Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando escribes con el cifrado francmasón, tus textos parecen indescifrables y producidos por extraterrestres, pero en realidad este es un código bastante sencillo y divertido de aprender. También conocido como “código Pigpen” en inglés, este es un cifrado por sustitución, por lo que consiste en reemplazar cada letra del abecedario con un símbolo distinto. [1] Tal vez tienes un mensaje secreto o simplemente te gustaría tener una forma divertida de escribirle a tus amigos. Sin importar la razón por la que lo quieras usar, este código es fácil de aprender y de crear sin dejar de ser difícil de descifrar para otras personas.

Método 1
Método 1 de 3:

Crear un código básico

Descargar el PDF
  1. La cuadrícula debe asemejarse al símbolo numeral ("#") o a un tablero de tres en raya, con dos rayas horizontales y dos verticales. Asegúrate de que no queden líneas afuera. Esta debe tener 9 espacios, mientras que la X debe tener 4. Ambos dibujos deben ser lo suficientemente grandes como para que quepan 2 letras en cada espacio.
  2. Llena cada cuadro y triángulo con dos letras. Las líneas que se encuentran inmediatamente al lado de cada letra serán el símbolo que la represente.
    • Cada símbolo de la cuadrícula debe quedar como un rectángulo de dos lados, de tres lados o cerrado. En la X, los símbolos serán “V”, “<”, “>” o “^”. [2]
    • Por ejemplo, si la letra "A" se encuentra en la esquina superior izquierda de la cuadrícula, será representada por el símbolo “_|” . Si la letra “U” se encuentra en la esquina izquierda de la X, será representada por el símbolo “>” .
  3. En inglés, estos puntos se denominan “pigs” (o cerdos, en inglés); de ahí el nombre coloquial “Pigpen”. [3] Su función es especificar a qué letra corresponde cada símbolo. Si no hay punto, se refiere a la letra de la izquierda, mientras que si sí hay punto, se refiere a la de la derecha.
    • En una cuadrícula donde las letras A y B están en la esquina superior izquierda, _| representa a la A, mientras que _.| representa a la B.
  4. Una vez que termines de asignar símbolos con y sin punto a cada letra, es buena idea crear una lista donde puedas volver a indicar qué símbolo corresponde a cada letra. Esta será tu clave. Asegúrate de mantenerla bien guardada y compártela únicamente con personas con quienes planees comunicarte mediante el código.
    • Una vez que termines de escribir el código en una lista, destruye la hoja con los patrones originales. Si alguien la descubre, podría descifrar tus textos.
  5. La mejor manera de memorizar el código es utilizarlo. Intenta escribir una carta a un amigo o copiar un fragmento de una noticia o un libro. Reemplaza cada letra del texto elegido con el símbolo correspondiente.
    • Quizá tengas que revisar la clave al inicio, pero conforme continúes practicando notarás que vas memorizando el código naturalmente.
    • Un buen texto para practicar es “El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja”, así como otros ejemplos que contengan todas las letras del abecedario (denominados “pangramas”).
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Utilizar múltiples patrones

Descargar el PDF
  1. Para esta versión, la idea es crear el código con múltiples patrones. De esta manera podrás alternar un poco más el orden del abecedario que con una sola cuadrícula y una X. Además, podría ser más legible para ti.
    • Por lo general, el orden de los patrones es cuadrícula, X, cuadrícula y X (“# X # X”). [4] Sin embargo, puedes cambiar la progresión como desees para hacer que el código sea más complicado. Puedes utilizar el orden “# # X X” o incluso “X # X #”. Recuerda que lo que elijas también determinará el orden de los símbolos en la clave en forma de lista.
  2. Puedes hacerlo en orden alfabético, o si deseas ser más cuidadoso, en reversa. Sin embargo, en esta versión solo debes colocar una letra en cada espacio.
  3. Una de cada par de patrones tendrá los puntos en cada espacio. Es decir, una cuadrícula y una X deben quedar sin puntos mientras que la otra cuadrícula y la otra X sí deben tenerlos.
  4. Al igual que con otros cifrados francmasones, las líneas que rodean las letras se convertirán en los símbolos que las representan, mientras que los puntos ayudarán a diferenciar entre cada par. Escribir el código en una lista con cada símbolo por separado te ayudará a recordar a qué letra corresponde.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hacer el código más complicado

Descargar el PDF
  1. Cuando crees el código, en lugar de colocar las letras en orden alfabético, prueba escribirlas al azar en cada espacio. De esta manera, las personas que conozcan el cifrado francmasón no podrán adivinar inmediatamente qué símbolo corresponde a qué letra.
    • Mientras más “desordenes” el código, más difícil será para otros descifrarlo. Si lo vas a utilizar para conversar con amigos, asegúrate de que tengan una copia de la clave.
  2. Si tienes puntos en el código, otros podrían reconocer que se trata del cifrado francmasón inmediatamente. Una buena opción es reemplazarlos con otros símbolos, como 0, X, * o +. Asimismo, si realmente quieres confundir a las personas, utiliza más de un símbolo para codificar cada patrón.
  3. Si vas a utilizar una sola cuadrícula y una X para crear el código, puedes hacerlo más complicado con 3 letras por espacio en vez de 2. Para este modelo, cada símbolo se diferenciará con uno o dos puntos, o ninguno. Un símbolo sin punto corresponde a la letra de la izquierda, con un punto a la del centro y con dos a la de la derecha.
    • En esta versión tendrás algunos espacios adicionales. Puedes rellenarlos con números o signos de puntuación (!, ?, &), o simplemente dejarlos en blanco.
  4. La cuadrícula de tres en raya es un tipo de cifrado que se emplea para números. Dibuja la cuadrícula y llena cada espacio con un número. No es necesario añadir puntos. Simplemente utiliza la forma que rodea a cada espacio. Finalmente, reemplaza el “0” con una X. [5]
    • Por ejemplo, 101 se vería así: _| X _| .
    Anuncio

Consejos

  • No dejes la clave por ahí. Si alguien la encuentra, podrá descifrar tu código secreto.
  • Confíale el código únicamente a los amigos a los que pienses escribirles.
  • A algunos les gusta descifrar códigos. Tú y tus amigos pueden divertirse creando distintos códigos y competir para ver si pueden resolver el de otra persona.
  • Asegúrate de que solo tus amigos conozcan el código y de poder confiar en ellos. Asimismo, intenta recordar el código y mezclarlo con otro para hacerlo incluso más sofisticado. Quizá te parezca difícil, pero de esta manera será más difícil que otras personas puedan descifrar y utilizar tu código.
Anuncio

Advertencias

  • No escribas una letra demasiadas veces; de lo contrario, será más fácil para otras personas adivinar lo que dice el texto.
  • El cifrado francmasón es un tipo de cifrado por sustitución bastante sencillo y común. Si bien los que nunca antes lo han visto lo consideran desconcertante, recuerda que otros sí podrían reconocerlo instantáneamente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 556 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio