PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Coser el cuero a mano es un proyecto tradicional y atractivo. Coser a través del cuero no es tan difícil como parece. No importa si el proyecto es grande o pequeño, podrá ser simple. Reúne algunas herramientas importantes y aprende a coser el cuero para que puedas crear tus propios productos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar el proyecto para coser

PDF download Descargar el PDF
  1. Usa un pegamento de cuero en los bordes que vas a unir. Pega cada capa si es que vas a coser más de dos piezas de cuero. [1]
  2. Jala varias pulgadas de hilo a través del ojo de la aguja. Aproximadamente a 2,5 cm (1 pulgada) del borde del hilo, inserta la punta de la aguja a través del centro del hilo. Jala el hilo que hayas perforado hacia arriba a lo largo de la aguja en dirección al ojo de la aguja. Jala el extremo corto del hilo sobre la pieza larga y pasa el hilo por el ojo de la aguja, se creará un nudo que bloqueará el hilo. [2]
    • Corta el hilo en forma diagonal para que sea más fácil pasarlo por el ojo de la aguja.
    • Cuando jales el hilo que hayas perforado mediante el ojo de la aguja, se creará un bucle grande entre el ojo de la aguja y el hilo que hayas perforado, jala de la parte larga del hilo para que el bucle pase por el ojo de la aguja, antes de que jales del extremo corto que habrá pasado por el ojo de la aguja para crear el nudo.
    • Repite este proceso en el otro extremo del hilo con otra aguja, de modo que tengas una aguja en cada extremo del hilo para completar los puntos de unión.
    • Asegúrate de contar con suficiente hilo para completar todo el proyecto, sin tener que cortar y volver a enhebrar las agujas. El tamaño del hilo deberá ser al menos 3 veces el largo de la costura y aún más si el proyecto es más grueso.
  3. Esto te servirá para guiar la costura en línea recta. Las puntadas pueden ir en una línea o en una ranura. Si usas una ranura, una vez que los puntos se hayan tensado, quedarán debajo de la superficie del cuero y estarán más protegidos contra el desgaste y la fricción. [3]
    • Crea una ranura en el cuero con una herramienta de ranurado. Desliza la guía a la distancia en la que te gustaría crear la ranura desde el borde del cuero. Bloquea la guía en su lugar. Coloca la guía contra el borde del cuero y desliza la herramienta de ranurado de un extremo al otro. Se raspará una pequeña cantidad de cuero para dejar una ranura en el proyecto. Repite este proceso en el otro lado.
    • Usa compás de alas, también conocido como un compás de rasguño de cuero y colócalo a la distancia en que deseas que se dibuje la línea desde el borde del cuero. Dibuja las separaciones de un extremo del cuero al otro con un ala del compás a lo largo del borde, y la otra ala dejará una marca en el cuero para que sirva como la línea de costura.
  4. Hay varias herramientas disponibles para marcar los puntos de forma fácil y precisa. Prueba varias tácticas y elige la herramienta con la que te sientas más cómodo.
    • Las ruedas marcadoras de costura, crean marcas en el cuero para coser, así como también se utilizan para pasarlas sobre los puntos para presionarlos en el cuero una vez que se haya completado la costura. Las ruedas marcadoras vienen en diferentes tamaños, el número se relaciona con el número de puntadas por pulgadas
    • Las perforadoras de cuero hacen agujeros a lo largo de la línea de la costura. No las uses para ajustar las costuras una vez se hayan completado, ya que los bordes afilados dañarán el hilo. Estas herramientas vienen en diferentes tamaños, el número del tamaño se relaciona con el número de puntadas por pulgadas.
    • Los tenedores para costura crean una serie de marcas que coinciden con la forma del punzón con el que penetrarás el cuero. Algunos de estos punzones son capaces de perforar a través de ambos lados del cuero para crear agujeros en ambos lados.
  5. Determina qué tan lejos te gustaría colocar las puntadas de la costura. Las puntadas más largas se deberán usar en proyectos más grandes, con la distancia de la puntada que se reduce de acuerdo con el tamaño del proyecto. Marca las puntadas usando la herramienta que hayas elegido y esta deberá tener el tamaño apropiado para tu proyecto.
    • Para usar una rueda marcadora, comienza al inicio de la línea de la costura. Coloca la rueda firmemente sobre la línea y con un poco de presión, empuja la rueda a lo largo de la línea de costura para crear las protuberancias en las cuales perforarás los agujeros para realizar la costura.
    • Coloca la perforadora al inicio de la línea de la costura. Presiona la perforadora firmemente en la línea y presiona la perforadora a lo largo de la línea de la costura para penetrar los agujeros por los que va a coser. Estos agujeros deberán perforarse nuevamente con un punzón.
    • Coloca el tenedor de cuero a lo largo de la línea de la costura. Mantenlo firme en su lugar con una mano, mientras usas la otra mano para martillar en la cabeza del tenedor para perforar los agujeros en el cuero que vas a coser. Si necesitas más marcas de costura que la longitud que tiene el tenedor, coloca la punta final en la última marca para mantener el espacio uniforme y continúa martillando a lo largo de la línea de la costura hasta que tengas suficientes marcas para completar el proyecto.
  6. Usa un punzón y presiónalo a través de las marcas para hacer un agujero por donde puedas coser. Esto podrá requerir mucha presión si es que vas a perforar varias capas de cuero al mismo tiempo. Asegúrate de que cada orificio pase por cada una de las capas.
    • En el caso de que hayas usado un tenedor de cuero con dientes suficientemente filudos, es posible que perfores el cuero completamente para crear los agujeros al mismo tiempo que haces las marcas, en ese caso, este paso será innecesario.
  7. Coloca el proyecto entre los brazos del escritorio de cordones con la línea de la costura por encima de los brazos. Sujeta los brazos lo suficientemente apretados como para sostener el proyecto firmemente en su lugar mientras lo coses. [4]
    • Si el proyecto es muy grande y no encaja en el escritorio de cordones pony, necesitarás usar un caballo para costura.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Coser el cuero

PDF download Descargar el PDF
  1. La aguja deberá caber fácilmente a través del agujero que hayas creado. Empújalo a través de cada capa de cuero y extráelo completamente por la parte posterior.
  2. Jala las dos agujas hacia afuera hasta que el centro del hilo esté en el primer orificio. Jala ambas agujas hacia arriba y hazlas coincidir con los puntos para asegurarte de que el hilo esté centrado.
  3. Empuja la aguja delantera de adelante hacia atrás a través del segundo orificio. Una vez que la mayor parte de la aguja haya atravesado el orificio, coloca la otra aguja debajo de ella para que puedas agarrar la aguja de coser con el pulgar y el dedo índice, y para que puedas jalarla por completo a través del orificio.
  4. Agarra la segunda aguja que estará en la parte inferior de la otra aguja, gírala hacia el proyecto y empújala hacia atrás por el fondo del mismo orificio por el que la primera aguja haya salido. [5]
    • Cuando saques la segunda aguja por la parte frontal, agrega un poco más del hilo original que ya se encontrará en el orificio en la misma dirección en la que hayas jalado la aguja. Con esto te asegurarás de no traspasar el hilo
    • Si traspasas el hilo, saca la aguja del hilo y luego vuelve a atravesar el fondo del agujero.
  5. Jala ambos extremos del hilo hacia afuera de forma suave, para apretar la puntada antes de pasar al siguiente orificio. Deberás tener una cantidad uniforme de hilo en ambos lados. Jala ligeramente el hilo trasero hacia arriba y jala el hilo frontal hacia abajo.
  6. Comienza siempre desde la parte frontal del proyecto con la primera aguja.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Finalizar las puntadas

PDF download Descargar el PDF
  1. Comienza desde la parte frontal del proyecto, y coloca la primera aguja a través del segundo orificio hasta el último orificio de la costura. Una vez que la aguja haya atravesado por completo el orificio, coloca la otra aguja sobre la primera aguja y jálala por completo a través del orificio. Gira esta segunda aguja de nuevo hacia el cuero, y esta vez empújala a través de la parte superior del agujero.
    • Esto será un poco más difícil ya que ya habrá un hilo en el agujero.
    • Repasa la costura posterior 2 o 3 veces, dependiendo del nivel de tensión al cual se someterá esa parte de la costura.
  2. Una vez que hayas repasado la costura con 2 o 3 puntos de suturas, podrás quitar la aguja en la parte posterior del proyecto. Coloca la aguja delantera a través del siguiente orificio, dejando ambos hilos en la parte posterior del proyecto con un orificio separado. Tensa ambos hilos. Con un cuchillo afilado e inclinado ligeramente hacia arriba para que no dañe el hilo cosido, corta el hilo adicional lo más cerca posible del cuero, esto dejará una pequeña protuberancia donde los hilos habrán pasado.
    • No es necesario atar un nudo en el hilo.
    • El hilo de nailon se podrá derretir al agregar un poco de calor con una llama de fuego y luego presiónalo en su lugar para que se mantenga en su lugar.
  3. Desliza la rueda marcadora sobre el hilo que se haya cosido o usa un martillo de cabeza plana como el de un zapatero, para golpear suavemente a lo largo de la costura.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 37 010 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio