Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las servilletas dobladas pueden ayudarte a decorar una cena casual o hacer que tu mesa se vea aún más original en cenas formales. Puedes doblar cualquier servilleta, siempre y cuando sea cuadrada. También puedes personalizar la decoración usando servilletas de distintos colores para diversas ocasiones. Usa estas técnicas en tu siguiente cena para hacer un abanico, un bolsillo para cubiertos, una pirámide o una rosa.
Pasos
-
Reúne tus materiales. Para hacer un abanico, necesitarás una servilleta cuadrada, una superficie plana para trabajar y un vaso o plato. Puedes ponerlo sobre un plato o en un vaso vacío.
- Puedes usar servilletas de tela o de papel, aunque las de tela se verán mucho más elegantes y refinadas. Las servilletas de tela también se pueden reutilizar, de modo que podrás volver a usarlas en otras ocasiones especiales.
-
Coloca una servilleta cuadrada sobre la mesa. Mientras más grande sea la servilleta, más grande será el abanico. Extiende la servilleta con la mano hasta que ya no se note ninguna arruga. [1] X Fuente de investigación
-
Dobla la servilleta por la mitad en sentido horizontal. Ahora tendrás un rectángulo.
- Haz que la mitad abierta, donde los dos bordes se juntan, mire hacia ti.
-
Dobla 5 cm (2 pulgadas) hacia el centro, midiendo desde el costado. Empieza desde un extremo, toma unos 5 cm (2 pulgadas) de tela y dóblalos hacia el centro. Sigue doblando la servilleta como si fuera un acordeón, tomando 5 cm (2 pulgadas) de tela y doblándolos hacia el centro. [2] X Fuente de investigación
- Deja de doblar cuando te sobren solamente unos 10 cm (4 pulgadas) de tela.
-
Sujeta el abanico de cada borde. Ahora, dobla la servilleta por la mitad en sentido horizontal, juntando los dos bordes del abanico. El abanico estará doblado por la mitad, con 10 cm (4 pulgadas) sobrantes de tela colgando del doblez interior.
- Si la tela desdoblada está en la parte externa del abanico, desármalo y vuelve a doblarlo hacia el lado opuesto.
-
Toma las esquinas desdobladas de la servilleta. Toma las esquinas que forman parte de la sección desdoblada de 10 cm (4 pulgadas). Mete las esquinas superiores desdobladas en el espacio donde se juntan las dos mitades del abanico. Esto formará un borde triangular a lo largo de esta sección.
- Mételas y asegúralas, de modo que formes una base resistente.
-
Coloca la base del abanico sobre el plato. Deja que el abanico se abra y forme un semicírculo. La base que has creado al doblar las esquinas desdobladas de la servilleta, actuará como apoyo para sostener la servilleta. [3] X Fuente de investigación
- Ten mucho cuidado con este abanico porque es muy delicado. Podría caerse y desdoblarse si tratas de mover el plato donde lo apoyas.
-
Modifica el abanico si así lo deseas. Puedes usar la misma técnica para hacer un abanico y colocarlo dentro de un vaso. En lugar de dejar 10 cm (4 pulgadas) desdoblados, dobla toda la servilleta como si fuera un acordeón. [4] X Fuente de investigación
- Ahora que está totalmente doblada, toma uno de sus extremos y dobla 2,5 cm (5 pulgadas) de la tela. Abre el abanico.
- Coloca el extremo doblado en el vaso y abre el resto del abanico. Esta técnica también se conoce como abanico para copas.
Anuncio
-
Reúne tus materiales. Para hacer este doblez, necesitarás una servilleta cuadrada, una superficie plana para trabajar y cubiertos. Puedes usar una servilleta de papel o de tela, aunque la de tela se verá mucho más impresionante.
- Este doblez funciona mejor con una servilleta un poco almidonada. El almidón ayuda a la servilleta a mantener los dobleces. Sin embargo, no debes exagerar con el almidón, ya que hará que la servilleta adquiera una textura desagradable al usarla. [5] X Fuente de investigación
-
Coloca una servilleta ligeramente almidonada en una superficie plana. Aplana todas las arrugas con las manos antes de empezar. [6] X Fuente de investigación
-
Dobla la servilleta por la mitad. Presiona el doblez para que quede bien marcado. El doblez ayudará a que el bolsillo mantenga su forma.
- Tu servilleta ahora tendrá una forma rectangular, con los extremos abiertos mirando hacia ti.
-
Dobla la servilleta en sentido horizontal. Tu servilleta ahora tendrá una cuarta parte de su tamaño original, ya que la habrás tenido que doblar dos veces por la mitad.
- Debes hacer que la esquina abierta mire hacia la izquierda.
-
Toma la capa superior y dóblala. Toma la esquina superior izquierda del cuadrado y dóblala en diagonal hacia la esquina inferior derecha.
- Asegúrate de tomar solamente la capa superior del cuadrado y dóblala.
- Presiona el doblez para que quede bien marcado.
-
Voltea la servilleta. Ahora, el triángulo doblado estará en la parte inferior y, el cuadrado completo, en la parte superior.
- La esquina abierta del cuadrado ahora debe estar en la esquina superior derecha.
-
Dobla el lado derecho. Toma el lado derecho del cuadrado y dóblalo hacia el centro. Debes doblar aproximadamente un tercio de la servilleta hacia el centro, de modo que el borde derecho quede en el centro del rectángulo. Ahora que has llevado el doblez triangular hacia la parte delantera, verás un triángulo pequeño en el lado derecho.
- Presiona el doblez para que quede bien marcado.
-
Dobla el lado izquierdo. Ahora, repite este paso en el lado izquierdo. Toma el lado izquierdo y dóblalo, aproximadamente un tercio del ancho. Debes meter el borde de la parte inferior izquierda en el triángulo pequeño que está en la parte inferior derecha.
- Presiona los dobleces para que queden bien marcados.
-
Voltea la servilleta. Ahora tendrás un bolsillo donde podrás meter los cubiertos. Presiona los dobleces nuevamente para que no se desdoblen.
-
Pon tus cubiertos. Ahora que tu doblez está listo, puedes acomodar tus cubiertos adentro.
- Este doblez es excelente para cenas elegantes, ya que el bolsillo es una forma atractiva de sujetar los cubiertos de los invitados. [7] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Reúne tus materiales. Para hacer este doblez, necesitarás una servilleta cuadrada, una superficie plana para trabajar y un plato donde colocar tu pirámide.
-
Coloca una servilleta cuadrada sobre la mesa. Acomoda las esquinas para hacer una forma de diamante que mire hacia ti.
- Asegúrate de aplanar todas las arrugas con la mano antes de empezar.
-
Dobla la servilleta por la mitad. Lleva la punta inferior del diamante para que se junte con la punta superior. Ahora tendrás una forma de triángulo. [8] X Fuente de investigación
- Presiona el doblez para que quede bien marcado.
-
Lleva la esquina izquierda hacia el centro para que se junte con la punta superior. Toma la esquina izquierda y dóblala para que se junte con la esquina superior del triángulo.
- Ahora tendrás una servilleta con un triángulo de tres lados iguales en el lado izquierdo y otro más largo en el lado derecho.
-
Lleva la esquina derecha hacia el centro para que se junte con la punta superior. Repite este paso del otro lado. Jala la esquina derecha hacia arriba y hacia el centro para juntarla con la esquina superior del triángulo, de modo que ambos lados queden iguales.
- Ahora tu servilleta volverá a tener la forma de diamante con los lados abiertos mirando en dirección opuesta a ti.
-
Voltea la servilleta. Voltea la servilleta para ocultar los dobleces. Lleva la punta inferior del diamante hacia arriba, hasta juntarla con la punta superior.
- Ahora, tu servilleta tendrá la forma de un triángulo. Verás un doblez que baja por el centro del triángulo. Presiona estos dobleces para que queden bien marcados y se mantengan aplanados.
-
Jala suavemente el doblez central para elevarlo. Toma el doblez que baja por el centro del triángulo y jálalo hacia arriba. Los bordes del triángulo bajarán hacia la parte inferior, formando una base. [9] X Fuente de investigación
-
Toma las puntas externas del triángulo usando el pulgar y el índice y únelas. Esto enderezará la pirámide y mantendrá los dobleces bien asegurados. Ahora que ya has hecho la pirámide, puedes poner el producto terminado en el plato.Anuncio
-
Reúne tus materiales. Para hacer este doblez, necesitarás una servilleta cuadrada, una superficie plana para trabajar y un vaso de base redonda.
- Existen muchas variedades de dobleces de rosa, dependiendo de su complejidad. Este es un doblez básico de rosa que puede usarse como decoración. También se ve genial con servilletas de papel en cocteles. [10] X Fuente de investigación
-
Pon la servilleta en una superficie plana. Asegúrate de aplanar las arrugas y acomoda la servilleta para que se vea como un cuadrado.
-
Dobla cada una de las esquinas hacia el centro. Toma cada una de las esquinas, una a la vez, y dóblalas hacia el centro del cuadrado. Cada esquina se convertirá en un triángulo pequeño con una punta en el centro.
- Repite este paso hasta que las cuatro esquinas estén dobladas. Tu servilleta se verá como un diamante.
- Voltea la servilleta. Asegúrate de que los dobleces permanezcan intactos mientras lo haces.
-
Dobla cada una de las esquinas hacia el centro. Ahora, repite el mismo proceso de doblado con cada esquina. Mientras doblas cada esquina hacia el centro, verás que se forman dos triángulos pequeños.
-
Coloca un vaso en el centro de la servilleta. Debe ser lo suficientemente grande para cubrir cada una de las cuatro puntas. El vaso mantendrá las esquinas en su lugar mientras vas a los siguientes pasos del proceso.
- Presiona el vaso con la mano no dominante para que se mantenga en su lugar.
-
Toma la parte que está debajo de una esquina. Jala el doblez con cuidado, hasta que la punta sobrepase la esquina superior por unos 0,5 cm (1/4 de pulgada).
- Al jalar las puntas del doblez hacia afuera, formarás los pétalos de la rosa.
- Asegúrate de sujetar el vaso con la mano no dominante, para que el resto de las esquinas permanezcan bien aseguradas.
-
Repite este paso con cada esquina. Repite el proceso de jalar las puntas hacia afuera con las demás esquinas.
- Recuerda que debes mantener la presión en el vaso para que el resto de la servilleta no se desdoble.
-
Saca el vaso. Una vez que hayas jalado cada esquina para hacer los pétalos, podrás quitar el vaso. Ahora que ya has terminado la rosa, puedes ponerla sobre el plato para lucirla. Puedes lucir este doblez en tazones pequeños o en platos colocados sobre las esquinas interiores. [11] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- Elige servilletas de colores que combinen o complementen los demás adornos de tu mesa.
- Es mejor usar servilletas de algodón. También puedes usar otras telas si estás en un apuro, pero el algodón te servirá para lograr mejores resultados.
Anuncio
Advertencias
- Las servilletas viejas puedes perder su forma cuadrada. Puedes usar servilletas viejas, pero los dobleces no quedarán muy bien.
- No almidones tus servilletas en exceso, a menos que pienses usarlas únicamente como adorno.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.napkinfoldingguide.com/16-standingfan/
- ↑ http://www.recipetips.com/kitchen-tips/t--660/accordion-napkin-fold.asp
- ↑ http://www.buzzfeed.com/peggy/28-creative-napkin-folding-techniques-for-every-oc
- ↑ http://www.napkinfoldingguide.com/22-gobletfan/
- ↑ http://www.luigisnapkins.com/book:06-hints
- ↑ http://www.napkinfoldingguide.com/17-silverwarepouch/
- ↑ http://www.realsimple.com/holidays-entertaining/entertaining/pocket-fold-napkin-00000000002500/
- ↑ http://www.napkinfoldingguide.com/01-pyramid/
- ↑ http://www.styleathome.com/food-and-entertaining/tabletop-ideas/5-ways-to-fold-napkins/a/932
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 45 244 visitas.
Anuncio