¿Sospechas que tu dispositivo Android podría estar infectado con malware o virus? Android es una plataforma mucho más abierta que iPhone y iPad. Esto significa que es mucho más sencillo personalizar tu dispositivo e instalar las aplicaciones que quieras. No obstante, también significa que hay más probabilidades de que tu dispositivo Android pueda infectarse de malware y virus. Estas aplicaciones maliciosas roban tu información, agotan la batería, ralentizan el rendimiento de tu dispositivo y consumen tus datos. Este wikiHow te enseñará cómo detectar y eliminar un malware en tu dispositivo Android.
Escanear malware en Android utilizando Play Protect
- Abre la Google Play Store.
- Pulsa tu foto de perfil en la esquina superior derecha.
- Selecciona "Play Protect" en el menú que aparece.
- Pulsa "Escanear".
- Pulsa la opción para eliminar cualquier malware que encuentre este servicio.
Pasos
-
Asegúrate de que tu teléfono esté actualizado. Es importante mantener tu teléfono actualizado porque, de esta manera, puedes solucionar las vulnerabilidades y riesgos de seguridad que el malware y los virus pueden aprovechar. Hay muchas más probabilidades de que tu teléfono contraiga un malware y virus si no está actualizado. Sigue los pasos a continuación para actualizar tu dispositivo Android: [1] X Fuente de investigación
- Desplázate hacia abajo desde la parte superior de la pantalla y pulsa el ícono Engranaje para abrir el menú Configuración .
- Pulsa Sistema (Samsung Galaxy) o Actualización de software (Android estándar). [2] X Fuente de investigación
- Pulsa Actualización del sistema (Android estándar).
- Pulsa Descargar e instalar .
- Espera a que finalice la actualización.
-
Verifica si tienes aplicaciones instaladas en tu teléfono. Android te permite instalar aplicaciones a partir de fuentes no oficiales utilizando archivos APK. Las aplicaciones provenientes de fuentes no oficiales tienen más probabilidades de tener virus y malware, puesto que Google no las ha analizado. Evita instalar cualquier aplicación que no se encuentre en la Google Play Store en Android. Utiliza uno de los pasos a continuación para verificar si tienes aplicaciones no oficiales en tu dispositivo Android:
- Verifica que ninguna aplicación tenga permiso para instalar aplicaciones desconocidas. Para hacerlo, desplázate hacia abajo desde la parte superior de la pantalla y pulsa el ícono del engranaje para abrir el menú Configuración . A continuación, pulsa Aplicaciones o Aplicaciones y notificaciones o algo similar. Luego pula el ícono con los tres puntos (⋮) en la esquina superior derecha. Pulsa Acceso especial seguido de Instalar aplicaciones desconocidas . Asegúrate de que ninguna aplicación o navegador web tenga permiso para instalar aplicaciones desconocidas en tu teléfono.
- Verifica si tienes algún archivo APK en tu teléfono. Para ello, abre la aplicación Archivos o Mis archivos . Luego pulsa APK o Archivos de instalación , y verifica si tienes algún archivo de instalación en tu dispositivo Android. Si encuentras algún archivo APK, elimínalo y desinstala las aplicaciones con las que esté relacionado.
-
Verifica las aplicaciones que no reconozcas. En el menú Configuración, puedes verificar todas las aplicaciones que hayas instalado en tu teléfono Android. Desinstala las aplicaciones que no reconozcas o que no vengan preinstaladas en tu teléfono Android. Sigue los pasos señalados a continuación para verificar qué aplicaciones tienes instaladas en tu dispositivo Android: [3] X Fuente de investigación
- Desplázate hacia abajo desde la parte superior de la pantalla y pulsa el ícono Engranaje para abrir el menú Configuración .
- Pulsa Aplicaciones , Aplicaciones y notificaciones o algo similar.
- Desplázate a través de la lista de aplicaciones y verifica si hay aplicaciones que no reconoces.
- Pulsa una aplicación que no reconozcas y luego Desinstalar en la parte inferior de la pantalla.
- También es importante verificar los permisos de las aplicaciones que no reconozcas, ya que probablemente les hayas otorgado acceso a tu ubicación e información personal sin notarlo.
-
Verifica si te aparecen muchas ventanas emergentes o anuncios. Por lo general, los malware intentan robar tu información haciéndote comprar productos sospechosos o redirigiéndote a sitios web falsos que luzcan oficiales. Si sospechas que un sitio web no es el oficial, no brindes tu información personal o financiera. [4] X Fuente de investigación
- Si recibes muchas ventanas emergentes y redireccionamientos, probablemente debas borrar la caché, el historial y las cookies después de hacer un análisis de malware.
-
Verifica si tu teléfono se sobrecaliente frecuentemente. Los malwares o virus tienden a ejecutarse en segundo plano y utilizar muchos recursos. No es extraño que tu teléfono se sobrecaliente mientras utilizas aplicaciones que consumen muchos recursos, tales como videojuegos, pero si tu dispositivo se sobrecaliente sin motivo aparente, podría ser una señal de que está infectado con malware.
-
Verifica si tu teléfono se bloquea o funciona mal. Si se reinicia continuamente, las aplicaciones se bloquean con frecuencia o simplemente funciona de manera mucho más lenta de la habitual, podría ser una señal de que está infectado con un malware o virus. [5] X Fuente de investigación
-
Verifica las aplicaciones que consumen mucha batería. Por lo general, las aplicaciones maliciosas suelen estar desoptimizadas y ejecutarse en segundo plano, consumiendo así mucha energía. Puedes verificar que aplicaciones utilizan la mayor cantidad de batería en el menú Configuración de tu Android. Si encuentras algunas que no reconozcas o que no necesites y consuman demasiada batería, elimínalas. Sigue los pasos a continuación para verificar el uso de la batería:
- Desplázate hacia abajo desde la parte superior de la pantalla.
- Pulsa el ícono del Engranaje en la esquina superior derecha para abrir el menú Configuración .
- Ubica y pulsa Batería , Uso de batería , Cuidado del dispositivo o algo similar.
- Pulsa Batería .
- Pulsa Últimos 7 días (Samsung Galaxy) o Uso de la batería del teléfono (Android estándar).
- Desplázate hacia abajo y verifica qué aplicaciones consumen más batería.
- Asegúrate de verificar qué aplicaciones se ejecutan en segundo plano sin necesidad, ya que eso también consumirá más batería de lo normal.
-
Verifica qué aplicaciones consumen más datos. Las aplicaciones maliciosas tienden a ejecutarse en segundo plano y a enviar información a ciberdelincuentes. Podrían robar tu información, utilizar tu teléfono como parte de un ciberataque o incluso para minar criptomonedas. Sigue los pasos a continuación para verificar qué aplicaciones consumen más datos:
- Desplázate hacia abajo desde la parte superior de la pantalla.
- Pulsa el ícono del Engranaje ubicado en la esquina superior derecha para abrir el menú Configuración .
- Pulsa Conexiones , Redes e Internet, , Internet o algo similar.
- Pulsa Uso de datos .
- Pulsa Uso de datos móviles para ver qué aplicaciones consumen datos móviles o pulsa Uso de datos wifi para ver qué aplicaciones utilizan datos wifi.
- Busca aplicaciones que consuman muchos datos, pero que no los necesiten para completar su función.
- Recuerda que un mayor uso de datos no siempre se relaciona con el hackeo. Por ejemplo, tus hábitos de consumo de Internet podrían haber cambiado recientemente.
-
Verifica si hay aplicaciones con privilegios de administrador. Por lo general, las aplicaciones maliciosas intentan obtener privilegios administrativos para dificultar su desinstalación. Esto también les otorga acceso a determinadas funciones del sistema que pueden utilizar para manipular tu dispositivo. Si encuentras alguna aplicación no reconocida con privilegios de administrador, elimina dichos privilegios y desinstálala. Sigue los pasos a continuación para verificar si existen aplicaciones con privilegios administrativos: [6] X Fuente de investigación
- Desplázate hacia abajo desde la parte superior de la pantalla.
- Pulsa el ícono del Engranaje ubicado en la esquina superior derecha para abrir el menú Configuración .
- Pulsa Biometría y seguridad , Seguridad , Seguridad y privacidad o algo similar.
- Pulsa Otros ajustes de seguridad .
- Pulsa Aplicaciones de administración de dispositivos , Administradores de dispositivos o Administradores de teléfono .
- Pulsa el interruptor para desactivar los privilegios administrativos para cualquier aplicación desconocida o no deseada.
- Pulsa Desactivar .
Anuncio
-
Escanea tu dispositivo utilizando Play Protect. Play Protect es un servicio gratuito incorporado en Google Play Store que puede escanear tu dispositivo en busca de aplicaciones infectadas con malware (incluyendo aplicaciones que no se encuentran en la Google Play Store). No obstante, no es perfecto y quizás no detecte todas las aplicaciones que contienen malware. Si Play Protect detecta alguna aplicación maliciosa, elimínala inmediatamente. Sigue los pasos a continuación para escanear tu dispositivo utilizando Play Protect: [7] X Fuente de investigación
- Abre la Google Play Store .
- Pulsa tu foto de perfil en la esquina superior derecha.
- Pulsa Play Protect en el menú.
- Pulsa Escanear .
- Pulsa la opción para eliminar cualquier malware detectado.
-
Descarga un antivirus. Existe una variedad de antivirus que puedes descargar de la Google Play Store. La mayoría ofrece una prueba gratuita en caso de que no cuentan con una suscripción gratuita que puedas utilizar. Algunas de estas aplicaciones son las siguientes:
- Malwarebytes.
- MalwareFox
- BitDefender
- AVG Antivirus Free
- Avira Security Antivirus.
- Siempre verifica las reseñas de los usuarios antes de elegir una aplicación para instalar.
CONSEJO DE ESPECIALISTAEspecialista en tecnologíaBrandon Phipps es especialista en tecnología quer reside en Bakersfield, CA. Es el propietario de Second Star Technologies y se especializa en servicios de TI administrados para pequeñas y medianas empresas en Bakersfield, CA. Con más de 23 años de experiencia, ofrece soluciones expertas en computación en la nube, ciberseguridad y gestión de redes. Brandon es miembro de la comunidad y coach comprometido que lidera e innova en tecnología y entrenamiento de portivo. Su dedicación a las empresas y comunidades locales es evidente en su enfoque práctico y personalizado de las soluciones de TI.Malwarebytes es la mejor alternativa para escanear tus teléfonos Samsung y Android en busca de spyware. Monitorea tu sistema para ver qué aplicaciones y servicios están en ejecución en segundo plano, y también detecta cualquier cosa maliciosa.
-
Abre el antivirus. Después de descargar el antivirus en Google Play Store, pulsa el ícono de la aplicación en la pantalla de inicio o en el menú de aplicaciones para abrirlo.
- Probablemente se te solicite crear una nueva cuenta. La mayoría de los antivirus brindan una prueba gratuita o un nivel de suscripción gratuito. Si se te solicita hacerlo, presta atención a tus opciones y elige la opción de suscripción que mejor te convenga. Luego, sigue las instrucciones para completar el proceso de registro.
-
Asegúrate de que tu antivirus esté actualizado. Después de abrir el antivirus, debería indicarte en la pantalla principal si está actualizado. Es importante asegurarte de que lo esté para que pueda detectar los virus y malware más recientes. Si no lo está, pulsa la opción para actualizarlo. Ahora espera a que finalice la actualización.
-
Busca virus y malware. Después de actualizar el antivirus, pulsa la opción para realizar un análisis antivirus. El análisis puede tardar un tiempo en completarse.
-
Elimina cualquier malware detectado. Una vez que finalice el análisis, te indicará si se ha detectado algún malware o virus. Si se detecta un malware, pulsa la opción para aislarlo y eliminarlo de tu teléfono.Anuncio
-
Arranca tu dispositivo Android en modo seguro. El modo seguro detiene todas las aplicaciones de terceros en tu dispositivo Android. Esto facilitará mucho desinstalar las aplicaciones. Sigue los pasos a continuación para iniciar en modo seguro: [8] X Fuente de investigación
- Mantén presionado el botón de encendido hasta que aparezca el menú de encendido.
- Mantén presionado Apagar hasta que aparezca la opción de modo seguro.
- Pulsa Modo seguro .
- Espera hasta que se reinicie tu dispositivo.
-
Abre el menú Configuración. Para abrir el menú Configuración, pulsa el ícono Configuración en el menú Aplicación o desplázate hacia abajo desde la parte superior y pulsa el ícono Engranaje para abrir el menú Configuración.
-
Desactiva los privilegios administrativos de la aplicación infectada. Si la aplicación infectada tiene privilegios administrativos y no pudiste desactivarla en el modo regular, inténtalo nuevamente en el modo seguro. Sigue los pasos a continuación para desactivarlos desde el menú Configuración:
- Pulsa Biometría y seguridad , Seguridad , Seguridad y privacidad o algo similar.
- Pulsa Otros ajustes de seguridad .
- Pulsa Aplicaciones de administración de dispositivos , Administradores de dispositivos o Administradores de teléfono .
- Pulsa el interruptor para desactivar los privilegios administrativos para cualquier aplicación desconocida o no deseada.
- Pulsa Desactivar .
-
Pulsa Aplicaciones . Debería haber una opción llamada "Aplicaciones" o algo similar en la página del menú Configuración. Localiza esta opción y púlsala. [9] X Fuente de investigación
-
Pulsa Administrador de aplicaciones si es necesario. En algunos dispositivos Android, debes pulsar Administrador de aplicaciones para ver una lista de todas las aplicaciones.
-
Pulsa la aplicación infectada. Desplázate a través de la lista de aplicaciones instaladas en tu dispositivo Android y pulsa la aplicación que sospechas que está infectada con un malware.
-
Pulsa Forzar detención . Es la primera opción ubicada en la parte inferior izquierda. Si la aplicación está en ejecución, esto la forzará a detenerse. [10] X Fuente de investigación
-
Pulsa Desinstalar . Esto eliminará la aplicación de tu dispositivo Android. Asegúrate de verificar todas las aplicaciones instaladas y de que no haya aplicaciones sospechosas en tu dispositivo. [11] X Fuente de investigación
- Si no ves la opción Desinstalar en la parte inferior de la pantalla, pulsa Desactivar .
-
Reinicia tu teléfono. Después de eliminar todas las aplicaciones sospechosas, reinicia tu teléfono para salir del modo seguro. Cuando se reinicie, probablemente necesites restablecer los temas y fondos de pantalla, además de volver a activar la conexión wifi y el Bluetooth. Para reiniciarlo, simplemente mantén presionado el botón de encendido hasta que aparezca el menú de encendido. Luego pulsa Reiniciar .Anuncio
Referencias
- ↑ https://support.google.com/android/answer/7680439?hl=en
- ↑ https://www.samsung.com/us/support/answer/ANS00077582/
- ↑ https://support.google.com/accounts/answer/9924802?hl=en&co=GENIE.Platform%3DAndroid#zippy=%2Cfind-more-signs-of-malware
- ↑ https://support.google.com/accounts/answer/9924802?hl=en&co=GENIE.Platform%3DAndroid#zippy=%2Cfind-more-signs-of-malware
- ↑ https://support.google.com/accounts/answer/9924802?hl=en&co=GENIE.Platform%3DAndroid#zippy=%2Cfind-more-signs-of-malware
- ↑ https://youtu.be/A1EE7lgJWvo?t=147
- ↑ https://support.google.com/googleplay/answer/2812853?hl=en
- ↑ https://support.google.com/pixelphone/answer/2852139?hl=en
- ↑ https://support.google.com/pixelphone/answer/2852139?hl=en