Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un búnker subterráneo escondido requiere mucho trabajo duro y planificación, pero ofrece la tranquilidad de tener un lugar para proteger a tu familia si, o ciertamente cuando, la civilización tal como la conocemos implosione.
Pasos
-
Revisa los requisitos legales y de zonificación. Este es el paso en el cual se te dice que te asegures de tener una autorización legal para cavar el búnker. Si cavas ilegalmente y alguien se entera, obtendrás una multa y tendrás que completarla o tu Consejo la completará y te cobrará por el privilegio.
-
Planifica e investiga sobre todos los aspectos en gran detalle. Las siguientes etapas están enumeradas en el orden en el que ocurren, pero cada una debe considerarse antes de iniciar el proyecto.
-
Piensa detenidamente antes de comprometerte a cavar un búnker debajo de tu casa. Construir un búnker debajo de una casa tiene ventajas y desventajas. Algunas de las ventajas son que la entrada al búnker puede ocultarse, es más fácil suministrar electricidad, entre otras.
- Existen muchas desventajas. Alterar los cimientos de una casa puede ser desastroso. Es probable que el acceso sea mediocre, lo cual probablemente impida el uso de maquinaria pesada, lo cual hará que las cosas sean lentas y difíciles.
- La tierra excavada puede ser difícil de sacar o puede originar un rastro desordenado a través de tu casa.
- Es posible que debas cavar a través de un piso de concreto, lo cual requiere un equipamiento pesado que deberá alquilarse. Se pueden encontrar depósitos de gas natural, radiación y moho durante la construcción del búnker y esto no es ideal si la casa está directamente por encima del búnker. No querrás envenenar a tu familia mientras duerme o hacer que toda la casa estalle por las fugas de metano. La humedad y el moho también son desagradables.
- Generalmente, es mejor escoger un lugar lejos de las construcciones. El mejor lugar está lejos de los árboles, pues sus raíces harán que las cosas sean más difíciles.
-
Ten en cuenta el suelo. El tipo de suelo se debe considerar. El suelo arenoso es más propenso a ceder. Es menos probable que la arcilla colapse. El suelo rocoso es más difícil de sacar.
-
Planifica para la temporada de frío. Es posible que tengas que pensar en los efectos que el clima frío tendrá en el suelo. Esto depende de en qué parte del mundo te encuentres. Cuando el suelo se congela y se descongela, se expande y se contrae. Esto puede derivar en un colapso.
-
Conoce tu suelo. Idealmente, quieres saber qué hay debajo de tus pies antes de empezar. ¿Te toparás con rocas firmes de inmediato? ¿Dónde está el nivel freático? No quieres volver al día siguiente al lugar para descubrir que se ha inundado. Investiga, conoce tu suelo.
- También es necesario que el lugar no interfiera con los cables, las tuberías y otros componentes subterráneos. Esta es otra razón para construir lejos de los edificios. Considera seriamente involucrar a un profesional para que te aconseje sobre un lugar.
Anuncio
-
Considera usar maquinaria pesada. Puedes usar una retroexcavadora o una excavadora para excavar un agujero grande, luego colocar o construir una estructura dentro del agujero y luego, finalmente, usar la excavadora para enterrar la estructura de nuevo. Las retroexcavadoras reducidas se pueden alquilar si lo quieres hacer tú mismo; por otro lado, las retroexcavadoras más grandes se pueden alquilar con un operador (por el día, por ejemplo).
- Cava hacia abajo tanto como desees y mantén la tierra excavada cerca, pero lo suficientemente lejos del agujero para que no se caiga de nuevo en él. Recuerda que el montón de tierra se volverá muy grande muy rápidamente. La tierra en el suelo es compacta y ocupa más espacio cuando se cava.
- Cuando hayas cavado tan profundamente como lo requieras, asegúrate de que la superficie esté nivelada. Lo más fácil es colocar una estructura manufacturada en el agujero. Un contenedor está disponible inmediatamente y es aceptable para este propósito; estos no son muy caros, pero te puede sorprender cuánto cuestan, incluso los antiguos. Sin embargo, deberá descender hasta el nivel del agujero y esto requerirá más maquinaria pesada.
- Una alternativa es construir tu propia estructura en el agujero. Primero, el suelo debe descender. Tómate un tiempo para planificar sobre los materiales en esta etapa: puede hacer la diferencia entre húmedo y mohoso y comodidad. Los ladrillos de cemento o los bloques de concreto son materiales baratos y fuertes para las paredes. Usar madera para la estructura no es conveniente, pues se pudrirá si usas madera no tratada y la madera tratada libera químicos tóxicos que son inapropiados para un búnker subterráneo. La madera también es menos permanente y menos fuerte que el enladrillado o los bloques de cemento.
-
Hazlo sin maquinaria si así lo deseas. El segundo método, el más peligroso y lento consiste en cavar el búnker desde la entrada y apuntalar los túneles mientras lo haces. Esto no se recomienda a menos que realmente sepas lo que haces. Trata de tener siempre un teléfono (para llamar por ayuda si sobrevives y te quedas atrapado en la cueva) y una luz. Dejar una pala y agua de emergencia a la mano puede salvarte la vida.
- Este tipo de excavación puede ser una pesadilla y muy lento. Además, es mucho más probable que derive en el colapso. El plan ideal para este tipo de búnker es una forma circular grande. Si una parte colapsa, aún puedes salir por el otro lado. Debes tener mucho cuidado con la forma en la que apuntalas las paredes y el techo, primero con tablas, pero idealmente con un enladrillado sólido.
- Puedes usar tubos de andamio para sostener el techo, pero no debes confiar en este enfoque para asegurar espacios más grandes, solamente corredores. Usa pilares de ladrillo en vez de tubos de andamio para una medida más permanente.
- Si te has topado con roca sólida, debiste haber escogido un mejor lugar. Necesitas equipamiento pesado para romperla o puedes taladrar un agujero, poner explosivos y luego tratar de hacerla estallar poco a poco (no se recomienda). Puedes martillar los calzos de madera hasta agrietarlos para tratar de romper los pedazos. Si vives en algún lugar frío, trata de verter agua en las grietas y dejarlas así por la noche. El agua se expande cuando se congela y podría romper los pedazos.
-
Considera otros toques de acabado y medidas de seguridad:
- Haz el búnker a prueba de agua. Una lámina simple de plástico extendida debajo del piso y medidas similares para las paredes y el techo pueden ser necesarias para evitar que el agua y la humedad se filtren.
- Insonoriza el techo y las paredes. De esta manera, tu búnker se mantendrá no descubierto, incluso si se reproduce música a alto volumen y el búnker está cerca de la superficie. No querrás vivir con miedo ni tener que susurrar.
- Oculta y asegura la entrada. Esto es más difícil si el búnker está en el medio del campo abierto. Considera plantar árboles de rápido crecimiento o embellecer la tierra con un jardín para que se vea natural. Otra idea es hacer que la entrada se vea como la cubierta de un pozo. Otra opción es construir un cobertizo u otra estructura pequeña encima de la entrada. Una entrada se oculta mucho más fácilmente dentro de un edificio y debajo del suelo.
- Energía eléctrica. Un generador o un suministro de energía desde la superficie
- Ventilación. En las instalaciones más profundas, el aire debe circular a través de conductos y ventiladores. Investiga.
- Un suministro de agua y un baño. El suministro de agua principal puede interrumpirse durante un desastre. Investiga sobre los colectores de aguas pluviales y los purificadores de agua. Para tener un lavabo sustentable dentro del búnker, necesitarás una fosa séptica y un sistema de tratamiento de lixiviados, pero la fosa deberá vaciarse y el sistema de tratamiento de lixiviados deberá descansar por intervalos (años). Otra opción es el inodoro de compostaje.
Anuncio
Advertencias
- Lo más importante que debes recordar cuando excaves es que morir aplastado a causa de un derrumbe o quedarte atrapado bajo tierra y ahogarte lentamente no es un buen resultado.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 113 487 visitas.
Anuncio