PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Para los fotógrafos digitales, Photoshop vendría a tener la misma importancia que una habitación oscura para los fotógrafos que utilizaban película. Todos, desde profesionales hasta principiantes, solo logran obtener fotos de buena calidad después de darles unos cuantos retoques. La mejor manera de convertir una buena foto en una excelente es mejorando la imagen en posedición hasta que alcance la perfección.

Método 1
Método 1 de 3:

Mejorar el color y la claridad

PDF download Descargar el PDF
  1. Sin importar la imagen que vayas a editar, la diferencia entre las áreas más oscuras y las más claras (lo que se conoce como contraste) debe ser notoria, de modo que dé lugar a fotos más llamativas. El objetivo es tener una imagen bien iluminada con negros profundos y oscuros, así como blancos brillantes y bien definidos. También utiliza el brillo para asegurarte de que la imagen siga siendo clara.
    • Haz clic en “Imagen” → “Ajustes” → “Brillo/Contraste...”.
    • Asegúrate de que la casilla “Previsualizar” esté marcada para que puedas los cambios en la imagen a medida que mueves el control deslizante.
    • Puedes mejorar casi todas las imágenes utilizando por lo menos un contraste de 10 a 15 puntos.
  2. Ten en cuenta que si exageras, puedes hacer que la imagen parezca algo sacado del mundo de Willy Wonka, pero la saturación es un ajuste necesario en casi todas las fotos, sobre todo en las tomadas con una cámara barata.
    • Haz clic en “Imagen” → “Ajustes” → “Tono/Saturación”.
    • Aumenta la saturación en 5 a 10 puntos y ve añadiendo unos cuantos hasta que llegues al nivel deseado.
    • Desliza la barra de saturación completamente hacia la izquierda para hacer que la imagen quede en blanco y negro.
  3. Esto puede darse en fotos tomadas bajo algunas luces interiores, lo que puede darles una apariencia amarillenta o verdosa. La opción Tono, la cual se encuentra dentro de la sección Saturación, te permitirá cambiar la paleta de colores general de la imagen para así darle efectos extraños y artísticos, o corregir los problemas relacionados con el color.
    • Haz clic en “Imagen” → “Ajustes” → “Tono/Saturación”.
    • Incluso los cambios menores en el tono pueden tener efectos importantes, así que ve poco a poco.
  4. Se utiliza con mayor frecuencia para las imágenes donde el sol forma una gran mancha desagradable de luz blanca en una esquina, opacando parte de la foto real. De manera alternativa, también es de utilidad cuando una sombra oscurece parte de una cara. Este ajuste se enfoca directamente en las partes más claras y oscuras de una foto, dejando intactas las demás áreas:
    • Haz clic en “Imagen” → “Ajustes” → “Sombras/Iluminación”.
    • Baja el control deslizante de la sombra para hacer que las áreas oscuras sean más claras.
    • Sube el control deslizante de la iluminación para oscurecer las zonas brillantes. [1]
  5. Ten en cuenta que este filtro no hace milagros y no puede arreglar fotos demasiado borrosas. No obstante, puede hacer una gran diferencia en las que son ligeramente “tenues” al devolverles un poco de claridad y definición. A continuación, esto es lo que debes hacer para utilizarlo:
    • Haz clic en “Filtro”, en el menú superior.
    • Debajo de la sección “Enfoque…”, selecciona la opción “Enfoque” para realizar un ajuste menor o “Enfoque Smart” para lograr un efecto más detallado.
    • En la opción “Enfoque Smart”, utiliza “Cantidad” para elegir la intensidad del enfoque, “Radio” para hacer líneas más precisas, y “Reducir ruido” para suavizar las zonas demasiado nítidas. [2]
  6. Cuanto mayor sea el tamaño de la imagen, más se apreciarán las imperfecciones y problemas. Al reducir la imagen, lograrás más claridad, pues los píxeles serán más compactos y nuestros ojos se encargarán de rellenar las zonas borrosas o granulosas. Para reducir una imagen, haz lo siguiente:
    • Haz clic en “Imagen” → “Tamaño de imagen”.
    • Determina si vas a modificar el tamaño de la imagen en centímetros, píxeles o incluso en un porcentaje del tamaño original.
    • Asegúrate de tener activado el ícono de la cadena, pues este mantiene las proporciones de tu nueva imagen en lugar de reducirla de manera irregular.
    • Corta aproximadamente 25 % de la imagen y sigue reduciéndola si es necesario.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mejorar la composición y las imperfecciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Nunca asumas que el marco original de una foto es la mejor opción que tienes a tu disposición. La “Regla de los tercios” es una de las guías más antiguas y confiables en fotografía, pues indica que si recortas la imagen en tercios horizontal y verticalmente (creando así 9 minicuadrados), los elementos más interesantes siempre deben ser las líneas e intersecciones. En Photoshop, estas líneas aparecen automáticamente al momento de recortar, lo que facilita su mejoramiento.
    • Incluso los recortes pequeños pueden mejorar considerablemente una foto. ¿Hay algún elemento innecesario en las esquinas del marco que puedas eliminar para enfocarte en las cosas más interesantes?
    • Siempre coloca las líneas principales (p.ej., la línea del horizonte mencionada anteriormente) en una tercera línea.
    • Si quieres recortar una foto, presiona “C” para que aparezca la herramienta de recorte. [3]
  2. El Pincel de ojos rojos se encuentra debajo de la herramienta Parche, ubicada debajo del ícono del gotero en la barra de herramientas. También puedes presionar la tecla “J” para abrir la herramienta Parche, luego hacer clic y mantener el cursor sobre el ícono para que aparezca el Pincel de ojos rojos. Una vez que haya aparecido, haz clic en él y arrástralo sobre los ojos a los que quieres quitarles el color rojo. [4]
  3. ¿Quieres borrar ese pequeño grano que tienes en la frente?, pues podrás hacerlo con ayuda del Pincel corrector puntual. Para encontrarlo, solo haz clic (o presiona “J”) en la herramienta Parche y mantén el cursor ahí hasta que aparezca un pequeño menú debajo. Esta herramienta reemplaza las manchas sobre las que haces clic con los píxeles circundantes, haciendo que se camuflen perfectamente. Esto significa que los pequeños problemas, tales como un grano o un cable de alta tensión en el fondo de la imagen, pueden desaparecer rápidamente sin arruinar la foto.
    • El Pincel corrector funciona de una manera similar, pero puedes elegir qué píxeles usar como reemplazo. Para seleccionar la “zona de reparación”, mantén presionada la tecla Alt/Opción, haz un clic y luego comienza a corregir toda el área con imperfecciones.
  4. Por ejemplo, imagina que hubo suciedad en la lente que no fue perceptible para ti, lo que dio lugar a una gran mancha marrón en el cielo del hermoso paisaje que fotografiaste. En ese caso, esta herramienta te ayudará a solucionar el problema. Para ello, utiliza la herramienta Selección rápida (ubicada debajo del ícono de Lazo) para seleccionar la mancha. Luego, haz lo siguiente:
    • Haz clic en “Seleccionar” → “Modificar” → “Expandir”.
    • Expande la sección en 5 a 10 píxeles.
    • Selecciona “Editar” → “Rellenar”.
    • Selecciona “Detección de contenido” en la casilla de diálogo y luego haz clic en “Aceptar”. [5]
  5. Supongamos que tienes una excelente foto de un futbolista mientras juega, pero en el fondo sale un fanático subido a una cerca y quieres sacarlo de la imagen. Desde luego, será necesario que lo elimines sin afectar a la cerca, lo que puede parecer imposible si es que él cubre parte de ella. Con la herramienta Parche, podrás tomar otra sección de la cerca y duplicarla para colocarla sobre esta persona y así reemplazarla.
    • Utiliza una herramienta de selección (p.ej. “Selección rápida”) para seleccionar la parte que quieres eliminar.
    • Para seleccionar la herramienta Parche, presiona “J”. También puedes encontrarla debajo del ícono del gotero.
    • Haz clic en el área seleccionada (la que vas a reemplazar) sin soltar el ratón.
    • Arrastra el área seleccionada hacia el lugar con el que quieres reemplazarla y suelta el ratón. [6]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Utilizar Photoshop con eficacia

PDF download Descargar el PDF
  1. En especial si recién comienzas en el mundo de la edición digital, lo más recomendable será que guardes una copia de la imagen antes de realizar algún cambio en ella. De esta manera, podrás experimentar y editar sin preocuparte por cometer algún error. Si bien tienes la opción de hacer clic en “Deshacer”, te será mucho más difícil si haces varias cosas al mismo tiempo, como recortar, teñir, realizar un enfoque, etc.
    • Haz clic en “Archivo” → “Guardar como” o simplemente presiona Ctrl+Mayus+S (Windows) o Cmd+Mayus+S.
    • En la parte inferior del menú “Guardar como”, haz clic en “Guardar y copiar”.
  2. Si quieres lograr un control permanente de la mayoría de las ediciones, averigua el poder que tiene la función “Capas de ajuste”. Lo último que querrás hacer es experimentar con el color, el contraste, la saturación, etc. y no poder arreglar todo lo que hiciste. Si bien siempre es necesario guardar una copia aparte de una imagen antes de editarla, la herramienta “Capas de ajuste” te permitirá seguir experimentando con las funciones en cualquier momento sin la necesidad de utilizar el comando “Deshacer”; incluso podrás activarlas y desactivarlas.
    • Haz clic en la sección “Ventana”, ubicada en la barra superior.
    • Selecciona “Ajustes”.
    • Elige el tipo de ajuste que deseas, desde Brillo/Contraste hasta Mapa de degradado. Ten en cuenta la forma en que se crea una capa nueva how a new layer is created.
    • Elimina, reordena o cambia la opacidad de las capas en cualquier momento que desees, o haz doble clic para cambiar la configuración. [7]
  3. Configura Photoshop para que abra las fotos en el modo “Camera Raw”, el cual permitirá ajustar rápidamente cualquiera de ellas sin necesidad de arruinar la original. En este modo, se abrirá una copia nueva de la foto, con controles deslizantes orientados al manejo de la temperatura de color, el contraste, el control de la luz, la claridad, la saturación y el recorte. Esto te permitirá realizar cambios básicos y rápidos con deslizados y efectos en tiempo real. Si configuras el programa adecuadamente, esta función aparecerá automáticamente cada vez que abras la foto:
    • Haz clic en “Photoshop” ubicado en la esquina superior izquierda.
    • Haz clic en “Preferencias” → “Manejo de archivos”.
    • Debajo de la sección “Compatibilidad de archivos”, marca la casilla “Preferir Adobe Camera Raw para archivos raw compatibles”.
    • Haz clic en “Preferencias de Camera Raw”, y configura los formatos JPEG y TIFF con la opción “Abrir automáticamente todos los archivos compatibles”. [8]
  4. Por ejemplo, supongamos que sabes que la mayoría de las imágenes están muy oscuras y sería necesario darles unos 10 puntos adicionales de brillo. En lugar de editar manualmente cada una de ellas, puedes hacer que Photoshop realice el proceso en muchas al mismo tiempo. A modo de ejemplo, supongamos que quieres añadir 10 puntos de brillo en 15 imágenes:
    • Haz clic en “Ventana” ↠ “Acción” para abrir el menú “Acciones”.
    • Haz clic en la opción “Acción nueva” ubicada en la parte inferior del menú, y ponle el nombre del proceso que estés realizando. El botón se parece a una nota adhesiva.
    • Haz clic en “Imagen” → “Ajustes” → “Brillo/Contraste” y añade los 10 puntos de brillo como de costumbre.
    • Para finalizar, haz clic en el botón cuadrado “Parar” ubicado en el menú de acciones.
    • Haz clic en “Archivo” → “Automatizar” → “Lote” en la barra superior.
    • Debajo de “Reproducir”, selecciona la acción que acabas de hacer (será el nombre que le pusiste previamente).
    • Haz clic en “Elegir…” y selecciona las fotos que quieres editar.
    • Marca las casillas “Ocultar los cuaddros de diálogo al abrir el archivo” y “Ocultar los avisos de perfil de color”. Luego, haz clic en “Aceptar” para editar todas las imágenes al mismo tiempo. [9]
    Anuncio

Consejos

  • No exageres. En ocasiones, agregar demasiados efectos a una foto puede terminar arruinándola por completo. Las personas se enfocarán en las alteraciones en lugar de en la imagen misma.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Photoshop y una cámara digital

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 45 828 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio