PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las emociones dirigen nuestros sentimientos y se sienten físicamente en el cuerpo. Sin embargo, muchas personas tienen dificultades para demostrarlas externamente. Podrías sentirte débil, fuera de control, o temer a la opinión de las personas si expresas las tuyas externamente. Para las personas que no se sienten cómodas naturalmente al expresar sus emociones, aprender las habilidades para hacerlo las conducirá a tener unas relaciones saludables, una vida plena, e incluso esto puede promover a que cuenten con una salud mental y física.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Ser consciente emocionalmente

PDF download Descargar el PDF
  1. Podría haber una raíz subyacente para no demostrar tus emociones. Quizás, creciste en un entorno en el que demostrar tus emociones era mal visto, o suprimes las emociones fuertes de modo que no tengas que lidiar con estas.
    • Piensa en los eventos de tu vida que podrían haber sido trágicos y con los que no has lidiado. ¿Temes hablar acerca de esos eventos? Comprender por qué no demuestras tus emociones te ayudará a proceder y expresarlos en el futuro.
  2. Existen seis emociones humanas básicas: la felicidad, la tristeza, el miedo, la ira, la sorpresa y el disgusto. Debes comprender cómo se siente cada emoción y cómo demostrarlas externamente de modo que puedas expresarlas apropiadamente. [1]
    • Las emociones positivas son la felicidad y la sorpresa. La felicidad se siente en el cuerpo e implica sentirse contento y seguro. La sorpresa se siente como un sobresalto repentino en la cabeza y el pecho.
    • Las emociones negativas son la ira, el disgusto, la tristeza y el miedo. La ira se siente en los omóplatos hasta la parte posterior de la cabeza como un calor. El disgusto se siente principalmente en el estómago y suele conducir a unas sensaciones de náuseas. La tristeza se siente como un dolor físico en el pecho y hacia arriba. [2] El miedo implica un rápido ritmo cardíaco, una respiración y una sudoración profusas.
  3. Las emociones conducen nuestra toma de decisiones según indican los estudios neurológicos recientes. Sin sentir algo de emoción por una decisión, es casi imposible definir una posición en cuanto al tema. Comprender que la toma de decisiones y las emociones se conectan puede servir de ayuda para que te vuelvas consciente emocionalmente, lo que puedes utilizar a tu favor. [3] [4]
    • Por ejemplo, si tomas una decisión en tu trabajo que te asusta, reconoce que tu decisión puede ser parcial y toma una según la lógica, en vez de una según el miedo.
  4. Cada vez que sientas algo, toma una pausa un momento y pregúntate "¿Qué emoción es esta?". Si estás en una reunión con tu jefe y comienzas a sentirte alterado, tómate tres segundos para reconocer que sientes una emoción, en vez de suprimirla o ignorarla. Hazte recordar que tus emociones son válidas y que te sientes de esta forma por una razón. Etiqueta físicamente la emoción como "triste", "feliz", etc. al escribir esa palabra en la hoja de papel más cercana que tengas o en tu teléfono celular. [5]
    • Aliéntate a seguir reconociendo las emociones de modo que se vuelva más fácil con el tiempo. Repite para ti mismo "No estoy mal por sentirme de esta forma" y "Admito que siento esta emoción".
  5. Después de reconocer que sientes una emoción, acepta el sentimiento y la consecuencia que pueda conllevar. Al ser responsable de tus respuestas emocionales, puedes dar unos pasos positivos para arreglarlas o cambiarlas.
    • Por ejemplo, si te sientes triste y eres cruel con un ser querido en respuesta a este, asume la responsabilidad de dicha respuesta emocional. Luego, comunícate con esa persona y discúlpate al explicarle que actuaste debido a tus emociones.
  6. Cuando cuentes con el vocabulario asociado con las emociones, podrás comenzar a utilizarlo con otras personas. Escoge con detenimiento a un ser querido que esté dispuesto a escucharte y comparte las emociones que tuviste en aquel día. Habla acerca de las emociones negativas y positivas y cómo lidiaste con estas. Compartir tus emociones con otra persona puede brindar una claridad y una perspectiva y ser muy liberador.
    • Si te sigues sintiendo incómodo por hablar con un ser querido acerca de tus emociones, trata de conseguir una terapia. Hablar con un terapeuta profesional no solo calmará tu mente acerca de la posibilidad de que un ser querido te juzgue, sino que un terapeuta capacitado te ayudará a expresar tus emociones y llegará a la raíz de tu incapacidad para compartir emociones con las personas.
    • No te sientas avergonzado o culpable por compartir tus emociones con las personas o por ver a un terapeuta. Aprender a expresar las emociones de manera positiva será de mucha ayuda para tu salud mental y física.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Prepararte para la emotividad

PDF download Descargar el PDF
  1. Si sientes tus emociones, pero no conoces o no comprendes cómo expresarlas, estudia a los actores de la televisión y las películas. Estas son las personas que están capacitadas para demostrar emociones. Las exageran, lo que te da una oportunidad para comprender las expresiones externas asociadas con cada emoción. [6]
    • El Diario de una pasión, Marley y yo, Sueño de fuga, Diamante de sangre y En busca de la felicidad son unas buenas películas que cuentan con unos actores que expresan una variedad de emociones. [7]
  2. Escribir tus emociones puede ayudarte a volverte consciente de estas. Indica cómo se siente tu cuerpo y cómo expresaste externamente cada emoción. Por ejemplo "Me sentí feliz hoy después de hablar con mi esposa. Para expresar mi felicidad, le sonreí y la abracé".
    • Escribir tus emociones y respuestas externas puede servir como una "hoja de estudio" que puedes revisar cuando experimentas un momento muy difícil para expresar tus emociones.
  3. Piensa en cómo podrías reaccionar a los eventos que sucederán en el futuro e ingenia unas respuestas emocionales alternativas. Por ejemplo, podrías al principio sentirte temeroso o tenso por conocer a unas personas nuevas si sabes que irás a una boda. Sin embargo, considera otras respuestas emocionales, como la felicidad por la nueva vida que tendrá la pareja de casados y la oportunidad que tendrás de conocer a unas personas nuevas.
    • Predecir cómo te sentirás te ayudará a prepararte a manejar cada emoción. Si te preparas para las respuestas emocionales, te volverás consciente de estas cuando sucedan. [8]
  4. Esta es primordial porque te permite ser delicado con los sentimientos y las emociones de las personas. Cuando puedas tener un sentimiento por una persona, puedes interiorizarlo y expresar tus emociones. Escucha a las personas y realmente trata de hacer una conexión con ellas. Utiliza tu imaginación para pensar por lo que una persona ha pasado y la manera en que se ha sentido. [9]
    • Haz un voluntariado en un refugio para personas sin hogar, una residencia para personas de la tercera edad o un banco de alimentos y habla con las personas que han experimentado muchas dificultades en su vida. Nota la manera en que expresan sus emociones y tenlo en cuenta cuando llegue el momento para que expreses las tuyas. [10]
    • Lee un libro e imagínate estar en la situación de otra persona. Toma un libro que ya hayas leído antes o que hayas querido leer. Escoge uno o dos personajes que te gusten mucho y trata de ponerte en sus zapatos. Imagina lo que cada personaje experimenta y trata de imaginar la manera en que se sienten.
  5. Párate en frente de un espejo con una lista de emociones y practica hacer unas expresiones faciales para cada emoción. Aprende cómo los músculos alrededor de tu cara, tus ojos y tu boca se mueven para cada expresión. Practica mover las manos hacia los lugares apropiados para cada emoción. [11]
    • Por ejemplo, cuando practiques estar sorprendido, tus ojos deben abrirse y tu mano debe colocarse encima de la boca abierta.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Transmitir tus emociones en público

PDF download Descargar el PDF
  1. No tienes que expresarlas ante todas las personas con las que hables. Cuando comiences a expresarlas, podrías sentirte tonto o vulnerable, así que debes escoger a los amigos y familiares en quienes confíes para que restrinjan sus opiniones y acepten que te esfuerzas para hacer unos cambios. [12]
  2. Cuando conversas con las personas, exagera tus expresiones faciales, gestos con la mano y respuestas emocionales. Si expresas tus emociones, puedes aprender a tomar control de tu respuesta emocional con el tiempo.
    • Podrías sentirte tonto al expresarlas, pero si escoges a las personas correctas para hacerlo, no importará y será un beneficio para ti.
    • Sé cuidadoso cuando seas muy expresivo. Asegúrate de pensar en tus emociones y acciones antes de actuar. Podrías parecer ser hostil o peligroso si actúas muy emocional al estar molesto. ¡Actúa con precaución!
  3. Las emociones se sienten más fuertes cuando un comportamiento se les adhiere, incluso si dicho comportamiento es una respuesta natural. Puedes fingir llorar cuando sabes que te sientes mal. Esto animará e intensificará tu tristeza emocional y podría conducir a que llores de verdad o, al menos, demuestres una mayor emoción. [13]
    • Las emociones albergan ciertos impulsos sobre los que no tienes control (el miedo provoca una respuesta de pelear o huir y la ira provoca una represalia). [14] Cuando tengas estos impulsos, no luches contra estos, sino que increméntalos para que se muestren externamente.
  4. Utilizarlo puede ser útil para que expreses tus emociones. El roce físico puede impartir una emoción de una manera que nuestras expresiones faciales o tonos verbales no pueden. Los estudios científicos recientes han demostrado que los humanos tienen una habilidad innata para descifrar las emociones con tan solo el roce físico. [15]
    • Cuando alguien te alegre, coloca suavemente tu mano en su hombro. Asimismo, cuando te disguste, aprieta su brazo.
    • No todas las personas aceptan un roce físico, que podría no ser aceptado bien si lo haces de la manera incorrecta. Fíjate en las señales no verbales de las personas acerca de su aceptación del roce físico y hazlo con moderación.
  5. No todas las situaciones ameritan una emotividad, como una reunión laboral, mientras que otras, como hablar con tu pareja, requieren de una respuesta emotiva más intensificada. Juzga cada situación independientemente para decidir el nivel de emoción que deberías demostrar.
    Anuncio

Advertencias

  • Si realmente tienes dificultades para expresarte o para sentir emociones, busca una ayuda profesional de inmediato.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7459 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio