PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿No odias cuando realmente necesitas dinero, pero tu cartera está vacía? No importa lo poco o lo mucho que tengas, gastarlo sabiamente es una buena idea que te permitirá sacar el máximo partido de tu inversión. Sigue estos consejos para reducir los gastos en áreas clave y adoptar un enfoque global más seguro cuando compras.

Método 1
Método 1 de 4:

Gastos básicos

PDF download Descargar el PDF
  1. Haz un presupuesto . Dale seguimiento a tus gastos e ingresos para que puedas tener una idea precisa de tu situación financiera. Guarda los recibos o anota tus compras en un cuaderno a medida que los haces. Revisa tus cuentas cada mes y añade los gastos a tu presupuesto.
    • Organiza tus compras por categoría (comida, ropa, entretenimiento, etc.). Las categorías con las mayores cantidades mensuales (o cantidades mensuales que consideras sorprendentemente altas) pueden ser un buen objetivo para el ahorro.
    • Una vez que hayas realizado el seguimiento de las compras por un tiempo, crea un límite mensual (o semanal) para cada categoría. Asegúrate de que el presupuesto total sea menor que los ingresos de ese período, con suficiente guardado para el ahorro, si es posible.
  2. Por un momento, haz a un lado la toma de decisiones que puedan exceder tus gastos. Escribe lo que necesitas para comprar mientras estás tranquilo y en casa.
    • Haz un viaje preliminar antes de hacer tu viaje de compras real. Ten en cuenta los precios de varias alternativas en una o más tiendas. Regresa a casa sin comprar nada y decide qué productos comprar en tu segundo viaje "real". [1] Entre más enfocado estés y menos tiempo gastes en la tienda, lo menos gastarás. [2]
    • Si te motivas para tratar cada compra como una decisión importante, podrás tomar mejores decisiones. [3]
    • No aceptes muestras gratuitas o pruebas de algo solo por diversión. Incluso si no piensas en comprarlo, la experiencia puede convencerte de tomar una decisión en el momento, en lugar de considerarlo cuidadosamente por adelantado. [4]
  3. La planificación de tus compras por adelantado es una buena idea, comprar algo en el calor del momento es terrible. Sigue estos consejos para evitar tomar decisiones de compras por las razones equivocadas.
    • No hagas escaparates o vayas de compras por diversión. Si solo vas comprar algo por la diversión de las compras, es probable que termines gastando demasiado en cosas que no necesitas. [5]
    • No tomes decisiones de compra cuando no estés en tu sano juicio. Estar bajo el efecto de alcohol, drogas o la privación del sueño [6] puede dañar tu habilidad para tomar decisiones sensibles. Incluso ir de compras cuando tengas hambre o escuchando música con alto volumen [7] puede ser una idea mala si no te aferras a tu lista previa.
  4. Los niños, amigos que son amantes de las compras o incluso solo un amigo cuyos gustos respetas, pueden influir en gastar dinero adicional. [8]
    • No tomes el consejo de empleados de la tienda. Si necesitas hacer alguna pregunta, cortésmente escucha su respuesta, pero ignora cualquier consejo sobre las decisiones de compra. Si no te deja en paz, sal de la tienda y vuelve más tarde para tomar tu decisión.
  5. Las tarjetas de crédito y débito pueden aumentar el gasto por dos razones: tienes mucho más dinero disponible para gastar de lo normal, y como no hay dinero visible cambiando de manos, no se registra como una compra "real". Del mismo modo, se ejecuta un recibo o el uso de un esquema de pago aplazado que hace más difícil darse cuenta de lo mucho que en realidad estás gastando. [9]
    • No lleves más efectivo del que necesitas. Si no llevas dinero extra, no podrás gastarlo. [10] Del mismo modo, retira tu presupuesto semanal de un cajero automático una vez a la semana en lugar de llenar tu billetera cada vez que te quedes sin dinero.
  6. Las influencias externas son un gran factor que afectan tus gastos. Sé vigilante e intenta estar atento a todas las razones por las que te inclinas a un producto.
    • No compres algo basándote en un anuncio. Ya sea en la televisión o en el envase del producto, ve los anuncios con escepticismo [11] . Están diseñados para animarte a gastar dinero y no proporcionarán una representación exacta de tus opciones.
    • No compres algo solo porque su precio se ha reducido. [12] Los cupones y los descuentos son geniales para comprar productos que ya estabas pensando en comprar, comprar algo que no es necesario solo porque tiene un 50% de descuento no es ahorrar dinero.
    • Sé consciente de los trucos en los precios. "$1.99" es realmente "$2". Juzga el precio de un artículo por sus propios méritos, no porque sea un "mejor trato" de otra opción por la misma empresa (por querer hacer un "buen trato" que tenga valor, alguien podría engañarte para pagar más por los accesorios que no necesitas).
    • No compres automáticamente el producto de precio medio dentro de una categoría. Los especialistas en marketing saben que, si quieren que compres un producto a bajo precio, pueden influenciar tu decisión agregando un producto tremendamente caro a fin de que el producto de precio alto sea intermedio en costo y parezca razonable en comparación.
  7. Si sabes que necesitarás un artículo en particular, pero no es necesario hoy, espera hasta que termine en la papelera de negociación o trata de encontrar un cupón para ello.
    • Solamente utiliza un cupón o aprovecha un descuento para un artículo que sea absolutamente necesario o decide comprar antes de que ocurra el descuento. El atractivo de un precio más barato es una manera fácil de conseguir clientes para comprar algo que no necesitan.
    • Compra productos que son solo útiles en determinados momentos del año, durante la temporada baja. Un abrigo de invierno debe ser barato durante el tiempo de verano.
  8. Antes de hacer compras caras, ve en línea o lee los informes del consumidor para averiguar cómo sacar el máximo partido de la menor inversión. Encuentra el producto dentro de tu presupuesto para que dure más tiempo y conoce mejor tus necesidades.
  9. Podrías terminar pagando mucho más que el precio de etiqueta para muchos artículos caros. Lee la letra pequeña y suma la cantidad total antes de tomar tu decisión.
    • No te dejes engañar por los pagos mensuales más bajos. Calcula la cantidad total que vas a gastar (pagos mensuales x número de meses hasta que esté completamente pagado) para averiguar cuál es la mejor opción.
    • Si vas a pedir un préstamo, calcula cuánto es el total de interés que tendrás que pagar.
  10. Esto puede sonar paradójico (¿no es esta la compra de algo que no es necesario?) Pero, de hecho, es más fácil de mantener tus metas de gasto si te das una recompensa ocasional. Trata de hacer un gasto innecesario de una sola vez y con el tiempo "gastarás" y derrocharás más de lo que deberías. [13]
    • Pon a un lado una cantidad muy limitada de dinero en tu presupuesto para estos gustos. El objetivo es darte a ti mismo una pequeña recompensa para mantener el ánimo y evitar un derroche gigante después.
    • Si tus métodos habituales de recompensa son caros, encuentra alternativas más baratas. Toma un baño de burbujas en casa en vez de ir al spa, o renta una película en lugar de ir al cine.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

El gasto en ropa

PDF download Descargar el PDF
  1. Ve a tu armario y observa lo que ya tienes. Vende o regala cualquier cosa que no uses o que no se ajusta para que tengas una mejor idea de tu situación.
    • La limpieza de tu armario no es una excusa para comprar reemplazos. El objetivo es averiguar de qué tipo de ropa tienes suficiente y de cual en realidad necesitas más.
  2. Es tonto comprar la marca más cara de calcetines, ya que se echan a perder rápidamente. Sin embargo gastar dinero en un par de zapatos de mejor calidad y durabilidad es un ahorro a largo plazo.
    • Recuerda que el precio no garantiza la calidad. Investiga cuáles son las marcas más duraderas en vez de asumir que la opción más cara es la mejor.
    • Del mismo modo, espera hasta que el elemento que necesitas salga con descuento. Recuerda que no debes utilizar las rebajas como una excusa para comprar artículos que no necesitas.
  3. Algunas tiendas de ropa de segunda mano llevan artículos sorprendentes de alta calidad. Por lo menos podrías comprar artículos de primera necesidad por una fracción de los precios nuevos de la marca.
    • Las tiendas de segunda mano en barrios más acomodados suelen recibir donaciones de mayor calidad.
  4. Un logotipo de diseñador no indica una mayor calidad.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

El gasto en alimentos y bebidas

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que tengas una cantidad presupuestada para alimentos, anota por adelantado las comidas exactas y lo que necesitas comprar en la tienda para su preparación.
    • Esto no solo impide hacer compras por impulso en el supermercado, pero también evitará el desperdicio de dinero, debido a los residuos de alimentos, un gasto importante para mucha gente. [14] Si estás tirando los residuos de alimentos, reduce el tamaño de tus comidas planificadas.
  2. . Hay muchas maneras de ahorrar dinero mientras compras, desde la compra de alimentos al por mayor hasta conocer los momentos del día en el que varios productos son más baratos.
  3. Comer fuera es mucho más caro que preparar tu propia comida, y nunca debe hacerse como un impulso para alguien que esté tratando de ahorrar dinero.
    • Preparara un almuerzo en casa en su lugar y llévalo contigo al trabajo o clase.
    • Llena una botella de agua del grifo en casa en lugar de comprar agua embotellada.
    • Del mismo modo, si tomas café con frecuencia, compra una máquina barata y ahorra dinero preparando el café en casa.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Ahorra dinero sabiamente

PDF download Descargar el PDF
  1. Ahorra dinero . La toma de decisiones de gastos sabios va de la mano con el ahorro. Guarda lo más que puedas y te darás cuenta que cada mes acumularás más intereses. Cuanto más dinero ahorras cada mes, mejor será tu salud financiera. ¿Cuál es más o menos el punto de gastar el dinero sabiamente?, ¿no es así? Aquí están algunas ideas de ahorro para que consideres:
  2. Deshazte de hábitos caros . Los hábitos compulsivos tales como fumar, beber o los juegos de azar pueden consumir fácilmente cualquier dinero que ahorres. Eliminarlos de tu vida será una bendición para tu billetera y tu salud.
  3. Si no estás seguro acerca de una compra en particular, hazte las siguientes preguntas. Si no contestas "sí" a todas ellas, eso es una señal fuerte de que no debes gastar el dinero.
    • ¿Voy a utilizar esto con regularidad? Asegúrate de beber toda esa leche antes de que se arruine, o de que tienes suficientes meses de verano para usar esa falda más que solo un par de veces.
    • ¿Me falta algo que sirve para el mismo propósito? Cuidado con los productos especializados cuya función puede llevarse a cabo por elementos básicos que ya tienes. [15] Probablemente no necesites un equipo de cocina ultra especializado o un traje especial para hacer ejercicios cuando un pants o una camiseta funcionarían igual de bien. [16]
    • ¿Este artículo mejora mi vida? Esta es una pregunta difícil, pero las compras que alientan a los "malos hábitos" o hacen que descuides partes importantes de tu vida deben evitarse.
    • ¿Voy a perder este artículo si no lo compro?
    • ¿Será que este artículo puede hacerme feliz?
  4. Si tienes una membresía de un gimnasio y no lo usas, no la renueves. ¿Eres un ávido coleccionista convertido en un poseedor empedernido? Véndelo. Dedica tus finanzas solamente a algo por lo que realmente te sientas apasionado.
    Anuncio

Consejos

  • Seguir un presupuesto es más fácil si toda la familia se compromete.
  • Compra regularmente por utilidad y regularidad. Muchos servicios (teléfono, Internet, cable o satélite, de seguros, etc.), ofrecen mejores ofertas para clientes nuevos para atraerlos. Si te cambias de compañía mantén siempre el plan más barato (algunas empresas de telefonía cobran un cargo por cancelación anticipada de un contrato de teléfono viejo).
  • Al comparar dos coches, calcula cuánto más gastarás en dinero para la gasolina si compras el modelo menos eficiente (menor KPG). [17]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 42 400 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio