PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Presentar personas es un arte y a la vez dará a entender que tienes buenos modales. Una buena presentación podría iniciar una buena conversación y ayudará a evitar la incomodidad o el malestar de conocer a alguien por primera vez. A la hora de presentar personas, lo más importante y complicado será saber quién presentar a quién según su rango y autoridad. Cuando lo hayas resuelto, podrás ayudar fácilmente a que dos personas se conozcan e incluso podrías generar una conversación excelente en el proceso. Ve al paso 1 para aprender a presentar personas hoy día.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Conocer los puntos esenciales

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres presentar dos personas, entonces será importante que lo hagas en el momento correcto. No deberás cometer ningún error garrafal antes de que las presentaciones si quiera hayan comenzado presentando a las personas equivocadas o interrumpiendo una conversación fantástica solo para conocer los detalles. Tendrás que saber lo siguiente:
    • Si te encuentras conversando con dos personas que no se conocen, procura presentarlas cuanto antes. Hacerlo podría ser un poco complicado. Digamos que estás con tu compañera de cuarto de la universidad, Amanda, cuando te encuentras con tu amigo de la secundaria, Javier, quien empieza a hablar sobre un amigo en común. La pobre Amanda está parada sintiéndose incómoda y aburrida mientras Javier parlotea. Será importante encontrar una oportunidad para que incluyas a Amanda en la conversación.
    • También deberás evitar presentar personas a quienes estén en medio de una conversación seria. Quizá estés en un evento del trabajo con un cliente y tengas ganas de presentárselo a tu jefe. Si bien será una presentación importante, deberás evitar hacerla si tu jefe parece involucrado en una conversación profunda con otra persona. Deberás esperar a que haya una oportunidad, cuando tu jefe no parezca tan absorbido. Presentar personas en el momento equivocado podría ocasionar que no congenien tan bien como podrían.
  2. Será importante saber este punto porque la persona de un rango o autoridad menor siempre deberá ser presentada a la persona de mayor rango o autoridad. En general, en un entorno social, el género es la “carta ganadora” que determinará el mayor rango: las mujeres siempre tienen mayor rango que los hombres, a menos que el hombre sea considerablemente mayor que ella. En segundo lugar, la edad es el siguiente factor determinante: una persona mayor tendrá un rango más alto que una menor, lo cual podría ser una distinción útil si ambos son del mismo sexo. Tendrás que saber lo siguiente:
    • Tu suegra de 70 años tendrá mayor rango que tu nuevo novio.
    • Una mayor edad se sobrepone a la mayoría de rangos o autoridades, por cortesía y respeto. Tu vecino de 80 años tendrá un rango más alto que tu sobrina de catorce años (según la mayoría de gente).
    • Suponiendo que no haya imprevistos, deberás nombrar primero a la persona que conozcas más tiempo: presenta a tu amigo más reciente al amigo de mayor antigüedad.
    • Para las presentaciones sociales, normalmente los hombres se presentan a las mujeres como una muestra de respeto. El género no es un factor en los entornos de negocios, en donde el rango será más importante.
    • Tus parientes tendrán un rango más alto que tus amigos.
  3. En un entorno de este tipo, las mujeres y las personas mayores siguen teniendo un rango más alto que los hombres y los más jóvenes, respectivamente, pero el puesto supera la edad y el sexo. Esto quiere decir que si un joven tiene una posición más alta que una mujer, entonces deberás presentar la mujer al joven porque él tiene un rango más alto. Fundamentalmente, en los entornos de negocios, la “posición” rige primero el rango y luego se consideran el sexo, la edad. Tendrás que saber lo siguiente:
    • Tu jefe tendrá un mayor rango o autoridad que tu colega, pareja o mejor amigo.
    • Un colega senior tendrá mayor precedencia que un colega junior.
    • Deberás presentar tu cliente a tus empleados.
    • Si vas a presentar personas del mismo rango en el mundo de negocios, entonces tendrás que presentar la persona que no conozcas muy bien a la persona que conozcas mejor. Deberás mencionar el nombre de la persona que conozcas mejor primero.
  4. Podría confundir un poco, pero fundamentalmente significa que deberás mencionar el nombre de la persona de mayor rango y luego “presentarle” la otra persona. De esta manera, la primera se destacará como la persona más importante de la situación. Estos son algunos ejemplos:
    • Presenta un amigo o pareja a un pariente. El pariente tiene un rango más alto : “Papá, me gustaría que conozcas a mi novio, David”.
    • Presenta un socio de menor rango a uno de mayor rango : “Sr. Presidente, permítame presentarle al Sr. Pineda”.
    • Presenta un cliente a un socio : “Sr. Cliente, le presento al Sr. Dinero, mi socio”.
    • Presente una persona más joven a una de mayor edad : “Sr. Añejo, me gustaría presentarle a Sandra Juvencia”.
    • Presenta un hombre a una mujer : “María, te presento a José”.
    • En un entorno de negocios, deja que el rango sea precedente al sexo. Si el Sr. Rodríguez tiene mayor rango que la Sra. Álvarez, el primero tendrá mayor autoridad gracias a su posición laboral, por más que la segunda persona sea mujer : “Sr. Rodríguez, déjeme presentarle a la Sra. Álvarez”.
  5. Deberás hacerlo solo después de haberlos presentado. Si pueden hablar lo suficiente por cuenta propia, perfecto, pero si vas a tratar de facilitar una conversación de negocios o solo trates de ayudar a que los demás sociabilicen en una fiesta antes de seguir con tu camino, entonces brinda un hilo conector que pueda lograr que conversen solos o brinda un poco más de información sobre cada uno para que ellos solos hagan la conexión. Podrás ayudar a que se relacionen mencionando un interés común, un lugar que ambos conozcan bien o inclusive una persona que conozcan. A continuación te presentaremos algunas maneras de conectar personas:
    • “Elizabeth, ¿ya conociste al Sr. López? Creo que a ambos les encanta leer Jane Austen mientras caminan por los páramos”.
    • “Mamá, ella es mi amiga Estrella. Da clases de yoga en tu estudio”.
    • “Sr. Paredes, le presento al Sr. Martínez. El Sr. Martínez me ha estado ayudando con la cuenta Chávez. Nunca hubiéramos cerrado la cuenta si no fuera por su ayuda, Sr. Paredes”.
    • “María, me gustaría que conocieras a Marcos, mi vecino. Marcos es escritor y ya ha publicado un libro. María acaba de inscribirse a clases de escritura creativa”.
    • “Amanda, ¿conoces a Ricardo? Ricardo en realidad trabaja con Javier, tu compañero de cuarto. Javier es el mejor, ¿no? Cómo quisiera que estuviera aquí esta noche…”-
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Dominar el arte de la etiqueta social

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de presentaciones formales se relaciona con el lugar de trabajo, pero también podría darse durante ciertos eventos sociales formales o si estás con gente distinguida. Si vas a presentar personas en un entorno formal, entonces deberás decir sus nombres completos junto con las frases “Permítame presentarle”, “Me gustaría presentarle” o “¿Conoce a…?”. Algunos consideran que no se debe usar la palabra “presentar”, ya que podría causar confusión o parecer demasiado directa, pero dependerá de ti. Tendrás que hacer lo siguiente:
    • Primero nombra a la persona de mayor rango o autoridad.
    • Di el nombre completo e incluye algún título como “Dr. o Sr.”, por ejemplo: “Dr. Paredes, permítame presentarle a Estefanía Martínez. El Dr. Paredes es mi profesor de historia del arte. Estefanía estudió historia del arte en la universidad”.
    • Incluye detalles pertinentes mientras presentas a dos personas, detalles como alguna relación establecida que tengas con la persona que vayas a presentar, por ejemplo: “Sr. Jefe, permítame presentarle a Marcos Paredes. El Sr. Jefe es mi jefe. Marcos Paredes es mi socio”.
  2. Para una ocasión menos formal como una barbacoa en casa, podrías sencillamente presentar a ambos diciendo sus nombres completos: “Fitzwilliam Darcy, Elizabeth Bennet”. También podrías relacionarlos de manera más casual diciendo, por ejemplo: “Me moría de ganas de que se conocieran…”. En un entorno informal, podrás preocuparte menos por cómo expresar todo y más en hacer que la gente hable.
    • Decir los nombres solamente será apropiado en las situaciones informales.
  3. En este caso, necesitarás pasar un poco más de tiempo presentando a la persona nueva a cada persona del grupo a menos que sea uno pequeño e informal en donde solo será necesario hacer una presentación general cuando no te tome mucho tiempo ni interrumpas a los demás nombrando a cada miembro del grupo mientras tienes toda su atención.
    • En el caso de grupos formales más grandes, presenta la persona nueva a todo el grupo primero, luego preséntasela a cada uno diciendo su nombre: “Carolina, él es Mateo, mi jefe; Lidia, él es Mateo, mi jefe” y así sucesivamente. Sigue haciéndolo así con todo el grupo.
    • Aunque creas que será más divertido o fácil decir: “María, te presento a todos. Todos, te presento a María”, en realidad no ayudarás a que surja ninguna conversación. Además, es de mala educación decir “todos”, porque pareciera que no consideras importante que María conozca a cada uno. Claro que deberás usar tu criterio: si estás en una fiesta con mucho ruido y María acaba de llegar, podría ser abrumador presentarla a doce personas nuevas de inmediato. Más bien, procura que María se adapte a la conversación y preséntala a unos cuantos por vez.
  4. En situaciones formales e informales, no tendrás que invertir las presentaciones. Obviamente ambas partes sabrán quiénes son. Repetir los nombres o invertir la presentación podría hacer que las cosas se pongan un poco tediosas y estarás cometiendo un error social garrafal.
  5. A todos nos ha pasado. Tratas de presentar dos personas cuando te das cuenta de que has olvidado por completo el nombre de la persona frente a ti. En ese caso, tendrás dos opciones:
    • Pídele disculpas cortésmente y dile: “Discúlpame, ¿me podrías hacer recordar tu nombre?”.
    • Procura ser discreto. Di: “¿Ya se conocieron?”, luego haz una pausa y espera a que ambos se presenten solos. Esta maniobra no es perfecta, pero podría ayudarte en caso de necesidad, ¡sobre todo si has olvidado el nombre de la persona que te han presentado varias veces!
  6. La regla general es que deberás presentar personas según el nombre que normalmente usas para llamarlas, por ejemplo, si eres un gran amigo de tu ex profesora, Lucía Pinto, podrás presentársela a tu novio como “Lucía”, si siempre se llaman así. Sin embargo, si estás en una situación más formal y la persona no te ha dado el permiso de llamarla por su nombre y siempre la has llamado “Dr.” o “Sr.”, entonces deberás seguir haciéndolo.
    • Cuando tengas alguna duda, ve por la opción más formal. Será mejor que tu jefe te diga “Llámame Javier en vez de decirme Sr.” en vez de que tu jefe se encolerice por llamarlo “Javier” en vez de “Sr.”.
    Anuncio

Consejos

  • La respuesta al ser presentado deberá ser tan simple como decir un “hola”, “gusto de conocerle” o “Elizabeth, me han hablado mucho de ti”. Evita hablar demasiado al punto que pueda percibirse como forzado o anticuado. Según Peggy Post: “La adulación exagerada puede incomodar a las personas.” [1]
  • Estas son algunas cosas que deberás evitar cuando presentes alguien:
    • No debes usar “debería” ni “deberás” en tu presentación, sino se podría interpretar como prepotente, agresivo o descortés. Por ejemplo, evita decir “deberás conocer a”, “deberían tratar de conocerse bien” o “deben tener muchas cosas de qué hablar” (¡¿cómo llegaste a esa conclusión?!).
    • Asimismo, decir algo que requiera de alguna acción como estrecharse la mano traspasa el límite de la cortesía, por ejemplo: “Por favor, dense la mano”.
    • Decir “este es” al presentar a alguien puede ser muy informal y no transmitirá la importancia de la presentación en una ocasión formal.
    • No obligues a alguien a conocer a otra persona cuando ya te dijeron que no desea hacerlo. No deberás dártelas de reconciliador ni menospreciar sus preocupaciones, pues su deseo de no querer ser presentado será asunto suyo.
  • Si quieres ser como Emily Post al respecto, entonces no deberás presentar personas en lugares públicos si no estás del todo seguro de que tendrán interés en conocerse. Estar en una reunión o fiesta íntima es una cosa, pero si vas con Ronaldo, tu vecino, a la inauguración de un museo en donde está tu jefe, no deberás presentarlos a menos que consideres que tu jefe estará muy interesado en conocer al viejo Ronaldo. Esta es una distinción bastante formal, así que si quieres podrás pasarla por alto. También te ayudará mucho pensar en un método para relacionar personas antes de la presentación en sí. Luego, podrás ayudar a que la conversación fluya justo después de presentarlos, pero solo un momento breve.
Anuncio

Advertencias

  • A la hora de presentar personas, será importante observar que hay variaciones culturales, sociales y regionales. Por ejemplo, los consejos que brindamos en el presente artículo se basan en las expectativas de los habitantes de Estados Unidos, aunque el video (en inglés) muestra las expectativas británicas. Aunque son muy similares, hay pequeñas cosas que deberás saber si te encuentras en un territorio que no te es familiar. De la misma manera, habrá diferencias entre las presentaciones de negocios y las sociales, en donde ciertas convenciones son aplicables a una situación, pero no a otra.
  • Si se te olvida el nombre de alguien, no trates de cubrirlo. Simplemente deberás admitir que el nombre de la persona “se escapó de tu memoria” durante un momento; ¡sé humilde!
  • Algunos temas que deberán evitarse durante una presentación son el divorcio, la pérdida de seres queridos, la pérdida de un trabajo, las enfermedades, etc. [2] Esta clase de temas harán que las personas se sientan incómodas y no sepan qué decir.
  • Con la tecnología y las redes sociales es probable que al presentarse personalmente ya no sean tan desconocidos. Lo mejor es fingir que no se conocen antes de decir "yo he visto tu perfil en***"; ya que esto último lo hará pensar que espías su perfil para invadir su privacidad.
    • Se exceptúa si es una figura pública, un famoso o un influencer .
  • Procura evitar tocar temas delicados tales como religión, política o discriminación racial.
  • Si te presentas o te presentan ante un militar procura no hacer el saludo castrense porque tú no eres soldado y en un civil se ve como un acto de falta de seriedad.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Conocimiento del rango o autoridad
  • Conocimiento de afinidades entre las partes presentadas

Referencias

  1. Peggy Post, Excuse me, but I was next , p. 36, (2006), ISBN 978-0-06-088916-6
  2. Peggy Post, Excuse me, but I was next , p. 36, (2006), ISBN 978-0-06-088916-6
  3. Erin Bried, How to sew a button and other nifty things your grandmother knew (Cómo coser un botón y otras cosas prácticas que tu abuela sabía), pp. 264-265, (2009), ISBN 978-0-345-51875-0 : fuente de investigación
  4. http://www.artofmanliness.com/2010/08/10/how-to-make-introductions-like-a-gentleman/
  5. http://www.rightattitudes.com/2007/11/03/etiquette-protocol-introducing-people/
  6. http://ambertheblack.com/how-to-make-an-introduction/
  7. http://www.theartofdoingstuff.com/how-to-make-an-old-fashioned-introductionaccording-to-emily-post/

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 134 380 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio