PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un inodoro con el agua corriendo puede desperdiciar cientos de litros de agua al día, además de aumentar considerablemente la factura del agua. Este es un problema que debes tratar con rapidez. La mejor forma de arreglar un inodoro ruidoso es empezar revisando la pera de descarga . Los problemas con la pera de descarga son una de las causas más comunes del flujo continuo de agua. Si esta pieza aparenta estar en buenas condiciones, ajusta el nivel del agua del inodoro. Por último, si el agua sigue corriendo, es probable que debas cambiar la válvula de llenado .

Parte 1
Parte 1 de 3:

Tratar los problemas con la pera de descarga

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de revisar el funcionamiento de la pera de descarga, cierra el suministro de agua al inodoro. Descárgalo para drenar el exceso de agua de la cisterna. Esto te permitirá examinar la pera sin que el agua fluya continuamente.
    • La pera de descarga es un tapón de goma redondo que evita el paso del agua desde la cisterna hacia la taza del inodoro. Al descargarlo, la cadena tira del tapón, de modo que el agua fresca llene la taza.
    • Los problemas con la pera de descarga forman parte de las causas más comunes de un inodoro ruidoso.
  2. Coloca una toalla en un lugar seguro y lejos de ti, por ejemplo, en una esquina del baño. Sostén con firmeza cada lado de la tapa con las manos y levántala. Ponla sobre la toalla para evitar rayarla.
    • La tapa de la cisterna está hecha de cerámica pesada, por lo que no debes ponerla en cualquier lugar donde puedas tumbarla con facilidad.
  3. La cadena que tira de la pera de descarga puede generar problemas si es muy larga o muy corta. Si es muy corta, tirará del tapón cuando no debería, lo que permitirá que el agua se filtre de forma constante. Si es muy larga, puede quedar atorada bajo el tapón e impedir que selle bien. [1]
    • En caso de haber una tensión excesiva en la cadena, retira el gancho que la une al brazo de la manija. Mueve el gancho uno o dos eslabones hasta que la cadena quede más suelta. Vuelve a conectar el gancho al brazo de la manija.
    • Si la cadena es tan larga que puede quedar atorada bajo el tapón, utiliza un par de alicates para cortar unos cuantos eslabones desde la parte superior de la cadena. Vuelve a conectar el gancho al nuevo eslabón superior y únelo otra vez al brazo de la manija.
  4. Retírala desenganchándola de los pernos en la base del tubo de sobrecarga (el tubo abierto ubicado en el centro de la cisterna). Revisa la pera de descarga para ver si presenta acumulaciones minerales, una deformación, decoloración, desintegración y cualquier otro indicador de un problema. [2]
    • Puedes limpiarla si está sucia con una acumulación de minerales.
    • Cámbiala si muestra otro problema relacionado con el desgaste.
  5. Los depósitos minerales a causa del agua pueden acumularse en el tapón e impedir que selle de forma adecuada, lo que permite la fuga del agua. [3] Para limpiarlo, sumérgelo en un bol con vinagre por 30 minutos. Al cabo de este tiempo, frótalo con un cepillo de dientes viejo para quitarle las acumulaciones y la suciedad.
    • También puedes aplicar unas cuantas gotas de champú para bebé en un trapo y utilizarlo para limpiar la pera. De esa manera, limpiarás la pera y agregarás más elasticidad al caucho.
    • Una vez que la pera de descarga esté limpia, vuelve a ponerla en su sitio. Fija los ganchos de los lados a los pernos que están en el tubo de sobrecarga.
    • Abre de nuevo la llave del agua y deja que la cisterna se llene.
    • Escucha el sonido del agua que corre para determinar si has resuelto el problema.
  6. Si la pera es frágil o dura, o no sella bien después de limpiarla, compra una nueva. Llévala a la ferretería y compra una nueva que sea del mismo estilo y que tenga las mismas dimensiones. También puedes comprar una pera universal que se ajuste a todo tipo de inodoro. [4]
    • Para instalar el tapón nuevo, colócalo en su sitio y fija los ganchos de los lados a los pernos del tubo de sobrecarga.
    • Vuelve a abrir la llave del agua y prueba el tapón para ver si funciona bien y si el agua ha dejado de correr.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Ajustar el nivel del agua

PDF download Descargar el PDF
  1. Si la causa del inodoro ruidoso no es un problema con la pera de descarga, la segunda causa más común es el nivel del agua. Cuando este es muy elevado, el agua se filtrará de forma constante en el tubo de sobrecarga. Asegúrate de solucionar este problema lo antes posible para evitar que el agua se derrame por el suelo causando un daño por agua considerable en caso de que el inodoro se atore.
    • Mira el tubo de sobrecarga mientras el agua corre y la cisterna está llena. Se trata de un tubo abierto en el centro de la cisterna que conecta la cisterna con la taza del inodoro.
    • Verifica si el agua sigue filtrándose en el tubo. De ser así, baja el flotador para ajustar el nivel del agua. [5]
  2. El agua entra en la cisterna mediante una válvula de llenado. Esta presenta un flotador que sube o baja según el nivel del agua. La altura del flotador le indica a la válvula de llenado que se cierre cuando la cisterna está llena. En consecuencia, puedes disminuir el nivel del agua en la cisterna ajustando la altura del flotador. Existen dos tipos de flotadores. Estos son los siguientes: [6]
    • El flotador de boya presenta un brazo largo unido a la válvula de llenado y un flotador de goma en forma de globo en el extremo del brazo.
    • Sacude el flotador de boya para determinar si hay agua en el interior. Si es así, reemplázalo.
    • El flotador cilíndrico, como lo sugiere su nombre, presenta un cilindro circular pequeño envuelto alrededor de la válvula de llenado. El cilindro (o copa flotante) sube y baja sobre el eje de la válvula de llenado y su altura determina el nivel del agua.
  3. En la parte superior de la válvula de llenado, hay un tornillo que conecta el brazo del flotador a la válvula. Puedes ajustar la altura del flotador girando el tornillo. Con la ayuda de un destornillador, dale un cuarto de vuelta hacia la izquierda para bajar el flotador. [7]
    • Descarga el inodoro y deja que la cisterna se llene de agua. Verifica el nivel del agua.
    • Lo ideal es que dicho nivel sea de 2,5 a 3,8 cm (1 a 1,5 pulgadas) por debajo de la parte superior del tubo de sobrecarga. Sigue dándole varios cuartos de vuelta al tornillo hasta obtener el nivel de agua correcto. [8]
  4. El flotador de este tipo de válvula se ajusta de forma muy similar. El tornillo de ajuste se encuentra en la parte superior de la válvula de llenado. Para ajustar la altura del flotador, solo debes girarlo. Dale al tornillo un cuarto de vuelta hacia la izquierda para bajar el flotador. [9]
    • Descarga el inodoro y deja que la cisterna vuelva a llenarse.
    • Verifica el nivel del agua.
    • Si es necesario, realiza otro ajuste de un cuarto de vuelta hasta que el nivel del agua de la cisterna sea de 2,5 a 3,8 cm (1 a 1,5 pulgadas) por debajo de la parte superior del tubo de sobrecarga.
  5. Se trata de un tubo unido a la válvula de llenado que llena la cisterna con agua una vez que has descargado el inodoro. Dicho tubo siempre debe estar sobre el nivel del agua o de lo contrario, puede provocar un flujo de agua intermitente. Una vez que la cisterna esté llena, asegúrate que el tubo no se encuentre en el agua.
    • Para corregir el problema del tubo que se mete bajo el agua, córtalo lo suficiente de modo que se asiente por encima del nivel del agua. [10]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cambiar la válvula de llenado

PDF download Descargar el PDF
  1. Si el agua del inodoro sigue corriendo aún después de reparar la pera de descarga y ajustar el nivel del agua de la cisterna, lo más seguro que haya un problema con la válvula de llenado y la solución es cambiarla. Para hacerlo, la cisterna debe estar vacía. Luego sigue estos pasos: [11]
    • Cierra el suministro de agua al inodoro.
    • Descarga el inodoro.
    • Absorbe el agua restante de la cisterna con una esponja. Mójala, escúrrela en el lavabo y sigue pasándola por la cisterna hasta que no haya nada de agua.
  2. Al costado del inodoro, hay una tubería de suministro de agua conectada a la cisterna. Para desconectarla, desatornilla la contratuerca que asegura la tubería en su lugar. Afloja el tornillo girándolo hacia la izquierda.
    • Es probable que debas aflojar la contratuerca con un par de alicates. [12]
  3. Una vez desconectada la tubería de suministro de agua, verás una contratuerca que conecta la válvula de llenado al inodoro en la parte exterior de la cisterna. Saca la contratuerca girándola hacia la izquierda (en el sentido contrario a las agujas del reloj) con una llave ajustable. Una vez que la hayas sacado, podrás retirar la válvula de llenado vieja de la cisterna. [13]
    • Es buena idea llevar la válvula de llenado vieja a la ferretería al momento de comprar una nueva. Así te asegurarás de obtener el tamaño y el estilo adecuados para tu inodoro. [14] También puedes cambiar una válvula de llenado universal.
    • Puedes cambiar tu vieja válvula de llenado con flotador de boya por una más moderna con flotador cilíndrico.
  4. Insértala en el mismo lugar en la cisterna. Colócala en el agujero de la cisterna donde entra la tubería de suministro de agua. Conecta la tubería. Ajusta la contratuerca girándola hacia la derecha.
    • Una vez ajustada la contratuerca, dale otra vuelta de un cuarto con los alicates.
  5. Conéctalo a la boquilla de salida de agua en la parte superior de la válvula de llenado. Colócalo de tal manera que filtre en el tubo de sobrecarga. Si hay una presilla en el tubo de sobrecarga, conecta el tubo de llenado a la presilla para mantenerlo en su sitio. [15]
  6. Consulta las instrucciones del fabricante para saber cuál es la altura correcta del flotador de la válvula que has comprado. Mídela desde el fondo de la cisterna con una cinta métrica y gira el tornillo de ajuste para ajustar la válvula de llenado a la altura adecuada. [16]
  7. Vuelve a abrir la llave del agua y deja que la cisterna se llene de agua. Verifica el nivel del agua, asegúrate de que el tubo de llenado no esté bajo el agua y escucha si el agua corre. Si es necesario, ajusta la altura del flotador. Prueba el inodoro descargándolo y dejando que vuelva a llenarse.
    • Una vez que hayas reparado el inodoro y que el agua haya dejado de correr, vuelve a poner la tapa de la cisterna con cuidado.
    Anuncio

Consejos

  • Si el agua no cierra y corre hacia el tubo de sobrecarga, será necesario cambiar la válvula de llenado o el flotador.
  • Si el inodoro funciona de manera por periodos cortos de tiempo, posiblemente el problema sea la pera.
  • Si el agua se llena rápidamente y no cierra correctamente después de una descarga, la cadena podría estar floja debajo de la pera.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 153 127 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio