PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si estás harto de estar en quiebra, ha llegado el momento de que tomes el control de tus finanzas. No importa si tienes que mejorar tus hábitos de consumo, aprender a ahorrar o buscar nuevas formas de ganar más dinero. Siempre puedes encontrar un medio para dejar de estar quebrado. A continuación, te presentamos algunas medidas que puedes tomar para empezar a trabajar hacia la libertad financiera y asegurar tu tranquilidad.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Obtener la actitud adecuada

PDF download Descargar el PDF
  1. Si deseas cambiar tu situación financiera, tienes que ser específico respecto a lo que deseas lograr. Piensa exactamente cómo quieres que tus finanzas luzcan y lo que puedes hacer para alcanzar esa meta.
    • Además de tus objetivos a largo plazo, puedes establecer metas a corto plazo para mantenerte motivado y proporcionarte una sensación de logro.
    • Debes crear un presupuesto para los artículos no esenciales y hacerte responsable de respetarlo todos los meses. Si gastas más del presupuesto establecido para un mes, debes reducir el presupuesto del mes siguiente como consecuencia.
  2. Si estás gastando más allá de tus posibilidades porque sientes la necesidad de seguir el ritmo de tus amigos o demostrarle a los demás que puedes costear un cierto estilo de vida, no te estás haciendo ningún favor. Deja de preocuparte por lo que puedan pensar los demás y concéntrate en encontrar la manera de vivir dentro de tus propias posibilidades.
    • Deja de equiparar tu valor personal con tu capacidad de adquirir cosas. Este tipo de pensamiento te dejará increíblemente insatisfecho en el largo plazo y lo más probable es que te quedes endeudado para siempre.
    • Cambia tu actitud respecto a los bienes de consumo. Deja de leer revistas de moda, de artículos para el hogar y de tecnología de consumo. Además, debes dejar de ver programas de televisión llamativos que solo logran hacerte sentir mal porque no tienes el último dispositivo u artículo de diseño para mejorar el aspecto de tu casa.
    • Escoge productos de calidad y que sean de larga duración. No gastes más dinero en artículos de marca solo porque están de moda.
  3. Para comprender exactamente en qué estás gastando tu dinero, debes realizar un seguimiento minucioso de cada centavo que gastas. Puedes utilizar lápiz y papel o hacerlo de manera electrónica si cuentas con una tarjeta para pagar todos tus gastos. Sin embargo, debes asegurarte de llevar cuenta de todo. Este sencillo hábito te ayudará a gastar de manera más inteligente . [1]
    • Trata de clasificar tus gastos y hacer cuentas mensualmente. Por ejemplo, puedes crear las siguientes categorías: alimentación, vivienda, transporte, servicios públicos, seguro, entretenimiento y ropa. Luego, debes calcular el porcentaje de tus ingresos que estás gastando en cada categoría. Es probable que notes que tus gastos en algunas de estas categorías son demasiado altos.
    • Cuando desees comprar un artículo no esencial, trata de pensar en la cantidad de horas que tendrías que trabajar para pagarlo.
    • Asegúrate de planificar los gastos grandes. Por ejemplo, si el seguro de tu auto te cuesta $ 600 y tienes que pagar esta cantidad dos veces al año, debes calcular $ 100 al mes en tus gastos.
    • Para calcular cuánto puedes gastar cada día, debes restar los gastos fijos de tus ingresos mensuales y dividir la cantidad restante entre 31.
  4. Si estás quebrado porque tienes que pagar las deudas de tus tarjetas de crédito, la cuota del auto o un préstamo estudiantil, debes pensar en todo lo que puedes hacer para salir de estas deudas lo más rápido posible.
    • Incluso puedes librarte de las deudas mucho más rápido si realizas algunos pagos adicionales cada año.
    • Aunque realizar pagos adicionales a tu deuda podría ajustar aún más tu presupuesto en un futuro inmediato, este hecho dará frutos satisfactorios en el largo plazo, ya que te librarás de las deudas mucho antes.
    • Asegúrate de calcular bien cuánto tiempo tardarás en pagar tus tarjetas de crédito si solo pagas el monto mínimo exigible y cuánto terminarás pagando en total si sumas los intereses.
    • Es probable que cuentes con la posibilidad de renegociar los términos de tus préstamos para que obtengas mejores tasas de interés. Nada pierdes con preguntar.
  5. Esto puede parecer imposible si siempre andas en bancarrota. Sin embargo, debes planificar el futuro para que puedas salir de este ciclo. Puedes comenzar ahorrando una pequeña cantidad. Por ejemplo, puedes colocar $ 50 en un fondo de emergencia cada mes. [2]
    • No te olvides de ahorrar para tu jubilación. Debes aprovechar las ofertas de fondos de pensiones en la empresa en la que trabajas o abrir una cuenta IRA.
    • Es mucho más sencillo ahorrar dinero si programas retiros automáticos de tu sueldo o cuenta corriente para que no tengas que preocuparte por ello. [3]
    • Nunca agotes tus ahorros en antojos o caprichos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Evita las trampas de dinero

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien es probable que desees ayudar a tus seres queridos cuando lo necesiten, en realidad no deberías prestar dinero si no puedes ni siquiera pagar tus propias cuentas.
  2. Si bien estos pueden parecer una buena solución cuando te encuentras corto de dinero, las tasas de interés son ridículamente altas, por lo que solo lograrás que tus deudas se incrementen más. [4]
  3. Antes de realizar un préstamo o financiar una compra, debes asegurarte de calcular tus pagos mensuales, el tiempo que te tomará cancelar la deuda y la cantidad que tendrás que pagar en intereses.
    • En algunos casos, el pago de los intereses puede valer la pena. Por ejemplo, la mayoría de las personas no puede costear el precio de una casa sin realizar una hipoteca. Sin embargo, en función del precio de la vivienda y el costo promedio de alquiler en tu localidad, es probable que ahorres una cantidad significativa de dinero al optar comprar una casa con una hipoteca en lugar de alquilarla. [5]
    • Debes tener especial cuidado con las tasas altas de interés para la depreciación de activos como los vehículos. Si decides vender un vehículo que has poseído durante varios años, este puede valer menos de lo que pagaste por él. Además, es probable que esto también ocurra con los bienes raíces cuando las condiciones del mercado son precarias.
    • Recuerda que siempre debes leer las letras pequeñas al adquirir una tarjeta de crédito. Tu tasa de interés puede aumentar después de un cierto período.
  4. Si siempre cuentas con un plan de lo que vas a comprar, te será mucho más fácil manejar tus finanzas.
    • Si tienes dificultades para controlar tus compras cuando acudes al centro comercial, trata de no ir a ese lugar en lo absoluto.
    • Redacta una lista cada vez que vayas de compras para que siempre sepas exactamente lo que necesitas comprar.
    • Trata de pasar tiempo con personas más sencillas. Si siempre te rodeas de personas que gastan su dinero de manera irresponsable, es probable que te contagien sus malos hábitos. [6]
    • Tómate tu tiempo para analizar las grandes compras. De esta manera, u impulso de comprar artículos innecesarios probablemente desaparecerá luego de varios días.
  5. Si te resulta difícil realizar el seguimiento de tus gastos y ceñirte a un presupuesto cuando tienes una tarjeta de crédito, debes dejar de utilizarla.
    • Debes pagar con dinero en efectivo en lugar de utilizar la tarjeta para visualizar mejor cómo estás gastando los fondos con los que cuentas en una compra determinada.
    • Si tienes la capacidad de ceñirte a un presupuesto mientras utilizas una tarjeta de crédito, debes buscar una que no cuente con comisiones anuales y te recompense con una devolución de efectivo u otros incentivos. Debes asegurarte de cancelar tus recibos a tiempo o estos incentivos no valdrán la pena al pagar el precio en intereses.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Gastar menos

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que logres realizar un seguimiento adecuado de tus gastos, puedes comenzar a eliminar ciertos hábitos costosos.
    • Fumar es un hábito muy costoso que además puede dar lugar a gastos médicos futuros, por lo que debes hacer todo lo posible por dejarlo.
    • Comprar café todos los días en lugar de prepararlo en casa puede aumentar tus gastos. Si no te gusta el café normal, trata de buscar en Internet recetas que sean similares a las bebidas especiales que te gusta comprar.
    • Comprar agua u otras bebidas en botellas resulta muy costoso en comparación con rellenar una botella reutilizable con agua purificada durante todo el día.
    • Si compras tu almuerzo cinco días a la semana en lugar de prepararlo tú mismo en casa, puedes acabar con tu presupuesto rápidamente. Si no puedes prepararte el almuerzo todos los días, comienza por hacerlo un par de veces a la semana.
    • Jugar a la lotería con regularidad, probablemente no constituye un uso racional de tu dinero si cuentas con un presupuesto ajustado. [7]
  2. Con este método puedes ahorrar en todo lo que te imaginas (desde un auto hasta en muebles para el hogar). [8]
    • A veces, puedes encontrar prendas bonitas y en muy buen estado en tiendas de segunda mano a una fracción de su precio real.
    • No te olvides de buscar artefactos electrónicos que hayan sido renovados por el fabricante.
    • Si te gusta el arte, puedes conseguir muebles viejos pero de buena calidad en una venta de jardín o un mercado de pulgas y colocarles una capa de pintura en lugar de derrochar tu dinero en muebles nuevos.
  3. Si pagas membresías o suscripciones mensuales, debes evaluar cuidadosamente cuánto te cuestan, cuánto las utiliza y si existe la posibilidad de que renuncies a estas. [9]
    • Asegúrate de no estar pagando por servicios que nunca utilizas. Por ejemplo, si cuentas con canales de televisión exclusivos que nunca ves, puedes cancelarlos sin sentir que se estás realizando algún sacrificio. Debes hacer lo mismo con el recibo de tu teléfono celular, si estás pagando por servicios que nunca utilizas.
    • Si perteneces al club de algún almacén, debes calcular la cantidad de dinero que ahorras por comprar productos en ese lugar con el fin de determinar si el costo de tu membresía vale la pena.
    • Busca alternativas menos costosas si haces uso de algunos servicios. Por ejemplo, si vas al gimnasio con regularidad, es probable que no debas dejar de hacer ejercicio solo para ahorrar un poco de dinero. Sin embargo, puedes buscar un gimnasio más económico o incluso una opción de membresía menos costosa en el mismo gimnasio.
  4. Si cuentas con un presupuesto ajustado, debes asegurarte de obtener siempre la mejor oferta en absolutamente todo. Tómate tu tiempo para comparar los precios de los artículos que compras con regularidad y cuando vas a realizar compras grandes.
    • Si has trabajado con la misma compañía de seguros o de cable durante mucho tiempo, es probable que existan mejores ofertas en el mercado, por lo que debes asegurarte de comparar estos precios con regularidad.
    • Realizar compras por Internet puede resultar más económico en algunos casos, pero debes asegurarte de tener en cuenta los gastos de envío.
    • Utiliza cupones para ahorrar algo de dinero adicional. Ten en cuenta que muchas tiendas aceptan los cupones de sus competidores.
    • Debes tener cuidado al conducir largas distancias para ahorrar una pequeña cantidad de dinero. Podrías terminar gastando más en gasolina para llegar a tu destino de lo que ahorraste realmente.
    • Ten cuidado con las “gangas” en artículos que no planeabas comprar en primer lugar. Incluso si el precio es razonable, ahorrarás más si no compras el producto.
  5. Siempre puedes pedirles a tus proveedores de servicios que te hagan mejores ofertas, en especial si siempre te has caracterizado por ser un cliente fiel. Lo peor que puede pasar es que se nieguen. [10]
    • Intenta esto con los proveedores de cable e Internet, las compañías de seguros y las compañías de telefonía celular.
  6. No importa si sales a cenar o acudes a un parque de diversiones. Tus gastos en entretenimiento pueden consumir una gran parte de tu presupuesto. Busca maneras menos costosas de divertirte. [11]
    • Aprende a cocinar en casa y mantén tu nevera bien surtida con ingredientes para comidas que puedas preparar cuando llegues tarde a casa y no cuentes con mucho tiempo.
    • En lugar de salir a comer con tus amigos, invítalos a cenar en tu casa.
    • Busca conciertos gratuitos y espectáculos de bajo costo en tu localidad. Además, puedes divertirte mucho con solo salir a pasear por la ciudad.
    • No te sientas obligado a comprar un recuerdo cada vez que asistas a un evento.
    • Si te gustan los eventos deportivos, trata de asistir a los de tu escuela secundaria en lugar de los juegos profesionales o universitarios.
    • Siempre debes buscar ofertas si tienes planeado salir. Existen varias atracciones que ofrecen descuentos si compras los boletos a través de Internet.
  7. Puede ser conveniente tener a alguien que lave tu ropa o recoja la nieve de la entrada de tu casa. Sin embargo, si tienes la capacidad física de realizar estas tareas tú mismo, no debes derrochar tu dinero. [12]
    • Si no eres muy hábil, trata de aprender a realizar las tareas del hogar. Si necesitas realizar una reparación sencilla, puedes buscar un vídeo en Internet o tomar una clase en una tienda de mejoras para el hogar de tu localidad para que aprendas a ejecutarla tú mismo.
  8. Lleva un estilo de vida ecológico para que ahorres dinero en tus recibos de servicios públicos todos los meses. [13]
    • Sella las entradas de aire para reducir el recibo de calefacción y aire acondicionado. Si tienes tu propia casa e inviertes en el aislamiento adecuado de tu ático, puedes hacer una gran diferencia.
    • Además, puedes bajar la calefacción unos cuantos grados durante el invierno para reducir el recibo de energía. Debes conseguir un termostato programable para automatizar la temperatura de tu casa y no gastar más dinero en calentar el lugar a un nivel cómodo cuando no estás en casa. Recuerda que aún es necesario que mantengas la casa lo suficientemente caliente como para que tus tuberías no se congelen.
    • Al comprar electrodomésticos, debes buscar opciones de alta eficiencia energética. Puedes cambiar las bombillas incandescentes por luces LED para ahorrar algo de dinero en electricidad.
    • Siempre debes apagar las luces cuando salgas de una habitación y desconectar los aparatos electrónicos cuando no se encuentren en uso.
  9. Debes escoger tus proveedores bancarios y de tarjetas de crédito con prudencia con el fin de evitar comisiones innecesarias. [14]
    • Debes asegurarte de utilizar solo los cajeros automáticos de tu banco, ya que este podría cobrarte comisiones adicionales por utilizar los cajeros automáticos de otros bancos.
    • Evita las penalidades pagando siempre tus cuentas a tiempo.
    • Busca un banco o cooperativa de crédito que ofrezca cuentas de ahorros libres de comisiones.
  10. Trata de separar unos cuantos días al mes en los que no realices gastos . Después de un tiempo, esto se vuelve un juego. Imagina cómo dirigirías tu vida hoy en día sin escribir en tu pequeña libreta azul o cuán ingenioso puedes volverte al utilizar las cosas, los alimentos y los recursos que tienes a tu disposición. Observa cuán a menudo puedes convertir esto en un hábito.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Ganar más dinero

PDF download Descargar el PDF
  1. Si recortar tus gastos no es suficiente, es probable que tengas que conseguir un mejor trabajo en el que puedas ganar más dinero. Comienza por actualizar tu hoja de vida , buscar anuncios a través de Internet y formar redes con otros profesionales en tu campo . [15]
    • No te olvides de buscar oportunidades de ascenso dentro de la empresa.
    • Si amas tu trabajo y sientes que mereces ganar más dinero, pídele a tu jefe un aumento de sueldo . [16]
    • Si no cuentas con las habilidades necesarias para realizar el tipo de trabajo que realmente deseas, es probable que valga la pena regresar a la escuela.
  2. Utiliza tus habilidades para proporcionar servicios de consultaría de forma independiente. Esta constituye una manera excelente de obtener ingresos adicionales. Si esto no funciona con tu profesión, debes conseguir un trabajo a medio tiempo o buscar formas creativas de realizar actividades para ganar dinero extra. [17]
    • Puedes ganar un poco de dinero extra realizando trabajos para las personas que viven en tu vecindario (por ejemplo, cortar el césped, limpiar casas o incluso sacar a pasear perros).
    • Si te gusta confeccionar artesanías, trata de vender artículos hechos a mano a través de Internet o en tiendas locales.
    • Si te gusta escribir, puedes ganar algo de dinero escribiendo un blog .
    • Busca trabajos a corto plazo (por ejemplo, en grupos e debate, realizando encuestas pagadas o como cliente incógnito).
  3. Es probable que tengas algunas posesiones que no necesitas o ya no quieres tener. Puedes ganar dinero adicional vendiendo estas cosas a personas que las quieran. [18]
    • Si cuentas con varias cosas que ya no deseas, intenta realizar una venta de garaje.
    • Si cuentas con artículos más valiosos o especializados, puedes intentar venderlos en eBay , Craigslist u otras páginas Web.
    • Si tienes ropa en buen estado que ya no utilizas, puedes llevarla a una tienda de consignación. De esta manera, obtendrás una parte de la ganancia y no tendrás que preocuparte por tratar de venderla tú mismo.
    Anuncio

Consejos

  • Esfuérzate un día a la vez. Establece metas pequeñas y recompénsate (no comprando cosas, obviamente) y disfruta mientras vas aprendiendo.
  • Abre una cuenta del Club de Navidad, pero deposita más de lo que esperas gastar en regalos. El exceso es ideal para tomar unas pequeñas vacaciones o realizar una compra especial.
  • Si deseas tener siempre dinero en el banco para pagar tus cuentas habituales, debes sumar las del último año y dividirlas entre 52. Redondea la cantidad hasta los siguientes 25, 50 o 100 dólares. Recuerda que además debes agregar los recibos trimestrales o anuales.
  • Consigue un frasco para juntar monedas. Una vez que se llene, debes llevarlo al banco. No utilices los contadores de monedas, ya que te cobrarán una comisión por contarlas.
  • Compra ropa que puedas utilizar en varias ocasiones diferentes y no solo en eventos de una sola vez.
Anuncio

Advertencias

  • Debes alejarte de personas gorronas o aprovechadas que dicen ser tus "amigos" simplemente para divertirse a costa tuya. En ese caso ellos no son tus amigos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 930 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio