Descargar el PDF
Descargar el PDF
Nos han dicho que para ayudar al planeta compremos carros híbridos, cambiemos nuestro proveedor de electricidad, y que aislemos el techo de nuestras casas. Pero, ¿qué pasa cuando, como adolescente, tú no tienes el control sobre esas decisiones? O peor aún, ¿qué hacer cuando tus padres tienen cosas más importantes por las cuales preocuparse, y no les interesa demasiado ese viejo asunto del calentamiento global? De cualquier modo, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar al planeta. Es probable que creas que como adolescente no puedes hacer mucho al respecto, pues te equivocas.
Pasos
-
Observa que cada producto que uses. Compra o consume los productos como si fuera a generarle un "costo" al medio ambiente. Ese producto fue elaborado con recursos naturales, y su producción, al igual que su transportación y su comercialización e incluso deshacerte de él cuando ya no te sirva, tienen un impacto en el medio ambiente.
-
Procura comprar cosas que puedan reciclarse. Por ejemplo, en lugar de comprar bolígrafos o plumas desechables, consigue plumas que puedas rellenar con tinta en lugar de comprar de comprar las que se tiran después de usarlas. Si comúnmente entre tu basura tienes montones de papel, botellas plásticas o lo que sea, no lo deseches, mejor envíalo a la compañía encargada del reciclaje en tu vecindario.
-
Reduce la cantidad de este tipo de productos que usas y trata de reutilizar ciertos productos en lugar de comprarlos nuevos. Una buena idea para esto es comprar ropa de segunda mano (Muchas veces la gente de deshace de ropa que apenas usó un par de veces que tiene menos de un año de uso). Otra opción es personalizar tu ropa vieja poniéndole parches y otros diseños, en lugar de comprar prendas nuevas.
-
Compra productos orgánicos o ecológicos de empresas que apoyen el desarrollo sustentable y el comercio justo. Si desconoces la manera en que se elabora cierto producto, investiga en línea sobre ello.
-
Apaga todas las luces del segundo nivel (y del primer nivel si tus padres ya se hubieran ido a dormir) antes de irte a dormir todas las noches. Si eres de los que suelen dejar sus cargadores conectados al toma corriente, recuerda que consumen electricidad aún cuando no se encuentren cargando tu teléfono celular o tu reproductor MP3.
-
Si realmente estás interesado en ayudar al planeta, habla con tus padres acerca de temas como la contaminación y el calentamiento global. No los obligues a volverse ecológicos de la noche a la mañana, ya que esto podría molestarles. En lugar de ello, hazles alguna sugerencia de vez en cuando. Toma en cuenta que algunos adultos sólo están interesados en vivir a lo grande: conducir una gran camioneta, vivir en una mansión o simplemente consumir y desperdiciar cosas. Si ese es el caso, trata de hablar con tus hermanos sobre lo que ocurre alrededor del mundo, explícaselos de la manera más sencilla que puedas. Dales tiempo para que hagan sus propias reflexiones en torno al tema, y verás que estarán más abiertos que tus padres a tus propuestas.
-
No dejes la televisión encendida solo para que sirva como fondo. Muchas veces, aunque los estés mirando hay programas que simplemente no te interesan del todo. En tal caso, puedes considerar si no hay algo qué hacer que te resulte más placentero y que no consuma tanta electricidad. Jugar en el exterior, es siempre una buena opción. También puedes retomar y disfrutar los pasatiempos de tu infancia. Aún puedes disfrutar de los legos o los juegos de mesa siendo adolescente.
-
¿Todavía no has pensado en qué quieres para tu cumpleaños? Puedes sugerirles a tus amigos una temática ecológica. Pídeles que te regalen focos ahorradores para tus lámparas, cuadernos o papelería reciclada, patrocinar algún evento verde a nombre tuyo, cargadores solares, etcétera. Sin duda, hay un sinfín de cosas que pueden conseguir o comprar que te serán de gran utilidad además de divertidas. Además de todo, le darás un toque muy distintivo a tu fiesta de cumpleaños.
-
Probablemente hayas escuchado en las noticias acerca de un sitio web el cual cumple las mismas funciones de Google, pero es en negro, se llama "blackle.com". La teoría detrás de esto es que en las computadoras viejas (las que no tienen monitores planos) consume menos energía el mostrar el color negro que el blanco. Si tienes uno de estos monitores, cambia tu fondo de pantalla a negro. Para todas las demás computadoras, el simple hecho de reducir aspectos como brillo y contraste bastarán para reducir el consumo de energía.
-
Si usas la computadora solo para hablar con tus amigos, no es necesario que prendas también la impresora, el escáner o las bocinas. Enciende sólo lo que necesites, cuando lo necesites.
-
Recuerda que todos los aparatos electrónicos consumen energía aunque se encuentren en modo "stand by". Si vas a apagar algo, apágalo de verdad y desconéctalo del toma corriente.
-
Ahorra papel en la escuela . Piensa dos veces antes de arrojar un papel a la basura, antes de hacerlo ve si no hay otra cosa en la que lo puedas utilizar.
-
Báñate en la regadera, en lugar de la tina. Cuando estés en la ducha, trata de no durar más de 10 minutos. Tampoco te apresures demasiado. Conviértelo en una especie de juego, en el que estás tratando de mejorar tu tiempo anterior cada vez que te bañas.Anuncio
Consejos
- Recuerda que no puedes cambiar al mundo entero tú solo, pero todo lo que hagas ayudará para que así sea. No te deprimas o te frustres cuando la gente no se entusiasme al respecto. Tu solo puedes hacer mucho por ayudar al planeta.
- Lleva bolsas de tela al supermercado, en lugar de bolsas de plástico o papel.
- Compra libros usados en lugar de nuevos. En la actualidad existen muchas librerías de segunda mano. Esta es una manera inteligente de ahorrar papel.
- Lee o mira las noticias. Entérate de todos los productos ecológicos y orgánicos que hay en el mercado. Entérate también de las diferentes organizaciones e iniciativas verdes alrededor del mundo.
- Únete y participa en una organización verde o en favor de la ecología y la conservación del ambiente.
- Puedes iniciar tú mismo una colecta de firmas en favor de alguna causa, para después enviárselas a algún político. Pero siempre habrá mayores probabilidades de que tu petición o demanda sea escuchada si lo haces a través de una organización establecida.
- Pregunta a tu maestros de ciencias acerca de todo lo que puedes hacer para ayudar al planeta. Aprende tanto como puedas acerca del medio ambiente, esto te hará sentir más comprometido con la causa que defiendes.
Anuncio
Advertencias
- Predica con el ejemplo, no des discursos. Mucha gente se sentirá más interesada en unirse a tu causa si se da cuenta de todo lo que haces en favor del planeta.
- Recuerda que la gente puede llegar a molestarse cuando les hablas una y otra vez sobre el tema. Ten en cuenta que no todo el mundo tiene los mismos intereses. Esta bien intentar convencer a la gente en ser más ecológica, pero asegúrate de no fastidiarlos cuando sepas que se trata de una causa perdida.
- Asegúrate de no causar ningún daño, o apagar de manera definitiva la red eléctrica de tu casa.
Anuncio
Anuncio