Descargar el PDF
Descargar el PDF
El caballete con forma de "X" es una de las herramientas más útiles para cortar leña.
El caballete de aserrar es un tipo especial de caballete
diseñado para sostener madera áspera para que puedas cortarla en trozos adecuados y usarlos en una estufa o una chimenea
.
El caballete consta esencialmente de dos piezas en forma de "X" (una a cada extremo) que puedes estabilizar colocando una tercera "X" (en el centro). La leña larga que vas a cortar debe ir en la parte superior (en forma de "V") de las piezas en "X" donde podrás cortarla luego.
Pasos
-
Elige el tamaño. Diseña el caballete permanente de tal manera que tenga 6 tablas verticales de 2x4 (38 mm x 89 mm) o 2x6 (38 mm x 140 mm) de 1,22 m (4 pies) de longitud y 4 tablas horizontales de 2x6 de 1,52 m (5 pies) de longitud. Usa tornillos para madera o clavos de 8,89 cm (3,5 pulgadas). (Lee la sección de consejos para obtener información sobre cómo hacer una versión de prueba o versión prototipo).
- Cortar en un ángulo la parte en forma de "V" (según se muestra en la imagen) la hace más ligera y más abierta.
-
Coloca el centro de la "X" un poco más arriba para usar con una motosierra: en vez de colocarlo más abajo para una sierra manual (si lo deseas).
-
Diseña el caballete considerando varios métodos que se muestran en las ilustraciones. Personaliza el diseño según tu preferencia o necesidad.
-
Utiliza tablas adecuadas para tu proyecto. Las tablas con diámetro nominal de 2x6 o 2x4 de pino (amarillo del sur, contorcido o blanco) o pícea quedarán bien.
- Decide cuál es la altura que podrías necesitar. Específicamente, corta las piezas en "X" cerca de 1,22 m (48 pulgadas) de longitud.
- Adapta la altura según lo que consideres más adecuado para ti.
-
Considera empezar con una (la primera) "X" unida provisionalmente con dos clavos o tornillos para ver qué tan alta y ancha quieres hacerla.
- Desmóntala, haz un corte angular y recorta el ángulo de la "V" según se muestra en la imagen. Este corte angular de la "V" la hará menos pesada en la parte superior.
-
Úsalo como tu patrón para el resto.
- Función: la parte en forma de "V" te permite juntar y cortar dos o más palos angostos o ramas de árboles (cerca de 91,44 cm x 44 m (3 a 8 pies) de longitud) con una motosierra, para hacer más rápido tu leña.
-
Diseña el caballete más bajo si vas a usar un caballete en forma de "X" más pequeño con una sierra manual. Haz el caballete solo de 50,8 cm x 60,9 cm (20 a 24 pulgadas) de alto en el centro. Esto le permitirá al usuario poner un pie encima de los palos o la madera partida que va a cortar debido a que es muy bajo (según lo indica la figura).
-
Diseña una base ancha y fuertemente reforzada para darte mayor estabilidad al momento de usar la motosierra.
- Precaución: un caballete ligero podría provocar una lesión si se cae mientras estás cortando. No uses un caballete pequeño si vas a trabajar con una motosierra.
-
Para construir un caballete no plegable, simplemente conecta las piezas en forma de "X", usando 4 a 6 clavos o tornillos fijados de forma permanente cerca del centro de cada "X".Anuncio
-
Si deseas, haz que el caballete sea plegable. Una forma de unir el caballete es usar un tornillo grande de más o menos 10,16 cm (4 pulgadas) de largo y 12,7 mm de diámetro (1/2 pulgada).
- Puedes encontrar tornillos largos económicos (o gratis) y tuercas adecuadas para estos, en el suelo de un deshuesadero de autos. Ponlos en la misma ubicación en el centro de cada "X", usando arandelas muy grandes, de modo que puedas asegurar y aflojar el caballete para plegarlo y luego almacenarlo.
-
Considera atornillar un soporte separador en cada "X". Luego desenrosca el soporte separador del extremo para permitir que la pieza en "X" se pliegue.
- Los tornillos grandes comunes no son muy costosos; puedes encontrarlos entre $1 y $1,50 cada uno en una tienda de carpintería o una ferretería. (Sin embargo, los tornillos roscados finos, templados y endurecidos, cuestan cerca de 4 a 5 veces dicha cantidad).
Anuncio
-
Puedes construir un caballete rústico simple en el bosque para un campamento o una cabaña.
-
La forma rústica que aparece en la figura puedes hacerla en el campo a partir de los materiales disponibles, siguiendo un proceso similar pero con palos de madera.
- Los parques estatales y similares probablemente no permiten la recolección de madera. Por lo tanto, este método es para terrenos privados o la naturaleza salvaje.
Anuncio
Consejos
- Si vas a mantener el caballete al aire libre, es preferible usar madera tratada a presión para que resista la putrefacción y los insectos.
- Podrías empezar con una versión de prueba o versión "prototipo": considera una primera versión provisional (tal vez más pequeña y más simple que la forma ideal) con trozos viejos de madera a partir de palés u otras tablas de 1x4 o 1x6, solo para darte la oportunidad de probar un diseño y la altura.
- Añade un poco de soporte adicional cerca de la base y a lo largo del extremo de las patas para darles fuerza, peso y estabilidad.
- Más adelante (en 1 o 2 años) prueba un nuevo diseño mejorado con tablas de 2x4 o 2x6.
Anuncio
Advertencias
- Al momento de aserrar madera, palos, ramas y colocar clavos, los elementos comunes de protección para la cabeza, los oídos y los ojos deben ser suficientes para protegerte (o sigue la recomendación de los fabricantes de equipos).
- Evita volcar el caballete a causa del retroceso de la motosierra mientras estás cortando. Debes construir la base lo suficientemente fuerte como para que se mantenga estable.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Tapones para los oídos de algodón, goma suave o papel
- Un sombrero simple o un casco protector
- Lentes de seguridad
- Una sierra circular o sierra de mano, una cinta métrica, una escuadra
-
Un martillo
- Clavos galvanizados de zinc (aproximadamente de 8,89 cm o 3,5 pulgadas)
-
O: un taladro eléctrico
- Tornillos galvanizados de zinc (aproximadamente de 8,89 cm o 3,5 pulgadas de largo)
- Madera de tu preferencia
Anuncio