también son recargables.
  6. Los productos de papel se utilizan en la cocina, la cafetería y en los baños de la escuela, así que las estrategias para reducir el desperdicio de papel también deben tener en cuenta estas áreas.
    • Asegúrate de que tu escuela compre servilletas, toallas de papel y papel higiénico hecho de papel reciclado.
    • Presiona para que la escuela coloque secadores de manos en vez de toallas de papel.
    • Si estás en Estados Unidos, coloca pegatinas de la página "estos vienen de los árboles" ("These Come From Trees") en los dispensadores de servilletas y toallas de papel, para recordarle a las personas reducir su uso innecesario.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Crea un programa de reciclaje

PDF download Descargar el PDF
  1. El éxito de un programa de reciclaje depende del apoyo de estudiantes, profesores, personal, administradores y conserjes. Crea un comité conformado por miembros de cada uno de estos grupos para elaborar un programa que tenga en cuenta las necesidades y las preocupaciones de todos.
    • Designa un representante por cada grupo así pueden explicar la necesidad de reciclar a sus compañeros y pedirles su apoyo. También pueden ayudar a comunicar los desarrollos y cambios del programa, y ser la "persona indicada" para responder las dudas que surjan.
  2. En algunas ciudades el reciclaje de papel es la ley, y el papel recolectado se recoge en ciertos días programados. En otros lugares, necesitarás encontrar un punto de entrega o un servicio de recolección para el papel. Si estás en Estados Unidos, puedes utilizar el buscador del sitio web Earth911 para encontrar servicios de reciclaje en tu área. También puedes buscar en Internet centros de reciclaje o puntos de entrega para reciclaje para ver si aceptan el papel que recolectes.
    • Si no puedes encontrar un punto de entrega para el papel, posiblemente tendrás que pagar por un servicio de recolección para transportarlo. Investiga los costos asociados a esta opción para asegurarte de que finalmente beneficie a tu escuela.
  3. Dependiendo de cómo y dónde vas a deshacerse de tu papel reciclado, quizás tengas que limitar o separar lo que colectes. Algunos puntos de recolección aceptarán el material en "un flujo único", que quiere decir que se pueden mezclar varios tipos de papel en una sola caja, mientras que en otros lugares necesitarán que clasifiques los materiales, es decir, que separes los papeles por su tipo (hay cinco tipos básicos de papel). Es posible que ciertos tipos de papel no sean aceptados. Averigua qué tipo de materiales acepta tu punto de recolección y cómo lo hace, y estructura tu programa de acuerdo a esto.
    • Contenedores viejos de cartón corrugado . También conocidos como "cajas corrugadas". Este tipo de papel se encuentra generalmente en las cajas y en los paquetes de productos.
    • Papel mixto . Esta amplia categoría incluye cosas como correspondencia, catálogos, guías telefónicas y revistas.
    • Periódicos viejos . El nombre de esta categoría lo dice todo.
    • Papel destintado de alto grado . Sin lugar a dudas, la mayoría del papel de tu escuela pertenece a este tipo, que incluye sobres, papel para fotocopiadora y hojas membretadas.
    • Sustitutos de la pulpa . Este tipo de papel generalmente se desecha de los molinos, así que es poco probable que tengas que preocuparte por él. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que sea parte de los artículos de papel que compra tu escuela.
  4. Averigua si tu centro de reciclaje local puede darte algunos cestos de recolección; de lo contrario, compra algunos cestos de plástico que sirvan para tal propósito. Haz que todos sean del mismo color y/o márcalos claramente como cestos de recolección para que nadie arroje basura en ellas accidentalmente.
    • Si debes ordenar el papel, utiliza etiquetas o imágenes de los tipos de papel que deben ir en cada cesto.
  5. No sólo necesitas la participación de todos en tu programa para que sea un éxito, sino que necesitas que todos los participantes estén bien informados acerca de cómo funciona el programa. Considera pedirles a los profesores de educación ambiental que dediquen una clase para discutir las directrices del programa de reciclaje. También puedes planear asambleas educativas para explicar el programa, informar sobre los tipos de papel aceptados y la ubicación de los cestos de reciclaje.
    • Crea una hoja de referencia con información sobre el programa para entregar a todos en la escuela. También puedes (y para ahorrar papel) crear un sitio web o una página en el sitio web de tu escuela donde todos puedan consultar las directrices del programa.
  6. Necesitarás un lugar para almacenar el papel hasta que te lo lleves o lo recojan. La sala de la fotocopiadora puede ser una buena opción, o quizás una sección de un armario grande para almacenamiento.
    • Dale prioridad a la seguridad y no permitas que los montones de papel bloqueen las salidas o se guarden cerca de químicos inflamables. Consulta con las autoridades locales para asegurarte de cumplir con todos los códigos de edificación y contra incendios.
  7. Después de que inicie el programa de reciclaje, mantén animados a todos reportándoles el progreso del programa y las metas de reciclaje y de ahorro que se han cumplido.
    • Haz anuncios semanales o mensuales a través de los altoparlantes o mediante el circuito cerrado de televisión de tu escuela, sobre la cantidad de papel reciclado a la fecha.. Recuérdales a todos la importancia de mantener el programa y también aprovecha la oportunidad para aclarar cualquier confusión o responder cualquier pregunta o preocupación que haya surgido.
    • Planea excursiones al centro de reciclaje local o invita oradores a tu escuela para que hablen acerca de la importancia del programa de reciclaje y su impacto positivo tanto en las finanzas como en el medio ambiente.
  8. Si tu escuela se muestra reacia a establecer un programa de reciclaje, pide que te dejen practicar una auditoria sencilla sobre el desperdicio de papel, para averiguar qué se arroja y desde dónde. Después de mostrarle a tu escuela la cantidad de papel que se desperdicia y se desecha, puede que las personas a cargo se sientan motivadas a adoptar el programa de reciclaje.
    Anuncio

Consejos

  • Usa ambas caras de la hoja. Intenta reducir el uso de papel, ya que su creación involucra la tala de árboles.
  • Si necesitas comprar cuadernos de papel reciclado (ya que en ocasiones el papel blanco reutilizado no funciona), compra aquellos que tengan el mayor porcentaje de material reciclado.
  • No hagas notas para recordar en trozos de papel. (De todas formas se pierden fácilmente). Escribe las notas en tu cuaderno o utiliza el software de "notas rápidas" en tu computadora portátil. O haz una nota en los mensajes de texto de tu dispositivo móvil. También puedes utilizar una pista visual, como colocarte el reloj en la mano "equivocada".
  • No utilices cuadernos grapados como los que hay en la escuela. Después de llenar la mitad del cuaderno, no puedes arrancar una hoja limpia sin arrancar también una hoja donde ya hayas escrito. Considera usar una carpeta de argollas o un cuaderno anillado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 48 127 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio