Descargar el PDF
Descargar el PDF
Ya sea que te interese convertirte en un maestro de las artes marciales, o simplemente seas fanático de las películas de Bruce Lee, aprender a usar el nunchaku es un pasatiempo que vale la pena.
Pasos
-
Compra un par de nunchakus de práctica. Eso significa que los segmentos o cilindros deberán ser de hule espuma, unidos ya sea por una cadena o una cuerda. Puedes encontrarlos en sitios de artes marciales que venden productos a través de Internet. Es absolutamente preferible golpearte a ti mismo con un material suave si llega el caso, en lugar de hacerlo con metal o madera.
-
Ve a una habitación vacía y usa ropa cómoda. Ve a un lugar donde no haya muchas cosas que romper.
-
Comienza con movimientos suaves. Empieza a blandirlos lentamente hasta que te sientas cómodo esgrimiéndolos en varias direcciones. Practica hacer lances de un brazo a otro, para después describir formas de 8 en el aire. Puedes empezar a ir más rápido cuando tomes práctica.
-
Aprende los movimientos básicos. Además de aprender la figura del 8, debes saber cómo asestar golpes rápidos a izquierda y derecha, pasarlo un nunchaku por debajo de tu brazo y detener su movimiento envolviendo tu cintura con él. Cuando hayas dominado las técnicas más sencillas, podrás avanzar de manera espontánea a los trucos más complicados. Como alternativa, puedes comprar un libro que te instruya en los principios básicos del nunchaku; los artistas marciales han documentado su maestría y experiencia a lo largo de los siglos, así que puedes aprovecharla.
-
Aprende los golpes. Toma el arma y golpéala contra objetos de la manera correcta. Por ejemplo, golpea el área de la cabeza y otros puntos de presión que te protegerían en un combate. Siempre usa un equipo protector o un maniquí.
- Toma el arma y ponla debajo de tu brazo.
- Luego, toma el extremo que sostienes y gíralo hacia un objetivo.
- Esta es solo una manera. Puedes usar los movimientos para golpear también a las personas.
-
Continúa aprendiendo los movimientos más complejos, o inventa tú mismo algunos ataques. Para el momento en que hayas llegado a los trucos recomendados en las últimas páginas de los libros de instrucción, ya deberías ser capaz de asestar golpes combinados o inventar algunos propios. ¡Incluso puedes aprender a arrojarlo y capturarlo en el aire!
-
Sigue con la madera. Aunque el nunchaku de práctica es útil por lo rápido que se mueve en su ligereza, debes pasar al siguiente desafío. La diferencia entre los nunchakus de práctica y los de madera es el peso añadido por la densidad del material, que requerirá tu práctica antes de volver a usar todas las técnicas que has aprendido. Ensaya todos los movimientos de manera lenta hasta que te sientas listo para incrementar de nuevo la velocidad.Anuncio
Consejos
- Comienza por sujetar firmemente un segmento en ambas manos y blandirlos hacia adelante para ver hasta dónde pueden alejarse de tu cuerpo sin que los sueltes.
- Acostúmbrate al alcance que tendrán tus movimientos antes de comenzar a hacer movimientos más complejos; no es buena idea lastimarte o dañar mobiliario por distancias mal calculadas.
- Siempre comienza muy despacio tu aprendizaje de cada movimiento. Si quieres empezar desde el principio asestando lances a toda velocidad y en todas direcciones es muy probable que termines con un dolor de cabeza horrible. Aun los nunchakus de práctica pueden causarte golpes dolorosos si no los sabes usar bien.
Anuncio
Advertencias
- En algunas regiones o países puede ser ilegal comprar, transportar o poseer nunchakus de madera. Revisa la legislación local del lugar en el que vives antes de adquirir o comenzar a usar nunchakus.
- Es probable que las primeras veces que uses el nunchaku termines lastimándote o lastimando a alguien más. Tener un kit de primeros auxilios a la mano -o alguien que pueda asistirte- es una buena idea.
- Recuerda que el nunchaku es un arma, no un juguete. Son útiles para aprender técnicas de defensa personal, para ejercitarse o simplemente aprender a hacer trucos con ellos, pero si los usas en una confrontación no provocada es muy probable que te arresten.
- Las personas que sufran problemas de articulaciones o síndrome del túnel carpiano deben abstenerse de usar el nunchaku, y buscar otras formas de ejercicio oriental como el Tai Chi.
Anuncio
Anuncio