PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los pinos son árboles de hoja perenne que se clasifican en muchas variedades. Los pinos jóvenes requieren una atención especial y deben se deben proteger cuidadosamente de los animales y del daño solar durante sus primeros años de vida. Una vez que se hayan asentado, lo normal es que los pinos continúen creciendo durante décadas. Intenta plantarlos a partir de las semillas solo si te van los retos; los vástagos suelen ofrecer mayor garantía de éxito.

Método 1
Método 1 de 3:

Plantar un vástago de pino

PDF download Descargar el PDF
  1. Entre los tipos de pino más utilizados en paisajismo se encuentran el pino blanco, el pino de Jack y el pino escocés. Pregúntale al vendedor acerca de las condiciones ambientales óptimas para el crecimiento si vives en una zona con distinto clima o distinta elevación que el lugar del que proceda el vástago.
  2. Los vástagos de pino de raíz desnuda deben plantarse al final del otoño y en invierno, cuando los pinos están en fase de inactividad. [1] Los vástagos plantados en recipientes se pueden trasplantar en cualquier momento, aunque si se hace durante los meses más cálidos del verano, requerirán un extra de sombra y de agua para prevenir la deshidratanción y el daño por exposición solar.
    • La mayoría de los vástagos se pueden conservar durante varias semanas entre 1.7 y 3.3 ºC (35-38 ºF), pero debes asegurarte preguntándole al vendedor por si la especie que compres requiere otras condiciones. [2]
  3. Mantén las raíces húmedas hasta que vayas a plantar el vástago, pero no permitas que se empapen, ya que esto podría echarlas a perder. Si las raíces forman una bola compacta, o rodean las paredes del recipiente, recolócalas con cuidado para que queden más extendidas y separadas. [3]
    • Algunos vástagos se venden con una pequeña cantidad de tierra envasada alrededor de las raíces. Intenta conservar la mayor parte de esta tierra que protege las raíces cuando las vuelvas a colocar.
  4. Cada pino debe tener suficiente espacio abierto, sin plantas pequeñas alrededor de su base ni raíces de otros árboles cerca. Elige un lugar en el que el árbol reciba luz solar directa durante las horas más frías del día.
    • Si no puedes plantar el pino en un lugar con sombra por la zona oeste, consulta las instrucciones que hay abajo para construir un parasol.
    • La combinación de arena y marga es la mejor para los pinos, pero debes mezclar estos componentes solo en mantillo orgánico apropiado, como la turba de musgo, si la tierra tiene una consistencia dura y arcillosa. [4]
    • Elige un terreno con buen drenaje. Un hoyo de 30 cm (1 pie) de profundidad lleno de agua debe drenar fácilmente en 12 horas. Si no lo hace, puede que tengas que instalar un sistema de drenaje .
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    "Si quieres plantar varios pinos juntos, generalmente es recomendable hacerlo a una distancia de 3 a 3,5 m entre sí".

    Maggie Moran

    Especialista del hogar y jardinería
    Maggie Moran es profesional en jardinería en Pensilvania.
    Maggie Moran
    Especialista del hogar y jardinería
  5. No plantes árboles cuando haga viento, el clima sea muy seco o la temperatura esté por encima de los 30 ºC (85 ºF). La tierra no debe estar cubierta de agua encharcada ni de hielo el día que plantes el árbol, pero tampoco puede estar agrietada. [5]
  6. La capa superficial de la tierra es la de mejor calidad, así que rellena unos 10 cm (4 pulgadas) con mantillo una vez que hayas cavado el hoyo. Asegúrate de que el hoyo sea suficientemente grande para que las raíces quepan sin problema aun después de añadir el mantillo. [6]
    • Advertencia : contacta con tu empresa de servicios públicos para saber la localización de las líneas de metro antes de cavar cualquier hoyo grande.
    • Prueba a plantar el árbol al mismo nivel al que estaba plantado en el vivero. Si no estás seguro, será mejor plantarlo a un nivel demasiado alto que a un nivel demasiado bajo.
    • Si vas a plantar más de un pino, asegúrate de dejar al menos 3 a 4 m ( 10 a 12 pies) de espacio para que puedan crecer hasta alcanzar el ancho maduro sin ninguna obstrucción. Algunas variedades de pino pueden necesitar incluso más espacio, como el enorme pino austriaco. [7]
  7. Aunque las arpilleras y otras telas de material biodegradable se pueden dejar con la planta, si las retiras con cuidado facilitarás el crecimiento del vástago.
  8. Rellena el hoyo de nuevo después de plantar el vástago, dando golpecitos de vez en cuando con el mango de la pala (no con los pies) para compactar la tierra. [8] Rellena el hoyo hasta que quede al nivel de la tierra que lo rodea, o ligeramente por debajo si el clima es especialmente seco, para que el agua pueda llegar hasta las raíces.
    • Busca un ayudante que mantenga el árbol derecho mientras rellenas el hoyo si ves que es necesario.
  9. Coloca una estaca ligera o un tutor solo si el árbol no es capaz de sostenerse por sí mismo . Estacar los vástagos de pino solo es necesario en zonas con vientos extremadamente fuertes. Si crees que el pino corre peligro de caerse debido al viento, utiliza uno o dos tutores atados con cuerdas o tiras, y deja algo de espacio para que el árbol pueda balancearse. [9] No enrolles alambre directamente alrededor del árbol.
  10. Puede que tengas que colocar un parasol para proteger tu pequeño pino utilizando un toldo de lona o una lámina de madera contrachapada y pintada. Plantar los vástagos a la sombra de otros árboles o de algún edificio también es una opción muy práctica. La sombra debe quedar en la zona oeste con respecto al árbol, es decir, donde queda el sol durante las horas más cálidas del día.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cuidar un vástago de pino

PDF download Descargar el PDF
  1. Echa mantillo alrededor del árbol con frecuencia . Las virutas de madera son baratas y funcionan bien como mantillo para los pinos. Rodea de mantillo la base del árbol, a varios centímetros de profundidad, dejando espacio alrededor del tronco.
    • Aunque el mantillo suele ayudar a controlar la aparición de malas hierbas y a favorecer el crecimiento del árbol, deberás eliminar cualquier hierbajo o planta pequeña que encuentres cerca de la base del tronco.
    • No utilices una barrera de plástico bajo la capa de mantillo. El árbol necesita que el agua y el aire pasen a través del mantillo. [10]
  2. En lugar de seguir las instrucciones generales de riego, debes prestar atención a la humedad de la tierra que hay alrededor del árbol. Aquí tienes algunos consejos: [11]
    • La tierra que suele estar húmeda y compacta cuando coges un puñado no debe regarse, ya que el exceso de agua puede ahogar las raíces. Riega el terreno solo cuando la tierra esté prácticamente seca y se agriete, hasta recuperar el nivel adecuado de humedad.
    • Riega con más frecuencia en otoño para que el árbol se prepare para el invierno. Sigue regando los pinos jóvenes durante los periodos más secos del invierno para evitar que se sequen, lo cual es especialmente peligroso cuando el árbol espera una temporada de lluvia.
  3. Un parasol de madera contrachapada puede ser útil también como barrera contra los animales. Sin embargo, si vives en una zona con ciervos u otras especies salvajes habituales, puede que tengas que cercar el terreno alrededor del árbol con tuberías de plástico o malla ganadera. [12]
  4. Los pinos pueden atraer a una serie de plagas de insectos, ente ellos los gorgojos, insectos molestos como escarabajos de corteza y escarabajos sierra, los cuales pueden propagar los nemátodos en la madera de pino. Si bien existe la posibilidad de que estas plagas no lleguen a matar al pino, pueden producir un daño considerable. Por consiguiente, encárgate de proteger tus árboles. [13]
    • Para controlar muchas de estas plagas, puedes rociar insecticidas o fungicidas sobre las plántulas. En el caso de los árboles, es posible que debas realizar varias aplicaciones para acabar con las plagas, pues las larvas de los insectos viven debajo de la corteza y no se ven afectadas.
    • También puedes evitar las plagas mediante una buena gestión de los árboles. Por ejemplo, puedes mantenerlos saludables, pues las plagas son menos propensas a atacar a este tipo de árboles. Planta árboles en un suelo intermedio a fin de promover el crecimiento de raíces vigorosas y revisa las plantaciones con frecuencia para podar las partes muertas o moribundas.
    • En teoría, plantar algunas variedades de pino (p.ej., el banco) con árboles de madera dura o debajo de un dosel de madera dura protegerá a tus árboles de los escarabajos de corteza Dendroctonus.
    • Por lo general, es mejor quitar los árboles dañados que sean vulnerables a las plagas. Siempre quita y destruye los árboles afectados por los insectos.
  5. Poda solo las ramas secas o enfermas . Podar las ramas sanas no es necesario en el caso de los pinos, y podría dificultar su crecimiento. Corta las ramas secas o enfermas a poca distancia del tronco, dejando intacto el anillo de "cuellos" que los separa. [14] Sigue cuidadosamente las instrucciones del artículo Cómo podar un árbol para hacerlo correctamente y no dañar el pino.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Plantar pinos a partir de las semillas

PDF download Descargar el PDF
  1. Plantar pinos a partir de las semillas es un largo proceso que puede llegar a ser todo un reto. Tendrás que conseguir las semillas cuando las piñas estén maduras, normalmente en otoño. Dependiendo de la especie y del clima, puede que tengas que preparar las semillas durante 30-60 días como se describe unas líneas más abajo antes de plantarlas en macetas. Las semillas brotarán lentamente, y puede que tengas que esperar más de un año antes de poder trasplantarlas a un terreno exterior sin que corran peligro de morir. [15]
    • Aunque la mayoría de las piñas maduran entre agosto y octubre, las de algunas especies, como el pino Escocés, se pueden utilizar hasta marzo. [16] El clima de la zona en la que vivas también es un factor importante. Lee la descripción de las piñas maduras para que saber cómo elegirlas.
    • Consulta la sección de plantar pinos a partir de los vástagos si prefieres optar por un método más sencillo y más rápido.
  2. Las piñas se dividen en dos variedades: las piñas pequeñas macho y las piñas grandes hembra. Solo las piñas hembra producen semillas. Elige piñas grandes con escamas que no estén totalmente abiertas o separadas. Si las escamas están separadas, es probable que ya hayan perdido las semillas. [17]
    • Puedes coger piñas que ya se hayan caído o cosecharlas directamente del árbol sujetándolas y retorciendo la rama hasta que se desprendan de ella. [18] Las piñas hembra suelen encontrarse a mayor altura en el árbol, así que puede que necesites una escalera plegable o una vara con gancho.
    • Selecciona las piñas de color marrón o purpúreo, ya que las verdes no estarán aún maduras y no habrán producido semillas utilizables.
    • Los pinos con muchas piñas suelen producir más semillas utilizables. [19]
  3. Colócalas expuestas directamente a la luz del sol si es posible y deja que se sequen para que las escamas se abran y puedas acceder a las semillas. Puedes calentar la habitación para acelerar el proceso, pero no calientes las piñas por encima de los 45 ºC (113 ºF). [20]
  4. Cada escama de la piña debe esconder una o dos semillas, a veces unidas a un "ala" muy fina que las protege del viento. Sacude las piñas sobre una bandeja con una malla de unos 1.25 cm (1/2 pulgada). Las semillas caerán atravesando la malla.
    • Sacude las piñas sobre una lona para recoger las semillas con mayor facilidad después.
    • Utiliza unas pinzas para sacar las semillas más resistentes, o en el caso de que hayas cogido pocas piñas.
  5. Utiliza agua a temperatura ambiente. Además de proveer a las semillas del agua que necesitan para comenzar a crecer, podrás comprobar cuáles son utilizables. Las semillas completas y utilizables se hundirán lentamente hacia el fondo del recipiente. Las vacías e inutilizables flotarán en la superficie del agua. [21]
    • Abre una o dos de las semillas más grandes que queden flotando para comprobar si realmente están vacías. Si están llenas, espera un poco más hasta que se hundan.
    • Descarta las semillas flotantes al final del proceso. No son utilizables.
    • En el caso de cantidades grandes, a veces es aconsejable colocar una bolsa de semillas bajo un chorro de agua para eliminar esporas fúngicas que puedan causar infecciones. [22] Esto es difícil de hacer en casa, pero puedes considerar la posibilidad de cambiar el agua cada 12 o 24 horas.
  6. Las semillas frescas de pino recogidas en otoño, por lo general, pueden plantarse inmediatamente. Sin embargo, incluso las semillas frescas pueden beneficiarse de un entorno acondicionado que acelere el proceso de germinación y reduzca la posibilidad de que permanezcan inactivas después de ser plantadas. [23] El método para conservar las semillas de esta forma, imitando las condiciones climáticas ideales, se llama estratificación .
    • Las distintas especies de pino requieren distintas condiciones para crecer. Si puedes, identifica tu especie en un libro de identificación de árboles regionales o en internet, y busca el periodo adecuado de estratificación. Si no puedes, los métodos descritos abajo deberían funcionar, siempre que compruebes regularmente el progreso de las semillas.
    • Por lo general, las semillas procedentes de pinos que crecen que climas relativamente cálidos de zonas sureñas (pero no a niveles muy altos) requieren un proceso de estratificación muy breve o no requieren estratificación antes de ser plantadas, y se pueden almacenar en un lugar seco a temperatura ambiente, mientras que las semillas procedentes de árboles de climas húmedos y fríos no pueden crecer sin una fase previa de frío y humedad [24]
  7. Si tienes uno o dos puñados de semillas (o menos aún), este método es el más sencillo. [25] Apila trozos de papel absorbente hasta que sumen un grosor de entre 3 y 6 mm (1/8-1/4 pulgadas). Añade solo el agua necesaria para humedecer todo el papel y, después, sostén la pila por una esquina para drenarla y eliminar el exceso de agua. Coloca las semillas en una mitad de la pila de papel absorbente, en una de las capas, y después pliega la otra mitad sobre las semillas. Déjalas dentro de una bolsa de plástico con cierre hermético y guárdalas en el frigorífico a unos 5 ºC (41 ºF).
    • Si quieres, puedes introducir una pajita u otro tubo fino para que entre algo de aire exterior en la bolsa y aportar suficiente oxígeno a las semillas. [26]
    • Nota : ciertas especies obtienen beneficios al permanecer varias semanas almacenadas en lugares cálidos y oscuros antes de ser trasladadas al frigorífico. [27] La duración de este periodo cálido puede variar ampliamente según la especie, así que busca información específica en internet si quieres identificar tus semillas.
  8. Inmediatamente después de tenerlas a remojo, coloca 0.23 kg (media libra) de semillas (o menos cantidad) en una tela cuadrada para quesos o en una malla de algún otro tejido suave y átala formando una bolsa. [28] Cuelga o sujeta la bolsa para que drene el exceso de agua durante un minuto. Ata el asa de una bolsa más grande de plástico al nudo de la tela para quesos para que siga drenando sin empapar las semillas. Déjala en el frigorífico a unos 5 ºC (41 ºF).
    • Nota : si puedes identificar la especie, busca en internet información acerca de la estratificación que requiere. También puedes guardar la bolsa en un lugar cálido antes de introducirla en el frigorífico.
  9. Cuando una semilla empieza a germinar se abre y deja salir una raíz. Dependiendo de la especie a la que pertenezca la semilla, esto puede llevar entre 3 semanas y varios años, aunque nunca es necesario guardarla durante tanto tiempo antes de plantarla. [29]
    • En el caso de las semillas que se niegan a brotar después de varias semanas, puedes acelerar el proceso dejando que se sequen y repitiendo cada paso desde el principio.
    • Si la temporada de crecimiento ha terminado o quieres conservar las semillas para el año que viene, seca la superficie pero déjalas ligeramente húmedas y guárdalas en el frigorífico. Continúa echándoles un vistazo regularmente para asegurarte de que no broten.
  10. Las semillas de pino son vulnerables a las infecciones y a los roedores cuando se plantan en el exterior. Intenta encontrar tubos de plástico especialmente diseñados para plantar pinos, ya que son el mejor método para favorecer el crecimiento de raíces largas que puedan soportar el árbol. [30] Si no, también puedes utilizar cualquier maceta pequeña.
    • En lugar de usar tierra, utiliza una mezcla para plantar pinos, o crea la tuya propia con un 80% de corteza de pino y un 20% de turba. [31]
    • Entierra las semillas bajo la mezcla con la raíz apuntando hacia abajo.
    • Si mantienes las plantas en el interior, déjalas en una mesa de cultivo para que los ratones lo tengan difícil si tratan de alcanzarlas.
  11. Sigue las instrucciones para cuidar vástagos de pino si quieres hacerlo adecuadamente. Con el nivel apropiado de luz solar y de agua, tu árbol estará listo para ser trasplantado a un tubo o a una maceta más grande en uno o dos años, dependiendo de la especie.
    • Los pinos crecen mejor con luz solar abundante, pero los vástagos son vulnerables al daño durante las horas más cálidas del día. Coloca los vástagos en algún lugar con sombra durante las horas más soleadas de la tarde, como por ejemplo cerca de una ventana que dé al este.
    • Mantén los vástagos húmedos pero no los empapes.
    • Trasplanta con cuidado cada vástago a una maceta más grande cuando alcance los 5 cm (2 pulgadas) dentro de un tubo pequeño, o cuando alcance los 10-15 cm (4-6 pulgadas) en un tubo mediano o en una maceta.
    Anuncio

Consejos

  • Consulta con un jardinero experto o sube fotos de la piña o del vástago que vayas a usar a un foro de jardinería para que te ayuden a identificar la variedad de pino a la que pertenece. De esta forma podrás determinar exactamente cómo debes cuidar tu árbol, lo cual es especialmente importante si lo plantas a partir de las semillas.
  • Aunque los pinos son árboles de hoja perenne, es normal que pierdan agujas secas durante el otoño. Esto solo debería preocuparte si ocurre en otra estación, o si únicamente se ve afectado uno de tus pinos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Para plantar un vástago :

  • Virutas de madera u otro tipo de mantillo
  • Pala para cavar
  • Estaca y amarres (estos elementos no suelen ser necesarios)
  • Parasol (si no hay sombra natural al comienzo de la tarde)
  • Malla ganadera u otro material que sirva para cercar (si hay animales grandes en la zona)

Para plantar semillas :

  • Piñas de pino (consulta las instrucciones para conocer los detalles acerca de la selección)
  • Papel absorbente o tela para quesos
  • Bolsa de plástico con cierre hermético
  • Refrigerador o ambiente frío

Advertencias

  • Aunque muchos utilicen arena húmeda o turba para conservar las semillas, estos métodos suponen mayor riesgo de infección que los otros mencionados en este artículo.
  • Por lo general, el fertilizante no es necesario para cultivar pinos, y si no se usa apropiadamente puede llegar a secar el árbol. Utiliza fertilizante solo si un experto en el cultivo de pinos te lo aconseja.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 289 212 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio